viernes, 7 de marzo de 2014

¿Hacemos la Pregunta Pueden las mujeres servir en la Iglesia como diáconos ?

¿Hacemos la Pregunta Pueden las mujeres 
servir en la Iglesia como diáconos ?
Para algunos La Escritura Biblica no es lo suficientemente clara acerca de si una mujer puede o no servir como diácono, quizás por la falta de suficientes ejemplos, evidencias o testimonios; y al parecer por la declaración de que los diáconos deben ser "hombres honestos" (1 Timoteo 3:8) y el requisito "marido de una sola mujer" (1 Timoteo 3:12) parecería descalificar a las mujeres para servir como diáconos. Sin embargo, algunos interpretan 1 Timoteo 3:11 como si se refiriera a mujeres diáconos, porque la palabra griega traducida como "esposas" puede también ser traducida como "mujeres." Es muy Probable que Pablo se refiere aquí no a las esposas de los diáconos, sino a las mujeres que sirven como diáconos. El uso de la palabra “asimismo” como introducción en el versículo 8, sugiere un tercer grupo de líderes, además de los ancianos y los diáconos masculinos. Además, Pablo no dio ningún requisito para las esposas de los ancianos, no les parece esto extraño;  al enumerar los requisitos para el cargo de anciano. ¿Por qué entonces enumeraría los requisitos para las esposas de los diáconos? Si fuera asi e importante que las esposas de los líderes se comportaran de una cierta manera, es lógico suponer que él estaría más preocupado—o al menos igualmente preocupado—por las esposas de los ancianos, ya que los ancianos tienen una posición más prominente en la iglesia. Pero él no les hace ninguna exigencia a las esposas de los ancianos.
Romanos 16:1 se refiere a Febe con la misma palabra que Pablo utiliza en 1 Timoteo 3:12. Pero, algunos podrían decir que no está tan claro si Pablo está diciendo que Febe es un diácono o sólo una sierva. En la iglesia primitiva, las siervas mujeres cuidaban de los creyentes enfermos, los pobres, los extranjeros, y los que estaban en prisión. Sobre esto es bueno aclarar que el diaconado nada tiene que ver con la institución -o estamento- (Servicios) de las “viudas” como ayudantes en el ministerio de la Iglesia que se regula unas cuantos párrafos más adelante en la Epístola (cap. 5) Se dice también que enseñaban a las mujeres y a los niños (Tito 2:3-5). Puede que Febe, talves no haya sido designada oficialmente como "diácono,"talves si, talves no pero Pablo la estimaba lo suficiente como para confiarle la tremenda responsabilidad de llevar su epístola a la iglesia en Roma (Romanos 16:1-2). Evidentemente, él no la veía como inferior o menos capaz, sino como un valioso miembro de confianza del cuerpo de Cristo. Ademas ante la falta de una prueba que indicara lo contrario, lo cierto es que el Apostol la identifica , nombra y presenta a los hermanos de la iglesia de Roma como “ Diacona” y eso a todo cristiano que sabe y cree en verdad que las Escrituras son palabra de Dios, debe aceptarlo y bastarle.
Pareceria quizás, que Las Escrituras no apoyan la idea de mujeres sirviendo como diáconos, debido a que la biblia no da muchas explicaciones; pero tampoco las descalifica. Al parecer existen personas y sobre todo cristianos que una simple o única mención no les basta, (Lamentable), ya que están rechazando la verdad de la palabra de Dios. Sabemos que hay iglesias que han instituido el oficio de diaconisa, pero la mayoría lo diferencian de alguna manera del oficio de diáconos masculinos. En definitiva creo que Si una iglesia instituye el cargo de diaconisa, el liderazgo de la iglesia solo debe asegurarse que la diaconisa se someta a las restricciones que Pablo pone en el ministerio de las mujeres en otros pasajes (como 1 Timoteo 2:11-12), y PUNTO FINAL;  así como todo el liderazgo debe someterse a la estructura de autoridad de la iglesia, y en última instancia, a nuestra autoridad suprema, Jesucristo.
Pero toda esta cita mas bien, trata sobre la autoridad del hombre sobre la mujer por cuestiones de orden y disciplina,y la restricción para ella de enseñar en la iglesia frente a varones adultos. Porque el hombre es la cabeza de la mujer, como Cristo lo es de la Iglesia; y el DIOS PADRE lo es de Cristo. SENCILLO! No les parece

Francis Suarez
E-Mail: fs.weilgroup@yahoo.com y  fs.weilgroup@gmail.com




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