La fecha exacta de cuando deberia llegar el
Mesías
Tenemos la profecia de 70
semanas del libro de Daniel explicada.
El libro de Daniel (escrito 536-530 A.C.) nos describe
la fecha exacta de cuando deberia llegar el Mesías.
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo
y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado,
y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y
la profecía, y ungir al Santo de los santos.
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la
orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá
siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el
muro en tiempos angustiosos.
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará
la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir
destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el
fin de la guerra durarán las devastaciones.
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a
la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la
muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la
consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
(Dan.9:24-27)
Vamos a entender primeramente el contexto de esta
historia, Daniel era un muchacho joven cuando fue exiliado de Jerusalén a
Babilonia, él tuvo que trabajar sirviendo a diferentes reyes. Primeramente en
Babilonia, y después de la conquista de los persas en Persia. Un día Daniel
comenzó a leer la profecia en el libro de la profeta Jeremías, de acuerdo al
cual, el exilio continuaría 70 años, él hizo la cuenta y vio que esta fecha
estaba por llegar, por lo que empezó un tiempo de oración y ayuno en los cuales
confesó los pecados de su pueblo y trató de entender porque se prolongaba tanto
el final. Después de 3 semanas, apareció delante de él un ángel en una visión,
y le reveló lo que ocurriría en el futuro, este fragmento que tenemos delante
de nosotros es parte de esta visión.
Aqui se necesita un poco de conocimiento de
linguistica, historia, astronomia, y también un poco de matemática no caeria
mal.
Primeramente, vamos a estudiar el fragmento en su
forma linguistica, hoy en día hablamos de "una
semana" como una unidad de tiempo que esta compuesta por 7 días, pero
en cambio en el tiempo bíblico, "una
semana" tenía un significado más, por ejemplo leemos en el libro de
Génesis 29:27 que Labán, el tío astuto después que engaño al hijo de su
hermana, Jacob: "Completa la semana con esta y te daremos la
otra por el servicio que me prestarás otros siete años".
Quiere decir que una semana de acuerdo a este
fragmento es equivalente a 7 años (Raquel sería entregada al cabo de la semana
que Jacob pasaría con Lea y trabajaria para Labán, es decir 7 años).
Vamos a ver ahora la perspectiva histórica, sabemos
que Artajerjes rey de Persia subió
al trono en el año 465 A.C. En Nehemias 2:1-5 leemos que en el veinteavo año de
su reino, Artajerjes aprobó un decreto que permitía la reconstrucción de
Jerusalén, esto significa que el decreto se dio en el año 445 A.C del reinado
de Artajerjes, y éste es nuestro punto de partida para comenzar a hacer la
cuenta del tiempo de cumplimiento de esta profecía dada.
El capitulo habla sobre 70 semanas, es decir, 490
años. Estos años están divididos en 3 etapas: 7 "semanas" lo que
vendria a ser un jubileo de 49 años, prosiguen 62 "semanas", 62
semanas multiplicadas por 7 que equivaldrian a 434 años, y por último una
semana más, es decir otros 7 años, los cuales se dividen en 2 medias semanas.
De acuerdo a este fragmento el Mesías sería muerto poco despúes de esas dos
primeras etapas, ahora, si sumamos 49 años de la primera etapa más 434 años
darían 483 años.
En el tiempo antiguo, el año era calculado de acuerdo
al año lunar de 360 días, por lo tanto, el Mesías sería muerto después de que
pasen 173.880 días (483x360) desde la fecha que se declaró el decreto del rey Artajerjes.
En Nehemías 2:1 vemos que ese decreto se promulgó en
el mes de Nisán, el día primero de Nisán, que vendria a ser el "Año Nuevo de los reyes". Los años
de los reyes eran contados de Nisán a Nisán, por lo general en este día se
hacían eventos oficiales y diferentes fiestas, por lo cual es de suponerse que
este edicto solemne se dio en el primero de Nisán.
Ahora, vamos a entrar por un momento al ámbito de la
astronomia, de acuerdo a la información del Observatorio Real de Greenwich en
Inglaterra, fue determinado que el primero de Nisán del año 445 A.C, fue el 14
de marzo de ese mismo año, hablando en términos del año común.
¿Se puede contabilizar la fecha en que Yeshua entró a
Jerusalén montado en una asna, días antes de su crucifixión? En el libro de
Lucas en el "Nuevo Testamento" nos dice que el ministerio público de
Yeshua comenzó en el quinceavo año del reinado del Cesar Tiberio, quien se
sabe, subió al poder en el año 14 D.C. La mayoria de investigadores coinciden
en que la actividad pública de Yeshua duró 3 años, de acuerdo a esto, desde el
año 14 D.C agregamos 15 años más, que fue el momento en que Yeshua comenzó su
aparición pública, más 3 años que duró ésta, llegamos al año 32 D.C que fue el
año en que Yeshua fue crucificado.
En Juan 12, está escrito que Yeshua fue a Betania 6
días antes del Pesaj (La Pascua) y que entró a Jerusalén "al día siguiente". El Pesaj
comienza siempre en el día "yod dalet" (catorceavo día) del mes
Nisán, que de acuerdo al Centro Astronómico fue el 10 de abril del año 32 A.C.
De acuerdo a esto, Yeshua llegó a Betania el 4 de abril, que cayó un día
viernes; la cena que comió en Eleazar en Betania tendria que haber sido la cena
de shabat, lo que significa que "el día siguiente" no podía ser
shabat sino domingo 6 de abril del año 32.
Ahora vamos a comprobar si el 6 de abril del año 32
viene a ser los 173.880 días desde que se dictó el decreto por Artajerjes para
reconstruir Jerusalén, que fue dado el 14 del marzo del 445 A.C.
De acuerdo al calendario Juliano (A partir del año 45
A.C, se acordó que todos los años se contaran de 365 días, y cada cuatro años
se contarian 366 y se llamaran años bisiestos), resulta ser que entre las dos
fechas citadas anteriormente hay un lapso de tiempo de 477 años y 24 días, pero
de acuerdo a la cuenta cronológica, entre el año 1 A.C y el año 1 D.C no existe
un año 0, por lo cual se tiene que quitar un año y así obtenemos 476 años y 24
días, los cuales vienen a ser 173.764 diás (476x365+24) Hay que tener en cuenta
que cada cuarto año es un año bisiesto por lo tanto se debe agregar 119 días
más por los 119 años bisiestos que hay en 476 años (476/4 = 119), llegando de
esta manera a 173.883 días, número muy cercano al número de días que se deben
cumplir de acuerdo a la profecia!
¡Pero esto no es suficiente para poder llegar al
numero exacto!, sabemos que en el calendario Juliano hay una pequeña desviación
del año solar verdadero: cada año suyo es 1/128 día más largo que el año solar,
para poder corregir esto se debe de restar 1 día por cada 128 años, y para 483
años (69 "semanas" de Daniel) hay que restar 3 días, llegando de este
modo al numero exacto de 173.880 días!
El texto tomado del libro ¿Por qué justo yo?
por Jacob Damkani.
Francis Suarez
Enero 2015
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