domingo, 29 de septiembre de 2024

¿Es bíblica la deidad de Cristo?

 

¿Es bíblica la deidad de Cristo?



En la biblia podemos encontrar afirmaciones específicas de Jesús acerca de Sí mismo, Sus discípulos también reconocieron la deidad de Cristo. Ellos proclamaban que Jesús tenía el derecho de perdonar pecados – algo que solo Dios lo puede hacer, puesto que es Dios quien está ofendido por el pecado (Hechos 5:31; Colosenses 3:13; Salmos 130:4; Jeremías 31:34). Todo esto esta estrecha relación con esta última afirmación, se dijo que Jesús era el que "juzgará a los vivos y a los muertos" (2 Timoteo 4:1). Tomás clamó a Jesús, "Señor mío, y Dios mío" (Juan 20:28). Pablo llamó a Jesús "nuestro gran Dios y Salvador" (Tito 2:13), y señala que previo a Su encarnación, Jesús existió en "forma de Dios" (Filipenses 2:5-8). El escritor a los Hebreos, con referencia a Jesús dice que "Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo" (Hebreos 1:8). Juan dice que, "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo (Jesús) era Dios" (Juan 1:1). Son muchos los ejemplos de la escritura que enseñan la deidad de Cristo (vea Apocalipsis 1:17; 2:8; 22:13; 1 Corintios 10:4; 1 Pedro 2:6-8; Salmos 18:2: 95:1; 1 Pedro 5:4; Hebreos 13:20), aún así, uno de estos es suficiente para demostrar que Cristo fue considerado Dios por Sus seguidores.

A Jesús también se le dio títulos que son únicos para Yahvé (el nombre formal de Dios) en el Antiguo Testamento. El título "redentor", del Antiguo Testamento (Salmos 130:7; Oseas 13:14) es usado para describir a Jesús en el Nuevo Testamento (Tito 2:13, Apocalipsis 5:9). Jesús es denominado Emanuel ("Dios con nosotros" en A Jesús también se le dio títulos que son únicos para Yahvé (el nombre formal de Dios) en el Antiguo Testamento. El título "redentor", del Antiguo Testamento (Salmos 130:7; Oseas 13:14) es usado para describir a Jesús en el Nuevo Testamento (Tito 2:13, Apocalipsis 5:9). Jesús es denominado Emanuel ("Dios con nosotros" en Mateo1). En Zacarías 12:10, es Yahvé quien dice, "Y mirarán a mí, a quien traspasaron". Pero el Nuevo Testamento aplica esto a la crucifixión de Jesús (Juan 19:37: Apocalipsis 1:7). Si es Yahvé quien es traspasado y mirado, y Jesús fue a quien traspasaron y miraron, entonces Jesús es Yahvé. Pablo interpreta Isaías 45:22-23, como que se lo aplica a Jesús en Filipenses 2:10-11. Adicional a esto, el nombre de Jesús es usado de forma paralela con el nombre de Dios en unas oraciones "Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo" (Gálatas 1:3; Efesios 1:2). Esto sería blasfemia si Cristo no fuera deidad. El nombre de Jesús aparece con el de Dios en el mandato de Jesús para bautizar "…en el nombre (singular) del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19; vea también 2 Corintios 13:14).

Las acciones que pueden ser llevadas a cabo solamente por Dios, son atribuidas a Jesús. Jesús no solamente resucitó muertos (Juan 5:21; 11:38-44), y perdonó pecados (Hechos 5:31; 13:38), Él creó y sustenta el universo (Juan 1:3; Colosenses 1:16-17). Este aspecto se hace aún más convincente, cuando uno considera que Yahvé dijo que estaba solo durante la creación (Isaías 44:24). Además, Cristo posee atributos que solo la deidad puede tener: eternidad (Juan 8:58), omnipresencia (Mateo 18:20, Mateo 28:20), omnisciencia (Mateo 16:21), y omnipotencia (Juan 11:38-44).

Ahora, una cosa es afirmar ser Dios o engañar a alguien a creer que es verdad, y algo muy diferente probar que es así. Cristo ofreció muchos milagros, como prueba de Su afirmación de la deidad. Unos pocos de los milagros de Jesús incluyen, convertir el agua en vino (Juan 2:7), caminar en el agua (Mateo 14:25), multiplicar objetos físicos (Juan 6:11), sanar al ciego (Juan 9:7), al cojo (Marcos 2:3), y a los enfermos (Mateo 9:35; Marcos 1:40-42), y aún levantar de la muerte a la gente (Juan 11:43-44; Lucas 7:11-15; Marcos 5:35). Es más, Cristo mismo se levantó de la muerte. Lejos de los denominados dioses de la mitología pagana que mueren y se levantan, nada es seriamente reclamado por otras religiones, como lo es la resurrección – y ninguna otra afirmación, tiene tanta confirmación bíblica.

Hay por lo menos doce hechos históricos confirmables acerca de Jesús, que aún los estudiosos críticos no cristianos admiten:

1. Jesús murió por la crucifixión.

2. Él fue sepultado.

3. Su muerte causó que los discípulos se desesperaran y perdieran esperanza.

4. Se halló la tumba de Jesús (o se afirmó que se halló), vacía pocos días después.

5. Los discípulos creyeron que experimentaron apariciones de Jesús resucitado.

6. Luego de esto, los discípulos fueron transformados de escépticos a creyentes valientes.

7. Este mensaje fue el centro de la predicación en la iglesia primitiva.

8. Este mensaje fue predicado en Jerusalén.

9. Como resultado de esta predicación, nació y creció la iglesia.

10. El domingo, día de la resurrección, reemplazó al día de reposo (sábado), como el día principal de adoración, en sus seguidores y su Iglesia.

11. Santiago, un escéptico, se convirtió cuando él también creyó que vio a Jesús resucitado.

12. Pablo, un enemigo del cristianismo, fue convertido por una experiencia la cual creyó era una aparición de Jesús resucitado.

Aún si alguien fuera a objetar esta lista específica, solamente se necesitan unos pocos para probar la resurrección y establecer el evangelio: la muerte de Jesús, sepultura, resurrección y apariciones (1 Corintios 15:1-5). Mientras que hay algunas teorías para explicar uno o dos de los hechos arriba mencionados, solamente la resurrección explica y justifica todas ellas. Los críticos admiten que los discípulos afirmaron que vieron a Jesús resucitado. Las mentiras y las alucinaciones no pudieron transformar a la gente, de la manera en que lo hizo la resurrección. Primero, ¿qué habrían conseguido? El cristianismo no era popular y ciertamente no les hizo ganar ningún dinero. Segundo, los mentirosos no se hacen buenos mártires. No hay nada mejor como la resurrección, para explicar la buena disposición que tuvieron los discípulos, para experimentar semejantes muertes horribles por su fe. Sí, cantidad de gente muere por mentiras que piensan que son verdades, pero ninguno muere por lo que sabe que no es cierto.

En conclusión: La Santa Palabra de Dios nos dice que Cristo afirmó ser Yahvé, Él era deidad (no solamente "un Dios" – sino el Dios Verdadero), Sus seguidores gentiles y sobre todo judíos que habrían estado aterrados de la idolatría, creyeron en Él y se refirieron a Él como tal. Cristo probó Sus afirmaciones de ser deidad a través de milagros, incluyendo la resurrección que alteró al mundo. Ninguna otra hipótesis puede explicar estos hechos. Sí, la deidad de Cristo que es bíblica y probada históricamente.

Francis Suarez Rodriguez


lunes, 23 de septiembre de 2024

Sobre (1 Corintios 7:14) Dos Preguntas

 Sobre (1 Corintios 7:14) Dos Preguntas

“...Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos...”(1 Cor. 7:14)



En la iglesia a la cual pertenezco se nos ha presentado un caso de un hermano recién casado, que viene  de un anterior divorcio el cual no fue por “Adulterio”, aunque sabemos que esta en franca violación a lo que dijo Jesús en (Mateo 5:31-32) he querido examinar mejor las evidencias en las Sagradas Escrituras, al igual que análisis e interpretaciones de Teólogos y Pastores diversos y la conclusión al final es esta.

 ¿Cómo es que el esposo o esposa es “santificado en un  creyente”?

Cuando leemos la palabra “santo” o “santificado”, inmediatamente viene a nuestra mente alguien que es salvo. Sin embargo, y por causa del plan de salvación que leemos en la Biblia, es evidente que la palabra “santificado” en este texto tiene otro significado.

El plan de salvación no incluye casarse con un cristiano, o ser esposo, o esposa de un creyente. El pecador necesita creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (Juan 3:16; Hechos 8:36). Necesita arrepentirse de sus pecados (Hechos 3:19), necesita ser sumergido en agua para perdón de sus pecados (Hechos 2:38), y entonces puede decir que es salvo, pues ha obedecido el evangelio (Marcos 16:15, 16). Y a todo esto también súmele que debe perseverar hasta el fin de sus días sin apartarse del Señor.

Así pues, el hombre o la mujer implicados en 1 Corintios 7:14, aunque santificados en sus respectivos cónyuges, no implica que sean salvos.

¿Cómo debemos entender, entonces, la palabra “santificados” en este contexto? Bueno, leyendo los versículos 12 y 13, nos damos cuenta que algunos cristianos que tenían esposo o esposa no creyente, pensaban que debían abandonarlos por este hecho. Pablo les dice, “...Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente... no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente... no lo abandone...” ¡Ellos creían que Dios no se agradaba de tales matrimonios mixtos! ¿A qué conclusión llegaban? El divorcio. Querían repudiar a sus cónyuges por ser incrédulos, pues al ser incrédulos, son pecadores, y si son pecadores, ¡debe ser pecado vivir y comulgar con ellos!

Al saber Pablo sobre esta cuestión, les dice que “NO” que no deben “ABANDONAR” a sus cónyuges por el hecho de que ellos no son cristianos. En el versículo 14 les da la razón de ese mandamiento, “...porque el marido incrédulo es santificado en la mujer...” y “...la mujer incrédula en el marido...”, es decir, que Dios acepta tales matrimonios. La palabra “santificado” denota “aceptación”, “aprobación”. Dios “acepta” o “aprueba” a tales personas como maridos o esposas de los creyentes. Entonces no son “matrimonios reprobados”, ni “cónyuges reprobados”, sino “aceptados” por Dios.

¿Hay niños que son “inmundos”?

No, no hay niños inmundos, y Pablo no afirma tal cosa. Es más, tal inmundicia ni por inferencia se puede extraer de las palabras de Pablo.

Para comprender correctamente lo que Pablo está diciendo, debemos tomar nota de la frase “...pues de otra manera serían...”, todo lo cual indica que se trata de una hipótesis. Es una suposición de algo posible para sacar de ello una consecuencia. ¿Cuál es la consecuencia? Que Dios acepta tales cónyuges como esposos de los creyentes. ¿Son los niños inmundos? No, entonces tampoco es inmundo estar casado con un no creyente; “...de otra manera...”, es decir, si ser marido de un no creyente fuera pecado, entonces los hijos serían inmundos también. Ya hemos visto que Pablo dice que Dios acepta al cónyuge incrédulo como esposo de un cristiano, y esta verdad descansa en otra, incluso aceptada por los corintios, es decir, que los niños no son, ni nacen inmundos.

La santidad de los niños no descansa en la situación espiritual de los Padres, pues Dios dice que “...el hijo no llevará el pecado del padre...” (Ezequiel 18:20), pues el pecado es, personalmente, un delito en contra de la ley de Dios (1 Juan 3:4), es algo que hacemos y no que heredamos (Juan 8:34), y toda consecuencia espiritual negativa, toda inmundicia nace de nuestros propios pecados y no de los pecados de nuestros padres (Ef. 2:1). Ante esta verdad, entonces, es ilógico que los hijos sean inmundos, a pesar de la situación espiritual de sus padres.

En conclusión, Pablo pone una razón muy fuerte para que los corintios comprendan que el marido incrédulo es aceptado por Dios como esposo de un cristiano, la santidad de los hijos. ¿Puede mancharse esa santidad? No, entonces no es posible que Dios rechace un matrimonio mixto. Y esto no está en desacuerdo con la cita (2 Corintios 6:14) del yugo desigual, esto lo revela Pablo pero con otro propósito.

1 Corintios 7:15

PREGUNTA:   ¿I Corintios 7:15,16 presenta otra base para el divorcio?

RESPUESTA: NO

Aquí vemos que solo libra de responsabilidad al cristiano cuando el cónyuge incrédulo lo abandona a pesar de los esfuerzos del cristiano o cristiana de mantener intacto el matrimonio. PERO el texto NO DICE que el cónyuge cristiano puede divorciar a su cónyuge incrédulo. Además el texto NO DICE que el cristiano puede volver a casarse con otra persona por el simple hecho de haber sido abandonado por el cónyuge incrédulo. Sencillamente dice que “no está sujeto a servidumbre”. Ya que la enseñanza de Cristo en Mateo 19 es tan clara y el significado de no estar sujeto a servidumbre no es tan claro, no me atrevo a decir que sea base para el segundo casamiento  .Asi que en realidad no justifica ni muestra otra causa para divorciarse que no sea la mencionada por Jesús “ADULTERIO”

La Biblia describe la condición de la mujer divorciada (no por fornicación) quien se casa con otro como "adúltera" (Mateo 5:32 ), pero esto no alivia de responsabilidad o de pecado al hombre que la divorció y no cambia el hecho que él también comete adulterio si se casa con otra. Según (Mateo 19:9), aunque él se hubiera casado primero, ella siempre habría cometido adulterio al casarse ella con otro. No es asunto de esperar para ver cual de los divorciados se casa primero. El pecado comenzó con divorciarse por otra causa. Ante Dios siguen comprometidos él con ella y ella con él en el pacto matrimonial que hicieron. No se pueden soltar de este pacto por medio del divorcio por otra causa (que no sea la fornicación), suceda lo que sucede después (excepto la muerte, por supuesto).

Deseamos unidad y paz, y entendimiento para el que lo necesita.

 

Francis Suarez 


domingo, 22 de septiembre de 2024

A qué se refería Jesús cuando dijo, “No pasará esta generación? "

 

A qué se refería Jesús cuando dijo, “No pasará esta generación? "



Esta cita de Jesús respecto al final de los tiempos se encuentra en Mateo 24:34, Marcos 13:30, y Lucas 21:32. Jesús dijo “En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.” La clave para entender a lo que Jesús se refería está en el contexto; esto es, debemos entender los versos que están alrededor del verso 34, pero en especial los versos anteriores a él. En Mateo 24:4-31, Jesús está hablando de eventos futuros. La generación de la gente que viviera cuando estos eventos ocurrieran es la generación a la que Jesús se refería como “no pasará” hasta que Él regrese. Jesús ya les había dicho a aquellos que vivían durante su ministerio terrenal, que el reino les había sido quitado (Mateo 21:43). Por tanto, es imperativo que Mateo 24:24-25 sea visto como declaraciones sobre el tiempo futuro. La palabra “generación” se refiere a la gente que esté viviendo en el futuro cuando ocurran los eventos descritos en Mateo 24-24.

Otra posibilidad es que Jesús estuviera diciendo una profecía con un “doble cumplimiento.” Algo de lo que Él estaba prediciendo iba a ocurrir durante el tiempo de la generación a quien Él estaba hablando. Parte de la profecía de Jesús pudo haberse cumplido cuando los romanos destruyeron Jerusalén en el año 70 d.C. Sin embargo, otros aspectos de la profecía de Jesús no ocurrieron en ese año. Por ejemplo, Mateo 24:29-31. El problema con esta opinión es que no armoniza con la declaración de Jesús de “todas estas cosas” como refiriéndose a la generación en la cual ocurrirían los eventos del final de los tiempos.

En esencia, lo que Jesús está diciendo, es que una vez que los eventos del fin se inicien, éstos ocurrirán rápidamente. Este concepto es el eco de muchas otras Escrituras (Mateo 24:22; Marcos 13:20; Apocalipsis 3:11; 22:7,12,20).

 

Francis Suarez


domingo, 15 de septiembre de 2024

Ama Dios a Todos por Igual o solo a los Cristianos.

 







Podríamos decir que hay un sentido en el que Dios ama a todos en el mundo entero (Juan 3:16; 1 Juan 2:2; Romanos 5:8) Este amor no es condicional – está basado solo en el hecho de que Dios es un Dios de amor (1 Juan 4:8, 16). El amor de Dios por toda la humanidad resulta en el hecho de que Dios muestra Su misericordia al no castigar a la gente de inmediato por sus pecados (Romanos 3:23; 6:23). Si Dios no amara a todos, estaríamos ahora mismo en el infierno. El amor de Dios por el mundo es manifestado en el hecho de que Él da a la gente la oportunidad de arrepentirse (2 Pedro 3:9). Sin embargo, el que Dios ame al mundo no significa que Él ignore el pecado. Dios es también un Dios de justicia (2 Tesalonicenses 1:6). El pecado no puede quedar impune para siempre (Romanos 3:25-26).

Por eso 1ra de Cor. 6 del 9al10 es un ejemplo de eso hermanos, nos dice:

9-¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,  10- ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

La Biblia describe la mayor prueba de amor en Romanos 5:8, “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Cualquiera que ignore el amor de Dios, que rechace a Cristo como su Salvador, que niegue al Salvador que lo rescató (2 Pedro 2:1); estará sujeto a la ira de Dios por la eternidad, porque la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23). El amor incondicional de Dios se muestra en cuanto a Su misericordia hacia todos. Pero Dios ama condicionalmente sólo a aquellos que ponen su fe en Su Hijo para la salvación. (Juan 3:36). Sólo aquellos que creen en Jesucristo como su Señor y Salvador experimentarán el amor de Dios por la eternidad.

¿Es cierto que Dios ama a todos? Sí. Porque quiere que todos se salven; pero ¿Dios ama más a los cristianos que a quiénes no lo son? Si. ¿Por qué aunque Dios ama de una manera diferente a los cristianos de lo que ama a los no creyentes, el dice en su palabra: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él” (Juan 3:36) ? Sí. Dios ama a todos por igual en cuanto a Su misericordia para todos, y nos da un tiempo para que nos acerquemos a el, pero ese plazo termina. Por eso usted debe saber que Dios ama aún más a los cristianos en cuanto a que ellos tienen Su eterna gracia y misericordia  por haber tomado la decisión de seguirle y aceptar a su hijo Cristo Jesús. (Romanos 5:9).

Francis Suarez

Articulo Noviembre del 2014






domingo, 8 de septiembre de 2024

La Caída de Satanás


 

La caída de Satanás

¿Cómo, por qué y cuándo cayó Satanás del cielo?


Hoy vamos a analizar la caída de Satanás del cielo, la cual se describe simbólicamente en Isaías 14:12-14 y Ezequiel 28:12-18 . Si bien estos dos pasajes se refieren específicamente a los reyes de Babilonia y Tiro, creemos que también hacen referencia al poder espiritual detrás de esos reyes, es decir, Satanás. Estos pasajes describen la caída que ocurrió. Sabemos que los ángeles fueron creados antes que la tierra ( Job 38:4-7 ). Satanás cayó antes de tentar a Adán y Eva en el Jardín del Edén ( Génesis 3:1-14 ). La caída de Satanás, por lo tanto, debe haber ocurrido en algún momento después del momento en que los ángeles fueron creados y antes de que tentara a Adán y Eva en el Jardín del Edén. Si la caída de Satanás ocurrió horas, días o años antes de que tentara a Adán y Eva en el Jardín, la Escritura no lo dice. por qué Satanás cayó, pero no dicen cuándo; pero podemos averiguarlo.

Podemos ver en el libro de Job que nos dice que, al menos en el tiempo de este Patriarca, Satanás todavía tenía acceso al cielo y al trono de Dios. “Un día vinieron los ángeles a presentarse delante de Jehová, y con ellos vino Satanás. Jehová dijo a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová: De recorrer la tierra, y de andar por ella” ( Job 1:6-7 ). Aparentemente, en ese tiempo, Satanás todavía se movía libremente entre el cielo y la tierra, hablando directamente con Dios y respondiendo por sus actividades. Si Dios ha descontinuado este acceso es un tema de debate. Algunos dicen que el acceso de Satanás al cielo terminó con la muerte de Cristo. Otros creen que el acceso de Satanás al cielo terminará en el fin de los tiempos guerra del fin de los tiempos en el cielo( Apocalipsis 12:7-12 ). Jesús, el Hijo eterno de Dios, presenció la caída de Satanás, y la menciona en Lucas 10:18 cuando hablando con sus discípulos les decía : “Yo veia a Satanás caer del cielo como un rayo” .Muchos confunden esto pensando que fue en ese momento que Jesús veía eso, pero recuerde que la escritura dice que hubo guerra en el cielo con el Dragon, la serpiente antigua cuando se rebelo y fue expulsado por el Arcángel Miguel y sus ángeles y ya no hubo lugar para ellos en el cielo (Apo. 12:7-8) dice :Y hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles, 8 pero no prevalecieron, ni fue hallado más su lugar en el cielo. Y esto ocurrió antes de Adán y Eva ser creados. Pero si analizamos bien y conjugamos bien la gramática nos muestra esto:

INDICATIVO

Tiempos Simples

Presente                              Imperfecto                                   Indefinido

Yo              Veo                     Yo              Veía                             Yo     Vi

El verso 18 de Lucas 10 nos dice que nuestro Señor Cristo Jesús veía a Satanás caer como un rayo, aquí está en presente Imperfecto ósea algo que sucedió en su momento pero que no es definitivo. Esto nos quiere decir que Satanás y sus seguidores fueron arrojados a la tierra como dice (Ap.12:7-12) pero en ese momento aún no se le había prohibido el acceso al cielo, esto ocurre con la muerte de Jesús ya que con esto cumplía la misión de su Padre y sellaba todo, incluyendo

La sentencia del fin de Satanás y sus demonios. Por eso leemos en (Ap. 12:10-11)

 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

Esta escritura nos dice que por eso ya le quedaba poco tiempo, pues fue la muerte en Cruz de nuestro Señor Cristo Jesús la causa, a esto se le une el testimonio de la palabra, vida y muerte de sus santos discípulos  ¿Por qué Satanás cayó del cielo? Satanás cayó por orgullo. Deseaba ser Dios, no ser un siervo de Dios. Observe las muchas declaraciones de “Yo haré…” en Isaías 14:12-15 . Ezequiel 28:12-15 describe a Satanás como un ángel sumamente hermoso. Satanás probablemente era el más alto de todos los ángeles, el querubín ungido, la más hermosa de todas las creaciones de Dios, pero no estaba contento con su posición. En cambio, Satanás deseaba ser Dios, esencialmente "echar a Dios de su trono" y tomar el control del gobierno del universo. Satanás quería ser Dios, y curiosamente, ese deseo es con lo que Satanás tentó a Adán y Eva en el Jardín del Edén ( Génesis 3:1-5 ). ¿Cómo cayó Satanás del cielo? Debido al pecado de Satanás, Dios lo expulsó del cielo ( Isaías 14:15 ; Ezequiel 28:16-17 ). El cielo no es lugar para el malvado. Satanás cayó del cielo porque se encontró maldad en su corazón y se rebelo aspirando mas de su Creador. .

Francis Suarez



 

 

 

domingo, 1 de septiembre de 2024

¿Qué dice la Biblia acerca de la adopción?

 

¿Qué dice la Biblia acerca de la Adopción?



Dar a los niños en adopción puede ser una amorosa alternativa para padres que, por diversas razones, están impedidos para cuidar a sus hijos. También puede ser una respuesta a la oración de muchas parejas que no han podido concebir sus propios hijos. La adopción es, para algunos, un llamado a multiplicar su impacto como padres al expandir su familia con hijos que no son suyos, biológicamente. La adopción se muestra como algo favorable a través de la Escritura.

En Éxodo se relata la historia de una mujer hebrea llamada Jocabed, quien dio a luz un hijo durante el tiempo en el que Faraón (el rey) había ordenado que todos los niños varones que nacieran, fueran muertos (Éxodo 1:15-22). Jocabed tomó un canasto, lo impermeabilizó con asfalto y brea, colocando en él a su bebé y lo dejó en el río. Una de las hijas de Faraón vio el canasto y recuperó al niño. Eventualmente ella lo adoptó en la familia real y le puso por nombre Moisés. Él creció y llegó a ser un fiel y bendecido siervo de Dios (Éxodo 2:1-10).

En el libro de Ester, una hermosa muchacha llamada Ester, que fue adoptada por su primo después de la muerte de sus padres, llegó a ser reina y Dios la usó para llevar la libertad al pueblo judío. En el Nuevo Testamento, Jesucristo fue concebido por medio del Espíritu Santo y no por medio de la simiente de un hombre (Mateo 1:18). Él fue “adoptado” y criado por el esposo de Su madre, José, quien adoptó a Jesús como su propio hijo.

Una vez que entregamos nuestros corazones a Cristo, creyendo y confiando solamente en Él para salvación, Dios dice que nos convertimos en parte de Su familia – no a través de un proceso natural de concepción humana, sino a través de la adopción. “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!” (Romanos 8:15). De la misma manera, integrar a una persona dentro de una familia, por medio de la adopción, es algo hecho por elección y amor. “…en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos Suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de Su voluntad” (Efesios 1:5). Así como Dios adopta a aquellos que reciben a Cristo como Salvador en Su familia espiritual, así todos debemos considerar en oración la adopción de niños en nuestras propias familias físicas.

Claramente la adopción –tanto en el sentido físico como en el sentido espiritual– se muestra como algo favorable a la luz de la Escritura. Tanto los que adoptan como los que son adoptados están recibiendo una tremenda bendición, un privilegio ejemplificado por nuestra adopción en la familia de Dios.

 

Francis Suarez

Recopilado Por: