viernes, 17 de febrero de 2017

"El Espíritu vuelve a Dios que lo dio"


"El Espíritu vuelve a Dios que lo dio"

En algunas ocasiones se utilizan las palabras de Eclesiastés 12:7 para sostener la creencia en el vuelo del espíritu al cielo al morir el cuerpo, donde se supone que entra en su herencia eterna; aunque parece que siempre se olvidan de que "es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo" (2 Corintios 5:10) Aquí este Tribunal de Cristo es el juicio para los creyentes, que pertenecen a la primera resurrección.
Para qué podría ser semejante juicio, si los hombres van a sus premios o castigos al morir, es inconcebible para una mente racional. Tambien de la misma manera citan a (Heb. 9:27) que dice : “ Esta determinado que todo hombre muera una sola vez, y luego el juicio,” como si al morir inmediatamente se nos pasa juicio y recibimos lo que merecemos; mal entendiendo que la escritura lo que afirma es que después de morir el próximo acontecimiento será la resurrección para juicio, sea un creyente que murió en victoria o un impío pecador que llego a la muerte sin recibir a Cristo.

Ahora bien, lo primero a lo cual dirigiríamos la atención del lector en el versículo en referencia es al hecho que Salomón no hace diferencia entre buenos y malos, sino que habla, sin calificaciones, de que, al morir la persona, el espíritu regresa a Dios que lo dio. Lo que sea el espíritu del cual se habla aquí, todos concordarán en que todos los hombres lo tienen, tanto los buenos como los malos, y que al producirse la muerte ese espíritu abandona al bueno y al malo por igual; y en vista de que se dice que regresa a Dios que lo dio, se entiende que vino de Dios.

El hecho que el espíritu del cual se habla aquí se da a todos los hombres por igual, y que al producirse la muerte regresa a Dios desde donde vino, muestra claramente que ese espíritu no es el hombre mismo, bueno o malo, porque ningún creyente en la teoría popular admitirá que la supuesta entidad espiritual de los malos va a Dios al producirse la muerte. Porque para que este texto pueda ajustarse a la teoría de la existencia desincorporada consciente y a la creencia de que se va al cielo al morir, debe modificarse considerablemente. Habría que recordarle a Salomón que cometió un grave error al no cuidar sus palabras para que dijeran que al producirse la muerte sólo el espíritu de los buenos va a Dios, mientras que el de los malos va en otra dirección; no a Dios, sino al diablo.
Ud., estimado lector, no estará dispuesto a admitir que Salomón se equivocó. Más bien Ud. se sentirá inclinado a concluir que la teoría popular discrepa tanto de la inspiración que las palabras de la Escritura tendrían que ser modificadas en gran medida para que pudieran ajustarse a los dogmas de las escuelas teológicas, basadas en interpretaciones y opiniones de hombres.

Sírvase tomar nota de que el espíritu del cual se habla aquí regresa a Dios que lo dio . Dios lo dio. Es un elemento que Dios dio a algo o a alguien. Es aquello que fue dado a un ser, y no es el ser a quien le fue dado. Por lo tanto, no es el hombre mismo sino algo que fue dado al hombre, lo cual, al producirse la muerte, abandona al hombre al cual le fue dado y regresa a Aquel que lo dio.
Ahora bien, estimado lector, quiero pedirle que vuelva a leer lo que hemos dicho y los textos que hemos dado en la Proposición 18 en relación con el tema del espíritu. Entonces Ud. verá que la palabra espíritu se usa con frecuencia para referirse a la vida, tanto del hombre como de los animales. La palabra espíritu en el versículo en referencia procede del término hebreo ruach. Salomón usó esta misma palabra en este mismo libro, en Eclesiastés 3:19, pero nuestros traductores la vertieron ahí como "respiración" y aquí como "espíritu" (Eclesiastés 12:7) Con respecto al hombre y a las bestias, ahí se dice: "Una misma respiración [ ruach ] tienen todos".  Ahora bien, ¿qué dio Dios al hombre cuando lo hizo un ser viviente? La respuesta se da en Génesis 2:7-- "Sopló en su nariz aliento [ ruach ] de vida". ¿Qué ocurre cuando muere un hombre? "Sale su aliento [ ruach ], y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos" (Salmos 146:4) Cuando respiramos inhalamos el aire que nos rodea, el cual Dios, en sus métodos misteriosos, ha impregnado con el principio de vida. Cuando, por enfermedad o accidente, nos vemos impedidos de respirar, nuestro aliento o respiración se va, la vida se va y quedamos sin vida como estaba Adán antes de que Dios soplara el aliento de vida en su nariz. Dios es la única fuente de vida; la vida de todos los seres vivientes. La vida vino de él. Al producirse la muerte, la vida regresa a él. La vida que Dios dio a Adán no fue una entidad inmortal. Sin duda no fue una entidad consciente lo que sopló Dios en la nariz de Adán. Tampoco es una entidad consciente cuando regresa a Dios que lo dio.
Además, el espíritu o vida de todos los hombres y de todos los animales procede de Dios; pero el hombre salió del polvo. "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra" (Génesis 2:7) "El primer hombre es [formado] de la tierra, terrenal" (1 Corintios 15:47) El hombre salió del polvo; su vida, o espíritu de vida o aliento de vida, vino de Dios. Cuando se produce la muerte, hay un retorno de las cosas. El hombre que salió del polvo regresa a la tierra, y la vida que fue dada para hacerlo un hombre viviente regresa a Dios que lo dio. Al hacer un hombre viviente, se produce la formación y otorgamiento de vida. Para que ese mismo hombre muera se le debe retirar la vida, y el hombre mismo queda expuesto a la descomposición.
Esto es lo que nuestro texto dice acerca de la muerte: "Y el polvo vuelva a la tierra, como era , y el espíritu [vida] vuelva a Dios que lo dio". Y lo que se aplica en esto al hombre también se aplica a las bestias; porque Salomón dice de ambos: "Como mueren los unos, así mueren los otros, * * * todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo" (Eclesiastés 3:19, 20) El hombre que no es mejor que las bestias "es semejante a las bestias que perecen [...], como a rebaños que son conducidos al Seol [sepulcro]" (Salmos 49:12, 14, 20) Pero el hombre que sobrepasa a las bestias en la escala intelectual y moral, y se hace responsable ante Dios, saldrá a vida otra vez; se producirá una resurrección [ anastasis ---levantarse otra vez] "para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo" (2 Corintios 5:10).

El espíritu que vuelve a Dios
"Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio" (Eclesiastés 12:7).
Acá tenemos una descripción de lo que ocurre con el hombre cuando muere. Pero se levanta naturalmente la pregunta: ¿Qué es ese espíritu que regresa a Dios?

Las palabras del apóstol Santiago pueden ayudarnos a entenderlo:

"Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta" (Santiago 2:26). El espíritu, entonces, es lo que mantiene el cuerpo vivo.

Algunas Biblias tienen una acotación marginal en la cual explican que la palabra "espíritu" puede ser traducida también por "respiración". Pues el cuerpo sin la respiración o el aliento está muerto.

Las dos palabras, "aliento" y "espíritu se usan indistintamente en las Escrituras. Job 27:3 dice en la Versión Moderna: "Mientras tanto que mi espíritu esté dentro de mí, y haya hálito de Dios en mis narices... "

El espíritu que un hombre recibe de Dios y que vuelve a Dios cuando muere, es lo que Dios pone en sus narices.

Volvamonos ahora pues al relato de la creción del hombre otra vez. ¿Qué puso Dios en las narices del hombre?

"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Génesis 2:7).

Dios insufló en la nariz del hombre en ocasión de la creación el aliento de vida. Luego, en ocasión de la muerte, la chispa o el aliento o el espíritu de vida regresa a Dios quien lo dio. Es el proceso inverso de la creación.

"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra".

¿Describiremos al hombre tal como salió de las manos de su Creador?

Allí está: completo con todas sus partes. Tiene un cerebro en la cabeza listo para pensar, pero no piensa. Hay sangre en las venas lista para fluir, pero no fluye. Tiene un corazón en el pecho listo para latir, pero no late. Está listo para vivir, para amar, para actuar, peo no vive, no ama, no actúa todavía.

"Y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente".

Desde ese momento el hombre poseyó una identidad, una personalidad, un carácter. El hombre llegó a ser "alma viviente", según la antigua versión de Valera, o un "ser viviente", segun la versión revisada.

Luego, cuando el hombre muere, de acuerdo con Eclesiastés 12:7, el polvo vuelve a la tierra como era, y el espíritu de vida, o aliento de vida, sea que se trate de un hombre santo o pecador, regresa a Dios quien lo dio. La identidad no está perdida. El carácter está preservado. La personalidad está segura en las manos de Dios. Pero el hombre deja de estar conciente, porque la unión del cuerpo y el aliento - unión que da vida y que la mantiene - ha sido quebrantada.

En otras palabras, si la unión del polvo de la tierra y el aliento de vida produce un ser viviente, ¿qué le ocurre a ese ser o a esa alma viviente cuando estos dos elementos son separados en ocasión de la muerte? Por eso Job dice: “ "Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?" (Job 14:14) y David dice: “Porque en la muerte no hay memoria de ti; en el sepulcro, ¿quién te alabará? (Salmo 6:5) Tambien : ‘  Los muertos no alaban al SEÑOR, ni ninguno de los que descienden al silencio. (Salmo 115:17) Isaias también hablo: “Porque el sepulcro no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden a la fosa esperarán tu verdad. (Isaias 38:18) y nuevamente salomon dice: “ Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.”(Ecle. 9:5)

Cualquiera puede ver que el hombre deja de existir como un ser viviente hasta que el Autor de la vida reúna de nuevo los dos elementos en el dia de la resurrección.  AMEN.

Francis Suarez

11 enero 2017

37 comentarios:

  1. El espíritu o aliento de vida no es que vuelve al cielo .... Sino que vuelve. Aser propiedad de DIOS ...PUES TODO PERTENECE AL NUESTRO CREADOR INCLUYE EL AIRE QUE RESPIRAMOS. AMEN AMEN Y AMEN. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. buena orientación el aire mantiene el cuerpo con vida la nariz es el órgano autorizado para respirar el alma es la identidad perfecta del cuerpo Dios soplo aire para el cuerpo y espiritu para eternidad el único ser viviente que Dios lo formó de esta manera fue al hombre

    ResponderEliminar
  3. Dice el antiguo testamento: “ Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.”(Ecle. 9:5) Este pasaje del antiguo testamento me mueve a confusión, si lo cotejo con expresiones del NUEVO TESTAMENTO como por ejemplo...Filipenses 1:23 que dice..."Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger, pues de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de PARTIR Y ESTAR CON CRISTO, pues eso es mucho mejor;y sin embargo, continuar en la carne es más necesario por causa de vosotros.…" (por lo tanto, al menos para mi, al morir vamos al encuentro del tribunal de Cristo, quien juzgara nuestra vida en la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expresión carne, no hace referencia a un placer. Es la condición del hombre Carnal, contrastado con la condición deseada por todos, una espiritual, así que carnal y espiritual serían en muchos pasajes bíblicos opuestos.
      Los placeres de la carne por ejemplo, la exhibición obstentosa del medio de vida de uno de la cual Pablo menciono,sería un ejemplo.
      También el vivir en la carne, etc, etc.

      Eliminar
    2. Pablo también dijo: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, EN AQUEL DIA; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida”. 2 Timoteo 4:7.

      Eliminar
    3. Mateo 24 dice que Cristo vendrá por segunda vez, si cuando morimos vamos al cielo, para que viene el???? Eso no es bíblico.

      Eliminar
    4. El espíritu va a el , no el alma

      Eliminar
    5. Busca en YouTube "Iglesia Bautista Fundamental Monte Sión"

      Eliminar
  4. Oye si, tienes razón, tengo confusión porque he aprendido últimamente , a través de estudiosos de la biblia, del hebreo, de original, que la palabra alma no es bíblica, no existe, q somos un cuerpo y un ser viviente, mi madre falleció hace tres meses y ahora no sé, si duerme o está con el señor y porque entonces, el señor al ladrón estando en la cruz le dijo que hoy estaría con él en el paraíso. tres días antes de partir mi mamá, el señor me dijo que con él, ella estaría bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,yo tambièn quiero saber!

      Eliminar
    2. Creo que la Explicación es la siguiente:
      hay 2 tipos de resurrección. La primera es la de aquellas personas que fueron elegidas para estar en el cielo reinando con Jesucristo. Son los 144.000. Estas personas inmediatamente mueren, su espíritu resucita para estar al lado de Jesús.
      La segunda resurrección es la que esperamos el resto de personas, que al morir nuestro aliento de vida vuelve a Dios. Y estaremos dormidos en la Muerte hasta que el decida que es el tiempo de la resurrección para el Juicio final.

      Eliminar
    3. Muy bien Daniela, es la respuesta que daría la Biblia. Éxitos.

      Eliminar
    4. La explicación de Daniela es una mentira de lucifer, no tiene un verso de la biblia para sustentar lo que dice!

      Eliminar
    5. Creemos que todos los muertos yacen en el polvo de la
      tierra; que no se levantan ni se levantarán de su sueño de muerte,
      hasta el día en que sean juzgados.
      Que ningún muerto está consiente en el sepulcro. Job
      7:9,10.
      Que ningún muerto ha sido juzgado en esta dispensación.
      2ª Timoteo 4:1
      Que ningún muerto, o el espíritu del hombre muerto, ha
      ido al cielo, ni irá jamás en el futuro. Juan 3:13, Hechos 2:29, 34.
      Que el juicio pronunciado sobre los muertos será hasta el
      final del milenio. Apocalipsis 20:7,11-15

      Eliminar
    6. Mira Kariu Purple: No hay confusión. Estás confundida por que estas basando la doctrina de la salvación el él antiguo testamento. Y si, es verdad, en el A.T. Es indistinto traducir espíritu o alma y nos da la sensación de que no somos constituidos de dos partes: espíritu y cuerpo.
      Pero en el Nuevo Testamento, que no fue escrito en hebreo si no en griego, se mencionanos muy claramente que somos constituidos de tres partes ( a imagen y semejanza de Dios):espiritu, cuerpo y alma,1Tesalonisenses 5:23. Y en muchas otras partes del N.T. habla del ala. El espíritu es el aliento que le da vida al cuerpo para poder contener al alma. Al salir del cuerpo el espíritu de vida, el cuerpo muere e inmediatamente el alma sale. A donde va el alma? Si murió salvado va al paraíso, así dijo Cristo; si muere en pecado va al infierno. Estos son salas de espera para el juicio final. Apocalipsis 20:11-15. Después del juicio el condenado sale del infierno para ser echado al lago de fuego y el salvado sale del paraíso para ser entrado a la Gloria de Dios: Mateo 25:34,41,46.
      Ojalá y les sirva.
      Bendiciones.

      Eliminar
    7. Estás mal, estás tomando versículos con temas del antiguo testamento. Jesús vivió y predicó conforme al A.T. Y aún así, ahí tienes a Ellas y Enoc. Lee más y lee bien. Saludos.

      Eliminar
    8. Busquen en YouTube "Iglesia Bautista Fundamental Monte Sión", soy Cristiano.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con usted !kariu purple respondan queremos la respuesta

    ResponderEliminar
  6. El rico y Lázaro es la mejor respuesta. Para sus preguntas. Ambos estaban concientes.despues de la muerte. El alma y el Espíritu . Son indivisibles. No puedes quemar un espiritu en el infierno. Doctrina de los testigos de Jehová. Un espiritu para estar conciente. Debe tener el alma y poder manifestar los sentidos.como tener sed. Dijo el rico y no tenía cuerpo mortal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que parte de la biblia dice que el cielo es el seno de Abraham? en que parte de la biblia dice que el cielo y el infierno están juntos frente a frente? en que parte de la Biblia dice que Abraham subió al cielo después de morir? solo Moisés fue al cielo después de morir porque Jesús lo resucitó... Moises se fue con cuerpo material, asi como fueron llevados Elias y Enoc!

      Eliminar
    2. DTB muéstrame bíblicamente donde dice Moisés Dios lo llevo al cielo, como a Elías,y Enoc.

      Eliminar
    3. Elias y Enoc nunca fueron llevanos al tercer.cielo donde esta Dios (solo al.ciell de las nubes)

      Recordemos que hay 3 cielos, el primero el cielo que vemos donde estan las nubes, el segundo el espacio donde estan los planetas y el tercer cielo donde esta Dios y nadie ha podido llegar.


      Juan 3:13 dice, "Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo"

      Eliminar
    4. “Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe) que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar. De tal hombre sí me gloriaré; pero en cuanto a mí mismo, no me gloriaré sino en mis debilidades.”
      ‭‭2 Corintios‬ ‭12:2-5‬ ‭LBLA‬‬
      https://bible.com/bible/89/2co.12.2-5.LBLA

      Eliminar
  7. Pedro, Dios te bendiga a ti y los demás. la NTV versos dice: 21 Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor. 22 Pero si vivo, puedo realizar más labor fructífera para Cristo. Así que realmente no sé qué es mejor. 23 Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; 24 pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo.
    Pablo disfrutaba servir a Cristo acá en la tierra y también sentía alegría de saber que si moría en algun momento partiría para estar con Cristo, es decir el sabia que dormiría y luego en la resurrección sería transformado para estar al encuentro de nuestro Señor. ( 1 Tesalonicenses 4:1-18)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo lo que Jesús dijo: Hoy estarás conmigo en el paraíso, es que se van a descansar. Y por eso Pablo dijo para mi la muerte es ganancia, porque la persona se va a disfrutar de una mejor vida,y esperar el juicio halló, para premiar a los obedientes y hechar al lago de fuego años que no recibieron a Cristo. Si Jesús lo dijo asi es y lo creo.

    ResponderEliminar
  9. Una doctrina se crea a través de todos los versos de la biblia que hablan sobre ese tema, no en un solo verso. El ladrón de la cruz sabia la enseñanza de Cristo sobre la resurreccion de los muertos cuando regrese a la tierra, y Jesús le dice: "Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo hoy, que estarás conmigo en el paraíso.

    ResponderEliminar
  10. Es claro que el cuerpo pertenece a la tierra, en el está la conciencia, el cerebro la memoria y todo lo que es útil para vivir aquí en la tierra, pero pertenece a esté mundo aquí abajo. Y Dios nos dió su Espíritu al soplar el aliento de vida en la nariz o sea que hiso la unión de el Espíritu y el cuerpo formado de la tierra, uno es de abajo y el Espíritu de arriba vuelve al dueño de la vida “Dios “
    Juntos es el complemento. Nosotros no somos dueños de la vida le pertenece al Dios todopoderoso El recoge su espíritu y el Espíritu no tiene conciencia.
    Lo dice la biblia en Génesis 2:7 y Eclesiastes 12:7.
    Es clara la palabra ahí se forman los dos, juntos pero divididos.

    ResponderEliminar
  11. Es claro que el cuerpo pertenece a la tierra, en el está la conciencia, el cerebro la memoria y todo lo que es útil para vivir aquí en la tierra, pero pertenece a esté mundo aquí abajo. Y Dios nos dió su Espíritu al soplar el aliento de vida en la nariz o sea que hiso la unión de el Espíritu y el cuerpo formado de la tierra, uno es de abajo y el Espíritu de arriba vuelve al dueño de la vida “Dios “
    Juntos es el complemento. Nosotros no somos dueños de la vida le pertenece al Dios todopoderoso El recoge su espíritu y el Espíritu no tiene conciencia.
    Lo dice la biblia en Génesis 2:7 y Eclesiastes 12:7.
    Es clara la palabra ahí se forman los dos, juntos pero divididos.

    ResponderEliminar
  12. Hermanos a)1 tes 5:23 dice “y todo vuestro ser espíritu, alma y cuerpo” como dice alguien que no existe el alma.

    b) Hebreos 12:22-23 dice “os habéis acercado al monte Sion, a la ciudad del Dios vivo.... a los espíritus de los Santos hechos perfectos...”. Dice allí que los espíritus de los Santos en Cristo es decir los únicos perfeccionados esperan por nosotros en los cielos. Como dice alguien que no van al cielo.

    c) así que la vida del cuerpo está en su sangre. Pero la vida del alma está en su espíritu ;

    Dios dijo no comeréis la sangre del animal porque allí está la vida del animal.

    Del alma dice el espíritu vivifica el alma.

    Jesús dijo : no solo de pan vive el hombre , sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios. Y claramente dijo; mis palabras son espíritu y son vida ; pero vida para el alma no para el cuerpo.

    El cuerpo muere pero el alma será vivificada por la Palabra que son espíritu y vida. Amén .

    ResponderEliminar
  13. Hermanos a)1 tes 5:23 dice “y todo vuestro ser espíritu, alma y cuerpo” como dice alguien que no existe el alma.

    b) Hebreos 12:22-23 dice “os habéis acercado al monte Sion, a la ciudad del Dios vivo.... a los espíritus de los Santos hechos perfectos...”. Dice allí que los espíritus de los Santos en Cristo es decir los únicos perfeccionados esperan por nosotros en los cielos. Como dice alguien que no van al cielo.

    c) así que la vida del cuerpo está en su sangre. Pero la vida del alma está en su espíritu ;

    Dios dijo no comeréis la sangre del animal porque allí está la vida del animal.

    Del alma dice el espíritu vivifica el alma.

    Jesús dijo : no solo de pan vive el hombre , sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios. Y claramente dijo; mis palabras son espíritu y son vida ; pero vida para el alma no para el cuerpo.

    El cuerpo muere pero el alma será vivificada por la Palabra que son espíritu y vida. Amén .

    ResponderEliminar
  14. Hermanos a)1 tes 5:23 dice “y todo vuestro ser espíritu, alma y cuerpo” como dice alguien que no existe el alma.

    b) Hebreos 12:22-23 dice “os habéis acercado al monte Sion, a la ciudad del Dios vivo.... a los espíritus de los Santos hechos perfectos...”. Dice allí que los espíritus de los Santos en Cristo es decir los únicos perfeccionados esperan por nosotros en los cielos. Como dice alguien que no van al cielo.

    c) así que la vida del cuerpo está en su sangre. Pero la vida del alma está en su espíritu ;

    Dios dijo no comeréis la sangre del animal porque allí está la vida del animal.

    Del alma dice el espíritu vivifica el alma.

    Jesús dijo : no solo de pan vive el hombre , sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios. Y claramente dijo; mis palabras son espíritu y son vida ; pero vida para el alma no para el cuerpo.

    El cuerpo muere pero el alma será vivificada por la Palabra que son espíritu y vida. Amén .

    ResponderEliminar
  15. Pues bien efectivamente el punto aquí expuesto s dicotomita.
    Pregunto... Cual es superior L a sabiduría de Salomón o la sabiduría de Jesucristo?
    La respuesta es obvia. Salomón es conocido como el hombre más sabio del mundo, claro antes de manifestarse Jesucristo, esa sabiduría fue limitada a las cosas que suceden "debajo del sol" por tanto establecer doctrina de algo que dijo salomón es estar condenado al fracaso. Mejor estudiemos la enseñanza Nuevo testamentaria con relación a la vida después de la muerte. Si les cito Lucas 16:19-31 dirán que es parábola. Entonces veamos lo que menciona Pablo Filipenses 1:21-23...teniendo deseo de partir y estar con Cristo... No me diga que es figurada esta frase.
    O citaré al apóstol Pedro: 2 Pedro 1:14... Sabiendo que en breve he de abandonar el cuerpo... Como es eso?
    Pedro se iba para donde? Al sepulcro?
    No lo creo? Y podríamos mencionar más. Tengamos cuidado.

    ResponderEliminar
  16. Apc. 19:1-2. Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía :! Aleluya ¡ Salvación y honra y gloria y poder son del SEÑOR DIOS nuestro ;
    Porque sus juicios son verdaderos y justos; pues a juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con fornicacion, y y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.

    ResponderEliminar
  17. Perdón, no estoy de acuerdo con lo leído en este artículo. Es muy parecido al enfoque que sostienen los adventistas que enseñan una doctrina llamada “el sueño del alma”; la cual enseña que las almas de los muertos están durmiendo y permanecerán así hasta la resurrección en el día del juicio final. Ellos aseguran que este es un estado de total silencio, inactividad y de absoluta inconsciencia.
    El respaldo más común que ellos usan es Eclesiastés 9:5, que dice: “los muertos nada saben”; pero debemos recordar que Eclesiastés está escrito con una cosmovisión puramente terrenal. Se trata de un hombre que le ha perdido el total sentido a la vida, y presupone, por ello, que el estar muerto es mucho mejor que vivir en este mundo de eventos repetitivos y monótonos, al que llama “vanidad”. Pero es necesario comprender que Eclesiastés no es un libro doctrinal, es un libro poético, por lo tanto se trata de una literatura sapiencial no doctrinal. Está escrito para hacernos reflexionar en la verdad de que la vida sin Dios es vana y sin sentido.

    ResponderEliminar
  18. TODO ES ESPÍRITU DE DIOS PADRE NUESTRO TODOPODEROSO

    ResponderEliminar
  19. 9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

    10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

    11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.


    Apocalipsis 6:9-12 [RV60]
    . Aquí claramente vemos que si hay alma despues de la muerte ...

    ResponderEliminar