Análisis sobre Romanos 7
“Miserable de mí” –
Muchas
veces a la gente he escuchado usar estas palabras de Pablo en Romanos 7:24
diciendo: “Miserable de mi ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
Las usan de una forma que implica que estas palabras aplican a nosotros, los
nacidos de nuevo. Las usan como si los cristianos están en un tipo de
esclavitud con el pecado permanente (es en el mismo contexto, solo unos versos
antes, que Pablo dice “mas yo soy carnal, vendido al pecado”
(Romanos 7:14)). Dicen entonces: “miserable de nosotros”, “somos pecadores,
vendidos al pecado”, “¿quién nos librará de esto?”
En
este artículo, presento que aunque la gente ama al Señor y lo quieren seguir –
y solamente a tales personas se refiere este artículo - pueden caer en muchos
errores, NO están vendidos al pecado, ni son miserables esperando un
libertador. ¡El libertador ha venido y su nombre es Jesucristo! Ha abierto la
puerta de nuestra prisión y nos ha hecho libres. Ya no somos “miserables”.
FUIMOS una vez miserables cuando estábamos muertos en pecados e iniquidades
(Efesios 2:1). Pero ahora ¡ya no estamos muertos! Dios nos vivificó juntamente
con Cristo, como un regalo, solo en base a nuestra fe (Efesios 2:5). Ahora
somos “generación escogida, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por
Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a
su luz admirable” (1 Pedro 2:9). Esa es la verdad de la Palabra de Dios.
Pero
entonces estamos en lo correcto al preguntar cuál es esa lamentable situación
en la que se encuentra Pablo que se describe en Romanos 7. ¿A quién se refiere?
¿Porqué está usando este pasaje como si aplicara a sí mismo y porqué habla en
presente como si algo estuviera pasando ahora? Bueno, no necesitamos ir muy
lejos para encontrar la respuesta. Todo lo que necesitamos es leer el contexto
de las frases anteriores, todo el capítulo 7 de Romanos. Ver Romanos 7 nos
demuestra que su tema principal es presentar el contraste que hay entre la ley
(De Dios) y la Ley (Del Pecado) y cómo era imposible para alguien que tenía
solamente la naturaleza pecaminosa de Adán el cumplir la ley. Para decir esto,
Pablo utiliza el tiempo presente simple figuradamente, no literalmente. En
otras palabras, aunque parece que lo que dice se tratase personalmente de sí
mismo, solo lo hace figurativamente, poniéndose en la posición de aquellos a
quienes estas cosas aplican directamente. ¿Cómo
lo sabemos? Leamos, por ejemplo, los versos 7-9 de Romanos 7:
Romanos 7:7-9
“¿Qué
diremos, pues? ¿La ley(de
Dios) es pecado? En ninguna
manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera
la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión
por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley(de Dios) el pecado está muerto. Y
yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento(Ley
de Dios),
el pecado revivió y yo morí.”
La
era “sin la ley”, fue antes de que
se diera la ley(de Dios), cientos de años antes del
nacimiento de Pablo. Entonces, cuando Pablo dice “Yo sin la ley vivía en un tiempo”
utiliza la primer persona en singular (“Yo”)
solo figurativamente. NO estaba vivo
en aquel tiempo, pero figurativamente se pone a sí mismo en la posición de la
gente que estaba viva diciendo “estaba
vivo”. Lo mismo para la siguiente parte de este pasaje que dice: “pero
venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí”. El mandamiento
vino con Moisés y Pablo no estaba vivo en ese tiempo tampoco. Es obvio entonces
que se está usando a sí mismo (primera persona del singular) FIGURATIVAMENTE,
no literalmente. El mismo patrón continúa por todo Romanos 7. Pablo se usa a sí
mismo y muchas veces en tiempo presente para describir lo que era una situación
PASADA. La razón por la que lo hace es para hacer la situación más viva y el
contraste con la presente situación) la que se describe en Romanos 8) aún más
clara. Su tema principal en Romanos 7 es la situación sin Cristo. Antes de
Cristo la ley(de Dios) estaba presente, y aunque esa ley(de
Dios)
era buena, santa y justa era
imposible de mantener para la gente que solo tenía la naturaleza pecadora,
carnal.
Como
característicamente dice:
Romanos 7:12, 14
“De
manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y
bueno. …. que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.”
¿A
caso era Pablo carnal cuando estaba escribiendo estas cosas? ¿Tenía solo la
vieja naturaleza de Adán? ¿Estaba “vendido”
al pecado? La respuesta es empáticamente NO.
Pablo, como cualquier otro nacido de nuevo, tenía a Cristo morando en él.
Cristo lo había hecho libre(Ley del Pecado).
Era nacido de nuevo y salvo. Entonces, ¿a qué se estaba refiriendo cuando se
describe a sí mismo como “vendido al
pecado”? Se refiere a la era de la ley(de Dios),cuando
no había nuevo nacimiento! ¡No había nueva naturaleza! Todas esas son cosas
puestas a nuestra disposición después del sacrificio de Jesús, pero antes de
eso, en la era de la ley(de Dios), no estaban disponibles.
Así que lo único que la gente tenía en ese tiempo era la vieja naturaleza de
pecado que proviene del primer hombre Adan. Aunque la ley era buena, santa y
justa era una ley espiritual mientras que ellos eran carnales, vendidos al
pecado. Entonces, cuando Pablo dice “soy carnal, vendido al pecado” se
usa a sí mismo y al tiempo presente figurativamente, poniéndose en el lugar de
aquellos que vivieron en la era de la ley, exactamente como hizo en el verso 7,
con aquellos que vivieron sin la ley, cuando dijo “estaba vivo sin la ley(de Dios)”.
Cuando Pablo estaba escribiendo Romanos 7, era una nueva criatura como
cualquiera de nosotros, quien ha creído en el Señor Jesucristo, el Mesías e
Hijo de Dios, también el dice:
2 Corintios 5:17
“De
modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron;
he aquí todas son hechas nuevas.”
- El
capítulo 7 debe ser interpretado (1) a la luz del capítulo 6,
especialmente los versículos 12-14 (Juan 3:6,21-31;
4:13-16; 5:20), sin embargo,
- (2) De
igual manera debe estar relacionado a la tensión existente en la iglesia
de Roma entre los creyentes gentiles y los creyentes judíos, lo cual se ve
en los capítulos 9-11. Sin embargo, la naturaleza exacta del problema es
incierta; pudo haber sido:
- legalismo
basado en la Ley de Moisés,
- el
énfasis de los judaizantes en Moisés primero, y después Cristo,
- malentendidos
de cómo se aplicaba el evangelio a los judíos,
- malentendidos
entre la relación del Viejo y el Antiguo Pactos,
- Romanos 7:1-6 continúa el lenguaje figurado del capítulo 6 en cuanto a la
relación que tiene el cristiano con su vieja vida. Las metáforas usadas
son:
- muerte
y libertad de la esclavitud a un nuevo dueño o señor (capítulo 6)
- muerte
y liberación de las obligaciones matrimoniales (capítulo 7)
- Los
capítulos 6 y 7 están en un paralelismo literario; el capítulo 6 trata con
la relación del creyente al "pecado"
y el capítulo 7 con la relación del creyente a la "ley de Dios." Y “ La Ley del
Pecado” La analogía de la muerte liberando al esclavo (6:12-23) es
puesta en paralelo con la de la muerte terminando la unión matrimonial
(7:1-6).
Capítulo 6
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Capítulo 7
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6:1 "pecado"
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7:1 "ley" (de Dios)
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6:2 "muertos al pecado"
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7:4 "muertos a la ley" (del Pecado)
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6:4 "andemos en vida nueva"
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7:6 "sirvamos bajo el régimen nuevo del
Espíritu"
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6:7 "el que ha muerto ha sido justificado
del pecado"
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7:6 "estamos libres de la ley(del Pecado), por haber muerto a aquella en que estábamos
sujetos"
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6:18 "libertados del pecado"
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7:3 "es libre de esa ley"(del Pecado)
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La ley con sus decretos era una sentencia de muerte,
pues señalaba el pecado. Todos los humanos están condenados bajo Ley (ver Ro.
6:14; 7:14; Gá. 3:13; Ef. 2:15; Col. 2:14). La Ley se hiso una maldición para
nosotros pues, al venir el mandamiento revivió
el pecado y nos hiso reo de muerte al declarar el pecado nos acusaba,
nos decía estas en falta, estas en pecado, eres reo de muerte ¿Por qué? Porque
la paga del pecado es la muerte (Rom6:23)
En muchos sentidos Romanos 7 funciona como Génesis
3. Muestra la atracción a la rebelión aún para aquellos que están
familiarizados con Dios. El conocimiento no puede liberar a la humanidad
pecadora; sino solo la gracia de Dios, solamente un corazón regenerado puede
ser libre, y esto es a través de CristoJesus.
NOTA ACLARATORIA: Mucha gente suele confundir (La Ley de Dios) con (La Ley de Moises), aunque en teoría son
casi lo mismo pero en realidad tienen diferencias. La Ley de Dios, es la Ley
moral (El Decálogo) lo que conocemos como los Diez Mandamientos, mientras La
Ley de Moises es el conjunto de Ordenanzas o Decretos que hiso Moises con la autorización
de Dios, derivadas de Los Diez Mandamientos, y estos eran (613) en total más o
menos.
Esta (Ley de Moises) era una especie de Legislacion
para a través de ella dirigir, controlar, organizar, guiar y mantener la
sociedad hebrea en el camino de adoracion a su Dios (Jehova) y vivir de acuerdo
a sus reglas. Muy parecido a lo que hace
en nuestra sociedad actual El Sistema o Legislacion Judicial, (Código Penal, Código
Civil, Laboral, Legislacion de Tierras, Etica ect.) que nos traza las pautas o
controles para vivir equitativamente en la sociedad respetando la vida humana y
los bienes ajenos/.
Es importante señalar
que en el capitulo 7 de Romanos, hay que tener la prudencia de identificar
correctamente cuando Pablo menciona (La Ley) a cual se esta refiriendo, si a La
(Ley de Dios) mas especificamente (La Ley de Moises) o a la (Ley del Pecado) ya que pocas veces lo específica
y el lector pudiera confundir el objeto del cual habla, dando como resultado
una mala interpretación; aunque si la persona es cuidadosa se dará cuenta en el
texto a través del predicado que es lo que se dice del sujeto, de
quien esta hablando.
Por Ejemplo: cuando
menciona la (La Ley) y de esta dice:
que nos lleva a Cristo, que nos acusa, que
revela el pecado, que no puede darnos salvación por la condición pecaminosa en
nuestra carne y que nos muestra nuestra maldita condición pecaminosa; esta
hablando de (la Ley de Dios) porque
la escritura dice: “ De manera que la ley a la verdad es santa, y
el mandamiento santo, justo y bueno. (Rom. 7:12). Pero cuando de ella nos está diciendo: que estamos bajo maldición, que se enseñorea
de mi mientras estoy en la carne mientras vivo, que me hace hacer lo que no
quiero, que me mata, y me hace reo de muerte. Se esta refiriendo a la (Ley del Pecado), pues todos a través del primer hombre Adán estamos
bajo pecado, “ no hay justo ni siquiera uno” (Rom. 3:10) y (Rom. 6:23) nos
dice: “ La paga del pecado es la muerte”.
En algunas ocasiones
he escuchado decir a Pastores y Predicadores hablando del tema del (Nuevo
Pacto) bajo el cual estamos amparados a partir de la resurrección de Cristo,
que ya no estamos bajo la (Ley) y específicamente mencionan a (La Ley de Los
Diez Mandamientos), pero que barbaridad; como pueden decir que La Ley Moral de
Dios está obsoleta, que esta abolida, que no estamos bajo ella. Es que no
reconocen que la vida y conducta del cristiano ante Dios esta basada en su Ley
Moral, no se dan cuenta que Los (Diez Mandamientos) osea (La Ley de Dios)
refleja y es el carácter de Dios, que refleja su personalidad Divina, su Amor y
su Justicia. Yo les pregunto ¿Bajo que
normas de valores morales de justicia creen ustedes que nos pasaran Juicio a
todos? Es a través de (La Ley Moral de Dios) que seremos juzgados y las obras
que en vida habremos hecho, sean buenas o malas.
Estas persona a
menudo suelen justificarse (erróneamente) con la cita de: (Col.2:14) que dice: “
habiendo
cancelado el documento de deuda que consistía en
decretos contra nosotros y que nos era adverso,
y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.” (Version biblia de
Las Americas). Mostrare como lo dicen dos versiones más, para que logremos un
mayor entendimiento.
“cancelando el manuscrito de las ordenanzas que había contra nosotros, que nos era
contrario, quitándolo de en medio y clavándolo en la cruz” (Col.2:14 Version
Reina Valera Gomez).
“Rayendo la cédula de
los ritos que nos era contraria, que era contra
nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz;” (Col.2:14 Version
Reina Valera 1909).
En los Manuscritos
escritos en griego, habla de un documento que consistía en ordenanzas, decretos
y ritos, que nos era contraria, opositora que fue clavada en la cruz. Es claro que habla de (La Ley de Moises) no la (ley Moral de Dios) osea (Los Diez Mandamientos), pues esta (ley
de Moises) hoy dia seria gravosa para el creyente que anda en el espíritu y es
salvo por la gracia de Dios, ya que lo somos por Fe, basado en la sangre de
Cristo. La (Ley de Moises) con sus
(613) Ordenanzas o Decretos fue concebida para ser aplicada exclusivamente a la
congregación hebrea, te decía por ejemplo: con quien debes casarte, con quien te prohíbe
unirte, reglas días de fiesta, como guardar días de reposo, como tratar al
extranjero, como adorar a Dios, como ofrecer los sacrificios cuando pecabas,
que debía o no comer,al nacerte un hijo a los cuantos días debías circuncidarlo,
prohibía unirse a un extranjero, prohibía aceptar en la congregacion de Israel
un hijo bastardo ect.
Cristo con su muerte nos liberó de esa letra;
Ejemplo: El más contundente es su muerte,
simbolizando el sacrificio expiatorio, ósea para perdonar los pecados. El
israelita tenia que ofrecer un animal en holocausto en el Templo o Tabernáculo
como sacrificio expiatorio para buscar el perdón de pecados, tanto el
individualmente, como también lo hacia el Sumo Sacerdote para expiar los
pecados de la congregación. Pues resulta que hoy dia el creyente esta libre de
eso, solo tenemos que presentar nuestras faltas ante Dios con arrepentimiento
sincero y él nos perdona y ¿porque ya no
tenemos que sacrificar animales?; bueno porque Cristo se presento a si
mismo como el cordero sacrificado para limpiar nuestros pecados, siendo
suficiente una sola vez.
Se dan cuenta queridos lectores, de eso nos liberó cristo
al morir, esto fue lo que clavo en la cruz junto con La Ley del Pecado bajo la cual
estábamos presos.
(Rom. 8:1) dice: “ Ahora,
pues, ninguna condenación hay para los que están
en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”, pero al mismo tiempo clavo en
la cruz la (Ley del Pecado) liberándonos de ella, bajo la cual estábamos presos
o eramos esclavos. (Rom. 8:2) dice; “ Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo
Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
A menudo Jesus era
mencionado en el AT, como el Mesías, El Libertador. pregunto ¿Libertador de que? Este es uno que libera,
que libra de una carga, un peso, un castigo, una ley ect. La escritura dice: “ Vendra
de Sion (Jerusalén) el Libertador que quitara toda impiedad (Pecados)”.Pues Cristo a través de
su sacrificio expiatorio (Muerte en Cruz) se hiso maldición o pecado por
nosotros, llevando toda la culpa de la humanidad, para con su muerte librarnos
de ella.
Pablo
continua diciendo:
Romanos 7:15-24
“Porque
lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco,
eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De
manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo
sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien
está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal
que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el
pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que
el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley(del
Pecado)
en mis miembros, que se rebela contra la ley(deDios) de
mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me
librará de este cuerpo de muerte?”
Lo
que Pablo está describiendo es una situación miserable. Si no tomas en cuenta
el contexto del pasaje y si ignoras y descuentas las realidades del nuevo
nacimiento tú también te vas a sentir miserable. Tu también vas a clamar “oh
miserable de mi, ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?”. Pero Pablo dice
todo lo que dice para describir la situación antes de Cristo
El
dice ¿quién me librará de este cuerpo
de muerte?” sino que inmediatamente continua con la respuesta que dice:
Romanos 8:1-4
“Ahora,
pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no
andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del
Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley
del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley(deDios), por cuanto era débil por
la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa
del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley(de Dios) se cumpliese en nosotros,
que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
Hubo
un tiempo en el que éramos esclavos, vendidos al pecado. Pero ¡ya no!
Al creer en el Señor Jesucristo nos hizo libres de esa esclavitud. Ahora somos
nuevas criaturas, Cristo en nosotros. Ahora somos LIBRES. Ahora ¡somos justos!
Para
resumir: aquí está la pregunta de Pablo en Romanos 7:24:
Romanos 7:24
“¡Miserable
de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?”
Y
ahí está la respuesta solo 2 versos más adelante:
“la
ley del espíritu de vida en Cristo Jesús me ha hecho libre de la ley del pecado y de la muerte”.
Y
de nuevo Gálatas 5:1
“Estad,
pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra
vez sujetos al yugo de esclavitud(ley del Pecado).”
Ya
no somos esclavos, vendidos al pecado. Ya no somos “miserables”. Más bien,
Cristo, nuestro libertador, vino, se dio a sí mismo en rescate por nosotros y
nos hizo LIBRES(Ley del Pecado).
Alabado
sea el Señor siempre que aunque alguna vez estuvimos “muertos en pecados e
iniquidades, nos vivificó juntamente con Cristo” (Efesios 2:1-5).
Alabado sea nuestro libertador Jesucristo siempre. AMEN
Elaborado
por:
Francis Suarez
Muy bueno, muchas gracias por la interpretación de este capítulo, me sirvió muchísimo, Dios te bendiga.
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