lunes, 13 de febrero de 2017

TODA LA VERDAD ACERCA DE LÁZARO Y EL HOMBRE RICO

TODA LA VERDAD ACERCA DE LÁZARO
 Y EL HOMBRE RICO

Ningunas de las palabras que habló el Mesías se han usado con mayor frecuencia para mostrar el estado de los muertos que Lucas 16, la historia de Lázaro y el hombre rico. Supuestamente, vamos al cielo o bien al fuego del infierno cuando morimos.

Se intenta demostrar que esta historia es una situación real, porque se usa el nombre de Lázaro, una persona de la Biblia. Recuerde, sin embargo, que las enseñanzas del Mesías eran comúnmente presentadas en alegorías. Lo que él decía algunas veces representaba principios con un significado más profundo que la manera en que se presentaban. Con demasiada frecuencia, sus palabras fueron mal interpretadas o mal aplicados.

El relato de Lázaro y el hombre rico fue también para enseñar algo más que el estado de los muertos. El verdadero entendimiento de su mensaje ha sido ignorado y se ha olvidado su verdadero significado. Esta parábola, en su mayor parte, ha sido torcida. La interpretación común de que significa que los buenos van al cielo y los impíos van al fuego del infierno es contraria al resto de las Escrituras sobre el tema de la muerte Y ninguna interpretación puede ser exacta si se opone otros pasajes de las Escrituras.

Un mensaje a un grupo de Judíos

En el capítulo 16 el relato comienza con Jesus * (véase más arriba) el Mesías hablando a susdiscípulos acerca del mayordomo injusto. Él concluye la parábola en el versículo 13 diciendo: “Ningún siervo puede servir a dos amos: porque bien amará a uno y odiará al otro, o bien se apegará a uno y desprecia al otro. No se puede servir a Yahweh * [véase más arriba], y a Mammón”. El versículo 14 relata que los fariseos, un grupo elite de judíos y amantes del dinero, escuchó estas cosas y luego se burló él.

A partir del versículo 15 Jesús habla esta parábola directamente a los fariseos. Es importante que entendamos que sus comentarios son una afrenta a los fariseos, porque la parábola es para enseñar una verdad desagradable acerca de ellos.

Veamos la parábola de Lázaro y el hombre rico verso por verso.

“Había cierto hombre rico, que estaba vestida de púrpura y lino fino, y festejaba suntuosamente todos los días,” Lucas 16:19. El verso de apertura de esta parábola a menudo se dice que enseña que un rico vivía en esplendor y no pensaba en el Padre celestial. Esto puede ser cierto, pero el punto es que él no se encontraba entre los pobres, porque vestía de púrpura “lino fino”, indicativo de riqueza y realeza. Su comida era la mejor y era más que suficiente. Él festejaba con las cosas buenas de la vida.

Este hombre representa a la rica nación judía en ese momento. Note en primer lugar que la nación judía aún tenía el sacerdocio levítico en los días del Mesías. Las diez tribus para entonces habían sido tomadas cautivas estaban dispersas en el extranjero. La tribu de Judá se vio favorecida y era a partir de la nación de Judá y de su linaje real que habrían de salir los reyes, como predijo Génesis 49:8-12.

En segundo lugar, de acuerdo a Romanos 3:1-2, a Judá se le dio una consideración especial por parte de: Jehová “¿Qué ventaja tiene entonces e judío y qué beneficio hay en la circuncisión? Mucho en todos los sentidos: principalmente, porque a ellos se encomendaron los oráculos de Yahweh”. Fue a los judíos que el Padre Celestial les había encomendado la custodia del Antiguo Testamento. Ellos habían conservado los oráculos o pronunciamientos Jehová para el mundo.

Inmediatamente antes de presentar las parábolas, Jesus había dicho a los fariseos: “Ustedes son los que se justifican delante de los hombres” (Lucas 16:1). En otras palabras, los fariseos buscaban la manera de congraciar sus posiciones ante otras personas. Querían ser tenidos en alta estima entre los hombres. En lugar de humildemente ser siervos de todos, los fariseos querían mucho elogio, adulación y reconocimiento por parte de la gente. Vestían de púrpura y lino fino, con estilo.

Judá, con las ventajas, despreció al Mesías

Yahshua continuó en el versículo 16: “La ley y los profetas fueron hasta Juan: desde entonces se predica el Reino de Jehová y cada hombre lo trata con desprecio”. Jesus les está diciendo a los judíos que Él estaba allí con el mensaje del venidero Reino de Jehová Él se estaba proclamando a sí mismo como el representante de ese Reino. Los judíos, sin embargo, ignoraron lo que él dijo y trataron de dejar de lado todas sus enseñanzas para que pudieran ellos tener preeminencia.

Él implicó a los judíos en el versículo 18: “El que abandona a su esposa y se casa con otra comete adulterio, y cualquiera que se case con la que fue abandonada por su esposo comete adulterio”. La razón por a que el Mesías introdujo aquí el adulterio fue porque los judíos deberían haber reconocido que él era el Mesías. Él representaba el novio para el Reino venidero.

Los judíos no lo reconocieron como el Mesías. Lo rechazaron y cometieron adulterio espiritual al establecer sus propias ideas y sus propias tradiciones y costumbres en lugar de mirar a la Biblia para asegurarse de que estuvieran en armonía con el significado y el sentido de la palabra de Jehová.

Los fariseos representaban la tribu de Judá. Tenían la ventaja de conocer la ley, así como de tener el sacerdocio medio de ellos. Vivían ricamente. Su comida era la mejor y más que abundante. Festejaban con las cosas buenas de la vida y tenían la llave para el conocimiento de la vida por venir.

Jesus ahora entra en el corazón de la alegoría.

“Y había cierto mendigo llamado Lázaro, que estaba sentado a su puerta lleno de llagas. Y deseaba ser alimentado con las migajas que caían de la mesa del hombre rico: además, los perros venían y lamían sus llagas”, versos 20-21. Los dos hombres se encuentran en extremos opuestos de la escala social y financiera.

Uno disfruta de la riqueza y las comodidades del mundo, mientras el otro está hundido en la pobreza y la enfermedad. El hombre rico tenía todo en la vida.

El mendigo dependía de las migajas que caían de la mesa del hombre rico. El mendigo nunca fue invitado a unirse al banquete. Pero yacía a la puerta del hombre rico en espera de cualquiera cosa que fuera desechada de la casa de abundancia del hombre rico. Pablo, en Romanos 11:9-10, utiliza el mismo símbolo de la mesa para mostrar que los fariseos creían que su prosperidad era una señal de la bendición de Jehová. Por su actitud, ellos convirtieron su prosperidad en una maldición.

Significado  de Lázaro

La nota de la Companion Bible muestra que el nombre de “Lázaro” es una contracción Talmúdica del hebreo “Eleazar”, que significa “Él ha ayudado”. Lázaro no fue bendecido en ser parte de la familia del hombre rico. A él no se le dio el alimento ni la bendición que se le dio al hombre rico.

En Génesis 15:2-3 hay un indicio de quién es este mendigo Lázaro (hebreo “Eleazar”). Jehová viene a Abraham en una visión, prometiéndole que el Eterno es su gran recompensa. Abraham pregunta: “Yahweh Elohim, ¿qué me vas a dar, viendo que estoy sin hijos y el mayordomo de mi casa es este Eleazar de Damasco?”  Abraham dice que Eleazar será su heredero, versículo 3. Sin embargo, se le hace la promesa a Abraham de que él ciertamente tendrá un hijo, que será al que le tocará la herencia.

De vuelta a la parábola.

Lucas 16:21 nos dice que los perros lamían las llagas de Lázaro. Aprendemos el significado de los perros en Mateo 15:22-26, cuando una mujer gentil de Canaán buscaba que Jesus sanara a su hija. Él la ignoró, diciendo, “No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y ella lo reverenció diciendo: “Rabí, ayúdame “. Él respondió: “No es correcto tomar el pan de los hijos y darlo a los perros”. Él implica aquí que ella es una gentil y los gentiles eran considerados por algunos como perros. Este hecho se explica en la nota de la Companion Bible sobre Mateo 7:6. El significado de Lucas 16:21 es que Lázaro no es mejor que otros “perros” gentiles.

A dónde fue el Mendigo

“Y sucedió que el mendigo murió, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham”, verso 22. Muchos predicadores nos dicen que esto significa que el mendigo fue llevado al cielo. Hablando de la muerte, sin embargo, los fariseos, dirían en su expresión idiomática que él se sienta en una posición favorecida conocida como el seno de Abraham.

Si Abrahám mismo está en el cielo o en el paraíso, como muchos enseñan, entonces eso debería ser bastante fácil de probar con exactitud por las Escrituras. Leemos su obituario de clase en Génesis 25:7-9: “Y estos son los días de los años de la vida de Abraham, que él vivió, 175 años. Entonces Abraham entregó el espíritu y murió en buena vejez, un hombre viejo, y lleno de años; y se reunió con su pueblo. Y sus hijos Isaac e Ismael lo enterraron en la cueva de Macpelah, en el campo de Efrón el hijo del hitita Zohar, que está antes de Mamré”. Por lo tanto, vemos que Abraham fue enterrado y “se reunió con su pueblo”.

Si Lázaro estaba en el seno de Abraham entonces estaría enterrado en la cueva de Macpelah en el campode Efrón. Él no está ahora en el cielo ni en algún lugar del Edén.

Este obituario está de acuerdo con la profecía de la muerte de Abraham en Génesis 15:15. “Y tú irás a tus padres en paz; serás enterrados en una buena vejez”. En la muerte, Abraham fue unido a su pueblo, a sus antepasados que murieron  antes que él, junto a sus padres,

Ahora, muchos asumen que Abraham estaría en el cielo. Pero Josué revela que los antepasados de Abraham adoraban ídolos: “y Josué dijo a todo el pueblo: Así dice Yahweh, Elohim de Israel: ‘Tus padres habitaron al otro lado del Éufrates en tiempos antiguos, incluso Terah, el padre de Abraham, y el padre de Najor, y ellos sirvieron a Dioses extraños ”, Josué 24:2. Ciertamente los adoradores de ídolos no estarían en el cielo. Sin embargo, Abraham fue con sus antepasados, dice la Escritura.

¿Estaban ellos en un infierno cada vez más ardiente, donde se cree popularmente que van todos los impíos? ¡Si es así, Abraham estuvo con ellos, junto a Lázaro!

Pero espere. La explicación es muy simple.

Ambos Simplemente Murieron

El significado bíblico de la expresión idiomática hebrea, de ser unido a su pueblo o sus padres, simplemente quiere decir que se unió a las filas de los muertos. Abraham (y Lázaro) murió y fue enterrado como lo fueron sus padres antes de él. Él no está arriba en el cielo ni en el infierno, sino que está sepultado en la tierra en espera de la resurrección de la tumba.

Ningún hombre ha ascendido al cielo, dijo claramente el Mesías en Juan 3:13, ni siquiera el Rey David, Hechos 2:34. Tampoco existe lugar intermedio entre la tierra y el cielo, Jesus nunca hablo ni predico eso ni sus discípulos. Es algo anti-Biblico.

Lucas 16:22 continúa: “El hombre rico también murió y fue enterrado”, es decir, tanto el mendigo como el hombre rico murieron y fueron puestos en tumbas. Ambos esperan la resurrección. Así que no hay diferencia entre ricos y pobres -la muerte nos llega a todos, incluso a los animales, Salmo 49:14.

Las Escrituras dicen simplemente que Abraham está muerto. En Juan 8:52,53 los judíos le comentaron a Jesus: “Ahora sabemos que tienes un demonio. Abraham está muerto y los profetas, y tú dices: ‘Si un hombre guarda mis palabras nunca gustará de la muerte.” ¿Eres tú mayor que nuestro padre Abraham, que está muerto? Y los profetas están muertos? ¿Quién te haces?” Jesús ignoró su pregunta.

Seguramente si Abraham estuviera en el cielo esta era una oportunidad perfecta para corregirlos y decir que Abraham no está realmente sepultado sino que está arriba en el cielo en algún lugar o que su alma está en el cielo. Sin embargo, él no dijo nada por el estilo. Simplemente procedió a decir que Abraham previó el día de Jesus  y se regocijó en él.

¿Estaba el hombre rico en el infierno?

En Rev. 20:5  tenemos la resurrección del hombre rico (que será a los mil años transcurridos del reinado de Cristo) . En Lc. 16:23  “En el sepulcro [que es el verdadero significado de la palabra griega hades, común pero erróneamente traducida como infierno] el rico alzó sus ojos, estando en tormento, y ve de lejos a Abraham, y a Lázaro en el seno de Abraham”.  Pero antes el  Salvador dijo en el versículo 22 que Lázaro fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Esta es la misma expresión que Jesus utilizó en Mateo 24:31, cuando dijo que enviaría a sus ángeles para reunir a los elegidos en la primera resurrección antes de que el Reino de Jehová  se establezca sobre la tierra. Lázaro había sido contado digno de esa primera resurrección mencionada en Revelación 20:6.

El Reino de Jehová será establecido en conformidad con la profecía de Jesus el Mesías en Lucas 13:28. Tenga en cuenta sus palabras: “Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando ustedes vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino y ustedes serán echados fuera”. Obviamente, el hombre rico no fue contado digno de estar en la primera resurrección y en el Reino de Jehová.

Estar en el seno de Abraham tiene el sentido de estar en una estrecha relación con alguien en un lugar preferido, pues murió victorioso obediente a las leyes de Dios. Igual que en nuestra presente era de La Gracia o tiempo de la Iglesia, cuando decimos que un Justo o Cristiano murió victorioso en Cristo, ya tiene asegurada su corona de victoria, para aquel dia que sea levantado para vida eterna.  En Gálatas 3:7 Pablo nos dice: “Sepan, pues, que los que son de la fe, son los hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Jehová  justificaría a los gentiles a través de la fe, predicó antes la Buena Noticia a Abraham, diciendo: ‘En ti serán benditas todas las naciones”. De modo que los que son de la fe son bendecidos con el fiel Abraham”. Pablo aclara aquí el significado de la promesa dada a Abraham y a los que viven por la misma fe que mostró Abraham.

El mendigo era uno de los fieles que está en la primera resurrección. Mil años más tarde, cuando el hombre rico sea vuelto a la vida en la segunda resurrección, ve ahora a Lázaro en una posición favorecida en el Reino con Abraham.

La angustia mental deja su boca seca

El versículo 23 dice que el hombre rico estaba en “tormento”. La palabra se deriva del griego basanos. Tiene el sentido de prueba, inquisición y juicio. En sentido figurado significa un tormento mental. Pablo explica esto en 1 Corintios 3:12-15 donde el juicio se compara con un fuego en el que se ponen a prueba las obras para ver si son dignas de sobrevivir el juicio. (En este caso este es en el Tribunal de Cristo y solo incluye a los creyentes).

Dándose cuenta de que no ha logrado estar en la primera resurrección con las promesas dadas a los fieles, el hombre rico está ansioso y tenso. El cielo de la boca y su lengua se secan. Él pide en el versículo 24 que Lázaro sea enviado a mojar la punta de su dedo en agua para refrescar su lengua porque  está en angustia en esta prueba. ¿ Acaso una persona o espíritu que este siendo devorado por el fuego, podría refrescarse con una gota de agua? Aquí es mencionado el dedo de lázaro y la lengua del rico, Pregunto ¡ ¿ Un espíritu tiene cuerpo o partes del cuerpo? Si fuera el caso Cristo nos dice que tendremos cuerpos glorificados pero en la resurrección, no antes; ósea que al morir vamos al sepulcro o tumba y el aliento de vida o (Espiritu) retorna al creador. En este punto es evidente que (Cuerpo) y (Espiritu) no están unidos, en claro castellano el Espiritu es el aliento de vida que introduce Dios en un cuerpo para ser un (Alma) y así tener vida.

Ciertamente, si esta fuera la llama destructora del fuego de la Gehenna, el hombre rico habría pedido más que una gota de agua para su lengua. Creo que hubiera  pedido a gritos barriles de agua para salvarce de las llamas que todo lo consumen.
Por consiguiente, el Seol-Hades es sencillamente el lugar de los muertos, es decir, el SEPULCRO, el cual está dentro de la tierra, esto lo podemos comprobar una vez más en el siguiente pasaje: “Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación” (Num,16:31-33).

El anterior pasaje es tremendamente claro y sencillo. La tierra se abrió, y se tragó a Coré y a sus aliados, y a todos sus bienes, y todos ellos descendieron vivos al Seol, cubriéndolos la tierra, por lo tanto, el Seol es la SEPULTURA QUE ESTÁ DENTRO DE LA TIERRA. La Biblia JAMÁS enseña que el Seol o Hades sea un lugar en un “más allá” donde van los espíritus de los muertos, al contrario, la Biblia enseña de forma irrefutable que el Seol-Hades está dentro de la tierra, y ahí van a parar todos los cadáveres que son sepultados y cubiertos por la tierra, ¡nadie vive en el Seol-Hades!, porque ese es el lugar de los muertos, no de los vivos.

Dicho esto, la pregunta lógica es la siguiente: ¿por qué entonces en la parábola del rico y Lázaro ellos aparecen vivos y hablando entre ellos?  
Aquí la explicación :

La parábola del rico y Lázaro es eso, Una Parabola’

¿ Que es una  parábola?  Según el Diccionario, La parábola designa una forma literaria que consiste en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil.
La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.

Características de la parábola
Una parábola es una de las formas más simples de la narrativa. Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados. A menudo involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema moral, o realiza una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección. Muchos folclores pueden ser vistos como parábolas.
La parábola prototípica difiere del apólogo, la cual suele ser una historia probable y realista -una que tiene lugar en algún ambiente familiar de la vida. Muchos cuentos de hadas pueden ser considerados como parábola extendidas, excepto por su entorno mágico.  Una parábola es como una metáfora que ha sido extendida para conformar una ficción breve y coherente. A diferencia de la situación que se presenta con un símil, el significado paralelo de la parábola es silencioso e implícito, aunque no secreto de forma ordinaria.

Jesús durante todo su ministerio utilizó este  estilo literario, la parábola, y en este caso para contar una historia  de dos personajes, uno rico y otro pobre de nombre Lázaro, y para enseñar a los oyentes lo que sucederá cuando el reino de Dios venga a la tierra, pues entonces los descendientes de Abraham (los creyentes) estarán con Abraham en el reino de Dios, mientras que los incrédulos, como el rico, serán atormentados por el fuego: “Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.” (Lc.13:28-29). Por lo tanto, la parábola del rico y Lázaro no enseña de ninguna manera lo que ocurre con los muertos en un “más allá”, sino lo que ocurrirá con los creyentes y con los incrédulos cuando el reino de Dios venga a la tierra.

Ahora se da cuenta de que ha sido excluido de la primera resurrección de los santos.

Abraham le recuerda al hombre rico en verso 25: “Hijo, recuerda que tú recibiste en tu vida las cosas buenas, y Lázaro de igual modo las cosas malas; pero ahora él es consolado y tú estás atormentado [probado, angustiado –griego: odunaomai]. Y además de todo esto, entre nosotros y tú hay un gran abismo fijo; de modo que el que quiera pasar de aquí hacia ti no puede, ni puede pasar hacia nosotros los que quieran venir de allá”. La gran brecha que se está fijada es un tipo del Valle del Jordán, sobre el cual cruzaban los que querían ir a la Tierra Prometida.

A Abraham y a los santos resucitados se les muestra en una posición favorecida, habiendo heredado elReino. El hombre rico es excluido. Él no tiene puesto el vestido de bodas de Mateo 22 y es llevado afuera como se muestra en el versículo 13. Ahí el Salvador Jesus dijo: “Átenlo de pies y manos, y échenlo a las tinieblas de afuera; allí habrá llanto y crujir de dientes”. Además, él dijo en Apocalipsis 3:18: “Te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestido blanco, para que estés vestido”.

La Identidad del hombre rico,  (Judá, )
suplica por sus hermanos israelitas

En el versículo 27, el hombre rico ruega que Abraham envíe a Lázaro a la casa de su padre a testificar a sus cinco hermanos, para que no terminen en su situación. Una prueba fuerte para mostrar que el hombre rico representa a Judah se encuentra en Génesis 29, donde leemos de las doce tribus de Israel.

Génesis 35:23 menciona a los cinco hijos hermanos de Judá nacidos de su madre Leah. Todos ellos representan a las personas que tienen una verdad bíblica. La parábola de Lázaro y el hombre rico trata realmente acerca de Judá y sus cinco hermanos quienes también han descuidado la adoración apropiada de Jehová y caen en la misma condenación.

Note la respuesta de Abraham: “Ellos tienen a Moisés y a los profetas, que los escuchen”. Abraham le dice al hombre rico que hoy tenemos en la Escritura los escritos de Moisés y de los profetas y podemos estudiarlos por nosotros mismos y arrepentirnos.

El hombre rico objeta: “No, padre Abraham, pero si uno va a ellos de entre los muertos, ellos se arrepentirán”. Judá está seguro de que sus hermanos escucharán solamente si uno se levanta de entre los muertos y va a ellos con el mensaje de salvación. Note la respuesta de Abraham, en el versículo 31: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se les persuadirá aunque uno se levante de entre los muertos”.

Abraham muestra claramente en la parábola que aun cuando JesusCristo resucite de entre los muertos como prueba y testimonio, los que tienen la Biblia no se llegarán a un conocimiento salvador del Mesías porque están demasiado embotados y cegados por sus tradiciones. Están todos envueltos en vestiduras de hechura humana de púrpura y lino fino.

Esta es una condenación de los que tienen  todas las ventajas de hoy día. Aquellos de nosotros que tienen traducciones de la Biblia, diccionarios, léxicos, concordancias, comentarios –todas las ayudas de estudio- han descuidado venir a un entendimiento de la justicia de Cristo. Es un asunto de “siempre estudiar y nunca llegar al conocimiento de la verdad,” 2 Timoteo 3:7.

El hombre rico se da cuenta de que no había hecho lo que sabía que era correcto hacer. Gozaba de la buena vida y no buscaba sinceramente la senda estrecha de Jehová. Iba por el camino ancho, como hacen demasiados hoy día, de cenar con la palabra sin aplicarse nada de ella a sí mismos. Tampoco proclamaba la Palabra a otras personas que habrían podido beneficiarse del conocimiento y el entendimiento del Reino venidero.

Identidad de Lázaro ( el Gentil)

Lázaro, por otra parte, representa los gentiles se aferran a cada migaja de la verdad y viven por ella. La parábola de Lázaro y el hombre rico es una condenación a nuestra riqueza y nuestra falta de disposición a seguir la verdad de las Escrituras como deberíamos. En general, las naciones civilizadas en el hemisferio norte y en Europa tienen todas las ventajas de la verdad de Jehová Pero ignoramos las lecciones y seguimos haciendo lo que satisface nuestros deseos carnales. Cometemos adulterio espiritual al unirnos al mundo.

Las diez tribus norteñas de Israel han sido llevadas cautivas, pero Judá, junto con parte de la tribu de Benjamín y los sacerdotes de Leví, fue dejado en Jerusalem. Fue a Judá a quien se le dio el cetro y mantuvo el legado real de acuerdo con las promesas de Jehová.  Eran los judíos los que tenían las Escrituras del Antiguo Testamento y a ellos se les dieron las promesas. Ellos debían compartirlas con los demás y no guardar todas las bendiciones para ellos mismos. Así que se les describe como vestidos con prendas de realeza y comedor suntuosamente cada día.

¿Qué dice la parábola y lo que no dice?

¿Está Abraham en el cielo? ¿Es esta parábola otra manera de decirnos que Lázaro, después de todo, fue al cielo? Jesus mismo dijo: “Ningún hombre ha ascendido al cielo, sino Aquel que descendió del cielo, el Hijo del Hombre,” Juan 3:13.

El Salvador es llamado “el primogénito de los muertos” en Apocalipsis 1:5. Si Él es el primero que en ser levantado de la muerte, ninguna de las personas del Antiguo Testamento pudo haber sido levantado antes de él, ¿o sí? Pero a ellos se les prometió la vida eterna. Dos veces en el “Quién es Quién” de Hebreos 11 de los justos patriarcas y profetas leemos que murieron –sin haber recibido lo prometido, versículos 13 y 39. A Abraham y a los otros se les aseguró un lugar en el Reino, pero cuando los muertos de la tierra sean levantados en la segunda venida del Mesías, 1 Corintios 15:52,

Cuando uno muere, su pensamiento y su conciencia total se detiene, Salmo 6:5. “Los muertos nada saben,” encontramos en Eclesiastés 9:5, y “porque no hay trabajo, ni obra ni conocimiento, ni sabiduría en el sepulcro a donde vas”, versículo 10. Salmos 6:5
“Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará?” (Hebreo: Seol, Hades en la Septuaginta).

Salmos 31:17
“No sea yo avergonzado, oh Jehová, ya que te he invocado; Sean avergonzados los impíos, estén mudos en el Seol” (Hebreo: Seol, Hades en la Septuaginta).

Salmos 115:17
“No alabarán los muertos al Señor, Ni cuantos descienden al silencio;”. (Septuaginta: bajar al Hades, es decir, Hades = silencio).

Salmos 30:9
“¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad?”

Isaías 38:18-19
“Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy; el padre hará notoria tu verdad a los hijos.”

La parábola de Lázaro y el hombre rico demuestra que no podemos ser malos y regocijarnos en nuestra propia opulencia. Debemos ser canales de la Palabra de Jehová a los demás, saliendo a compartir la gloriosa Buena Noticia del Reino venidero y de la parte que el hombre puede tener en él.

Esta podría ser mejor llamada la Parábola de los Seis hermanos –siendo el seis el número del hombre con su punto de vista carnal. La lección es, mira más allá de esta vida. Mira a Jesus el Mesías. Persigue objetivos espirituales que traen vida eterna. “Si quieres entrar en la vida, guarda los  mandamientos”, Mateo 19:17.

AMEN 

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