martes, 23 de agosto de 2016

Explicacion a “ NO ME TOQUES AUN NO HE SUBIDO A MI PADRE (Juan 20:17) “

Explicacion a “  NO ME TOQUES AUN NO HE SUBIDO  A MI PADRE (Juan 20:17)

“Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Juan 20:17).

Esta cita es una de tantas que guarda relación al suceso de la resurrección de Jesus, y específicamente narra la pequeña conversación que tuvo con Maria Magdalena al momento de llegar al sepulcro. Donde nuestro señor se le presento siendo esta la primera persona en verle ya resucitado ( Marcos 16:9).  

Son muchos las personas que al llegar a dicho texto se hacen la siguiente  pregunta: (1) ¿Cuál es la causa  por la cual Jesucristo le dijo a María Magdalena que no lo tocara?, y yo agregaría una No. (2) ¿Fue o viajo  Jesús a algún lugar entre su muerte y resurrecion.?

La finalidad de este trabajo es dar respuestas a estas interrogantes:
PRIMERAMENTE Analizaremos la pregunta No. 1
¿Cuál es la razón por la cual Jesucristo le dijo a María Magdalena que no lo tocara?
Nota: Estamos usando la traducción o versión de la Biblia Reina Valera 1960.

Cuando se estudia la biblia, y sobre todo de una forma global todo lo relativo al suceso de resurrección de Jesuscristo, y más específicamente al hecho único de lo que le dijo Jesus a Maria Magdalena, advertimos que no existen razones o evidencias que indiquen que el Señor pudiera estar preocupado porque le tocaran o que esto pudiera traerle alguna consecuencia negativa, en virtud de que más luego permitió ser abrazado o tocado por otros.

Veamos, la Biblia nos relata que la mañana del primer día de la semana (es decir el domingo) luego de la crucifixión, varias mujeres fueron juntas a ungir el cuerpo de Jesús con especias aromáticas según  (Lucas 23:54-56, 24:1). Quienes estaban, obviamente María Magdalena, María la madre de Jacobo,  Salomé, y Juana (Mateo 28:1, Marcos 16:1, Lucas 24:10) y también hace mención de otro grupo (Lucas 24:10). El relato dice que cuando estas mujeres  llegaron al sepulcro, la piedra de la entrada ya estaba removida y no hallaron el cuerpo de Jesús. También se encontraron a unos  ángeles que les anunciaron que Jesús había resucitado, los cuales les dijeron que no temieran y que fueran a dar las nuevas a los discípulos (Mateo 28:5-8, Marcos 16:3-7, Lucas 24:2-8). Ellas salieron del sepulcro con temor y gran gozo y corrieron con el propósito de informar a los discípulos lo que habían visto (Mateo 28:8, Marcos 16:8). al parecer María Magdalena no se fue tan rápido como las demás, quedándose por otro momento a la entrada del sepulcro. Esta parece ser la razón por la cual María Magdalena fue la primera en ver a Cristo resucitado.(Marcos 16:9)  Pero también la biblia nos relata que mientras las otras mujeres iban en su camino de regreso para dar las buenas nuevas de su resurreccion, Jesús se les apareció también y les permitió que lo abrazaran y adoraran (Mateo 28:8-10).

Mas luego Las Sagradas Escrituras nos dicen que Jesús cuando se les apareció a los doce invitó al apóstol Tomás a tocar sus manos  que fueron atravesadas por los clavos, y a poner su mano en su costado que fue traspasado por una lanza (Juan 20:27).

Pienso que aquí  el problema no estaba en que María Magdalena tocara al Señor resucitado, pues muchos de los seguidores de Jesucristo lo tocaron luego de su resurrección. Al parecer el verbo “tocar”  que aparece en esta cita , con la expresión  “ No me toques “ usada en la versión reina valera del 1960 no fue la palabra correcta ya que le cambia el significado, todo indica que lo que Jesús le quiso decir a María Magdalena fue “no me toques más” o simplemente “suéltame”, lo que indicaría que María ya lo estaba tocando, muy probablemente abrazando.  La acción que María Magdalena realizo  llena de alegria por ver a su maestro  resucitado, que lo adorara y lo abrazara tal y como lo hicieron luego las otras mujeres con las que había venido al sepulcro, podemos considerarla normal (Mateo 28:9).

Hagamos una Exegesis por partes:

a) EXEGESIS DE: “mé mou äptou” [no me toques]
EXEGESIS: (Dar sentido correcto/escritural Gramatical del Griego Koiné al versículo en estudio)

Juan 20:17 Reina Valera 1960

 “Jesús le dijo [a maría]: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”

Juan 20:17 Griego Dialecto Koiné

“légei aúte ‘Iesous: mé mou äptou [no me toques], oüpo gár ánabébeka prós tón patéra [porque aún no he subido a mi Padre]; poreúou dé pros toús ádelphoús mou kai eípé aútoïs: ánabaíno prós tón patéra mou [subo a mi padre] kaí patépa úmön kaí theón mou kaí theón úmön”


Si analizamos la oración griega: “mé mou äptou” [No me toques]. Vemos Claramente, que está en: Presente de Imperativo en voz media en prohibición con el caso genitivo “deja de aferrarte a mí”

En palabras más sencillas: “mé mou äptou” es una oración griega,  que está en “PRESENTE IMPERATIVO VOZ MEDIA” y ¿Qué es eso? El presente Imperativo describe, una ACCION CONTINUADA. Es decir: maría ya estaba asida al señor de forma continuada. Ósea en la oración, el sujeto tácito [Jesús] prohíbe una acción que se está efectuando, y que continúa dándose.

Existen diferentes versiones bíblicas que apoyan este enunciado vertiendo o usando las palabras correctas.  Ejemplos de ellas son las siguientes:
ü  La Nueva Traducción Viviente y La Biblia Amplificada) dice  “no me detengas”.
ü  La Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy), “no me retengas” o “no trates de retenerme”.
ü  La Nueva Versión Internacional y La Biblia de Las Américas), “no me agarres”.
ü  Dios Habla Hoy y la Palabra de Dios Para Todos), “no te aferres a mí”.

Cuando María Magdalena vio al Señor Jesús resucitado, aparentemente ella pensó que Él iba a ascender inmediatamente a los cielos y por eso se aferró a Él. y no lo quería soltar. Cuando Jesús le dijo “aún no he subido a mi Padre”, le hizo entender que todavía no había ascendido a los cielos pues su deseo era primero encontrarse con sus discípulos para darles el mensaje o instrucción de la Gran Comisión (Mateo 28:18-20, Marcos 16:15-18, Lucas 24:44-49, Juan 20:21-23). Le encargó a ella y a las otras mujeres que anunciaran su resurrección a los demás, pues él les veria antes de subir al Padre.

Observacion, la biblia versión  RVR77 traduce por “suéltame” en lugar de un “No me toques”, Así que una mejor traducción de “mé mou äptou” seria: “deja de asirte” que es correcto SEGÚN LA GRAMATICA GRIEGA.  
Así hermanos vemos que todo concuerda  con Mateo 28:9 y Juan 20:27 Donde la biblia nos narra que nuestro Señor Jesuscristo fue tocado más veces . Al mismo tiempo es interesante mencionar que investigando sobre la lengua griega encontramos que  el verbo “äptou” significa más bien “asir” que “tocar” .

PREGUNTA No. 2
¿Fue o viajo  Jesús a algún lugar entre su muerte y resurrecion.?
Respuesta :
Muchos enseñan la doctrina de que Jesus, mientras estuvo muerto en el sepulcro  (Hades) realizo varios viajes.  Esto ocurre por hacer una EISEGESIS, osea una incorrecta interpretación de las siguientes dos (2) Citas.
1.   PRIMERO  la cita del ladrón arrepentido  (Lucas 23:43)  “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”
2.   Y LA SEGUNDA: la cita de (1ra Pedro 3:18-20). “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.”

EMPECEMOS CON : (Lucas 23:43)  “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”
1.   Es imposible que Jesus se hubiera llevado ese mismo dia de su muerte al cielo (Paraiso) al ladron, porque jesus murió a eso de la hora novena, osea a las 3 de la tarde (Mateo 27:45-50) y resulta que en el calendario judío los días empiezan y terminan a la hora duodécima (6 de la tarde). Lo que quiere decir que ya pasadas tres horas mas era otro dia.
2.   Tampoco lo pudo hacer porque debía permanecer en el hades tres días con sus noches, además al resucitar encontrando a la primera discipula Maria Magdalena le dijo que dejara de tocarlo o soltarlo pues aun no había subido a su padre, indicativo que no había ido al cielo (Paraiso) todavía (Juan 20:17)
3.   El ladron NO murió ese dia que Jesus, sino al otro dia y para eso tuvieron que quebrarle las piernas para acelerar su muerte. (Juan 19:31-32)
4.   Las Sagradas Escrituras al igual que ciertas profecías del AT, nos dicen que Jesus tenía que morir y durar tres días y tres noches en el sepulcro (Hades) para resucitar al tercer dia. (Mateo 12:40).  
No es necesario probar que Jesús estuvo en la tumba por 72 horas, pues hay demasiadas citas

      A. En tres días. Jn. 2:19, Destruid este templo, y en tres días lo levantaré”. Aquí dice “en tres días”, otra manera de decir la misma cosa.

      B. Tres días y tres noches. Mat. 12:40, “tres días y tres noches”.

      C. El tercer día. Mat. 12:40, “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. Mat. 16:21, “resucitar al tercer día”; Mat. 17:23,” al tercer día resucitará”; Mat. 20:19, “al tercer día resucitará”. Mar. 9:31, “resucitará al tercer día”; Mar. 10:34 “al tercer día resucitará”; Luc. 9:22,resucite al tercer día”;

      D. Después de tres días.  Mat. 27:63, “Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. 64  Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día”. Mar. 8:31, “resucitar después de tres días”; Mat. 27:63, “Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré … 64  Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día”. Obviamente las expresiones “después de tres días” y “el tercer día” significan la misma cosa.

      E. Por lo tanto, se usan cuatro expresiones que significan la misma cosa: “en tres días”, “el tercer día”, “después de tres días” y “tres días y tres noches”. Significan la misma cosa (son iguales) porque todas se refieren al mismo evento.
Con estos tres días concluyo para decir que si Jesus no hubiera pasado esos tres días en el Hades, su sacrificio expiatorio por nosotros no hubiera sido valido, ya que si Jesus hubiese tendido el poder de viajar mientras estuviera muerto antes de ser resucitado entonces no murió, y tampoco hubiera necesitado  que el Dios Padre lo resucitara.

ANALICEMOS AHORA la cita de (1ra Pedro 3:18-20).
Hay personas que entienden o interpretan que aquí el Apostol Pedro esta diciendo que Jesus en su muerte fue (Viajo) a predicarle a unos Espíritus Encarcelados en la época de Noé. No diremos  aquí a quien fue a visitar y predicarles ya que lo relevante es si esa visita la realizo estando muerto.  Analicemos la cita.
·         “18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé “.
Noten aquí en que estado o momento es que Jesus visita estos Espiritus, lo hace una vez resucitado, la cita dice vivificado en espíritu, que quiere decir despertado en espíritu vivo. Todo el tiempo los apóstoles predicaban la Muerte y Resurreccion de Cristo, cierto, porque estas son inseparables, indivisibles porque la suma de ambas es la representación de la victoria de Cristo en la cruz a favor de todos nosotros, y eso mismo predico y dijo Pedro “siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu “ osea muerto y resucitado. Entonces más adelante continua diciendo “ en el cual también fue “ en el cual que, pues en el espíritu vivificado (Resucitado) y predico a los espiritus encarcelados.
En conclusión Cristo fue e hiso esa visita pero ya resucitado, no en su muerte. 
Sobre a quien visito y predico una vez resucitado, lo mencionaremos en el proximo articulo.
Bendiciones de Dios para todos. 

55 comentarios:

  1. En primer lugar el hades estaba dividido en dos el seno de Abraham y el tártaro..parábola del rico y Lázaro.. nadie podía entrar al paraíso celestial hasta que cristo no muriera y resucitara porque sólo por su sangre somos salvos...el tubo que estar 40 días resucitado sobre la tierra para completar su misión antes de subir al padre y llevarse las almas que se encontraban en el seno de Abraham las cuales estaban aunque descansando en cautividad porque no tenían la salvación completa..estos son los espíritus encarcelados desde noe..los que creyeron ..cristo bajo y les predicó confirmandolos en la fe y en el dándoles salvación completa..cristo salva hasia adelante y hasia atrás.. y a los 40 días los llevo al paraíso celestial.. y cuando subio a los cielos el llevo presa la cautivad efesios 4:8...a tres de el subir el paraíso para las almas de los hombres estaba en el hades..por eso le dijo al ladrón hoy estarás conmigo en el paraíso.. el ladrón. Murió el mismo día que Jesús ya que la Pascua empezaba a las 6 y ello tenían su ser bajados de la Cruz antes de la Pascua.. eso es lo que le riegan las autoridades JUDÍAS a Pilatos.. y no os hagáis maestros muchos de ustedes porque tendréis mayor condenación..Dtb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coincido con usted! Dios bendiga su vida

      Eliminar
    2. La parábola de Lázaro y el rico es eso una parábola que nada tiene que ver con el infierno y el paraíso, Jesús habló por parábolas para que no todos lo entiendan, sólo sus ovejas, no a todos os es permitido entender los misterior del reino de los cielos (Mateo 13 :11) la verdad no puede ser anunciada cualquier día, la verdadera doctrina es anunciada en sábado semanales y los sábados anuales (fiestas santas del señor)

      Eliminar
    3. Lazaro y el rico no es parabola ya que es un hecho donde se dan nombres lo que no sucedía en las parábolas además en biblia las parábolas son descritas así como parábolas
      Miremos

      En primer lugar, la historia nunca es llamada una parábola. Muchas otras historias de Jesús son designadas como parábolas, como el sembrador y la semilla (Lucas 8:4); el agricultor próspero (Lucas 12:16); la higuera estéril (Lucas 13:6); y la fiesta de la boda (Lucas 14:7). En segundo lugar, la historia del hombre rico y Lázaro utiliza el nombre real de una persona. Esa especificidad lo separaría de parábolas ordinarias, en las que los personajes no se nombran.

      En tercer lugar, esta historia particular no parece caber en la definición de una parábola, que es una presentación de una verdad espiritual utilizando una ilustración terrenal. La historia del hombre rico y Lázaro presenta verdad espiritual directamente, con ninguna metáfora terrenal. El entorno para la mayor parte de la historia es la vida eterna, en contraposición a las parábolas, que se desarrollan en contextos terrenales.

      Eliminar
    4. Francis Suarez como podemos encontrar el próximo articulo que mencionas ¿ Cual es el otro artículo, por qué tema lo encuentro.

      Eliminar
    5. Buenas enseñanzas sigan comentando y subiendo esas explicaciones

      Eliminar
    6. أذهب إلى أبي وأبوك ، إلهي والهك. كيف يكون
      ؟؟؟؟؟؟؟؟ عيسا الاها وهو يقول انه سيدهب الى الهه ،يوجد الاه واحد قادر على كل شيء

      Eliminar

    7. أذهب إلى أبي وأبوك ، إلهي والهك. كيف يكون
      ؟؟؟؟؟؟؟؟ عيسا الاها وهو يقول انه سيدهب الى الهه ، بل يوجد الاه واحد سبحانه وهو القادر على كل شيء

      Eliminar
    8. أذهب إلى أبي وأبوك ، إلهي والهك. كيف يكون
      ؟؟؟؟؟؟؟؟ عيسا الاها وهو يقول انه سيدهب الى الهه ،بل يوجد الاه واحد سبحانه قادر على كل شيء

      Eliminar
    9. Gracias por estas enseñanzas y los comentarios. Siempre me he preguntado porque algunas enseñanzas en la Reina Valera 1960 son inconclusas y me doy cuenta que es por su traducción. Estoy en lo correcto?

      Eliminar
    10. Ya han pasado unos años de este escrito que para mí es un análisis,de lo que plasma la Biblia, sólo que dice que es imposible que haya viajado, pero para Dios nada es imposible, en cuanto a María de Magdala,se tejen diversas teorías. Lo cierto es que podemos estar seguros de su existencia,lo mismo que la Biblia puede haber Sido mal escrita a criterios de hombre, pues para mí al no poder evadir que vió

      Eliminar
  2. Gracias "Hermano mio" hermano en la Fé, hermano en la doctrina y en el Credo.

    ResponderEliminar
  3. Creo k El Senor Jesus entre su muerte y su resurreccion bajo a los infiernos pues traia la carga de nuestros pecados y cuando El nos dice que arrojo nuestros pecados al fondo del mar para no acordarse mas. (El infierno esta en el centro de la tierra) al fondo del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi hermano, además ,sí Cristo no ubieras ido al infierno, realmente no ubiera pagado completamente por nosotros,puesto q nosotros en nuestros pecados deberíamos pagar en el infierno, pues si en el infierno pagamos, El paga por nosotros en el infierno. Y cuando El dice en el corazón de la tierra, no es la superficie de la tierra, si no en el centro, .y perdona mi amigo. pero las expresiones que das sobre estos versículos, se me hace que no crees Que exista el infierno.

      Eliminar
    2. Cuidado con las falsas enseñanzas. Recuerden que el mismo Satanás se trasforma en Ángel de luz y sabe mucha Biblia. Escudriñar lo todo, retener lo bueno y desechar lo malo.

      Eliminar
    3. Amen, Amen Amen, Eclesiastes nos da la razon, sus recuerdos son puestos en el olvido, nada saben, no tienen hambre ni sed, en ningún libro del antiguo testamento se menciona sobre abraham este vivo.

      Eliminar
    4. Recordemos que Dios es Espíritu. El espíritu no muere muere la carne. El cuerpo dónde estaba Jesús murió pero Jesús es eterno y puede estar en todo lugar a la misma ves.El dijo a mi nadie me quita la vida tengo poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar. Si entendemos que Dios es Espíritu y es eterno entenderemos todo lo demás.

      Eliminar
    5. Muy cierto el versículo dice que que Jesús le predicó a los espíritus que desobedecieron a Dios es los tiempos de Adán y esos espíritus son los ángeles que se enamoraron de las hijas de los hombres los cuales están encerrados para el tiempo del fin

      Eliminar
  4. EXCELENTE ESTUDIO, DIOS LES SIGA USANDO Y MUCHAS FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  5. Es correcto, Jesús llevó cautiva la cautividad ( el pecado de todos ) al centro de la tierra y posteriormente ascendió a los cielos...

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria suscribirme a su blog pz me sirvio de mucho este estudio Dios lo siga usando en gran manera

    ResponderEliminar
  7. Dios le bendiga hermano me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  8. Digame una cosa, Entonces porque si Jesùs no fue al Pacre sino hasta el tercer dia le dijo al ladròn que estaba siendo crucificado : Hoy mismo estaràs conmigo en el paraiso?refiriendose a ese mismo dia de su crucificcion, o acaso debemos tener varias interpretaciones de la biblia por las traducciones inexactas? , saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he escuchado la traducciones fueron inexacta. Debería de ser algo asi: te digo hoy, tu estarán comingo en el paraíso.

      Eliminar
    2. Asi es. En el griego antiguo no se usaba la coma. De ahi q la mayoria traduzca de la manera q dices pero eso no se condice con el contexto. Jesus estaba hablando del paraiso futuro, q esperamos. Maximiliano

      Eliminar
    3. eso es un error de traducción. en antiguo hebreo no existía la coma, Dijo: de cierto te digo hoy(ahora), estarás conmigo en el paraíso. en un futuro des pues de su resurrección. en la traduccion no ponen la coma y se interpreta mal.

      Eliminar
    4. porque Ese día bajaron al paraíso(seno de Abraham) esa era la parte donde iban los muertos q creian en Jesús, despues subieron a otro lugar que llamamos hasta ahora paraiso, el otro del hades quedó vacío.

      Eliminar
  9. Gracias por sus comentarios en interpretación.

    ResponderEliminar
  10. Es que cuando nosotros aceptamos a Cristo como salvador, espiritualmente hablando ya estamos en el paraíso con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Desde que creemos en Cristo. Somos salvos, el vivir es Cristo y morir ganancia.Estamos completos en El. Nuestros pecados nos mandaban al infierno, El pago ante el padre nuestra condenacion, ahora no hay condenacion en Cristo. Somos salvos por gracia. Amen.

      Eliminar
    2. Bueno no solo con creer en cristo y aceptar le se es salvo..eso es parte de..marcos 16:15 dice que el que creyere y fuera bautizado será salvo..ese es el mandamiento de Jesús

      Eliminar
    3. Creo que no. Tienes que aceptar que es el hijo de Dios, enviado por misericordia divina, hacer inmersión como el lo indico y luego obedecer las enseñanzas del padre que esta en los cielos. Y mantenerse firmes y fieles hasta su regreso.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hay que diferenciar paraiso (inframundo, paralelo al infierno) con los cielos o reino de los cielos, nuestro señor jesucristo descendio a ese inframundo para realizar sus menesteres, este inframundo en lo personal relaciono con el tan criticado pulgatorio catolico....

    ResponderEliminar
  13. Esta mal tu explicación necesitas estudiar un poco más en el ámbito espiritual...esto es por la propiciación tenía que subir a derramar su sangre en el propiciatorio celestial, te darías citas pero mejor hay que indágar

    ResponderEliminar
  14. No es así, lo que dijo fue eso, no me toques, porque como sumo sacerdote del templo celestial tenia que presentar los primeros frutos y para esto no podía ser tocado antes que se consumara. hay que estudiar la Torá, para entender. Fe: confiar y obedecer.

    ResponderEliminar
  15. N estoy de acuerdo con la explicación dado que Jesús le dijo a María ve y diles a mis hermanos que aún no he subido a mi padre. Voy pues a mí padre y a vuestro padre. El enfatizó que tenía algo por hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B noches claro que tenia que hacer algo que chiste entonces tuvo ir ala cruz y derramar su sangre en el antiguo testamento el sumosacerdote entraba 1 sola vez al año en el dia de la expiacion y era apartado purificado durante 7 dias porque iria al lugar santisimo a poner la sangre en en el peopiciatorio y durante ese tiempo nadie lo podia tocar nuestro señor Jesucristo fue el sumo sacerdote segun la orden de melquisedech y al derramar su sangre el tenia que llevar su sangre resucitada al propiciatorio celestial con el padre y siendo el sumo sacerdote nadie lo podia tocar Notese que le dice a mariamagdalena subo a mi padre y a vuestro padre despues de que subio a poner la sangre ala prescencua del padre anduvo 40 dias y primero pedro jacobo y juan lo tocaron camino a Emauss tomas metio sus dedos en sus heridas me da tristeza que halla muchas opiniones sin bases biblicas pablo dice en Hebreos que nuestro señor jesucristo entro al santuario una sola vez y para siempre para darnos redencion y se refiere a esta vez que se detuvo a ministrar a maria magdalena antes de subir al propiciatorio celestialDios les bendiga

      Eliminar
  16. La traducción de la reina Valera está mal lo que le quiso decir Jesús fue que en verdad yo te declaró hoy, qué estarás en el cielo. Una promesa

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta porque el señor Jesús le dijo a Tomás tocame

    Y adonde fue Jesús
    Después que hablo con María porque el dijo no mtoques oh no me sigas tocando

    Y después el quería que tomas lo tocará
    Alguien me puede explicar por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducido en otras versiones quiere decir,no te aferres a mi,o no me sigas agarrando

      Eliminar
  18. Me encantan las escrituras y confieso que no me resultan fácil entender algunos pasajes. No obstante, y puedo estar equivocado, interpreto que Jesús desciende a los infiernos y abre recién ahí la puerta de los espíritus encarcelados. Creo que Jesús de esta manera digamos ejemplifica lo que nos sucede después de la muerte.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Dios les bendiga, me ha edificado mucho la exégesis y los comentarios. Deseo seguirles

    ResponderEliminar
  21. También hay una mala interpretación sobre lo que Jesús dijo en la cruz al ladrón una mala interpretación de la frase. De cierto hoy te digo en presente , fue una promesa que el iba a estar en el paraíso cuando el lo resucite en su segunda venida. Investiguen ahí en esa frase esta mal puesta una coma un punto o algo así en la versión del idioma original.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante, pero lo que no me convence que digan que ese DIA, el ladrón no estuvo en el paraíso como lo dijo Jesucristo,
    Es negar el poder de la palabra de Dios , Si el Hijo le pide al Padre, claro que se lo da . Cristo como Dios puede estar en muchos lugares al mismo tiempo. Juan en el ultimo capitulo dice que no alcanzarían los libros para llenarlos de todas las cosas que hizo Jesús.
    Pedro y Juan vieron a Moisés y a Elías ...y vieron la gloria de Jesús una luz lleno su rostro y escucharon la voz del Padre con mucho temor.
    así como el Espíritu de Dios lo resucito a Jesús , de la misma manera Jesús en su misericordia le dio el beneplácito para llevarlo al paraíso , Enoc fue transpuesto porque agrado a Dios y su fe dio testimonio de ello. lo mismo Elías fue llevado todo eso Dios lo hizo individualmente porque el es soberano . Ahora si el problema es la traducción de todas maneras Cristo cumplió su palabra sino fue ese HOY de aquella época lo hizo cuando resucito y pago con su sangre la redención
    Al final del ladrón de la promesa de Cristo, se hizo efectiva sencillamente porque le agrado al Jesús, dárselo porque tenia FE en el reino venidero. ESO ES LO IMPORTANTE.
    P:D Además si tomamos en cuenta la parábola de Lázaro y el rico , Jesús siempre nos da una enseñanza para reflexionar allí es claro que habla de las riquezas y del cielo y el infierno, y si dijo LAZARO es porque esta su nombre en el libro de la vida, del rico ni siquiera se menciona quien es.

    ResponderEliminar