miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Existe vida después de la muerte?


¿Existe vida después de la muerte?

Si realizáramos una encuesta a un universo de 100 personas y le preguntáramos, que creen qué le sucede a una persona cuando muere, seguro probablemente recibiría más cinco o seis diferentes respuestas. Incluso si fueran hechas solo a cristianos el resultado sería el mismo. No hay uniformidad de criterios en este tema de la muerte, y la causa principal para mi es falta de conocimiento de Las Sagradas Escrituras, unido a la trama maligna de Satanás.

¿Preguntamos están los muertos realmente muertos? ¿Pueden volver los muertos? ¿Sabe usted qué es lo que realmente pasa? ¿Saben ellos realmente algo? ¿Van al cielo inmediatamente? ¿Van a algún lugar? ¿Están simplemente dormidos?

¿No sería algo maravilloso si pudiéramos hablar con alguien que realmente conoce, alguien que ha estado allí y que está allí ahora mismo?. Miles de personas han razonado así, y esa es la razón de que las sesiones espiritistas sean tan populares. A la gente les gusta jugar con esto lo aspiran.
¿Qué nos dice la Biblia sobre la muerte?

¿CREE USTED QUE HAY  VIDA  DESPUÉS DE LA MUERTE?

1ªCorintios 15.
Presentaremos antes un Ejemplo clásico, que se ajusta bien a la idea que se quiere mostrar:

“Una leyenda de Oriente medio dice que sucedió en las calles de Bagdad. Un mercader mandó a su sirviente hacia el mercado. Pero pronto regresó temblando y muy agitado, y dijo a su amo: “En el mercado fui empujado por una mujer en la multitud, y cuando me giré, vi que la que me empujó era la muerte. Ella me miró e hizo un gesto amenazador. Amo, préstame tu caballo, porque debo huir lejos para evitarla. Correré a Samarra y allí me esconderé, y la muerte no me encontrará”.

El mercader le dejó su caballo y el sirviente se alejó en una nube de polvo. Poco después el mercader fue al mercado y vio a la muerte de pie en medio de la multitud, y le dijo a ella: ¨¿Porqué asustaste a mi siervo esta mañana? ¿Porqué hiciste ese gesto amenazador a mi siervo? ¨.

“Ese no fue un gesto de amenaza”, dijo la muerte, “fue solamente un gesto de sorpresa. Estaba sorprendida de verle a él aquí en Bagdad, ¡porque tengo una cita con él esta noche en Samarra!” (El destino de la vida (1966) por George E. Vandeman, p. 1)Teólogo y Evangelista Adventista.

Sólo una leyenda, sin embargo nos recuerda que cada persona tiene una cita con la muerte, una cita que aparece como un muro de ladrillos delante de nosotros. ¡Si sólo supiésemos que hay más allá! ¡Si pudiésemos hablar con alguien que ha estado allí!

¡Hay buenas noticias para usted! ¡Usted puede! Hay Uno que lo sabe, que ha pasado a través de los portales de la tumba, y puede confiar sobre su Palabra. ¡Y esa Palabra es vida!

VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.

1. ¿Quién tiene las llaves de la muerte? Apocalipsis 1:13-18

2. ¿Qué abolió Jesús? ¿Qué es lo que trajo a la luz? 2ª Timoteo 1:10

La palabra griega para muerte es Thanathos. Un prefijo añadido a ella la convierte en Athanasia, significando lo opuesto a muerte, muy a menudo traducida como vida, o inmortalidad; no sujeto a muerte.

3. ¿Qué tenemos que buscar? Romanos 2:7, Aquí el Apostol Pablo dice de aquellos que a través de hacer el bien buscan Honra, Gloria y vida Eterna (Inmortalidad) osea que eso no lo tenemos pero queremos alcanzarlo.

¿Nos pediría Dios que buscásemos la inmortalidad (vida eterna) si ya la poseyésemos? Sólo buscamos aquello que hemos perdido o que no poseemos. Puede que personas honestas crean que el hombre es inmortal, pero en tal caso, ¿por qué tendríamos que buscar la inmortalidad?

4. ¿Dónde tenemos que buscar la vida eterna? 1ª Juan 5:11, 12.

La vida eterna, o inmortalidad, es nuestra sólo si tenemos a Jesús. Las Escrituras proclaman en todo lugar que en el momento en que aceptamos a Jesús como nuestro Salvador personal, la vida eterna es nuestra. La tenemos, ahora, en presente. No hay nada tan cierto como la muerte, aun así la Biblia dice que la vida eterna comienza cuando aceptamos al Hijo de Dios. Tenemos vida, pero en realidad no la poseemos. ¿Suena contradictorio? El secreto está en la palabra clave todavía.

5. ¿Dónde está la vida eterna ahora? Colosenses 3:3


6. ¿Dónde está Cristo ahora? (Versículo 1).

Jesús dijo a sus seguidores que heredarían la vida eterna (Mateo 19:29). Pero a cambio de que? O si hacen que?

7. ¿Dónde está esta heredad ahora? 1ª Pedro 1:3, 4

Pablo dijo que nuestra vida está “escondida en Cristo”, quien “se sentó a la diestra de Dios” en las alturas. Pedro dice que la tenemos reservada en el cielo para nosotros. Qué hermosa armonía se ve en esto.

Ejemplo ilustrado:
Existió un Señor de nombre Parker el cual fue a su abogado a hacer su testamento, tenía solo un hijo de nombre Jack de 16 años, el cual heredó de una manera en forma de fe, debido a que hasta que no cumpliese la mayoría de edad no podía usar el dinero. Le faltaban 5 años hasta que Jack cumplió los 21 años, ¿a quién pertenecieron esos $ 450,000? ¿Eran del Banco? ¡Claro que No! ¿Eran de Jack? sí. Él con frecuencia hablaba del día en que pudiese disponer de su dinero. Sí, era suyo, pero no lo pudo usar hasta el tiempo requerido en el testamento.

En la vida eterna es lo mismo. En el momento en que aceptamos a Cristo, la vida eterna es nuestra. Jesús lo repitió una y otra vez, “Aquel que cree en el Hijo, tiene la vida Eterna” Juan 3:36. También es cierto que no podemos disponer de ella hasta un momento en el futuro.

8. ¿Cuándo podremos disponer de nuestra herencia de vida eterna? Juan 6:54

9. ¿Cuándo resucitarán los muertos en Cristo? 1ªTesalonicenses 4:16,17

10. ¿Cómo describe Pablo el momento culminante cuando los muertos son resucitados? 1ªCorintios 15:51-53


Recuerda, La inmortalidad no es nuestra hasta que Jesús viene a llevarnos a casa.

11. ¿Qué clase de cuerpo recibirán los muertos justos? Filipenses 3:21

El apóstol Juan dijo, “cuando Él aparezca nos pareceremos a Él(1ªJuan 3:2).

2. ¿Y CÓMO ES LA MUERTE?

1. ¿Dónde están los muertos entre el momento de la muerte y la resurrección? Job 17:13

Jesús dijo que “todos los que están en el sepulcro oirán su voz” (Juan 5:28,29). Si ellos oyen su voz desde la tumba, debe de ser porque es ahí donde están descansando. Las palabras “en descanso” inscritas en muchas lápidas, describen perfectamente la condición del muerto, como dice Job “allí el malvado cesa sus maldades; y el trabajado está descansando” Job 3:17. Juan dice de los muertos “que todos descansan de sus labores” (Apocalipsis 14:13). ¡A la muerte se le llama sueño 54 veces en la Biblia! Evidentemente, hay una definida relación entre la muerte y el sueño. Cuando Jesús vino al hogar donde una pequeña joven había muerto, Él dijo: “No lloréis, no está muerta, sino duerme” (Lucas 8:52). La historia de Lázaro en Juan 11 confirma lo mismo. Jesús dijo, “Lázaro duerme, pero iré para que yo le despierte de su sueño.” Sus discípulos pensaron que Él estaba hablando del sueño natural. “Entonces Jesús les dijo claramente, Lázaro está muerto” (versículos 11-14).

Mucha gente ha sido educada creyendo que vamos inmediatamente al cielo cuando morimos (o al infierno si hemos sido malos). La verdad es, que ni los buenos van al cielo ni los malos van al infierno al morir, sino a la tumba, donde dormirán hasta el día de la resurrección. Con una voz potente Jesús llamó, “¡Lázaro, sal fuera!” ¡Tremenda escena debió ser! Respondiendo al llamado del Salvador, Lázaro salió de la tumba todavía envuelto en el sudario mortuorio. Jesús no dijo: “Mira, Lázaro, has estado en el cielo cuatro días. Regresa aquí y entra de nuevo en tu pobre y degradado cuerpo.” Tampoco dijo: “Lázaro, sal de esas llamas del infierno. Voy a darte una segunda oportunidad”. Él simplemente dijo: “Lázaro, sal fuera”. Lázaro no tenía nada que contar; tampoco ningún otro de los que Jesús resucitó. ¿Está de acuerdo con este concepto algún otro escritor de la Biblia? Vamos a comprobarlo en algunos textos más.

2. ¿Pueden pensar lo muertos? Salmos 146:3,4

3. ¿Qué saben los muertos? Eclesiastés 9:5

4. ¿Pueden odiar, o amar, o tener envidia? (vers. 6)
5. ¿Pueden los muertos alabar a Dios? Salmos 6:5; 115:17

6. ¿Cuánto conocimiento humano y complejidades irán con el hombre cuando muere? Eclesiastés 9:10

Job declara enfáticamente que los muertos no son capaces de observar las actividades de sus seres queridos que están vivos. Sus hijos pueden llegar a tener honor, gran honor, quizás llegará a ser astronauta, o el presidente de los Estados Unidos, pero “él no lo sabrá”. O su hijo puede caer en terrible desgracia, “pero él no lo percibirá” (Job 14:21).

7. ¿En verdad hay casas encantadas, los espiritus de sus muertos vuelven a ellas? Job 7:9,10

Pregunta para meditar: Si Jesús está en lo correcto al decir que los muertos “duermen” hasta el día de su venida, ¿cómo pueden los muertos ir inmediatamente al cielo o al infierno?

¿Es algo molesto aprender que los muertos están durmiendo tranquilamente y que no se pueden comunicar con nosotros? ¿Podría una conversación con alguien que no sabe lo que está sucediendo, y no puede pensar, y, de hecho, no sabe nada en absoluto, podría ser satisfactoria?

La muerte es un estado de sueño inconsciente. Los muertos descansan tranquilamente en sus sepulcros hasta que Jesús vuelva. Si meditamos en ello, ¿cómo puede ésto mejorar nuestro ánimo? Como siempre, Dios lo ha arreglado de la mejor forma. En lugar de permitir que el que ha muerto mire desde el cielo hacia abajo y vea la tristeza que la muerte ha causado; en vez de permitir a un esposo o esposa que acaba de morir ver a su cónyuge transferir sus afectos a otra persona; en vez de permitir a padres que sean testigos de cómo sus hijos escogen vidas deshonrosas, Jesús ha preparado la muerte para que sea un breve momento de sueño inconsciente. No hay penas en los que se han marchado, porque no son conscientes del paso del tiempo. Caen dormidos.

Usted  talves preguntará, “si ese es el caso, ¿de dónde hemos sacado la idea de que cuando uno muere va directamente al cielo?” Una vez más, la Palabra de Dios provee la respuesta.

3. LA GRAN  MENTIRA DE SATANÁS.

1. ¿Qué le dijo Dios a Adán y Eva que les sucedería si le desobedecían? Génesis 2: 17

“La paga del pecado es muerte(Romanos 6:23). ¿Podría un Dios inteligente anunciar una pena que nunca podría llevar a cabo?

2. ¿Qué le dijo la serpiente a Eva que contradecía lo que Dios dijo? Génesis 3:1-4

3. ¿Le dijo Satanás a Eva una verdad o una mentira? Juan 8:44

Pregunta para meditar: ¿Quién, entonces, piensa usted que originó la creencia popular de que el hombre es inmortal y no puede morir?

Desde aquel día hasta éste, Satanás se ha mantenido firme insistiendo “no puedes morir, tienes un alma inmortal”. Y la gente lo ha estado creyendo y difundiendo en su lugar desde entonces.

Pregunta para meditar: ¿Qué pasaría si uno de sus seres queridos que murió, se le apareciera? ¿Podría ser realmente su ser querido? ¿Quién le estaría representando?
(Lea Apocalipsis 16: 14, 2ª Corintios 11:13-15, Isaías 8:19,20).

4. ¿QUÉ ES EL ALMA?

La frase “alma inmortal”, no se encuentra ni una sola vez en toda la Biblia, a pesar de que la palabra “alma” es usada aproximadamente 1600 veces, y “espíritu” más de otras 1000 veces. Ni una en esas 2600 veces se le llama al alma inmortal. La Biblia siempre dice que el hombre es mortal (Job 4:17); Y en todo momento afirma que la inmortalidad se recibe solamente de Cristo.

1. ¿Quién es el único que tiene inmortalidad? 1ªTimoteo 6:,16

Si la gente pudiera estudiar la Palabra de Dios! Ellos sabrían la verdad y Satanás nunca podría engañarles. La Biblia dice que los seres humanos no tienen inmortalidad hasta el día de la resurrección. Así de sencillo. Quizás podamos entender mejor qué es el alma si revisamos cómo el hombre llegó a su existencia. Un falso concepto en este asunto ha confundido todo el tema.

2. ¿De qué dos elementos está compuesto el hombre? Génesis 2:7
Dios no le dio al hombre un alma; el hombre se convirtió en un alma viviente. En traducciones más modernas de la Biblia se puede leer, “y el hombre llegó a ser una persona viviente”. Un alma es un ser viviente, la combinación de cuerpo y aliento de vida. La Palabra de Dios no enseña que yo tenga un alma, sino que yo soy un alma.

Pregunta para meditar: Si un alma es un ser viviente, ¿puede morir?
Compruebe por favor su respuesta con Apocalipsis 16:3. Y Ezequiel 18:20

3. ¿Qué pasa cuando muere un hombre? Eclesiastés 12:7

4. ¿Cómo indica Job que los términos “aliento de vida” y “espíritu” se pueden usar? Job 27:3

Este era el aliento, o comienzo de vida que Dios sopló en la nariz del hombre en la creación. La palabra griega para espíritu (o aliento) es pneuma, significando “aire”. De ahí derivan palabras como neumonía, o rueda neumática o neumáticos.

5. CONCLUSIÓN FINAL.

Para todo Cristiano o Creyente es importante obtener un conocimiento correcto de lo que sucede cuando morimos, porque esto nos libra de erróneos conceptos sobre Dios y su Justicia, y nos protege de los engaños del espiritismo. La Biblia nos revela todo lo que necesitamos saber, Por eso damos gracias a Dios, que podemos saber que Jesús pagó nuestra pena de muerte, Él murió por nosotros en la Cruz (Hebreos 2:9), y venció a mi peor enemigo, la muerte (2ªTimoteo 1:10). En aquel glorioso día, cuando el hombre reciba su herencia de la mano de su Salvador, la vida eterna, “entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria”. 1ªCorintios 15:54.

Al mismo tiempo, no nos olvidemos nunca de que aquellos que rechazaron creer en el Hijo “no verán vida” (Juan 3:36).

NOTA:  Entre las argumentaciones para la  “Doctrina de la Inmortalidad del alma”  Tanto la Iglesia Católica Romana como algunas Iglesias Protestantes se basan en ciertas citas bíblicas, y dogmas de fe para otras. Dos de las más comunes son la Parábola del “Rico y Lazaro”(Lucas 16: 19-31) y el Purgatorio. La doctrina del purgatorio fue proclamada por la Iglesia Católica como un dogma de la fe por el concilio de Florencia en el 1439, aunque ya en el II Concilio de Lyon (1274) se afirmaba esto. Por ser ambos temas tan extensos nos comprometemos en otro artículo hablarles sobre ellos.

Dios les Bendiga
Francis Suarez
Dic. 2016

jueves, 8 de diciembre de 2016

6 CORONAS Y/O RECOMPENSAS DE LOS CRISTIANOS


6 CORONAS Y/O
RECOMPENSAS DE LOS CRISTIANOS

La Biblia te dice para el dia del juicio : "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo" (2 Co 5:10).

El término griego para la frase "Tribunal de Cristo" es bema, el cual, significa "plataforma elevada". No es el "Asiento de un Juez", donde un jurista toma asiento y decide qué clase de castigo impartir a cada acusado.

Cristo estará sentado en tal bema o "tarima de observación" observando con diligencia. Si después de haber nacido de nuevo (Jn 3:3), vivimos una vida de servicio fiel al Señor, una vida rica en buenas obras, Cristo nos recompensará favorablemente en aquel día que se siente en Su Tribunal.

El Día del Juicio ante el Tribunal de Cristo, seremos recompensados, o nuestras obras serán quemadas como la paja, tal vez recibamos alguna remuneración quizás ninguna.

"Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica... Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego la probará... Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego" (1 Co 3:10-15).

"Si permaneciere la obra de alguno", dijo Pablo, "recibirá recompensa".

Examinemos esas recompensas o "coronas".

1. La Salvación Es Gratuita
La salvación es "...don de Dios; no por obras" (Ef 2:8, 9). Ésta, es recibida por fe en la obra que Jesús ejecutó sobre la cruz en el Calvario. "Porque esto es mi sangre... que por muchos es derramada para remisión de los pecados" (Mt 26:28).

"...Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras" (1 Co 15:3).

Cuando creo que la sangre que Jesús derramó sobre la cruz fue como la paga total de mi deuda por el pecado, tengo vida eterna (Jn 3:36).

2. Las Recompensas Son Ganadas
Las recompensas son recibidas según las obras del creyente (Mt 16:27).

Los versículos bíblicos de 1 Corintios 3:8-15 exponen una percepción muy reveladora sobre las remuneraciones.

a. Recompensados Por Las Obras. Cada creyente será recompensado (remunerado) según sus propias obras (v 8). Nosotros no trabajamos para ganar la salvación.

b. Colaboradores De Dios. "Porque nosotros somos colaboradores de Dios" (v 9), no para la salvación, sino para remuneraciones.

c. Edificados En Cristo. El creyente debe edificar sobre la base del Señor Jesucristo, que es el único fundamento seguro (v 11).

d. Selección De Los Materiales. El creyente tiene la opción de escoger entre dos tipos de materiales principales de construcción: "oro, plata o piedras preciosas", que representan los materiales eternos; o puede escoger edificar sobre los materiales transitorios, que son "madera, heno, hojarasca" (v 12; lea 2 Co 4:18).

e. Recibiendo Recompensas. Los creyentes que edifiquen sobre Cristo con los materiales eternos, "oro, plata y piedras preciosas", recibirán recompensas.

f. No Recibirán Recompensas. Los que edifiquen sobre Cristo con los materiales transitorios, "madera, heno y hojarasca" serán destruidas en el día del "Juicio ante el Tribunal de Cristo" (2 Co 5:10), y el creyente sufrirá pérdida total, no perderá su salvación, sino la pérdida de su corona o su recompensa.

3. Avergonzados En Su Venida
El Señor Jesucristo ha dado a cada creyente una obra que hacer. Si ignoramos Sus mandamientos, estaremos muy tristes y atemorizados cuando estemos frente a Él en el día del Juicio. Examine la advertencia de Juan:

"Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de el avergonzados" (1 Jn 2:28).

La palabra "avergonzados" significa "retraerse demostrando temor y bajando el rostro a tierra".

Algunos creyentes se sentirán avergonzados ante Cristo en el momento de Su venida, debido a sus vidas infructíferas. Fueron estériles porque no estaban "arraigados profundamente en Cristo" (lea Colosenses 2:7; Mateo 13:3-10; 18-23).

COMUNMENTE SE CITAN SIETE CORONAS QUE LOS CRISTIANOS PUEDEN RECIBIR:
1. La Corona De Vida
"Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman" (Stg 1:12).

Esta recompensa podría ser llamada la corona de los que aman a Dios.  A través de Su amor por Dios, el creyente encuentra fuerzas para superar la tentación y persevera fiel cuando vienen las pruebas. Pablo dijo: "...sino que también nos gloriamos en las tribulaciones".

¿Nos gloriamos en las tribulaciones? Podemos hacerlo únicamente si el "amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo" (Ro 5:3-5). Si el creyente no siente amor hacia Dios en su corazón las pruebas pueden hacer que se amargue y asuma una actitud de crítica; como consecuencia, podría perder la "corona de vida" (Stg 1:12).

Fieles Hasta La Muerte. Todos los creyentes tienen vida eterna (Jn 3:15, 16), pero no todos los creyentes serán remunerados con la "corona de la vida". Esa corona será dada a todos los que sean "fieles hasta la muerte" (Ap 2:10)

A fin de recibir la "corona de vida", el creyente tiene que amar al señor más que a su propia vida. "Porque todo el que quiere salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, (viviendo para Cristo a pesar del precio) la salvará" (Mr 8:35).

Esta remuneración será dada a los que viven para Cristo y resisten las tentaciones en el poder del amor de Dios (1 Co 10:13).

2. La Corona Incorruptible
"¿No sabéis que los que corren el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.

Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea al aire,
Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado"(1 Co 9:24-27). Pablo usa los juegos griegos para ilustrar la carrera espiritual del creyente. Ellos corren para ganar una "corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible" (v 25).

Corriendo Para Ganar. La Corona del Corredor es dada al cristiano que se disciplina a sí mismo y mantiene su cuerpo y deseos naturales bajo un control estricto. Así como un atleta se disciplina a sí mismo a fin de ganar la carrera, de igual manera corremos la carrera que nos ha sido propuesta (He 12:1).

El atleta tiene que abstenerse de muchos de los deseos del cuerpo; de igual manera, el creyente deberá "golpear [someter] su cuerpo, y ponerlo en servidumbre [disciplina]", de otra manera, será "eliminado [descalificado]" (v 27).


1) Negándose A Sí Mismo. El creyente tiene que negarse a sí mismo de cualquier peso que le impida y reduzca su velocidad en la carrera (He 12:1).

2) Poniendo Los Ojos En Jesús. El creyente debe mantener sus ojos fijos en Cristo; no deberá mirar a la derecha ni a la izquierda (He 12:2).

3) Fortaleciéndose En El Señor. El creyente en Cristo debe procurar su fortaleza en el Señor (Ef 6:10-18).

4) Siendo Un Sacrificio Vivo. Él (creyente) debe presentar su cuerpo como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios (Ro 12:1,2).

5) Manteniéndose Exento De Trabas. El creyente debe, por fe, rehusar cualquier cosa que impida su progreso espiritual (He 11:24-29).


3. La Corona De Gozo.
"Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros?" (los tesalonicenses, a quienes Pablo había ganado para Cristo en su trabajo misionero).

"Que vosotros sois nuestra gloria y gozo" (1 Ts 2:19, 20). Esta corona es dada a aquellos creyentes que persuaden a otros a creer en Cristo como su Salvador y Señor.
La obra más grande que el creyente tiene el privilegio de hacer para Cristo, es ganar almas o llevarlas al conocimiento del Salvador.

La mayoría de su gozo en el Cielo, será determinado por las almas que ha ayudado a llevar a Cristo. Pablo le dice a los tesalonicenses que ellos son su "gozo o corona de que se gloríe", al tiempo presente y para el tiempo del retorno de Jesús.

Razones Para El Ganar Almas. La Biblia también expone las razones para el ganar almas:
1) Es Ser Sabio. Todo creyente que gana almas para Cristo es sabio (Pr 11:30).

2) Es Salvar Del Pecado O Arrebatar Del Pecado. El ganar almas para Cristo es salvar del pecado (Stg 5:20).

3) Es Ocasión De Gran Gozo. El ganar almas para Cristo es ocasión de gran regocijo entre las criaturas celestiales (Lc 15:10).

4) Resplandecerán Para Siempre. Los ganadores de almas resplandecerán como las estrellas para siempre (Dn 12:3).

Dios ha prometido que su labor no será en vano en el Señor (1 Co 15:58). El ganador de almas no se gozará solo; todas las criaturas del Cielo se gozarán con él cuando reciba la "corona de gozo" (1 Ts 2:19).

4. La Corona De Justicia
"Pero tú... soporta las aflicciones, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio... Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida" (2 Ti 4:5-8).

La "corona de justicia" (v 8) es una recompensa. Ésta, no deberá ser confundida con la "justicia de Dios", la cual el creyente recibe cuando viene a ser un cristiano. Ponemos nuestra fe y confianza en Cristo porque "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo [Dios] pecado para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él [Cristo]" (2 Co 5:21).

Esa justicia es imputada a todos los salvos por la gracia a través de la fe. La "corona de justicia" es una recompensa para ser ganada por los salvos.

A Los Que Aman Su Venida. El apóstol contempló el "tribunal de Cristo" (2 Co 5:10) donde será adjudicada la "corona de justicia" a todos los que amen "su venida" (2 Ti 4:8).


1) Peleó La Buena Batalla. "He peleado la buena batalla" (v 7; 1 Co 15:32). El peleó una batalla espiritual a través de toda su vida cristiana, y la ganó. Nunca se rindió a los enemigos de la justicia (Ef 6:12).

2) Acabó La Carrera. "he acabado la carrera" (v 7). Él tenía una ruta por la cual viajar, y no se apartó de ella cuando tuvo que afrontar los lugares peligrosos, tampoco miró hacia atrás (Lc 9:61, 62). Terminó el viaje por su ruta con sus ojos puestos en Cristo (Fil 1:6).

3) Guardó La Fe. "he guardado la fe" (v 7). Él predicó "todo el consejo de Dios", jamás traicionó ni una sola de las grandes doctrinas bíblicas (Hch 20:24-31). Si cumplio con todos estos puntos esta corona es para usted.

5. La Corona De Gloria
"Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros...no por ganancias deshonestas...no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey,

Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria" (1 P 5:2-4).

Esta querido amigo es La Corona Para El Pastor Fiel. La "corona de gloria" (v 4) es una recompensa especial para los ancianos llamados de Dios que sean fieles .  El que cuida su grey y guía sus ovejas por el buen camino y las guarda para Cristo. ellos recibirán esa recompensa "cuando aparezca El Príncipe de los Pastores". Esta es una corona eterna; "Es una corona incorruptible de gloria" (v 4).

Sobre esta Corona, diré que existen grupos de hermanos en la Fe que consideran que todos los santos pueden recibir esta corona,  no se la biblia especifica que será dada a los ancianos u obispos, los que cuidan y guardan la grey. Para tales fines algunos citan (Mt. 10:41) que dice:  "El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá, y si recibe a un justo, recompensa de justo recibira"
Es nuestro deber, no sólo creer en Cristo, sino a profesar la fe, en el sufrimiento por él, cuando somos llamados a la misma, así como en servirle.
Aquí vamos a hacer una pequeña paradita para hacer la exegesis de esta cita.
Recibir a un profeta también implica que se acepta su mensaje cierto.

“El que recibe profeta en nombre de profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe justo en nombre de justo, recompensa de justo recibirá” (v. 41).  Creo que aquí Jesús usa “en nombre de” para ser más específico. “‘En nombre de’ es una expresión semítica que significa ‘porque uno es’ aquí el recibimiento es a un profetas , que también puede ser una persona justa , como un discípulo tambien. vemos que Jesús no se refiere a una hospitalidad general, sino a la hospitalidad que se extiende hacia los discípulos. Usa una frase similar en 25:40 al dar la recompensa a los justos por alimentar a los hambrientos, dar de beber a los sedientos, etc.“De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis.” Entonces si tomamos nota de la frase : “estos mis hermanos pequeñitos.”  Es claro que Cristo nos recompensará por la caridad extendida a cualquier persona vulnerable, pero el énfasis en estos pasajes es el de hospitalidad hacia los discípulos, y es indudable que por recibir profetas, justos, y pequeños esto conlleva  un precio, ya que el que recibe también se esta arriesgando al hacerlo.
Por consiguiente no le veo la relación con recibir “ La Corona de Gloria” pues es otorgada a los que cuidan y guian la grey. Y es que Las sagradas Escrituras son especificas en decir:  "Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria" (1 P 5:4).

ADVERTENCIA : En mi humilde opinión Algunos que profesan ser "pastores", quienes han sido seleccionados y reciben un salario para ser administradores de iglesias organizadas, creo que perderán esa corona debido a que sólo fungieron como pastores asalariados. Y si me argumentan citas como (1Tim:5:18) que dice : “ Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.”  Te dire lo siguiente:

En (Mat 10:9-10) dice :  "No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento".

Este es el principio establecido por el Señor para el sustento de los obreros de la mies. Luego el mismo apóstol Pablo confirma, bajo la dirección del Espíritu Santo, esta verdad bíblica:

En (1Ti 5:17)  dice:  "Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”

¿Te pregunto querido hermano lector existe alguna contradicción cuando el Señor Jesucristo dice: "alimento" y Pablo cita: "salario"? Es evidentemente que no, porque ambos expresan la misma idea, que el que trabaja es digno de su salario, es decir, de su comida, lo elemental para que viva austeramente desprovisto de los bienes materiales de este mundo que pueden llegar a transformarse en una carga, especialmente para los siervos de Dios; que fue lo mismo que ordenó a los sacerdotes levitas del Antiguo Testamento Nm.18:24 "Entre los hijos de Israel no poseerán heredad".

Recuerda que el salario de los sacerdotes levitas era solamente su comida, los diezmos que el pueblo de Israel llevaba al Tabernáculo y posteriormente al Templo de Jerusalén para el sustento de los sacerdotes que estaban dedicados a esa labor. SIEMPRE el diezmo debía ser entregado en productos: trigo, vino, aceite, animales, etc., únicamente su comida. Todo lo cual era guardado en el "alfolí", que era una gran pieza que estaba en el templo y que servía de bodega para almacenar el diezmo, porque era para suplir las necesidades para el sustento diario de los sacerdotes, jamás para que éstos obtuvieran bienes terrenales.

Esto es lo que se aprecia claramente cuando el Señor envía a los setenta a predicar y les reitera, Lc.10:2, 7-8  "Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa. En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante".

Entonces ¿Por qué hoy solamente citan que "el obrero es digno de su salario" y omiten intencionalmente las palabras textuales del Señor? ¿ "Su alimento"? La razón es muy simple, porque tuercen lo que ha dicho el Señor, que el siervo es digno de su comida, su alimento, y solamente quieren referirse "al salario", para poder incluir todas las demás añadiduras que hoy han introducido como legítimas de los "siervos del Señor", que en la mayoría de los casos son una burla de lo que realmente ha dicho el Señor, la comida, las necesidades básicas.

Lo que estamos siendo testigos en nuestros días, que hacen aquellos que se autodenominan "siervos del Señor", es un insulto a nuestra inteligencia y una burla a la Palabra del Señor, quien dijo categóricamente: "No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento".

Porque todos sabemos perfectamente que los pastores son los que económicamente mejor viven que toda de su congregación, y esto haciendo precisamente lo contrario a lo que el Señor ha ordenado. Desobedeciendo a la Palabra de Dios han acumulado dinero y bienes personales, con el agravante de no haber trabajado para ello como Dios ordenó desde el principio de la creación para todos los hombres: (Gen 3:19)  "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás". Lo mismo que ratificó en el Nuevo Testamento para la iglesia el gran Apóstol Pablo guiado por el Espíritu Santo cuando ordenó: (2Ts. 3:1)  "Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma"
Les hare una confesión, soy cristiano nacido de nuevo en la Iglesia de Cristo en Parkville, Guaynabo, Puerto Rico junto a mi esposa, y lo que más elogio es que tenemos dos pastores ungidos, que no buscan lo suyo, no reciben salario alguno; Uno esta pensionado y el otro actualmente trabaja en una empresa privada, por lo cual ambos se auto-sostienen por si mismos y no gravan la Iglesia. Oro por ellos para que Dios les de bendiciones espirituales por hacer lo correcto en ese sentido.

6. Corona Del Mártir
"No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación... Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona..." (Ap 2:10).

Aquellos que tienen el alto honor de dar sus vidas como mártires, recibirán esa corona. Un mártir es uno que es "...muerto por causa de la palabra de Dios, y por el testimonio que tenían" (Ap 6:9).

Esteban fue el primer mártir en recibir esa corona (Hch 7:54-60).

7. La Corona De Los Vencedores
"...retén lo que tienes, para que ninguno tome su corona. Al que venciere, yo lo haré..." (Ap 3:11, 12).

En realidad para mi esta Corona es la misma que “ La corona de Vida” pues el que la gane debe soportar las tentaciones y tribulaciones manteniendoce fiel hasta la muerte para vencer. Dios ha prometido adjudicar al vencedor una corona si permanece firme al llamamiento que Dios le ha hecho.

Para ser honesto después de analizar este tema yo entiendo que son SOLO 6 CORONAS.  Todas estas coronas o recompensas son de origen espiritual, serán dadas en los cielos a los creyentes, aunque por ultimo diré que existen algunos grupos que mencionan DOS CORONAS MAS, estas las llaman “Corona de Misericordia” y la “ Corona de Consagracion “. Y ambas según ellos son otorgadas aquí en la tierra al momento de nacer de nuevo.

 Ellos dicen que la “ Corona de Consagracion” es porque al nacer de nuevo como criaturas en Cristo hemos sido consagrados para difundir el evangelio a todos, y la “Corona de Misericordia” consiste en que como Misericordia significa benignidad y compasión no merecidas. Dios no tiene obligación de darnos nada, El no nos debe nada, El nos hace favores que no merecemos, lo que nos da es por pura misericordia. Por su misericordia alcanzamos perdón.
Analizando las citas que dan como apoyo se puede evidenciar que en sus contextos no hay la afirmación de que sean coronas o recompensas ofrecidas a los creyentes.  ya bien sea por su Fe o buenas obras derivadas de ella en Cristo Jesus; Por eso la mayoría de la comunidad cristiana no las considera asi, aunque dire que son bonitas.AMEN.

Preparado por  Francis Suarez
Fuentes consultadas:
El Día Del Juicio Ante El Tribunal De Cristo Por Ralph Mahoney
Estudio (Mateo 10:40-42 Por Richard Niell Donovan
Estudio : “ El Juicio De La Bema”
Articulo traducido : “El Obrero digno de suSalario” By Jack Fleming
Articulo : “Las 5 Coronasde Cristo para el Creyente” por Roger C. Herrera
Diccionario bíblico “ Hollman”