domingo, 21 de mayo de 2023

¿ Dios escucha a los Pecadores ?

 


¿ Dios escucha a los Pecadores ?


Al examinar los siguientes pasajes, vemos que la oración está involucrada en la mayoría de estos casos.  Dios responde al clamor del corazón, Pero en todos los casos, la oración parece estar combinada con arrepentimiento. Pero en otros casos, la oración era simplemente para una bendición o necesidad terrenal, y Dios respondió a ambas por misericordia.

 Juan 9:31 declara, “Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad a éste oye”. También se ha dicho que la única oración que Dios escucha de un pecador es la oración para salvación. Como resultado de esta Escritura, algunos creen que Dios no escucha o que nunca responderá las oraciones de un incrédulo. Sin embargo, en el contexto, la Escritura dice que Dios no realiza milagros a través de un incrédulo. 1 Juan 5:14-15 nos dice que Dios responde las oraciones en base a si las peticiones están de acuerdo con Su voluntad.

El pueblo de Nínive oró para que Nínive se salvara (Jonás 3:5-10). Dios respondió a esta oración y no destruyó la ciudad de Nínive como lo había advertido. Veamos algunos ejemplos que son excepción a la regla general, pero tienen unos requerimientos que son 1) Arrepentimiento, 2) Fe, 3)Temor a Dios y 4) Deseos de Cambiar.

Agar le pidió a Dios que protegiera a su hijo Ismael (Génesis 21:14-19). Dios no sólo protegió a Ismael, sino que Dios lo bendijo en gran manera.

En 1 Reyes 21:17-29, especialmente en los versículos 27-29, Acab ayuna y lamenta por la profecía de Elías sobre su descendencia. La forma como Dios responde es no causando la calamidad en el tiempo de Acab.

La mujer de la región de Tiro y Sidón oró para que Jesús liberara a su hija de un demonio. (Marcos 7:24-30). Jesús echó fuera al demonio de la hija de la mujer.

Cornelio, el centurión romano en Hechos 10, hizo que el apóstol Pedro fuera a él como consecuencia de que Cornelio era un hombre justo. Hechos 10:2 nos dice que Cornelio "oraba a Dios regularmente" .Pero noten que esto estaba acompañado de Fe, arrepentimiento, deseos de cambiar, temor a Dios y obediencia a su palabra con acciones (Buenas Obras).

Sabemos que Dios hace promesas que son aplicables solo a los cristianos , algunos confunden Jeremías 29:13: “Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón”. Como indicativo de que Dios también hace promesas con los no salvos, pero si analizan bien esto se refiere al pueblo de Israel que siempre estuvo con Dios y El prometía que si de corazón volvían a Él, los recibiría.  Sin embargo, hay muchas promesas que de acuerdo con el contexto de los pasajes, son sólo para cristianos. Los cristianos, habiendo recibido a Cristo como el Salvador, somos animados a acercarnos confiadamente al trono de gracia para alcanzar misericordia en tiempos de necesidad (Hebreos 4:14-16). Se nos dice que cuando pidamos cualquier cosa de acuerdo a la voluntad de Dios, Él nos escucha y nos concederá lo que pedimos (1 Juan 5:14-15). Hay muchas otras promesas para los cristianos concernientes a la oración (Mateo 21:22; Juan 14:13; Juan 15:7). Por lo tanto, sí, en términos generales Dios no responde las oraciones de un no creyente; Pero al mismo tiempo, en Su gracia y misericordia, Dios puede intervenir en las vidas de los inconversos en respuesta a sus oraciones, esta excepción ocurre cuando hay arrepentimiento, temor a Dios y deseos de cambiar. Recuerden Dios hace lo que el quiere (Job: 23:13-14).

Francis Suarez


domingo, 7 de mayo de 2023

¿ La Segunda Venida de Jesucristo, Qué es?

 


¿ La Segunda Venida de Jesucristo, Qué es?



En Su primera venida, Jesús fue el siervo sufriente. En Su segunda venida, Jesús será el Rey conquistador. En su primera venida, Jesús llegó bajo las más humildes circunstancias. En Su Segunda Venida, Jesús vendrá con los ejércitos celestiales a Su lado

La segunda venida de Jesucristo es la esperanza de los creyentes de que Dios está en control de todas las cosas, y que es fiel a las promesas y profecías de Su Palabra. En Su primera venida, Jesucristo vino a la tierra como un bebé nacido en un pesebre de Belén, tal como fue profetizado. Jesús cumplió muchas de las profecías del Mesías durante Su nacimiento, vida, ministerio, muerte, y resurrección. Sin embargo, hay algunas profecías respecto al Mesías, que Jesús aún no ha cumplido. La segunda venida de Jesucristo será el retorno de Cristo para cumplir las profecías restantes.

Los profetas del Antiguo Testamento no hicieron esta distinción clara entre los dos advenimientos. Esto puede verse en Escrituras tales como Isaías 7:14; 9:6-7; y Zacarías 14:4. Como resultado de las profecías que parecen hablar de dos individuos, muchos estudiosos judíos creyeron que habría ambas, un Mesías sufriente y un Mesías conquistador. Fallaron en entender que el mismo Mesías cumpliría los dos papeles. Jesús cumplió el papel del siervo sufriente (Isaías capítulo 53) en Su primera venida. Jesús cumplirá el papel del Rey y libertador de Israel en Su segunda venida. Zacarías 12:10 y Apocalipsis 1:7 describen la segunda venida, mirando hacia atrás a Jesús siendo traspasado. Israel, y el mundo entero, lamentarán por no haber aceptado al Mesías la primera vez que Él vino.

La Biblia es bien clara al mencionar estos acontecimientos, y lo podemos ver en el Libro de los (Hechos 1:11), donde después de que Jesús ascendió al cielo, los ángeles declararon a los apóstoles, “Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”  lo ven ahí. Zacarías 14:4 identifica el Monte de los Olivos como el lugar de la segunda venida. Mateo 24:30 declara, “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”. Tito 2:13 describe la segunda venida como una “manifestación gloriosa”.

La segunda venida es relatada con grandes detalles en Apocalipsis 19:11-16, “Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en Su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino Él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y Su nombre es; EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De Su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y Él las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en Su muslo tiene escrito este nombre; REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”.


Francis Suarez

Agradecimientos a Gotquestion.Ong y

Estudios Bíblicos por su aporte.