jueves, 20 de agosto de 2015

"¿ Los Cristianos Tienen que obedecer la ley, del Antiguo Testamento?"


"¿ Los Cristianos Tienen que obedecer la ley, del Antiguo Testamento?"
Aquí la  clave para entender este punto es saber que la ley del Antiguo Testamento fue dada a la nación de Israel, no a los cristianos. Algunas de las leyes se hicieron para que los Israelitas supieran, cómo obedecer y agradar a Dios (por ejemplo los Diez Mandamientos), algunos de estos eran para mostrarles cómo adorar a Dios (el sistema de sacrificios), otros simplemente, para hacer a los Israelitas diferentes de otras naciones (las reglas de alimentación, vestimenta, fiestas y dias de reposo). Ninguna de las leyes del Antiguo Testamento se aplica a nosotros hoy. Cuando Jesús murió en la cruz clavo en ella la Ley del Pecado, liberándonos de esta por la libertad que nos da su sangre al perdonarnos, pero también se podría decir que de alguna manera tambien puso fin en parte a la ley del Antiguo Testamento ya que las cosas son hechas nuevas porque ahora somos salvos por fe y de estos dos pueblos (Judios y Gentiles) vino a hacer uno.(Efesios 2:14).

Que nos da ese soporte , lea estas citas:
Ø  (Romanos 10:4; “porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.(Compare con Juan 3:16).
Ø  Gálatas 3:23-25: “Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
Ø  Efesios 2:15-16). “aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.


En lugar de estar bajo la Ley del Antiguo Testamento, hoy en dia estamos bajo la ley de Cristo (Gálatas 6:2) esto es “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas(Mateo 22:37-40) Si hacemos estas dos cosas, estaremos cumpliendo con todo lo que Cristo quiere que hagamos, “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos” (1ª Juan 5:3). 
Técnicamente alguien podría afirmar entonces que, aún los Diez Mandamientos no son aplicables a los cristianos. Sin embargo, nueve de los Diez Mandamientos están repetidos en el Nuevo Testamento (todos, excepto el mandamiento de observar el Día de Reposo). Obviamente, si estamos amando a Dios, no estaremos adorando a otros dioses o adorando a ídolos. Si estamos amando a nuestros vecinos, no estaremos asesinándolos, mintiéndoles, cometiendo adulterio contra ellos, o codiciando lo que les pertenece. De manera que, no estamos bajo los requerimientos de la ley del Antiguo Testamento. Debemos amar a Dios y a nuestros vecinos. Si hacemos aquellas dos cosas fielmente, todo lo demás va a estar en su lugar.

¿Qué significa la palabra "regeneracion" en Mateo 19:28?

¿Qué significa la palabra "regeneracion" en Mateo 19:28?
Respuesta:

Mateo 19:28 dice :  “Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.”

Hay que tener cuidado con la palabra “Regeneracion” al momento de interpretar ya que en la biblia esta palabra es usada en alusión a dos situaciones diferentes según el contexto. Por ejemplo, no es lo mismo el significado de “Regeneracion” en Mateo:19:28, que el que tiene en la cita de Tito 3:5
La única "regeneración" que encuentro en el Nuevo Testamento es en referencia a  EL NUEVO NACIMIENTO en el Agua y el Espiritu fundamentado en Cristo,  la cual esta en: (Tito 3:5);  por favor  compare con  Juan 3:3,5; y II Corintios 5:21.


Según entiendo, este versículo no se refiere a tronos literales ni a la nación literal de Israel sino a tronos espirituales y el pueblo espiritual de Dios, o sea la iglesia, cuyos integrantes son lavados por la sangre de Cristo y regenerados, ósea  convertidos en nuevas criaturas a través del nuevo nacimiento en agua y espíritu para tener entrada al reino de Dios.  Pienso que los apóstoles ejercen autoridad en el reino de Cristo por medio de sus enseñanzas inspiradas (compare con Efesios 2:20; Mateo 16:18,19; Hechos 2:42).

Ø  Efesios 2:20 dice: (edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo).
Ø  Mateo 16:18-20 (Y yo también te digo, que tú eres Pedro [griego Petros], y sobre esta roca [griego petra, "piedra"] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.)
Ø  Hechos 2:42 dice: (Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones)
  En el nuevo Testamento el  Israel de Dios, por decirlo asi  se compone de cristianos (Judios y Gentiles nacidos del agua y el espíritu.)

Ø  Efesios 2:14 dice:  “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación “ .
Ø  (vea también  Romanos 9:6; Gálatas 3:29).

La "regeneración" parece ser una referencia a este período de tiempo en el cual los hombres pueden ser "regenerados" y nacer de Dios en el nuevo nacimiento de agua y del Espíritu con su fundamento en CristoJesus. 

Algunas personas erróneamente situan el significado de "cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria" (Mateo 19:28).  Como el  evento actual del  principio del reino de Cristo, que  comenzó a  reinar después de resucitar y ser sentado a la diestra del Trono del Dios Padre y este entregarle un (Reino) que es la la Iglesia. Y específicamente  partir del día de Pentecostés y que durara hasta el fin del mundo (Hechos 2:3236; I Corintios 15:2328).  En este caso el período de la "regeneración" sería la época cristiana desde el día de Pentecostés hasta el fin del mundo. Pero lo cierto es que Cristo empezó a reinar desde su Trono de la Gracia,  no desde El Trono de Gloria; desde donde reina  supervisando el crecimiento de su Iglesia y este es de forma espiritual.
PERMITANME, aclarar brevemente este concepto de TRONOS.

El gobierno del reino de CristoJesus consta de dos fases:

Ø  PRIMERA es el Trono de Gracia, en el que CristoJesus esta actualmente reinando a la diestra de su padre, dirigiendo y supervisando el crecimiento de su Iglesia, periodo que para salvación del hombre empezo el Dia de Pentecostés y durara hasta el fin del mundo, específicamente al finalizar el Tiempo de los Gentiles o más bien el Arrebato de la Iglesia.  (Compare con la cita de Hebreos 4:16  que dice:  “  Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”. Aquí “ Alcanzar misericordia” se refiere a perdón de pecados; y “ Hallar gracia para el oportuno socorro” nos habla de la oportunidad para alcanzar la salvación.  (Aquí Cristo esta reinando espiritualmente.)

Ø  Y SEGUNDO es el Trono de Gloria , el cual es el reino físico de Cristo, siendo la única  posible interpretación para Mateo 19:28 .  Se tratara del fin del mundo cuando TODO será nuevo para los siervos de Dios y se ejecute el juicio  (Apocalipsis 21:5). (Aquí Cristo empieza a reinar físicamente los Cielos y la Tierra.) Lease  Mateo 25:31, “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,”. y Colosenses 1:20.

De hecho si sentarse "en el trono de su gloria" tuviera referencia al juicio final y asi es (compare Mateo 25:31 y el contexto de Mateo 19:29 20:16), la regeneración tendría que ser el tiempo de la NUEVA CREACION o sea el fin del mundo, el juicio final y la entrada en la gloria eterna que encontramos en II Pedro 3:1014; Apocalipsis 20:1121:6.


By Francis Suarez

viernes, 14 de agosto de 2015

"¿Es bíblica la predestinación y que es?"

"¿Es bíblica la predestinación y que es?"

Veamos : Romanos 8:29-30 nos dice,  “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
Tambien Efesios 1:5 y 11 declaran, “... en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de Su voluntad.... En Él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de Su voluntad.”
 Mucha gente tiene gran hostilidad hacia la doctrina de la predestinación. Sin embargo, la predestinación es una doctrina bíblica. La clave es entender lo que significa bíblicamente la predestinación.

Las palabras traducidas como “predestinado” en las Escrituras arriba mencionadas, vienen de la palabra griega “proorizo” que significa “determinar anticipadamente”, “ordenar”, “decidir sobre un tiempo futuro”. Así que predestinación es Dios determinando anticipadamente ciertas cosas que ocurrirán tiempo después. ¿Qué es lo que Dios determinó anticipadamente? De acuerdo a Romanos 8:29-30, Dios predeterminó que ciertos individuos serían conformados a la semejanza de Su Hijo, llamados, justificados, y glorificados. Esencialmente, Dios predeterminó que ciertos individuos serían salvados. Numerosas Escrituras se refieren a los creyentes en Cristo como habiendo sido elegidos. (Mateo 24:22, 31; Marcos 13:20, 27; Romanos 8:33; 9:11; 11:5-7,28; Efesios 1:11; Colosenses 3:12; 1 Tesalonicenses 1:4; 1 Timoteo 5:21; 2 Timoteo 2:10; Tito 1:1; 1 Pedro 1:1-2; 2:9; 2 Pedro 1:10) La predestinación es la doctrina bíblica de que Dios en Su soberanía eligió a ciertos individuos para ser salvos, pero esto solo se aplica a Dios. Me explico:
Dios por tener la capacidad de Omnipresencia puede ver el pasado, presente y futuro, por lo cual ya sabe que pasara o quien se salvara; pero en el caso nuestro no aplica pues no podemos ver el futuro, por consiguiente yo no puedo saber si mi vecino se salvara o se perderá pero Dios si.

El calvinismo es una doctrina que en realidad no comenzó con el teólogo francés Calvino, sino que se puede encontrar en diversos autores como  Zwinglio, Lutero,  Aquino, Anselmo de Canterbury y Guillermo de Ockham entre otros. El hombre que lo introdujo a la Iglesia cristiana fue Agustín, que ( casualmente)  y como nota curiosa también fue el primer teólogo para defender el uso de la tortura contra los herejes, con todas las consecuencias históricas que bien conocemos .
Una de las bases del calvinismo es el determinismo divino (que ellos llaman la "soberanía") lo que significa que todo lo que sucede es planificado y aprobado por Dios, (Hasta aquí vamos de acuerdo) pero también dicen que incluye males como ( violaciones , genocidios, asesinatos de niños y toda clase de males ect.) los cuales han sido deseados y asegurados por Dios antes del principio de los tiempos. Sobre esto no estamos de acuerdo ya que los males que padecemos son causa directa del pecado, del cual somos esclavos, culpables y responsables. Dios solo permite que estos desastres acarreados por nosotros sucedan.         NOTA : (Quiero aclarar que CALVINO, quiso enseñar tal como es la DOCTRINA DE LA PREDESTINACION, a su muerte fueron sus seguidores más fieles que desfiguraron esta doctrina agregándole cosas que el mismo Juan Calvino ni pensaba. Creo que fue una victima de sus propios discípulos, sobre todo de los perversos. )

La  base del calvinismo es el llamado sistema de creencias TULIPÁN, según el cual y explicándolo de una manera más corta, básicamente descansa en estos cinco (5) enunciados:

Depravación Total - Como resultado de la caída de Adán, toda la raza humana se ve afectada; toda la humanidad está muerta en delitos y pecados. El hombre es incapaz de salvarse a sí mismo ( Génesis 6: 5 ; Jeremías 17: 9 ; Romanos 3: 10-18 ).
Elección Incondicional - Debido a que el hombre está muerto en el pecado, es incapaz de iniciar una respuesta a Dios; por lo tanto, en la eternidad pasada Dios eligió a ciertas personas a la salvación. Elección y la predestinación son incondicionales; que no se basan en la respuesta del hombre ( Romanos 8: 29-30 ; 9:11; Efesios 1: 4-6 , 11-12 ), porque el hombre es incapaz de responder, ni quiere.
Expiación Limitada - Porque Dios determinó que ciertas personas deban ser guardadas como resultado de la elección incondicional de Dios, Él determinó que Cristo muriera por los elegidos. Todos los que Dios ha elegido y por quien Cristo murió serán salvos ( Mateo 1:21 ; Juan 10:11 ; 17: 9 ; Hechos 20:28 ; Romanos 8:32 ;Efesios 5:25 ).
Gracia Irresistible - Aquellos a quienes Dios eligió él los atrae a sí mismo a través de la gracia irresistible. Dios hace que el hombre esté dispuesto a venir a Él. Cuando Dios llama, el hombre responde ( Juan 6:37 , 44 ; 10:16 ).
Perseverancia de los Santos – A las personas precisas Dios ha elegido y atraído  a sí mismo a través del Espíritu Santo para perseverar en la fe. Ninguno a quien Dios ha elegido se perderá;  están eternamente seguros ( Juan 10: 27-29 ; Romanos 8: 29-30 ; Efesios 1: 3-14 ).

Con relación a estos cinco enunciados diré que estoy de acuerdo, CALVINO solo la enseño con el nombre de SALVO SIEMPRE SALVO y confecciono los cinco ENUNCIADOS donde se agrupan las diferentes citas bíblicas que destacan la decisión de Dios sobre la elección de sus santos. Es por ello que veo correcto el punto de vista de esta doctrina que es la misma que bíblicamente conocemos como la Predestinacion de Dios, descrita en la biblia en el sentido que descansa sobre el poder Divino de Dios de Planificar con antelacion la escogencia de sus Santos que formaran su Iglesia, pueblo que el mismo Dios Padre dio a su Santo Hijo, Y esta capacidad Divina es una acción unica de Dios, mas no asi de los hombres.
Esta doctrina de “ Salvo siempre Salvo” como la presento y enseño Juan Calvino como dije antes, es la misma que la Predestinacion de Dios, y ha sido muy mal interpretada y enseñada por algunas iglesias protestantes y es sobre esa que no estoy de acuerdo ni enseño ya que sus defensores interpretan que una persona que nacio de nuevo no caerá nunca más al pecado, osea esta asegurada haga lo que haga y esto es una falsedad ; ya que la salvación es un estado donde usted como un santo de Dios tiene que permanecer y conducirse en santidad alejado del pecado, pues la escritura dice que sin ella  no vera el reino de Dios.    No estoy de acuerdo con el uso de algunos  pasajes bíblicos. Creo que muchos de ellos están fuera de contexto, mientras que algunos de ellos sólo apoyan algunos aspectos del Calvinismo mientras que contradicen otros. Es indudable que el estado de salvacion mientras estamos vivos podemos perderlo, mira lo que dijo el profeta Ezequiel en el capitulo (33:18-19)

" Cuando el justo se apartare de su justicia, e hiciere iniquidad, morirá por ello, Y cuando el impío se apartare de su impiedad, e hiciere según el derecho y la justicia, vivirá por ello"

Es claro que aqui el profeta inspirado por Dios decía que el justo si se aparta del camino de Dios morirá, como tambien si el malo abandona sus iniquidades y decide seguirle y obedecerle vivirá.

En una ocasión escuche decir a un pastor defensor de esta doctrina de "SALVO SIEMPRE SALVO" que los justos que fueron elegidos su nombre jamás será borrado del Libro de la Vida, que Dios no va a estar copiando y luego borrando a las personas que desde antes eligió para ser salvas, como si no estuviera seguro de lo que hace. No me explico como pueden razonar asi, como si eso para el Dios Todo Poderoso y Fuerte fuera un problema;  Pues para usted amigo le tengo una desagradable noticia, la escritura dice que sí, Dios puede borrarlo del Libro de la Vida, (Apoc. 3:5) te dice y habla el mismo Rey de Reyes y Señor de Señores Cristo Jesus, en el mensaje a las Siete Iglesias : “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles “.  Tambien en (Apoc. 22:19) te dice: "  Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro."  Aqui Dios a traves de su Apostol Juan le dice a los justos que tengan la osadía de QUITAR O AGREGAR al libro de apocalipsis, que su nombre será borrado del Libro de la Vida, tambien al parecer es lo que entiendo en la santa Ciudad de Jerusalen la Celestial, aquella que fue hecha no por manos de hombres tienen alguna especie de registro, pues dice que también tu parte será quitada (Osea que no vas) y todo el resto de tu historial será borrado del libro.

Una objeción  común hecha a la doctrina de la predestinación es que es injusta. ¿Por qué Dios escogería a ciertos individuos y a otros no? El punto más importante que debemos recordar es que ninguno de nosotros merecemos ser salvados, porque todos hemos pecado (Romanos 3:23) y todos merecemos el castigo eterno (Romanos 6:23). Como resultado, Dios sería perfectamente justo en dejar que pasemos una eternidad en el infierno. Sin embargo, Dios generosamente decidió salvar a algunos de nosotros. Él no está siendo injusto con aquellos que no eligió porque ellos reciben lo que merecen. El hecho de que Dios fuera clemente con algunos, no lo hace injusto para con los otros. Nadie merece nada de Dios, por lo tanto nadie puede objetar si no recibe algo de Dios.  Ejemplo clásico, si yo regalara dinero a 5 personas de entre un grupo de 20. ¿Las 15 personas que no recibieron dinero, estarían molestas? Probablemente sí. ¿Tendrían razón para estar molestas? No. ¿Por qué? Porque yo no le debía dinero a ninguno de ellos. Simplemente decidí ser generoso con algunos, esa fue mi elección.

Si Dios elige quién es salvo, ¿no mina eso nuestro libre albedrío de elegir y creer en Cristo? La Biblia dice que tenemos la libertad de elegir – todo lo que tenemos que hacer es creer en Jesucristo y seremos salvos (Juan 3:16; Romanos 10:9-10). La Biblia nunca describe a Dios rechazando a alguno que cree en Él o alejando a alguien que lo haya estado buscando (Deuteronomio 4:29). De alguna manera, en los misterios de Dios, la predestinación trabaja mano a mano con una persona que es conducida por Dios (Juan 6:44) y cree para su salvación (Romanos 1:16). Dios predestina a quien será salvado, para lo cual debemos elegir a Cristo en vida y morir firmes y victoriosos para ser salvados. Ambos factores son igualmente verdaderos.

Por ultimo para los que buscan la quinta pata al gato, queriendo argumentar que no existe ningún Libre Albedrio, ni es mencionado en la Biblia, le pregunto a usted estimado lector ¿Acaso no tenemos la elección de elegir que camino tomar? Dios la dio, incluso nos dio advertencia sobre elegir el camino malo que lleva a la destrucción. Aquí les dejo citas que te demuestran que si tenemos decisión propia, acompañada en alguna ocasiones de serias advertencias sino eliges el camino del bien y justicia de Dios.

Versiculos Y Textos Biblicos Sobre El Libre Albedrio
NOTA :  ( Se llama Libre Albedrio a la capacidad o libertad que Dios le dio al hombre (Adan y Eva) en el paraíso, de escoger la vida (Obedecer) o escoger la Muerte (Rechazar sus bondades y bendiciones).
"...escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová." Josue 24:15

"A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia" Deuteronomio 30:19

"Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción." Jueces 10:14

"Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada." 1 Corintios 9:17

"Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás." Genesis 2:17

" Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella." Genesis 3:6

"...Vosotros sois testigos contra vosotros mismos, de que habéis elegido a Jehová para servirle. Y ellos respondieron: Testigos somos." Josue 24:2

"Escogí el camino de la verdad;
He puesto tus juicios delante de mí." Salmos 119:30

"Esté tu mano pronta para socorrerme,
Porque tus mandamientos he escogido." Salmos 119:173

"No envidies al hombre injusto,
Ni escojas ninguno de sus caminos." Proverbios 3:31

"Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá." Isaias 56:4-5

"Por cuanto aborrecieron la sabiduría,
Y no escogieron el temor de Jehová" Proverbios 1:29

"yo también os destinaré a la espada, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero, por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada." Isaias 65:12

"¿Quién es el hombre que teme a Jehová?
El le enseñará el camino que ha de escoger." Salmos 25:12
           
Creo que ahora entiendo la expresión del Apostol Pablo cuando dijo:  “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son Sus juicios, e inescrutables Sus caminos, Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero (Rom. 11:33-34)


Francis Suarez