¿ Origen de la Teoría del Rapto,
El Arrebatamiento de la Iglesia?
Origen de la teoría del Arrebato
de la Iglesia, llamado también Rapto
Todo seguidor de Jesucristo anhela el momento de su regreso. La creencia en
la segunda venida del Señor Jesús para juzgar la maldad y establecer su reino
se basa en una interpretación literal de las Escrituras. Interpretar la Biblia
contextual, gramatical e históricamente ha llevado a algunos creyentes a creer
en una venida de Cristo Jesús (conocida como el "rapto") que es completamente diferente de su regreso en gloria
y poder. La Doctrina del Arrebatamiento está firmemente mencionada y arraigada
en las Escrituras, pero lamentablemente ha sido muy mal interpretada y
difundida provocando confusión en la mayoría de las iglesias Cristianas de hoy día.
La palabra "rapto" no
se encuentra en las traducciones al español de la Biblia. El término se deriva
del latín rapere en la Vulgata para traducir la palabra griega harpazó "Rapto" es un término
teológico que utiliza la terminología latina para expresar una doctrina
bíblica. Según la doctrina del rapto, Jesús vendrá en las nubes para arrebatar
a su iglesia de la tierra y luego regresará con sus santos en gloria y poder.
Los cristianos no están de acuerdo con respecto a la segunda venida. A lo largo
de la historia de la iglesia, ha habido tres puntos de vista principales sobre
la naturaleza del regreso del Señor: (1) Amilenialismo , (2) Premilenialismo y (3) Postmilenialismo . Las diferencias interpretativas
son la razón de los tres puntos de vista, como por ejemplo si entender los mil
el rapto pre-ira como una variación), postribulacionismo y pretribulacionismo.
La visión midtribulacionista es relativamente nueva y ganó cierta prominencia
en el siglo XX. Los postribulacionistas a menudo se referirán a su visión como
" premilenialismo histórico ". Sin embargo, esa terminología no es
precisa porque las creencias proféticas de la iglesia primitiva son difíciles
de clasificar. Esta complejidad se debe a las frecuentes perspectivas
contradictorias de los padres de la iglesia primitiva. En lugar de afirmar una
forma contemporánea de postribulacionismo, la iglesia primitiva sostuvo con
mayor precisión una postura de "intratribulacionismo inminente". En
medio de la persecución continua, la iglesia primitiva creía que un tiempo de
tribulación ya se acercaba y, en ese contexto, anticipaba el inminente regreso
de Jesucristo. La creencia de los padres de la iglesia primitiva en el
inminente regreso del Señor Jesús es, de hecho, un aspecto primordial
de...(“arrebatar, quitar”), una forma de la cual se usa en 1 Tesalonicenses
4:17 y en Apocalipsis 20 , ya sea literal o simbólicamente. Los amilenialistas
y los posmilenialistas no creen en un reinado milenario de Cristo; por lo
tanto, entienden la segunda venida como un evento único que culminará con una
resurrección general y el juicio de todos los seres humanos. Entre los
premilenialistas, hay tres puntos de vista principales sobre el regreso de
Cristo en relación con el reino: el midtribulacionismo (y de Daniel 9 como
futuro. Basado en una creencia firme en una interpretación literal de la
Escritura, Darby desarrolló un diseño preciso para los eventos escatológicos.
Él creía en una distinción entre Israel y la iglesia que se extiende a la
eternidad. También enseñó que las dispensaciones son economías de Dios y que la
era de la iglesia es un paréntesis. Darby comenzó a articular sus puntos de
vista de un rapto pretribulacional y a desarrollar su pensamiento
(dispensacional) durante un período de convalecencia (diciembre de 1826 - enero
de 1827). Para 1833, había desarrollado una sistematización completa del dispensacionalismo
premilenial.
Pensamiento
Pretribulacionista .
El pretribulacionismo es la creencia de que la iglesia será arrebatada
antes del comienzo de un período de tribulación de siete años. Quienes se
oponen al pretribulacionismo han afirmado con frecuencia que tal interpretación
es novedosa y que la doctrina era desconocida hasta 1830,lo cual es totalmente
falso; Ya que cuando John Nelson Darby aceptó una declaración profética de una
niña de trece años llamada Margaret MacDonald. Lo cierto es que fueron las
Conferencias de Powerscourt de 1831 a 1833 las que influyeron en Darby a raíz de
la reflexión y estudio de muchos escritos y estudios anteriores de otros
exponentes de la Fe Cristiana. La transición de la era de la iglesia actual al
Reino Milenial, en el que Israel tiene prominencia bajo el gobierno de Cristo,
se entendió interpretando la septuagésima semana Aunque el dispensacionalismo
no se sistematizó como doctrina hasta el siglo XIX con John Nelson Darby, hubo
personas a lo largo de la historia de la iglesia que afirmaron algún tipo de
sistema dispensacional. Entre ellas se encuentran el bautista James R. Graves
(1820—1893) y el presbiteriano James H. Brookes (1830—1897). El
dispensacionalismo se difundió ampliamente mediante conferencias bíblicas
anuales, como la Conferencia Bíblica de Niágara (1878—1909), y numerosas
publicaciones. Se pueden identificar aspectos no desarrollados de la teología
dispensacional entre los escritos de la iglesia primitiva y los siglos
anteriores a Darby. Como ya se mencionó, los aspectos de la inminencia, una
afirmación primaria del pensamiento pretribulacional, son evidentes entre los
primeros padres de la iglesia. Durante el período medieval, se puede
identificar evidencia de ideas pretribulacionales en un sermón atribuido a
Efrén el Sirio titulado “Sermón sobre los Últimos Tiempos, el Anticristo y el
Fin del Mundo” y en un texto del siglo XIV, La Historia del Hermano Dolcino .
Durante la Reforma Protestante, se encuentra evidencia de individuos que
distinguieron el Arrebato de la Iglesia y la 2da venida de Cristo a la tierra
en los escritos de Peter Jurieu, Increase Mather, Joseph Mede (et al.), y
posteriormente en un tratado del siglo XVIII del ministro bautista Morgan
Edwards. También antes de Darby estuvo Pierre Poiret (1646—1719), quien
articuló un sistema completo de teología que era premilenial y dispensacional.
Isaac Watts (1674—1748) dio un extenso bosquejo de las dispensaciones en sus
obras.
El dispensacionalismo de C. I. Scofield (1843-1921) se asemeja más a las
enseñanzas de Watts que a las de Darby. Por lo tanto, la conclusión obvia es
que personas anteriores a Darby enseñaron conceptos dispensacionalistas. Por estas
razones es importante señalar que de las Tres (3) Posturas Ideológicas
principales de la Escritura que son la Milenial, la Pre-Milenial y la
Post-Milenial, es el Premilenialismo que vence a las otras ya que es la que está
más en armonía con La Sagrada Escrituras y está ampliamente demostrada con
hechos, con más soportes bíblicos. Indudablemente
en la antigüedad existieron muchos hombres de Fe estudiosos que estaban a favor
del Premilenialismo antes que Darby, que incluso creían en la Restauración Futura
del pueblo de Israel al final de los tiempos. Abajo les dejo el enlace de
tres (3) grandes protagonistas del Dispensacionlismo.
1.
Cyrus Ingerson Scofield (1843-1921) fue un ministro, escritor y teólogo
estadounidense. Es conocido por su Biblia anotada de Scofield, una versión en
inglés de la Biblia protestante.Ver : https://en.wikipedia.org/wiki/C._I._Scofield
2.
John Nelson Darby (18 de noviembre de 1800 - 29 de abril de 1882) fue un
predicador y profesor bíblico angloirlandés y una figura de gran influencia. Es
considerado el padre del Dispensacionalismo moderno y del Futurismo. Hizo una
traducción de la Biblia basada en los textos griego y hebreo con el título:
"Las Sagradas Escrituras: nueva traducción desde sus lenguas
originales". Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/John_Nelson_Darby
3.
Pierre Poiret Naudé (15 de abril de 1646 - 21 de mayo de 1719) fue un
destacado místico y filósofo cristiano francés. Nació en Metz y murió en
Rijnsburg . Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Poiret
Mas abajo les dejo el Link para ver más de 100 citas Biblicas que avalan el
Arrebato de la Iglesia, también llamado Rapto. Ir a : https://www.bibliatodo.com/versiculos-biblicos/profecia/el-arrebatamiento
Francis Suarez
Agradecimiento a los siguientes portales por su aporte a este trabajo:
Gotquiestions,org, Estudios Bíblicos y Pinceladas Bíblicas, gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario