martes, 16 de abril de 2019

Eutico se cayó


Eutico se cayó

Hechos 20: 7-12  El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. 8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; 9 y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. 10 Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo. 11 Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió. 12 Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados.

Introducción
He titulado este mensaje “Eutico se cayó”. ¿Usted sabía que Eutico se cayó? Pues fíjese que sí, él se cayó y desde el tercer piso. Esta sí que fue caída, la Biblia nos dice muy claro en el verso 9 que se cayó desde el tercer piso… Hay caídas leves y otras graves, unas causan pequeños rasguños, otras fracturas, pero están las caídas que causan la muerte como fue la caída de Eutico. Para contemplar esta caída es necesario que observemos cinco cosas que estuvieron presentes a la hora de la caída de Eutico.
1.Lámparas encendidas. 2. Aposento alto, 3 La ventana, 4.La noche, 5 La ciudad de Troas.

La Biblia dice que la reunion que tenia Pablo con los creyente se estaba realizando en la ciudad de Troas que es una ciudad portuaria, una ciudad a las ahorias del mar, a demas de eso se realizaba en el tercer piso al cual los discipulos le llamaban “aposento alto”, y en el verso 8 leemos que habian muchas lámparas encendidas, la razon es que ya era muy noche y para iluminar el luagr de la reunion las habian ensendido, pero por causa del calor el lugar tenia una ventana que quizas daba hacia el mar permitiendo así el fluyo de aire fresco venido del mar para refrescar el lugar donde se encontraban y tal parece que la tenian habierta ya que por ese lugar fue que Eutico se cayó.

1. Las lamparas encendidas
El verso 8 habla de muchas lamparas encendidas, simbólicamente tambien cada creyente que estaba allí era como una lamparara encendida incluyendo a Eutico ya que Jesus dijo: Mateo 5: 14 “ Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.”

2.  El Aposento Alto
El diccionario nos dice que aposento quiere decir habitación.  Esta habitación donde estaban reunidos los hermanos de Troas para escuchar a Pablo, estaba en un lugar alto, era un tercer piso dice el v. 9. Esto es muy interesante que precisamente en un aposento alto donde el Señor Jesús se reunió con sus doce discípulos a celebrar la Pascua en la última semana de su ministerio en la tierra  (Lucas 22: 1-13).   Fue también en un aposento alto donde se reunieron los discípulos el día de Pentecostés cuando descendió sobre los allí presentes el Espíritu Santo       Hechos 1: 13-14 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. 14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. En la visión que tuvo el profeta Ezequiel  del  templo  de  Dios pudo  ver  que  éste  tenía  tres pisos Ezequiel 41: 6 Las cámaras laterales estaban sobrepuestas unas a otras, treinta en cada uno de los tres pisos. Tanto el tabernáculo  en  el  desierto como el templo en Jerusalén tenían 3 partes:  el atrio, el lugar santo y el lugar santísimo. En el lugar santísimo era sonde desendia la misma presencia de Dios.  Es el lugar donde habita Dios. Isaías 57: 15   “ Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita en la eternidad, y cuyo nombre es el Santo:  Yo habito en la altura y la santidad...”  La visión de Ezequiel nos habla individualmente a cada uno de nosotros como templo del Dios vivo, como le dijo Pablo a los corintios que somos templos de Dios.(1Corintios 3: 16; 2Corintios 6: 16).   Somos un templo que tiene 3 pisos “espíritu, alma y cuerpo” 1 Tesalonisinses 5:23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espiritu, alma y cuerpo,…”  somos un templo que tenemos el aposento alto en el tercer piso que en este caso es nuestro espiritu… El apóstol Pablo decía que había sido arrebatado al tercer cielo, donde había escuchado palabras inefables que no le es dado al hombre expresar (2Cor.12: 1-5). El tercer cielo nos habla de la misma presencia de Dios.   El aposento alto estaba en el "tercer piso." El tercer piso es el lugar donde Dios nos a sentado Efesos 2: 6Y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo.” El aposento alto nos habla del tercer piso, el tercer cielo, es el lugar donde el Señor quiere que nos reunamos todos los que poseemos una lámpara encendida con el fuego del Espíritu de Dios. 

3. La Ventana
Quizás por causa de la aglomeración de gente hacía mucho calor y por eso Eutico optó por sentarse en una ventana.  Así podría disfrutar del aire fresco que venía de afuera.  Troas era una ciudad marítima situada en   la costa del  mar  Egeo.  Así que no solo la extensa disertación de Pablo, sino la brisa que soplaba desde el mar causaron que Eutico se durmiera.  Esto le hizo perder el balance y cayó desde el tercer piso no hacia dentro del aposento sino hacia fuera  causándole la muerte. El "Eutico" de hoy día es todo cristiano que se encuentra  acomodado en una ventana recibiendo las corrientes de la brisa que viene de fuera del Aposento Alto.  Recibiendo y disfrutando de las corrientes de este mundo. A muchos cristianos la brisa del  mar  de doctrinas  e  influencias  mundanas los estan durmiento en la ventana. Los  Gálatas  comenzaron  por  el  Espíritu  y estaban terminado  por la carne (Gal. 3: 3).   Hay creyentes que cuando están en los canticos están muy alegres gritan, brincan, danzan y hasta corren, pero cuando llega el mensaje de la Palabra de Dios, estan abostesando y hasta casi durmiéndose, porque la encuentran extensa y tediosa. Esa condición nos recuerda a la iglesia de Laodicea que dice:  Yo soy rico y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (Apocalipsis 3: 17-19). Un creyente así necesita arrepentirse.  De lo contrario le espera lo  mismo lo que le sucedió a  Eutico.

4. La noche
Eutico se durmió quizás a media noche, cuando todo estaba oscuro, no hay visibilidad por la noche, la visión desaparece y solo las tinieblas gobiernan. El Señor Jesús nos enseña en la parábola del trigo y la cizaña lo que sucede cuando nos quedamos dormidos. Mateo 13: 24-30 leemos las historia contada en los labios del Señor Jesús que dice: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró  buena  semilla en su campo;  pero mientras  dormían los hombres,  vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo y se fué…  Cuando  leemos  el resto  de  la parábola nos damos cuenta de la consecuencia del sembrar  la  semilla del enemigo el diablo en el campo de trigo del Señor que es su iglesia.  La cizaña crece juntamente con el trigo . . . y da fruto. Se nos advierte en 1Tesalonicensess. 5: 1-10, que no durmamos como los que andan en tinieblas.  Porque somos hijos de luz. . . Hijos del día.   Creo que entendemos que no estamos hablando del sueño en lo natural que sabemos nuestros cuerpos necesitan.  Hablamos del sueño que causa  la  brisa  mundanal  que nos hace  caer  dormidos espiritualmente hablando.  Sueño que nos hace perder el balance y al igual que Eutico podemos caer desde el tercer piso donde nos hemos estado gozando en la presencia de  Dios.

5. La ciudad de Troas
Eutico cayó muerto del impacto al caer desde el tecer piso. Se cayó por una ventana. Lo triste de él fue que se sentó entre la vida y la muerte, y al dormise no se cayó hacia el lado de la vida sino al lado de la muerte. La Biblia que a Eutico lo recogieron muerto por haberse caido desde el tercer piso. El  Señor Jesús le dijo a la iglesia de Sardis: “Yo conozco tus obras que tienes nombre de que vives y estás muerto. (Ap. 3: 1- 4).  A satanás no hay que abrirle ni la más minima ventana de nuestra vida, porque por medio de ella nos puede llevar a la muerte, por medio de ella Satanás siembra su similla de muerte. La  semilla  que  el  enemigo  de  Dios  siembra  en  su  pueblo  da fruto de muerte. Por tal razón el fruto de los "Euticos" caídos es obra muerta. Son obras de la carne que desagradan a Dios. Tienen nombre de que viven pero estan muertos, tienen semejanza de vida pero estan muertos porque ya se cayeron, solo hacen apariencia de que viven pero relamente ya estan muertos. El Señor Jesús les dijo a los fariseos, en Mateos 23: 27 Sois semejantes a sepulcros blanqueados. Mucha blancura,  pureza y apariencia de piedad por fuera pero por dentro solo hay muerte. Hay esperanza para los "Euticos" caídos al nivel de muerte espiritual en la ciudad de Troas. Salmo 37: 24 “ Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, porque Jehová sostiene su mano. “ Pablo  descendió  desde  el  tercer  piso a  impartirle  vida  a  Eutico.  Así también nos corresponde hacer nosotros. 

Bajemos del nivel del tercer piso donde estamos gozándonos y disfrutando de la de la vida de   Dios  y vayamos  a la ciudad de Troas a impartir vida  a  quienes  la han perdido. Usted abrase al "Eutico" caído, muestrele el amor de Dios. Aquellos que estamos recibiendo la bendición de Dios en el aposento alto que está en el tercer piso, viajemos a Troas que es la ciudad de muertos espirituales para impartirles vida por medio de nuestro Señor Jesucristo. Hagámoslo con esta advertencia: Cuando viajemos al nivel de Troas que es el primer piso el de la carne hagalo con el cuidado de no querer quedarse en ese lugar es necesario volver a subir al tercer piso, Pablo así lo hizo.
                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario