Significados sobre Judíos, Hebreos, Semitas,
Israelíes, Israelitas y Sionistas,
Tengo este artículo escrito hace mucho tiempo,
, y soy consciente de que la temática que trata es de
una necesidad imperiosa para todos nosotros. hoy en día hay muchos artículos
similares sobre este tópico, probablemente mejores y más completos que éste,
así que lo coloco como un aporte a pesar de eso,
Hablando en términos
justos de los judíos y evitar el racismo y los prejuicios, hay que asimilar la
diferencia entre estas seis definiciones lingüísticas fundamentales:
1 - Judío: (del
hebreo yĕhūdī y Del latín Iudaeus, ). Adjetivo. El término judío (en hebreo יהודי—Yehudi) procede de Judá (יְהוּדָה—Yehúda, cuarto hijo
del patriarca bíblico Jacob). En un sentido territorial, Judá (יְהוּדָה, es decir, Judea) designaba por otra
parte al Reino de Judá, entidad política que existió en el levante mediterráneo,
unos mil años antes de la Era Común y hasta el 70 de la misma.11 Los habitantes
del Reino de Judá eran conocidos como judíos, término que luego fue ampliándose
hasta abarcar a todos aquellos que habían emigrado desde allí hacia otras
regiones e incluso fue aplicado luego a sus descendientes.
Como adjetivo
gentilicio hebreo que deriva del nombre propio Judá, el término judío
aparentemente no fue aplicado para designar a los miembros de la tribu, pero sí
lo emplea Jeremías en el texto bíblico, dándole un sentido nacional, en
referencia a aquellos habitantes del sureño Reino de Judá que permanecen fieles
a Yahvéh,12
Entonces vino
la palabra de Yahvéh a Jeremías en Tafnes, diciendo:
"Toma en
tus manos piedras grandes y escóndelas en la mezcla en la terraza de ladrillo
que está a la entrada del palacio de Faraón en Tafnes, a vista de la gente
judía" (Jeremías 43:8-9).13 El
judío o judía
es la persona que practica la religión conocida como Judaísmo. El Judaísmo es
una religión que tuvo su origen con la revelación divina de la Toráh sobre el
monte Sinaí a un grupo de tribus hebreas.. El compromiso único y fundamental
del judío es sólo con Dios, y ese pacto entre el judío y Dios está contenido en
la Toráh o Pentateuco. Según la Toráh y otras escrituras sagradas del Judaísmo,
los judíos fueron exiliados de Palestina (antes Canaán) hace más de mil años
por voluntad divina, en castigo por el abandono de sus deberes religiosos para
con Dios. Los judíos tienen desde entonces mortalmente prohibído acercarse a la
zona del Monte del Templo, donde antiguamente estaba el Sanedrín o Templo en el
tiempo de los Macabeos, y tanto la Toráh como el Talmud prohíben al pueblo
judío formar un Estado o un país propio o forzar el fin del exilio. Ellos creen
que su exilio terminará pacíficamente con la venida del Mesías (P y B), en una
época ideal en que todos los pueblos del mundo se unirán en paz al servicio del
Creador. Éstas son las auténticas creencias históricas del pueblo judío, como
bien lo explican las pocas comunidades que lo representan hoy en día a lo largo
y ancho del mundo.
2 -
Israelita: Adjetivo. Término proveniente de la Biblia con
el que se ha designado históricamente al pueblo judío.
3 - Hebreo: del
hebreo ‘ibrī, y Del latín Hebraeus, y éste quizás proveniente del acadio ẖapiru[m],
paria, vagabundo, trashumante. Adjetivo. Gentilicio con el que se designa
históricamente a un pueblo nómade del desierto oriundo de Oriente Medio. Los
hebreos son una etnia, raza o pueblo, con patrones genéticos y rasgos físicos
propios y distintivos del resto de los pueblos. Se asume generalmente que la
mayoría de los hebreos son de religión judía, pero la verdad es que una gran
parte no lo son, quizás hoy en día la mayoría. Y así como hoy en día el grueso
de los musulmanes no son árabes, de la misma manera muchos hebreos no son de religión
del judaismo, sino que son ateos, cristianos, sionistas, comunistas, o musulmanes.
Se puede ser hebreo perfectamente sin ser judío de religion, no practicando el
Judaísmo; y se puede naturalmente ser judío sin ser hebreo, convirtiéndose al
Judaísmo y siendo de cualquier otra raza, como en el caso de las comunidades
negras de judíos en Etiopía.
4 - Sionista:
Adjetivo. Es aquella persona que adhiere
al movimiento político del Sionismo, un movimiento nacional socialista hebreo
originado por descendientes de judíos europeos (ashkenazíes), muchos de ellos apostataron
del Judaísmo, cuyo objetivo fundamental tras la caída del Tercer Reich en el
siglo XX fue la colonización forzada de Palestina para fundar allí un Estado
hebreo. En sus comienzos este movimiento fue seriamente resistido en el mundo
judío y los rabinos ortodoxos lo declararon "una secta hereje, apóstata, y
anti-judía".
Se podría decir
que el Sionismo ha sido racista y supremacista en sus objetivos desde sus
inicios, aunque hoy en día haya abandonado su inicial retórica idealista y
romántica. Su plataforma política implicaba el extender a toda costa sus ideales , para
lograr la creación del "Gran estado
de Israel ” entre algunos de sus
principales líderes e ideólogos, estuvieron Ben Gurión y Golda Meir.
El Sionismo
comenzó entonces una fuerte propaganda política entre las comunidades judías
del mundo entero, agitando el fantasma del 'antisemitismo' y asegurando que
ningún judío está seguro fuera de Israel. Así el movimiento fue ganando adeptos
entre los hebreos y algunas comunidades judías, que fueron abandonando
paulatinamente los principios del Judaísmo y reemplazando su lealtad a Dios y a
su religión histórica por la lealtad política a un Estado.
5 - Israelí:
Adjetivo. Ciudadano habitante y leal al Estado de Israel. No debe confundirse
con el gentilicio "israelita", que suele utilizarse todavía hoy en día
para designar a los judíos.
6 - Semita.
El término 'semita' o "semítico" es una denominación étnica
post-medieval. Fue acuñada por la historia en tiempos modernos por el historiador alemán Ludwig Von Schlözer
en el siglo XVIII, y es más convencional que científica , incluyendo tribus
como los amorreos, acadios, coptos, caldeos, asirios, árabes y hebreos. Según
la Biblia, los pueblos semitas habrían llegado de la Mesopotamia (Irak ) El
término «semita»1 hace referencia a
los pueblos citados en la Biblia, descendientes de Sem, primer hijo de Noé, en
referencia a que Jafet era el hijo del medio (Génesis 10:21) y Cam el menor
(Génesis 9:24). En el libro del Génesis (el primero de la Biblia) se encuentra
la narración del Diluvio universal y en ella está la «tabla de los pueblos»,
donde se hace referencia a la genealogía de los semitas. Los antiguos pueblos
de habla semítica incluyen a los habitantes de Aram, Asiria, Babilonia, Siria,
Canaán —incluidos los hebreos— y Fenicia.
El término en
tiempos de Historia Moderna fue
propuesto inicialmente por el historiador alemán August Ludwig von Schlözer en el Repertorium
(1781) de Eichhorn,2 para referirse a las lenguas emparentadas con el hebreo.
En la Enciclopedia católica consta que ya en 1807, «semita» se había adoptado
como término étnico. Por extensión, «semita» se empezó a utilizar para designar
a los pueblos hablantes de las lenguas semíticas y sus realizaciones
culturales.
En
lingüística y etnología, el término «semita»
se usa para referirse a una familia lingüística de origen predominantemente
medio-oriental, ahora llamada lenguas semíticas. Esta familia lingüística
incluye las formas antiguas y modernas del acadio, el amhárico, el árabe, el
arameo, el fenicio, el ge'ez, el hebreo, el maltés, el yehén y el tigriña.
En la
actualidad, la nación semita más numerosa y ampliamente difundida en el planeta
son los árabes,
Luego del
ascenso y caída del nazismo, en el lenguaje político moderno se ha pretendido
muchas veces homologar 'semita' con
'judío', y se ha denominado 'anti-semitismo' a la judeofobia antisemitas.
Tanto la judeofobia como la islamofobia son dos claras expresiones de
antisemitismo, aunque este movimiento racista esta enfocado principalmente
hacia el pueblo judío, no a los del islamismo. Con respecto a los genes, luego
de siglos de asimilación en la diáspora, desplazamientos y cruce de familias en
Europa, los ashkenazíes no conservan
prácticamente rasgos fenotípicos semíticos, razón por la cual los israelíes se
parecen más a los europeos que a los árabes u otros habitantes de Oriente
Medio, tanto físicamente como cultural y políticamente.
CONCLUSIÓN:
Una persona puede ser hebrea, sionista e israelí, pero no ser de la religión judía.
Por ende , a
la luz de lo expuesto, se podría decir que Israel no puede ser denominado
lingüísticamente como un "Estado Judío" si en la
actualidad la mayoría son ateos, y el porcentaje de judíos, osea creyentes en
jehova son los menos.
En realidad
como cristianos que somos, sabemos que aun padecen del endurecimiento espiritual
el cual Dios quitara a este pueblo al final de la tribulación para recuperarlo
nuevamente. Oramos por ellos.
En el caso de
los sionistas, la mayoría de ellos al parecer no son de origen hebreo. Y a esto
Incluso debemos agregarle que lamentablemente como es sabido, una gran parte de
las iglesias evangélicas de América Latina son abiertamente sionistas. Porque apadrinan
la doctrina de “ La Teologia del
Reemplazo”
Para los que
no conocen sobre lo que es “ la Teologia
del Reemplazo” sintetizando les dire que estos son del entendido de que el
pueblo de Israel no es mas pueblo de
Dios y que ahora es la Iglesia y que esta heredo todas las promesas, pactos y
bendiciones dada a Israel. Mas adelante les presentare un tema sobre esto.
Bendicones a
todos.
Francis Suarez
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