jueves, 23 de abril de 2015

7 Cosas que me preocupan en el servicio de “La Cena del Señor” en la Iglesia

7 Cosas que me preocupan en el servicio de “La Cena del Señor” en la Iglesia

Cuán importante es la Cena del Señor?
 Ya que Jesucristo mismo instituyó la Santa Cena, lógicamente todo cristiano debería atribuirla muchísima importancia. “Haced esto en memoria de mí” , instruyó el Señor a sus discípulos. Por consiguiente, la Cena del Señor s e reviste de importancia trascendental por ser la conmemoración divinamente instituida del sacrifico expiatorio del Hijo de Dios en la cruz del Calvario. Además, porque es “la comunión de la sangre de Cristo ... la comunión del cuerpo de Cristo ” (1 Corintios 10:16). En la adoración que los cristianos tributamos a Dios cada domingo, la Cena ocupa el lugar de acto principal.
A continuación detallo los Siete Puntos y algunas Consideraciones.
1)  Tener cuidado de sí mismo el que oficia la mesa del Señor en anticipación de administrar la Cena, tomando los pasos necesarios para estar en perfecta comunión con Dios. Que esté tranquilo, confiado, en paz consigo mismo, en paz con su familia, en armonía espiritual con los miembros de la iglesia, libre de perturbaciones mentales o emocionales. He visto hermanos e incluso ancianos presidir el servicio estando en conflicto con otros hermanos a los cuales ha ofendido o agraviado sin haber pedido perdón y buscar la armonia. En estos casos el Pastor debe impedir que este hermano dirija el servicio, hasta que se haya solucionado el problema.
2) Falta de disciplina en el servicio de la Cena del Señor.  Cristo dejo institucionalizado con su ejemplo y testimonio dos (2) ordenanzas para la Iglesia. UNA  El Bautismo y DOS La Cena del Señor, ambas de la mas alta solemnidad. Con suma frecuencia vemos hermanos hablando y no prestando atención, niños gritando o corriendo no controlados por los padres, jóvenes parandoce de sus asientos o llegando de otros servicos ect.
3) La membresía en la Iglesia al momento de iniciar el culto de la Cena, debieran estar todos en sus asientos con absoluto orden y en estado de reflexión, prestos a participar de los elementos que simbolizan el sacrificio de amor de Cristo por nosotros para darnos vida y pureza, veo con preocupación como se empieza este servicio muchas veces faltando aun muchos miembros los cuales van llegando  poco a poco, mostrando irrespeto a este culto.
4) ¿Es correcto empezar la celebración de la Santa Comunión sin leer texto alguno o hacer comentarios inapropiados ? ¿Meramente orar por el pan y mandar a repartirlo enseguida, haciendo otro tanto con la copa sin hablar sobre lo que representa el sacrificio de Cristo y la Cena del Señor para el cristiano.?
5) Que el oficiante sea algo frío de espíritu, poco interesado en la Cena, inepto para este ministerio, indigno de este ministerio, que no comprenda su importancia, que no valúe su lugar céntrico en el culto, que tenga prisa para efectuarlo no es bueno. Es como si él dijera: “Vamos a acabar con esto pronto. Cosas y actividades más importantes están pendientes.
6) Comer el pan y tomar la copa “dignamente” es un tema vital que el oficiante puede desarrollar concisamente previo a la participación de los elementos. ¿Qué significa “dignamente” ? ¿Qué implica este vocablo respecto a la conducta o condición moral del adorador?
7) Elegir un tema apropiado para incentivar la preparación moral, espiritual y mental de los hermanos al momento de participar de la Cena del Señor es importante, la figura de Cristo, su muerte y crucificcion, asi como su legado debe ser el centro de toda reflexión. Con desanimo he observado hermanos presidiendo este solemne servicio trayendo temas inadecuados, haciendo observaciones impertinentes e incluso mencionando chistes o anécdotas fuera de lugar.
Cada vez más encontramos en las iglesias gente que vive de la misma manera que el mundo que no conoce a Cristo: unión libre, pornografía, una obsesión por las cosas materiales, glotonería, chisme, falta de estudio de la biblia, amargura y una falta de urgencia sobre la Gran Comisión. La reflexión en el servicio de la Cena del Señor, es con la finalidad también  de confrontar, incentivar o estimular al hermano a reflexionar y poner en orden sus actos ante Dios, si esta débil espiritualmente o esta cometiendo actos impuros, ya que la biblia nos dice que debemos poner distancia con aquellos que están en pecados graves. (1 Cor. 5:9-13)
QUE SE DEBIERA MENCIONAR
 Identificar, con tacto y reverencia para todos, a los que tienen derecho de comer la Santa Cena, como además a los que no deberían comerla, dando razones claras.
Explicar por qué la Cena del Señor se celebra cada domingo en las congregaciones guiadas por el Nuevo Testamento, abundando sobre los beneficios y bendiciones espirituales que producen esta práctica.
Describir la muerte por crucifixión que sufrió nuestro Redentor, resaltando tanto la dureza como la grandeza de su sacrificio.
Comentar acerca de la presencia del Señor en la Cena, explicando de qué manera es presente él, lo que observa, etcétera.
Comentar la suficiencia eterna de un solo sacrificio y el hecho de que los elementos de la Cena nunca se transforman en “carne literal y sangre literal”, contrario al dogma católico romano de la “transubstanciación”, estos pueden exponerse positivamente sin mencionar “iglesias” o “doctrinas de hombres”. Para dar conciencia de esto.

Francis Suarez



No hay comentarios:

Publicar un comentario