miércoles, 22 de febrero de 2017

Análisis sobre Romanos 7



Análisis sobre Romanos 7
“Miserable de mí” –
Muchas veces a la gente he escuchado usar estas palabras de Pablo en Romanos 7:24 diciendo: “Miserable de mi ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Las usan de una forma que implica que estas palabras aplican a nosotros, los nacidos de nuevo. Las usan como si los cristianos están en un tipo de esclavitud con el pecado permanente (es en el mismo contexto, solo unos versos antes, que Pablo dice “mas yo soy carnal, vendido al pecado” (Romanos 7:14)). Dicen entonces: “miserable de nosotros”, “somos pecadores, vendidos al pecado”, “¿quién nos librará de esto?”

En este artículo, presento que aunque la gente ama al Señor y lo quieren seguir – y solamente a tales personas se refiere este artículo - pueden caer en muchos errores, NO están vendidos al pecado, ni son miserables esperando un libertador. ¡El libertador ha venido y su nombre es Jesucristo! Ha abierto la puerta de nuestra prisión y nos ha hecho libres. Ya no somos “miserables”. FUIMOS una vez miserables cuando estábamos muertos en pecados e iniquidades (Efesios 2:1). Pero ahora ¡ya no estamos muertos! Dios nos vivificó juntamente con Cristo, como un regalo, solo en base a nuestra fe (Efesios 2:5). Ahora somos “generación escogida, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:9). Esa es la verdad de la Palabra de Dios.

Pero entonces estamos en lo correcto al preguntar cuál es esa lamentable situación en la que se encuentra Pablo que se describe en Romanos 7. ¿A quién se refiere? ¿Porqué está usando este pasaje como si aplicara a sí mismo y porqué habla en presente como si algo estuviera pasando ahora? Bueno, no necesitamos ir muy lejos para encontrar la respuesta. Todo lo que necesitamos es leer el contexto de las frases anteriores, todo el capítulo 7 de Romanos. Ver Romanos 7 nos demuestra que su tema principal es presentar el contraste que hay entre la ley (De Dios) y la Ley (Del Pecado) y cómo era imposible para alguien que tenía solamente la naturaleza pecaminosa de Adán el cumplir la ley. Para decir esto, Pablo utiliza el tiempo presente simple figuradamente, no literalmente. En otras palabras, aunque parece que lo que dice se tratase personalmente de sí mismo, solo lo hace figurativamente, poniéndose en la posición de aquellos a quienes estas cosas aplican directamente. ¿Cómo lo sabemos? Leamos, por ejemplo, los versos 7-9 de Romanos 7:

Romanos 7:7-9
“¿Qué diremos, pues? ¿La ley(de Dios) es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley(de Dios) el pecado está muerto. Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento(Ley de Dios), el pecado revivió y yo morí.”

La era “sin la ley”, fue antes de que se diera la ley(de Dios), cientos de años antes del nacimiento de Pablo. Entonces, cuando Pablo dice “Yo sin la ley vivía en un tiempo” utiliza la primer persona en singular (“Yo”) solo figurativamente. NO estaba vivo en aquel tiempo, pero figurativamente se pone a sí mismo en la posición de la gente que estaba viva diciendo “estaba vivo”. Lo mismo para la siguiente parte de este pasaje que dice: “pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí”. El mandamiento vino con Moisés y Pablo no estaba vivo en ese tiempo tampoco. Es obvio entonces que se está usando a sí mismo (primera persona del singular) FIGURATIVAMENTE, no literalmente. El mismo patrón continúa por todo Romanos 7. Pablo se usa a sí mismo y muchas veces en tiempo presente para describir lo que era una situación PASADA. La razón por la que lo hace es para hacer la situación más viva y el contraste con la presente situación) la que se describe en Romanos 8) aún más clara. Su tema principal en Romanos 7 es la situación sin Cristo. Antes de Cristo la ley(de Dios) estaba presente, y aunque esa ley(de Dios) era buena, santa y justa era imposible de mantener para la gente que solo tenía la naturaleza pecadora, carnal.
Como característicamente dice:

Romanos 7:12, 14
“De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. …. que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.”

¿A caso era Pablo carnal cuando estaba escribiendo estas cosas? ¿Tenía solo la vieja naturaleza de Adán? ¿Estaba “vendido” al pecado? La respuesta es empáticamente NO. Pablo, como cualquier otro nacido de nuevo, tenía a Cristo morando en él. Cristo lo había hecho libre(Ley del Pecado). Era nacido de nuevo y salvo. Entonces, ¿a qué se estaba refiriendo cuando se describe a sí mismo como “vendido al pecado”? Se refiere a la era de la ley(de Dios),cuando no había nuevo nacimiento! ¡No había nueva naturaleza! Todas esas son cosas puestas a nuestra disposición después del sacrificio de Jesús, pero antes de eso, en la era de la ley(de Dios), no estaban disponibles. Así que lo único que la gente tenía en ese tiempo era la vieja naturaleza de pecado que proviene del primer hombre Adan. Aunque la ley era buena, santa y justa era una ley espiritual mientras que ellos eran carnales, vendidos al pecado. Entonces, cuando Pablo dice “soy carnal, vendido al pecado” se usa a sí mismo y al tiempo presente figurativamente, poniéndose en el lugar de aquellos que vivieron en la era de la ley, exactamente como hizo en el verso 7, con aquellos que vivieron sin la ley, cuando dijo “estaba vivo sin la ley(de Dios)”. Cuando Pablo estaba escribiendo Romanos 7, era una nueva criatura como cualquiera de nosotros, quien ha creído en el Señor Jesucristo, el Mesías e Hijo de Dios, también el dice:

2 Corintios 5:17
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

  1. El capítulo 7 debe ser interpretado (1) a la luz del capítulo 6, especialmente los versículos 12-14 (Juan 3:6,21-31; 4:13-16; 5:20), sin embargo,
  2. (2) De igual manera debe estar relacionado a la tensión existente en la iglesia de Roma entre los creyentes gentiles y los creyentes judíos, lo cual se ve en los capítulos 9-11. Sin embargo, la naturaleza exacta del problema es incierta; pudo haber sido:
    1. legalismo basado en la Ley de Moisés,
    2. el énfasis de los judaizantes en Moisés primero, y después Cristo,
    3. malentendidos de cómo se aplicaba el evangelio a los judíos,
    4. malentendidos entre la relación del Viejo y el Antiguo Pactos,
  3. Romanos 7:1-6 continúa el lenguaje figurado del capítulo 6 en cuanto a la relación que tiene el cristiano con su vieja vida. Las metáforas usadas son:
    1. muerte y libertad de la esclavitud a un nuevo dueño o señor (capítulo 6)
    2. muerte y liberación de las obligaciones matrimoniales (capítulo 7)
  1. Los capítulos 6 y 7 están en un paralelismo literario; el capítulo 6 trata con la relación del creyente al "pecado" y el capítulo 7 con la relación del creyente a la "ley de Dios." Y “ La Ley del Pecado” La analogía de la muerte liberando al esclavo (6:12-23) es puesta en paralelo con la de la muerte terminando la unión matrimonial (7:1-6).
Capítulo 6
Capítulo 7
6:1 "pecado"
7:1 "ley" (de Dios)
6:2 "muertos al pecado"
7:4 "muertos a la ley" (del Pecado)
6:4 "andemos en vida nueva"
7:6 "sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu"
6:7 "el que ha muerto ha sido justificado del pecado"
7:6 "estamos libres de la ley(del Pecado), por haber muerto a aquella en que estábamos sujetos"
6:18 "libertados del pecado"
7:3 "es libre de esa ley"(del Pecado)
La ley con sus decretos era una sentencia de muerte, pues señalaba el pecado. Todos los humanos están condenados bajo Ley (ver Ro. 6:14; 7:14; Gá. 3:13; Ef. 2:15; Col. 2:14). La Ley se hiso una maldición para nosotros pues, al venir el mandamiento revivió  el pecado y nos hiso reo de muerte al declarar el pecado nos acusaba, nos decía estas en falta, estas en pecado, eres reo de muerte ¿Por qué? Porque la paga del pecado es la muerte (Rom6:23)
En muchos sentidos Romanos 7 funciona como Génesis 3. Muestra la atracción a la rebelión aún para aquellos que están familiarizados con Dios. El conocimiento no puede liberar a la humanidad pecadora; sino solo la gracia de Dios, solamente un corazón regenerado puede ser libre, y esto es a través de CristoJesus.
NOTA ACLARATORIA: Mucha gente suele confundir (La Ley de Dios) con (La Ley de Moises), aunque en teoría son casi lo mismo pero en realidad tienen diferencias. La Ley de Dios, es la Ley moral (El Decálogo) lo que conocemos como los Diez Mandamientos, mientras La Ley de Moises es el conjunto de Ordenanzas o Decretos que hiso Moises con la autorización de Dios, derivadas de Los Diez Mandamientos, y estos eran (613) en total más o menos.
Esta (Ley de Moises) era una especie de Legislacion para a través de ella dirigir, controlar, organizar, guiar y mantener la sociedad hebrea en el camino de adoracion a su Dios (Jehova) y vivir de acuerdo a sus reglas.  Muy parecido a lo que hace en nuestra sociedad actual El Sistema o Legislacion Judicial, (Código Penal, Código Civil, Laboral, Legislacion de Tierras, Etica ect.) que nos traza las pautas o controles para vivir equitativamente en la sociedad respetando la vida humana y los bienes ajenos/.
Es importante señalar que en el capitulo 7 de Romanos, hay que tener la prudencia de identificar correctamente cuando Pablo menciona (La Ley) a cual se esta refiriendo, si a La (Ley de Dios) mas especificamente (La Ley de Moises) o a la (Ley del Pecado) ya que pocas veces lo específica y el lector pudiera confundir el objeto del cual habla, dando como resultado una mala interpretación; aunque si la persona es cuidadosa se dará cuenta en el texto a través del predicado que es lo que se dice del sujeto, de quien esta hablando.
Por Ejemplo: cuando menciona la (La Ley) y de esta dice:  que nos lleva a Cristo, que nos acusa, que revela el pecado, que no puede darnos salvación por la condición pecaminosa en nuestra carne y que nos muestra nuestra maldita condición pecaminosa; esta hablando de (la Ley de Dios) porque la escritura dice: “ De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. (Rom. 7:12).  Pero cuando de ella nos está diciendo: que estamos bajo maldición, que se enseñorea de mi mientras estoy en la carne mientras vivo, que me hace hacer lo que no quiero, que me mata, y me hace reo de muerte.  Se esta refiriendo a la (Ley del Pecado), pues todos a través del primer hombre Adán estamos bajo pecado, “ no hay justo ni siquiera uno” (Rom. 3:10) y (Rom. 6:23) nos dice: “ La paga del pecado es la muerte”.
En algunas ocasiones he escuchado decir a Pastores y Predicadores hablando del tema del (Nuevo Pacto) bajo el cual estamos amparados a partir de la resurrección de Cristo, que ya no estamos bajo la (Ley) y específicamente mencionan a (La Ley de Los Diez Mandamientos), pero que barbaridad; como pueden decir que La Ley Moral de Dios está obsoleta, que esta abolida, que no estamos bajo ella. Es que no reconocen que la vida y conducta del cristiano ante Dios esta basada en su Ley Moral, no se dan cuenta que Los (Diez Mandamientos) osea (La Ley de Dios) refleja y es el carácter de Dios, que refleja su personalidad Divina, su Amor y su Justicia. Yo les pregunto  ¿Bajo que normas de valores morales de justicia creen ustedes que nos pasaran Juicio a todos? Es a través de (La Ley Moral de Dios) que seremos juzgados y las obras que en vida habremos hecho, sean buenas o malas.
Estas persona a menudo suelen justificarse (erróneamente) con la cita de: (Col.2:14) que dice: “ habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.” (Version biblia de Las Americas). Mostrare como lo dicen dos versiones más, para que logremos un mayor entendimiento.
 “cancelando el manuscrito de las ordenanzas que había contra nosotros, que nos era contrario, quitándolo de en medio y clavándolo en la cruz” (Col.2:14 Version Reina Valera Gomez).
“Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz;” (Col.2:14 Version Reina Valera 1909).
En los Manuscritos escritos en griego, habla de un documento que consistía en ordenanzas, decretos y ritos, que nos era contraria, opositora que fue clavada en la cruz.  Es claro que habla de (La Ley de Moises) no la (ley Moral de Dios) osea (Los Diez Mandamientos), pues esta (ley de Moises) hoy dia seria gravosa para el creyente que anda en el espíritu y es salvo por la gracia de Dios, ya que lo somos por Fe, basado en la sangre de Cristo. La (Ley de Moises) con sus (613) Ordenanzas o Decretos fue concebida para ser aplicada exclusivamente a la congregación hebrea, te decía por ejemplo: con quien debes casarte, con quien te prohíbe unirte, reglas días de fiesta, como guardar días de reposo, como tratar al extranjero, como adorar a Dios, como ofrecer los sacrificios cuando pecabas, que debía o no comer,al nacerte un hijo a los cuantos días debías circuncidarlo, prohibía unirse a un extranjero, prohibía aceptar en la congregacion de Israel un hijo bastardo ect.  
Cristo con su muerte nos liberó de esa letra; Ejemplo: El más contundente es su muerte, simbolizando el sacrificio expiatorio, ósea para perdonar los pecados. El israelita tenia que ofrecer un animal en holocausto en el Templo o Tabernáculo como sacrificio expiatorio para buscar el perdón de pecados, tanto el individualmente, como también lo hacia el Sumo Sacerdote para expiar los pecados de la congregación. Pues resulta que hoy dia el creyente esta libre de eso, solo tenemos que presentar nuestras faltas ante Dios con arrepentimiento sincero y él nos perdona y ¿porque ya no tenemos que sacrificar animales?; bueno porque Cristo se presento a si mismo como el cordero sacrificado para limpiar nuestros pecados, siendo suficiente una sola vez.
Se dan cuenta queridos lectores, de eso nos liberó cristo al morir, esto fue lo que clavo en la cruz junto con La Ley del Pecado bajo la cual estábamos presos.
(Rom. 8:1) dice: “ Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”, pero al mismo tiempo clavo en la cruz la (Ley del Pecado) liberándonos de ella, bajo la cual estábamos presos o eramos esclavos. (Rom. 8:2) dice; “ Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
A menudo Jesus era mencionado en el AT, como el Mesías, El Libertador. pregunto  ¿Libertador de que? Este es uno que libera, que libra de una carga, un peso, un castigo, una ley ect. La escritura dice: “ Vendra de Sion (Jerusalén) el Libertador que quitara toda impiedad (Pecados)”.Pues Cristo a través de su sacrificio expiatorio (Muerte en Cruz) se hiso maldición o pecado por nosotros, llevando toda la culpa de la humanidad, para con su muerte librarnos de ella.
Pablo continua diciendo:
Romanos 7:15-24
“Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley(del Pecado) en mis miembros, que se rebela contra la ley(deDios) de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?”

Lo que Pablo está describiendo es una situación miserable. Si no tomas en cuenta el contexto del pasaje y si ignoras y descuentas las realidades del nuevo nacimiento tú también te vas a sentir miserable. Tu también vas a clamar “oh miserable de mi, ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?”. Pero Pablo dice todo lo que dice para describir la situación antes de Cristo
El dice  ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?” sino que inmediatamente continua con la respuesta que dice:

Romanos 8:1-4
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley(deDios), por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley(de Dios) se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”

Hubo un tiempo en el que éramos esclavos, vendidos al pecado. Pero ¡ya no! Al creer en el Señor Jesucristo nos hizo libres de esa esclavitud. Ahora somos nuevas criaturas, Cristo en nosotros. Ahora somos LIBRES. Ahora ¡somos justos!

Para resumir: aquí está la pregunta de Pablo en Romanos 7:24:

Romanos 7:24
“¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?”

Y ahí está la respuesta solo 2 versos más adelante:
“la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús me ha hecho libre de la ley del pecado y de la muerte”.

Y de nuevo Gálatas 5:1
“Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud(ley del Pecado).”

Ya no somos esclavos, vendidos al pecado. Ya no somos “miserables”. Más bien, Cristo, nuestro libertador, vino, se dio a sí mismo en rescate por nosotros y nos hizo LIBRES(Ley del Pecado).
Alabado sea el Señor siempre que aunque alguna vez estuvimos “muertos en pecados e iniquidades, nos vivificó juntamente con Cristo” (Efesios 2:1-5). Alabado sea nuestro libertador Jesucristo siempre. AMEN

Elaborado por:

Francis Suarez

2 comentarios:

  1. Muy bueno, muchas gracias por la interpretación de este capítulo, me sirvió muchísimo, Dios te bendiga.

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