miércoles, 22 de febrero de 2017

DIFERENCIA ENTRE LEY Y MANDAMIENTOS


DIFERENCIA ENTRE  LEY Y MANDAMIENTOS

Colosenses 2:13-17 te dice:
“…Perdonándoos todos los pecados,  anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.    Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo”.  
De acuerdo al diccionario, Mandamiento se define como: Precepto u orden de un superior a un inferior. Cada uno de los preceptos del Decálogo.  en cambio, la palabra Ley se define de manera distinta: Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.

Los Mandamientos provienen de Dios directamente dados a los hombres, como lo son los Diez Mandamientos escritos en Piedra por el dedo de Dios, dados a Moisés, y muchos otros mandamientos personalizados que Dios dio a sus siervos a lo largo y ancho de la Biblia, mandamientos que tienen más que ver con que se cumpla la Voluntad de Dios para esa persona, y para la humanidad,  la cual solo Dios en su soberanía conoce y dicta. Dios dio a Abraham mandamientos, estatutos y leyes mucho antes de que Moisés apareciera en la historia. [Génesis 26:5].
De la misma manera, Dios dio autoridad a Moisés para crear leyes que establecieran orden entre los Israelitas, leyes que tienen que ver más con aspectos morales, conducta, forma de buscar perdón, manera de adorar y equilibrio necesarios para la sobrevivencia, estos se convirtieron en toda una legislación que abarcaba cerca de (613) ordenanzas o decretos. Sin embargo, a lo largo de la Biblia, se establecen los Diez Mandamientos como mandamientos perpetuos para todos los que han hecho de Dios, su Dios. El decálogo lo puedes leer en Éxodo 20 2-17.  Léelo, imprímelo y ponlo en algún lugar donde puedas meditarlo diariamente.

Cabe recordar que estos Mandamientos fueron dados a Moisés después de un ayuno de 40 días. Recordemos que los Israelitas, mientras Moisés estaba en este ayuno, se hicieron ídolos [becerro de oro] y cuando Moisés bajo del monte con los 10 Mandamientos, estos prefirieron los ídolos y rechazaron los mandamientos de Dios. Moisés intercedió por ellos ante Dios.
“Si alguna persona del pueblo pecare por yerro, haciendo algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y delinquiere… “ Levítico 4:27

Mas adelante, Dios define los pecados contra sus mandamientos como el que peca por equivocación, por falta de conocimiento, y el que peca a sabiendas, y a ambos ofrece perdón de sus pecados a cambio de sacrificios [Levítico5:17]. Los mandamientos de Dios se cumplen porque la persona ha hecho a Dios su Dios, y por amor y obediencia, los cumplen. Esto trae a su vez bendición si se cumplen, viviendo una vida recta y plena, o maldición si no los cumplen, y por ende, la bendición de Dios es condicionada a la obediencia a Sus mandamientos. La bendición es una consecuencia espiritual de la obediencia. En otras palabras, los hombres son libres de escoger si obedecer o no los mandamientos de Dios, no deben ser impuestos, no debemos usarlos para condenar a los hombres, pues Dios no salva ni condena a ninguno por cumplirlos, sino que ofrece expiación de pecado –salvación- al que se arrepiente de no haberlos cumplido. En otras palabras, Dios es sobre todas las cosas, un Dios Salvador que siempre ha perdonado a todo aquel que se arrepiente. En la Biblia, siempre que Dios se refiere al Decálogo, se refiere a los Mandamientos que dio a Moisés. Pero también la Biblia diferencia estos, de las leyes dadas a Moisés: La ley de los Sacrificios [Lev 6:8], Ley de la Lepra [Lev 13], Leyes de Santidad y Justicia [Lev 19], Ley de los votos [Números 30],  Ley del casamiento de las herederas [Números 36], etc. No confundir los Mandamientos y las Leyes con las Fiestas solemnes [Tradiciones].

“Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.”  (Deuteronomio 31:26)

Otra diferencia entre los Mandamientos perennes de Dios, y la ley de Moisés, es que los mandamientos de Dios estaban DENTRO DEL ARCA DEL PACTO, y la ley de Moisés junto al arca del pacto.  Jesucristo nuestro amado Salvador es el Nuevo Pacto de Dios con los hombres, y Jesucristo confirmó LOS DIEZ MANDAMIENTOS como los mandamientos que han de guardarse para siempre, pero solamente para  todos aquellos que creemos en Dios como nuestro Padre. Hay una gran diferencia entre cumplir los mandamientos porque han sido enseñados a los hombres, que cumplirlos por convicción propia y  Amor a Dios y Dios conoce esta diferencia, pues escudriña los corazones de cada quien.

Dice, pues, el Señor: “Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado” Isaías 29:13 [Mateo 15:8-9]

Jesucristo, al igual que Moisés, comenzó su ministerio ayunando 40 días y 40 noches, y al igual que Moisés fue ministrado por Dios, tentado por el diablo, y ayudado por los Ángeles durante toda esta prueba. Una de las cosas que Jesucristo hizo durante su ministerio en la tierra, fue confirmar los Mandamientos de Dios, pero también expuso a los hombres que invalidaban los Mandamientos imponiendo doctrinas de hombres, enseñándolas como mandamientos de Dios. Desde entonces, el hombre sigue haciendo lo mismo, toma la Biblia, la usa fuera de contexto, impone doctrinas y los llama mandamientos de Dios como requisitos para ser salvos.  Jesucristo además cumplió la Ley y todo lo que los antiguos hombres de Dios profetizaron respecto al Mesías.

El le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. (Mateo 19:7)
Guardar los mandamientos –El Decálogo- no es algo imposible de cumplir, de hecho es posible vivir de acuerdo al decálogo, si tenemos a Jesucristo en nuestro corazón, hemos recibido al espíritu santo, y hemos sujetado todo nuestro ser, espíritu alma y cuerpo bajo la voluntad de Dios. Sin embargo, algunos quieren imponer la ley como requisito para entrar a la vida, porque Jesucristo dijo que no vino a abrogar la ley, sino a cumplirla, pero también dijo que la ley ni Sus palabras pasarían, es decir que están escritas como testimonio perenne. Sabemos que Jesucristo cumplió toda la ley y todos los mandamientos de Dios, porque El es santo. Sin embargo, lo que Jesucristo hizo con la ley en el Nuevo Testamento,  es INYECTARLE GRACIA para beneficio de los hombres [Y aquí puedo ver a muchos legalistas alarmarse], pues  Jesucristo es Dios, y es Soberano, e hizo lo que Su Padre le envió a hacer: INYECTAR LA GRACIA SOBRE LA LEY PARA BENEFICIO DE  TODOS LOS QUE HABRIAN DE CREER POR MEDIO DE EL.

Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” . (Mateo 22:37-40)

Para una persona que ha sido perdonada de todos sus pecados, y ha recibido la Salvación por medio de Jesucristo, no es imposible amar a Dios con todo el corazón y con toda el alma y con toda la mente, ni amar al prójimo como a uno mismo. De hecho es FACTIBLE.  El Decálogo mismo es FACTIBLE si al conocerlo, y memorizarlo, y vivirlo lo practicas en tu diario vivir. Jesucristo diferenció entre la Ley y los mandamientos, diciendo que los hombres se aferraban a la ley y tradición de los hombres, aparentando santidad pero por dentro estaban llenos de corrupción. Esto se comprobaba cada vez que Jesucristo hacia algo que rompía con las tradiciones de los hombres, como comer con pecadores, no lavarse las manos antes de comer, etc. Jesucristo inyecto la Gracia a la ley cuando sanaba a los leprosos, ministró a los niños, comió con pecadores, habló con la mujer de Samaria, sanó a los enfermos en el día de reposo, se proclamó el Señor del día de reposo [Marcos 2:28], recordemos que  nada causaba mas polémica entonces, que el día de reposo .

También les dijo: “El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” . (Marcos 2:27)

Siempre ha habido doctrinas que han hecho el día de reposo mayor que Dios, y mayor que los hombres. Jesucristo puso al día de reposo en perspectiva, diciendo que es eso, un día de descanso establecido por Dios para el hombre, no que el hombre fue creado para reposar en el séptimo día. Sin embargo, aun al día de reposo, Jesucristo inyectó la GRACIA, sanando, liberando, y comiendo con sus discípulos en los sembradíos, en el día de reposo [Lucas 6].  Jesucristo hizo la mayoría de sus más extraordinarias sanidades, en el día de Reposo. [Lucas 6:6, Lucas 13:10, Lucas 14:1-3, Juan 5:9, Juan 9:14, 16]

“Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle. Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban”.  (Marcos 3:2 y 4)
Gracias a Dios que Jesucristo vino a cumplir lo que Dios le había mandado, y no se dejó intimidar ni amedrentar por los fariseos y saduceos, y escribas de la ley, quienes no soportaban la Gracia de Dios.  Si eres cristiano, Nacido de Nuevo, Bautizado, lleno del Espíritu Santo, tú vas a aprender a ver toda la Biblia desde la perspectiva de Jesucristo, y no desde la perspectiva de sectas, tradiciones, o falsos maestros. Esa es tu responsabilidad como creyente, mínimo tienes que obedecer y hacer todo lo que JESUCRISTO te enseñó, creer la perspectiva de Cristo que es la Verdad. El primer fruto será aplicar la Gracia a todo lo que hagas, digas, pienses, como veas a las personas, como te veas a ti mismo, como veas la Salvación misma. Memorizaras estas palabras de Jesucristo’.
Estimado amigo lector, queridos hermanos en la fe, les pregunto: ¿Bajo que normas creen ustedes que seremos juzgados en el juicio Final?  Pues bajo la lupa de Los Diez Mandamientos, incluyendo nuestras obras ya sean buenas o malas.

Los Mandamientos (Ley de Dios) es su Ley Moral, esta refleja su personalidad Divina, su carácter, su amor y su inconmensurable Justicia. Son los principios universales de la correcta existencia en el universo creado por Dios a través de su hijo Jesuscristo, al cual puso como Rey y Señor nuestro. AMEN

22 comentarios:

  1. Edificante, tremendo! Amén! Gracias por compartir y dar lo que Dios por GRACIA les da! Dios le bendiga amado hermano!🙏🏼👍🏼

    ResponderEliminar
  2. Dios es bueno y grande tenia mis duda sobre este tema ya fueron aclaradas muchas gracias hermano !

    ResponderEliminar
  3. Amen gloria a Dios, el día de reposo es el SHABAT en hebreo, que significa literal reposo de Dos y paz en el corazón. En español se llama Sábado, no domingo. En ningun lugar de la biblia se menciona al domingo. no hay ni un solo vesriculo que santifique al domingo. El unico día santo es el sábado, bendecido, y descansado. Genesis 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero el dia de reposo no se trata del dia sabado. pero hay un dia de reposo para el pueblo de Dios, que es cuando entremos en su reposo, en su presencia. reposo de Dios y paz en el corazon

      Eliminar
    2. Paz y bendiciones. Busquemos más luz sobre este mandamiento.
      Hay profecías que marcan y remarcan el día sábado, en Daniel,en Apocalipsis.
      Deber nuestro es escudriñar la palabra para tener la certeza de lo que Dios no dice. Usca en Espíritu y verdad que hayaremos.

      Eliminar
  4. Gracias por tan excellent explicación. Lla que tanto en el antiguo testamento como en el nuevo se nos pide guardar los mandamientos de Dios y la fe del Señor Jesucristo, pero las iglecias siguen confundiendo la ley de Moisés con los mandamientos de Dios. Que el Señor le siga dando más sabiduría para compartirla con el pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tan excellent explicación. Lla que tanto en el antiguo testamento como en el nuevo se nos pide guardar los mandamientos de Dios y la fe del Señor Jesucristo, pero las iglecias siguen confundiendo la ley de Moisés con los mandamientos de Dios. Que el Señor le siga dando más sabiduría para compartirla con el pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  6. No creo que las fiestas establecidas por YAHWEH se an tradición..... Hay que saber distinguir entre la tradición judía y la Toráh de YAHWEH que es perpetua....

    ResponderEliminar
  7. Los. Mandamientos están vigentes
    Jeremías 31 verso 31 al 33
    Serian escritos en vez de tablas de piedra en el corazón.
    En el nuevo pacto.

    2 no son sólo una ley moral...
    Romanos 7 verso 14 lo explica es una ley espiritual.
    Y usted ya explicó que es un mandamiento...

    Si hay que guardar las 10 palabras incluyendo el día de reposo..
    Y esta vigente.
    Se entiende que Jesucristo va ha ser nuestro reposo cuando Entremos en el reino milenario.
    Pero eso no cancela guardar el día de reposo.... Lo mismo que no robaras no matarás ect.
    La pregunta es como se guarda el. Día de reposo aadecuadamente....?
    Como espera YHWH que lo guardemos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Shabat se basa en día para adorar , orar , leer las sagradas escrituras y convivir con el señor , como en una relación tu tienes que meter tiempo para que tu relación progrese , así con Dios tienes que dedicarle tiempo y vivir en comunión con el , pero esto no solo en shabat puedes hacerlo siempre , pero el shabat es mandamiento , te acordarás de él y lo santificaras , lo de reposo es para dedicar más tiempo a Dios y JesuCristo (Yeshua) nos enseña que esta bien hacer el bien el día de reposo. Lo de no prender fuego en dia de reposo , antes para hacer fuego era un trabajo de demasiado tiempo por reconocer leños y tomaba mucho tiempo , tiempo que se puede usar para Dios, hoy en día es mucho más fácil y toma menos tiempo , pero igual sería debatible eso. Dios te bendiga hermano.

      Eliminar
  8. Edificante sino para la proxima escriban Espiritu Santo con mayuscula amen Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  9. Me ayudo mucho esta información gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Hermanos les entusiasmó a leer el mandamiento del sábado en las versiones que se presente este.andamiento..(les recuerdo que la biblia católica no lo tiene)
    Lean lo y mediten en como si Dios nuestro padre les dijera todo eso en un momento de regalarles algo.
    De darles un premio todo lo que hicieron en la semana,trabajo co esfuerzo, paciencia, dedicación cansancio, labores extra laborales que son partes de nuestro día a día, familia, amigos deberes,etc
    Y Nuestro Santo Dios nos dice que nos regala un día para descansar de tooodo eso y pasar momentos compartiendo con El, con su Espiritu Santo, con las enseñanzas que nuestro hermano mayor y Salvador Jesucristo nos dejó....y además de descansar y estar con El en El...compartir todo eso con nuestra familia, amigos, y también desconocidos. Osea todos nuestros prójimos.
    Paz ,luz y bendiciones para uds

    ResponderEliminar
  11. Hola. Bendiciones.
    Les ánimo a leer éxodo 20 para una mayor comprensión sobre el tema.
    Recuerden que según la versión que utilicen verán reflejada la palabra fiestas por la de sábado.
    En la que figure la palabra del día expresada por Dios sería la versión más original y precisa, ya que el mandamiento de Dios es preciso, porque su palabra es precisa y porque el día sábado es tan importante que, después de los mandamientos sobre el sumo respeto que debemos tener con nuestro Dios, reconociéndolo primero como libertador "quien te saco de la esclavitd"(1mer mandamiento), seguidamente nos dice de que debemos ser únicos para El ya que se presenta como único Dios para nosotros "no tendrás dioses ajenos delante de mi" (2do mandamiento), que al reconocer quien es, nuestro libertador y único libertador,su nombre es lo más alto y sublime en toda esta creación "no tomarás el nombre de tu Dios en vano" (3er mandamiento).
    Hasta aquí Dios se presenta ante nosotros y nos dice cómo debemos ser y actuar con El y sucesivamente nos habla del único día de reposo que debemos guardar.
    Ahora les vuelvo a animar no tan solo a pensar en esto, sino a meditarlo.
    ¿Por qué Dios puso en sus mandamientos el día sábado como un día espesifico para guardarlo, para estar en descanso, para dedicarlo a la comunión con El, justo después de los 3 primeros mandamientos que solo hablan de quien es El de que lugar debe ocupar en nuestra vida y de como debemos tomar su nombre?
    Será que el día sábado es algo específico que Dios nos quiso dar para nuestras vidas?
    Veamos esto de otra manera más íntima.
    Dios se nos presenta y nos habla como nuestro papá con su incomprensible amor diciéndonos que el es quien nos cuida y libera de lo malo, que no hay otro como El que nos ame cuide y sienta lo que el siente por nosotros porque El nos creo y es nuestro papá creador, que debemos respetarlo como tal, a El a su nombre...a su presencia, y seguidamente te nos da un regalo. El sábado, el 7no día de la semana. Nos dice que después de los seis días de trabajo y esfuerzo para hacer nuestra vida cotidiana, con el entorno que ella conlleva de familia, amigos y conocidos, también de desconocidos que cruzamos a diario, y de todo eso que pretendemos lograr y alcanzar día a día, nos regala un día espesifico para sacarnos de nuestras espaldas todo ese peso diario y DESCANSAR en su nombre. Si, un regalo que nos invita a estar un día completo dedicado a Dios y a todo lo que El incumbe. A estar compartiendo lo feliz que puede ser tener u Dios que después de darse a conocer piensa en nosotros y nuestro descanso, nuestra comunión con el. Un día que encontremos agradable por muchas razones que Dios pensó para nosotros....
    Bueno se que es mucho todo esto pero no termina a aquí el tema del sábado.
    Queda de más decir que esto del día de reposo, que no es una fiesta, pareciera como u a marca solemne entre Dios y su creación para perpetuidad. Ya que hasta en Apocalipsis se menciona que después de la segunda venida del Hijo de Dios, su pueblo seguirá " juntandose dedia de reposo, en día de reposo a alabar su nombre" ....se animan a buscar en donde esta?
    No olviden ver las profecías de Daniel donde también habla del día de reposo, el sábado.
    Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  12. La ley de Dios es recta, y sus mandamientos perfectos alabado sea el nombre de nuestro Dios que nos dejó normas para vivir una vida en santidad con el

    ResponderEliminar
  13. Bendiciones,buenísimo el estudio, me encantó, bendiciones. Dios le continúe dando entendimiento para que lo sigan compartiendo. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  14. Buen Estudio! En Éxodo te explica que no solo es el sábado para el pueblo de israel, sino para el extranjero también!

    ResponderEliminar