Diferencias entre Israel y la Iglesia
En los siglos XVI al XVIII cuando los estudiantes de la
Biblia comenzaron a espiritualizar todas las profecías referentes a Israel,
debido a que en esos tiempos parecía imposible que ellos pudieran constituirse
en una nación nuevamente. El destierro de Israel había comenzado en el año 70
DC. cuando el general romano, Tito, arrasó con la nación y la ciudad santa, del
templo no quedó piedra sobre piedra, como lo había anticipado el Señor.
Humanamente se veía imposible que se pudieran cumplir con
Israel todas las profecías que Dios había anunciado, así que estos estudiantes
de la Biblia, debido a su falta de fe y de visión, comenzaron a llamar a la
iglesia "La Israel
Espiritual". Esta definición ha causado mucho daño a la
iglesia, porque se han introducido forzadamente elementos contrarios a la
verdadera doctrina cristiana. Esta forma de judaizar el cristianismo, que fue
el fruto de la falta de fe de los antiguos, más el esfuerzo e insistencia de
los Padres de la iglesia católica han
seguido latente en algunos líderes del cristianismo que no tienen gran
conocimiento bíblico.
Israel, por
sobre toda predicción humana, el 14 de Mayo de 1948 asombró al mundo y a los
escépticos constituyéndose en una nación, después de un destierro de casi 2 mil
años, tal como lo había anunciado Dios en Su Palabra. Pero los que no tienen gran
dominio de las Escrituras no han querido rendirse ni aún ante este hecho
consumado, y todavía siguen judaizando a la iglesia con esa definición errada y
anti bíblica de llamar a la iglesia "La Israel Espiritual".
Los judaizantes modernos se ven obligados a forzar las
Escrituras en forma arbitraria, para sostener que la iglesia es el Israel
espiritual. Pero al hacerlo demuestran no tener ningún respeto por las reglas
más elementales de la interpretación bíblica y lo que es más grave, están
destruyendo todo el simbolismo expresado en el Antiguo Testamento los cuales
apuntaban a Cristo. Y una vez que llegó Aquel a quien representaban por medio
de figuras, símbolos; todo aquello que era sombra de lo que habría de venir,
todo eso es puesto de lado.
Heb. 8: 5
"es figura y sombra de las cosas celestiales".
Heb. 8:2
"aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre".
Heb. 9:1 "TENÍA ordenanzas de culto y un
santuario terrenal".
Heb. 9:9
"lo cual es símbolo para el tiempo presente".
Heb. 9:23
"figuras de las cosas celestiales".
Heb. 10:1
"teniendo la sombra de los bienes venideros, nunca la imagen misma de las
cosas".
Heb. 9:11 "Pero
estando ya presente Cristo...."
Estando ya presente Cristo, todo aquello que fue figura,
símbolo, sombras de lo que habría de venir, habiendo cumplido el propósito con
que Dios las entregó; todo aquello fue puesto de lado. Heb. 7: 18 "Queda,
pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e
ineficacia". Fue entonces necesario que Dios entregara para la
iglesia, nuevas y más precisas instrucciones, "para que sepamos cómo
debemos conducirnos en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente,
columna y baluarte de la verdad" (1Tm.3: 15).
El Nuevo Testamento no anula el Antiguo, sino que ambos revelan
al mismo Dios, pero está tratando con dos pueblos diferentes. En el Antiguo
Testamento Dios se dirige a su pueblo terrenal Israel, porque la iglesia era el
misterio escondido durante ese tiempo (Ef.3: 9). Y en el Nuevo Testamento
encontramos las instrucciones claras y precisas para la iglesia, su pueblo
espiritual, por lo tanto, cuando necesitamos saber sobre alguna ordenanza para
la iglesia, necesariamente debemos recurrir al Nuevo Testamento.
Toda la Biblia
es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia
(2Tm.3: 16). Pero lógicamente si deseamos conocer
alguna instrucción específica para la iglesia, la vamos a encontrar en el Nuevo
Testamento; por ejemplo sobre el bautismo, la Cena del Señor, etc. Del mismo
modo, si deseamos conocer alguna disposición puntual para Israel, como debían
sacrificar el cordero pascual, circuncidar a sus hijos, pagar el diezmo, etc.,
necesitamos buscar en el Antiguo Testamento porque nada de esto hallaremos en
el Nuevo Testamento.
Israel es un pueblo terrenal,
con promesas terrenales. La iglesia es un pueblo espiritual, con promesas espirituales.
El judaísmo y el cristianismo no se mezclan, se excluyen mutuamente. Unirlos es la perdida
completa del significado de cada uno de ellos.
Los judaizantes modernos se han caracterizado por incluir
dentro de la iglesia, todas aquellas ordenanzas del Antiguo Testamento que Dios
dejó claramente para Israel, y que estos líderes ven como beneficiosas para
conseguir alguna ganancia material. Son estos comerciantes de la fe los que más
insisten en llamar a la iglesia "La Israel Espiritual". Por ejemplo,
en Lv. 23 Dios ordenó a Israel celebrar las siete fiestas solemnes, dice Lv.23: 2 "Habla a los hijos de Israel y
diles:"
No existe ninguna duda que esto se lo dice al pueblo
terrenal, Israel. En el verso 3 les da instrucciones sobre el Sábado. Versos 4-5 La Pascua. Versos 6-8 Los panes
sin levadura. Versos 9-14 Las primicias. Versos 15-22 la fiesta de
Pentecostés. Versos 23-25 Las Trompetas. Versos 26-32 el día de la
Expiación. Versos 33-44 Los Tabernáculos. Y casi todos estos judaizantes
concuerdan en celebrar (según ellos), únicamente la fiesta de las primicias,
porque han encontrado una forma más para beneficiarse materialmente.
Pero aún cuando leemos en Lv. 23: 9-14 vemos que lo que
ellos llaman en el día de hoy "Fiesta
de las primicias", es un vulgar remedo de lo que Dios ordenó al pueblo
de Israel. Allí se ordena traer al sacerdote (ahora en la iglesia todos los
creyentes somos sacerdotes, Ap.1:6), una gavilla la cual mecerá delante de
Jehová; y el día que ofrecieren la gavilla, debían ofrecer un cordero de un
año, sin defecto, en holocausto a Jehová.
Hoy, en muchas megas iglesias estos judaizantes llaman
"Fiesta de las Primicias" a la recolección de diversos
regalos que deben traer para el pastor. Si esto no es un insulto a nuestra
inteligencia, no sé cómo llamarlo. Les interesa incluir en el cristianismo
únicamente esta caricatura que han dado en llamar "fiesta de las
primicias", pero arbitrariamente excluyen las otras seis, porque esas no
les reporta ningún beneficio, y ni hablar del día Sábado que encabeza estas
ordenanzas de Lv. 23 porque entonces la iglesia se puede dar cuenta que es para
Israel y no para ellos.
Lo mismo tendría que decir sobre el diezmo, pero eso lo
analizaré en un capítulo aparte. La iglesia no es el Israel espiritual, ambos
pueblos son totalmente diferentes, no se pueden mezclar.
ISRAEL ES UN
PUEBLO TERRENAL
CON PROMESAS TERRENALES:
El padre de la nación de Israel fue Abraham, un hombre, a
quién Dios le dio la tierra por heredad.
Gn. 12: 7 "apareció Jehová a Abraham, y le dijo: A tu
descendencia daré esta tierra".
Dios escogió a Abraham para formar en su descendencia, una
nación, un pueblo terrenal, y le ofreció bendiciones terrenales:
Dt. 28: 1-5 "Si oyeres atentamente la voz de Jehová,
para guardar y poner por obra sus mandamientos... vendrán sobre ti todas estas
bendiciones... el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus
vacas y los rebaños de tus ovejas".
Por este motivo todos los fieles del Antiguo Testamento
fueron hombres ricos, Abraham, Isaac, Jacob, etc.
LA IGLESIA ES
UN PUEBLO ESPIRITUAL
CON RECOMPENSAS CELESTIALES
Los judaizantes modernos se asemejan mucho a sus
antecesores, porque también están predicando otro evangelio, el Evangelio de la
Prosperidad. Tergiversando las Escrituras, utilizando personajes y promesas
hechas al pueblo terrenal, para forzar su filosofía e insertarla en la iglesia,
dicen que Dios no nos ha llamado a pobreza y citan como ejemplo las riquezas
que obtuvo Abraham y toda la prosperidad de los patriarcas del Antiguo
Testamento, todos ellos ciudadanos del pueblo terrenal.
Un raciocinio muy elemental nos basta para comprender el
fraude de esa enseñanza de la prosperidad, que resulta muy atrayente para los
cristianos carnales que aman las cosas de este mundo.
La Biblia y la historia nos demuestra que la mejor etapa de
la iglesia fue la del primer siglo, ella fue una iglesia rica espiritualmente,
pero tan pobre económicamente que tuvieron que mantener comedores diarios para
suplir las necesidades de los primeros cristianos (Hch.6:1) Y en Hch.2:45 dice:
"vendían
sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada
uno".
Si el evangelio de la prosperidad que predican los
judaizantes de hoy fuera verdad, los primeros cristianos deberían haber sido
todos muy ricos, porque vendían sus propiedades y Dios tendría que haberles
devuelto dos, tres o cuatro casas a cada uno de ellos. Pero el relato de las
epístolas y la historia dice que durante los tres primeros siglos, fue una
iglesia rica espiritualmente, pero estaba constituíada mayoritariamente por los
desposeídos, los pobres de este mundo.
Lo mismo vemos en la vida de Pablo, abandonó su posición
social, pertenecía al sanedrín, dejó su importante puesto en el ejército
romano, renunció a sus propiedades, todo lo desechó para seguir al Señor y ¿por
qué no funcionó en él lo que aseguran los predicadores del evangelio de la
prosperidad?
La Biblia nos dice que él vivió austeramente, en cárceles,
enfermo, etc. ¿Fue porque no tuvo suficiente fe? ¿O porque no visualizó las
riquezas? ¿O debido a que no pensó positivamente? ¿O porque el evangelio de la
prosperidad es un fraude?
La iglesia es un pueblo espiritual Ef.1: 3 "Bendito
sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda
bendición espiritual".
El Señor nos
dice en Su Palabra:
Jn. 15: 19
"No sois del mundo"
1Jn. 2: 15
"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo"
Mt.6: 19
"No os hagáis tesoros en la tierra"
Mt.19: 23
"difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos".
24 "No
podéis servir a Dios y a las riquezas"
Lc.21: 17
"Seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre"
Jn.15: 20
"Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán"
Filp.3: 20
"nuestra ciudadanía está en los cielos"
Heb.3:1
"hermanos santos, participantes del llamamiento celestial"
Ef.2: 6 "nos hizo sentar en los lugares celestiales con
Cristo Jesús"
La iglesia es
un pueblo celestial, no es terrenal. Estamos en el
mundo, pero no somos del mundo, nuestra herencia y nuestras bendiciones son
celestiales. Aquí tendremos persecuciones; podremos ser despojados de todos los
bienes materiales, pero nuestra recompensa está en los cielos, no en la tierra.
Jamás nos ha ofrecido bendiciones materiales, es más, nos ha exhortado a no
tener tesoros en la tierra, porque donde esté nuestro tesoro, allí estará
nuestro corazón (Lc.12:34).
Son múltiples
las diferencia que existen entre Israel y la iglesia, solamente enumeraré
algunas de ellas:
1 .- Israel es un pueblo terrenal. La iglesia es un pueblo
celestial.
2 .- Israel tiene promesas terrenales con prosperidad
terrenal. La iglesia tiene promesas espirituales con recompensas celestiales.
3 .- Los israelitas son los amigos del Esposo. La iglesia es
la esposa (Jn.3: 29).
4 .- En Israel Dios habitó en el tabernáculo. En la iglesia
en cada creyente (1Cor.3: 16).
5 .- En Israel el Espíritu Santo venía sobre algunos y se
iba. En la iglesia viene sobre todos los creyentes y mora en ellos (1Cor.3:16,
1Jn.2: 27).
6 .- La Ley para Israel. La Gracia para la iglesia (Rm.3:19,
6:14).
7 .- El judaísmo es una religión. El cristianismo es una
regeneración, es nacer de nuevo.
8 .- En Israel la salvación era por perseverar guardando la
ley. En la iglesia somos salvos por fe no por obras (Ef.2: 9, Tito 3: 5).
9 .- El Sábado es una señal entre Dios e Israel Perpetuo (El
Santo dia de Reposo) (Ex.31: 13 y 17). En la iglesia el (Primer Dia de la
Semana) Domingo es el día del Señor. Por
la comunión de la Cena del Señor.
10.- La Pascual para Israel. La Cena del Señor para la
iglesia (1Cor.5:7).
11.- Israel tenía prohibición de comer ciertos alimentos. En
la iglesia hay libertad, excepto comer sangre ya que aquí esta la vida.
(1Cor.10: 25).
12.- A Israel, debido a la dureza de sus corazones se le
permitió el divorcio, o carta de repudio (Endurecimiento espiritual en parte,
hasta que se complete el tiempo de los gentiles entonces Israel (Remanente) será
salvo (Rom. 11:25-26). En la iglesia,
no.
13.- A Israel se le mandó hacer guerra a sus enemigos. A la
iglesia a amar a sus enemigos (Mt.5: 43-44).
14.- En la religión judaica habían sacrificios temporales.
En la iglesia tenemos un solo sacrificio con eficacia eterna (Heb.10:10,
9:11-12).
15.- En el judaísmo tienen el incienso. En la iglesia las
oraciones (Ap.5: 8).
16.- A Israel se le ordenó separarse del resto de las
naciones (Hch.10: 28). A la iglesia, ir a todas las naciones.
17.- Israel tenía un sacerdocio limitado a la tribu de Leví.
En la iglesia todos somos sacerdotes (Ap.1:6).
18.- La unción con aceite para Israel. La unción con el
Espíritu Santo para la iglesia (1Jn.2:20 y 27).
19.- Los israelitas tenían limitaciones para llegar a la
presencia de Dios. La iglesia tiene libertad (Heb.4: 16).
20.- Israel tenía un sumo sacerdote que era un hombre
pecador. La iglesia tiene un Sumo sacerdote perfecto y eterno (Heb.7: 28).
21.- A Israel se le ordenó pagar el diezmo. A la iglesia
"lo que propuso en su corazón"(2Cor.9: 7).
22.- Israel tendrá el encuentro con el Señor en la tierra.
La iglesia en el aire para ser llevados a las mansiones celestiales (Zc.14: 4,
1Ts.4: 17).
23.- Israel pasará por la Gran Tribulación, para Dios sacar
su remanente. La iglesia será arrebatada antes que esos juicios comiencen
(Jer.30:7, Rm.8:1).
Bendiciones de Dios para todos.
Francis Suarez
12/2/2011
Fuentes: Pueblo Israel By Jack Fleming
Restauracion Israel By Jack Kelly
Israel Restaurado y su Historia By Ing. Mario Olcesse
Historia Judia Enciclopedia
Diccionario Biblico Ilustrado Holman
ESTO ESTA COMO DECIMOSLOS VENEZOLANOS BUENISIMO,OSEA CHEVERE ,COMO HARIA PARA QUE ME ENVIEN EL ESTUDIO DE LOS DIEZMOS ?
ResponderEliminarBuenas tardes amigo, un día de esto yo tuve una solución con un señor en grupos de facebook[teología paulina].Él me dijo que la Iglesia ya estaba en el mundo en AT y me citó cita de éxodo donde dice que el pueblo estaba o era una Asamblea. Partiendo de ahí, el dijo que esa era la Iglesia. Según romano 11 trata de Iglesia pasado caído Israel.
ResponderEliminarJamás pero jamás he leído una falsedad tan grande, voy aclarar que no soy judío mesianico por si las dudas, creo firmemente que quien escribió este artículo se dedique a plantar zanahorias.
ResponderEliminarEntonces si es falso cual es su argumento verdadero.. Gracias
EliminarBazofia, errado completamente.
ResponderEliminarPor favor no propague el error.
Vean que falsedad lo que dice este hombre: "El judaísmo y el cristianismo no se mezclan, se excluyen mutuamente. Unirlos es la perdida completa del significado de cada uno de ellos".
Donde queda entonces lo que dice Pablo en Efesios 2: 14, 15,y 16.??
Los judíos y los gentiles somos un solo pueblo.
No hay más ciego que el que no quiere ver.