domingo, 26 de julio de 2020

¿Qué significa que Jesús cumplió la ley




"¿Qué significa que Jesús cumplió la ley, pero no la abolió, para el Cristiano?"
Con frecuencia es discutido que si Jesús no “abrogó” la ley, entonces aún debe ser obligatoria. De acuerdo a ello, sus componentes tales como guardar el Sabbath aún deben estar vigentes, tal vez junto con otros muchos elementos de la Ley de Moisés. Esta suposición está basada en un malentendido de las palabras y la intención de este pasaje. Cristo no estaba sugiriendo aquí que la naturaleza obligatoria de la ley de Moisés permanecería vigente para siempre. Tal visión sería contraria a todo lo que aprendemos de la armonía del Nuevo Testamento registrado en Romanos 10:4; Gálatas 3:23-25 y Efesios 2:15. Consideremos los siguientes puntos:

En la narrativa de Mateo donde se encuentra lo que comúnmente conocemos como El Sermón del Monte, se registran estas palabras de Jesús: “ No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” (Mateo 5:17-18).

Aquí la palabra traducida como “abrogar” o “abolir” tiene un especial significado en este estudio. Es traducción del término griego kataluo, que literalmente significa “derribar” La palabra se encuentra diez y siete veces en el Nuevo Testamento. Es usada cuando se habla por ejemplo de la destrucción del templo judío por los romanos (Mateo 26:61; 27:40; Hechos 6:14), y de la desintegración del cuerpo humano cuando muere (2 Corintios 5:1). El término puede llevar el extenso significado de “derrocar” ej. “inutilizar, privar del éxito.” En el griego clásico, se usaba en relación con las instituciones, leyes, etc., para transmitir la idea de “invalidar.”

Es especialmente importante notar cómo es usada esta palabra en Mateo 5:17. En este contexto, “abrogar” es usado como lo opuesto a “cumplir.” “Cristo vino …. no para abrogar, sino para cumplir” El significado es este: Jesús no vino a este mundo con el propósito de actuar como un oponente de la ley. Su objetivo no era evitar su cumplimiento. Más bien, Él la respetaba, la amaba, la obedecía, y llevó a cabo su cumplimiento. Él cumplió las leyes proféticas pronunciadas con respecto a Él mismo (Lucas 24:44). Cristo cumplió con las demandas de la ley mosaica la cual ordena una obediencia perfecta, si no, se aplica una “maldición” (ver Gálatas 3:10, 13). En este sentido, el divino diseño de la ley siempre tendrá un efecto duradero. Siempre realizará el propósito para lo cual fue otorgada.

 Sin embargo, si la ley de Moisés tuviera la misma relación con el hombre en la actualidad, en términos de su condición permanente, como la tenía antes de que Cristo viniera, entonces no fue cumplida y Jesús fracasó en lo que vino “a cumplir.” Por otra parte, si el Señor cumplió con lo que vino a realizar, entonces la ley ya fue cumplida, y ya no es hoy una institución legal permanente. Más aún, si la ley de Moisés no fue cumplida por Cristo, y por lo tanto permanece como la imposición de un sistema legal para el presente, entonces no es obligatoria solo parcialmente. Más bien, es un sistema totalmente obligatorio. Jesús dijo claramente que “ni una tilde” (representativa de las marcas más pequeñas de la escritura hebrea) pasaría hasta que todo fuera cumplido. Consecuentemente, nada de la ley estaba destinada a fracasar hasta que hubiera cumplido totalmente su propósito. Jesús cumplió la ley. Jesús cumplió toda la ley. No podemos decir que Jesús cumplió con el sistema de sacrificios, pero que no cumplió con los otros aspectos de la ley. O Jesús cumplió con toda la ley, o no lo hizo. Lo que significó la muerte de Jesús para el sistema del sacrificio, también lo fue para los otros aspectos de la ley.

En definitiva Cristo murió cumpliendo y bajo el mandato de la Ley, fue a partir de su muerte que empezaron a reflejarce los cambios desde su nueva creación La Iglesia de la cual es la cabeza, todas las cosas son hechas nuevas, ya estamos bajo la ley de Cristo (2Cor. 5:17).


domingo, 19 de julio de 2020

"¿Cuál es la diferencia entre Misericordia y Gracia?"




"¿Cuál es la diferencia entre Misericordia y Gracia?"
De acuerdo a la Biblia, todos hemos pecado (Eclesiastés 7:20; Romanos 3:23 y 1 Juan 1:8). Como resultado de ese pecado, todos merecemos la muerte (Romanos 6:23) y la condenación eterna en el lago de fuego (Apocalipsis 20:12-15). Considerando eso, cada día que vivimos es un acto de la misericordia de Dios. Si Dios nos diera lo que merecemos, todos estaríamos, ahora mismo, condenados por una eternidad. En Salmo 51:1-2, David clama, “Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad y límpiame de mi pecado.” Una súplica a Dios por misericordia es pedirle que detenga el juicio que merecemos, y en vez de ello nos conceda el perdón que de ninguna manera nos hemos ganado.

La misericordia y la gracia son confundidas con frecuencia. Mientras que los términos tienen significados similares, la gracia y la misericordia no son lo mismo. Para sintetizar la diferencia vemos que, misericordia es que Dios no nos castigue como lo merecen nuestros pecados, y gracia es que Dios nos bendiga a pesar de que no lo merezcamos. La misericordia es la liberación del juicio. La gracia es la bondad que se extiende a quienes no la merecen.
No merecemos nada de Dios. Dios no nos debe nada. Todo el bien que experimentamos, es el resultado de la gracia de Dios (Efesios 2:5). La gracia es simplemente un favor inmerecido. Dios nos da cosas buenas que no merecemos y que nunca podríamos ganar. Rescatados del juicio por la misericordia de Dios, la gracia es cualquier cosa y todo lo que recibimos más allá de esa misericordia[Perdon] (Romanos 3:24). La gracia común se refiere a la gracia soberana que Dios otorga a toda la humanidad, independientemente de su condición espiritual ante Él, mientras que la gracia salvadora es esa dispensación especial de gracia, por la que Dios extiende soberanamente la inmerecida asistencia divina sobre Sus elegidos para su regeneración y santificación.

¿Qué es la misericordia?
La misericordia generalmente se define como paciencia o benevolencia, y a menudo se manifiesta cuando alguien merece una pena severa. Además, es una de las cualidades del carácter de Dios, quien muestra misericordia a la humanidad constantemente, como lo hizo con el pueblo de Israel:

“Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz; porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres” (Deuteronomio 4:30-31).

Muchas veces, la misericordia se demuestra a través del perdón. Perdonar a alguien que nos ha hecho daño, por ejemplo, es un acto de misericordia.

El libro de Números ilustra esto a través de un relato. Cuando los israelitas mandaron espías a explorar la tierra prometida, diez de ellos volvieron con malas noticias. Al oírlas, el pueblo entero se lamentó y se quejó hasta el punto de querer elegir a un nuevo líder que los llevara de vuelta a Egipto, aun después de todos los milagros que Dios había hecho por ellos.
Dios se enojó tanto por esta rebelión que decidió destruir al pueblo por completo. Pero cuando estaba a punto de hacerlo, Moisés intervino apelando a su misericordia:
“Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo:
Eterno, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable... Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí” (Números 14:17-19).

En este sentido la misericordia y la gracia son mejor ilustradas en la salvación que está disponible a través de Jesucristo. Merecemos el juicio, pero si recibimos a Jesucristo como Salvador, recibimos misericordia de Dios, y somos librados del juicio momentáneamente, no es una condición eterna, pero es esto solo, recibe perdón y nada más; Sin embargo a parte de ser perdonado, en la Gracia usted es liberado del juicio, recibe bendiciones y es justificado y santificado en la sangre salvadora de Jesucristo con carácter eterno si usted mantiene su estado de salvación y muere como un cristiano victorioso hasta el final de sus dias. En lugar del juicio, recibimos por gracia la salvación, el perdón de los pecados, una vida abundante (Juan 10:10) y una eternidad en el cielo, el lugar más maravilloso imaginable (Apocalipsis 21-22). Por la misericordia y la gracia de Dios, nuestra respuesta debe ser caer de rodillas en adoración y agradecimiento. Hebreos 4:16 declara, “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

Por último la Gracia que es salvadora esta disponible para todos, pero entienda; para todos aquellos que decidan convertirse a Cristo, obedecerle y seguirle; Un pecador puede recibir misericordia, pero si no acepta a Cristojesus como su salvador no puede recibir ni beneficiarce de la Gracia.
Amen.

Agradecimientos por sus buenos artículos a:
Graciaesperanzayverdad.org y
Gotquestions.org

domingo, 12 de julio de 2020

"¿Quién es el anticristo?"




"¿Quién es el anticristo?"

En esta ocasión he querido traer el tema de la figura del Anticristo, quien es o sera este personaje que a través del tiempo usado como instrumento por Satanás se ha encargado de destruir la obra de Dios y su hijo, aunque no ha podido, ni podrá.

A través del tiempo según lo narrado por las sagradas escrituras han existido varios anticristos en diferentes épocas, pero aquí nos centramos en entender y reconocer, mas que identificar el ultimo anticristo que se revelara en los últimos tiempos, y que sera la obra máxima de satanás en su desesperado y ultimo intento de disminuir los fieles de la iglesia de Dios y su hijo Jesucristo, y llevar a la ruina y perdición toda la humanidad.

Es probable que la mayoría de la gente que viva cuando se manifieste el anticristo, se sorprenda mucho de su identidad. El anticristo puede o no estar vivo en la actualidad. Figuras como el fraile católico Martín Lutero estaba convencido de que el papa de su tiempo era el anticristo. Muchos creían que Adolfo Hitler era el Anticristo en la década de 1940. todos han estado equivocados. Debemos poner nuestras especulaciones de lado, y enfocarnos en lo que en realidad dice la Biblia acerca del anticristo. Apocalipsis 13:5-8 declara, “También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de Su nombre, de Su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo”.

Hoy día continua la  especulación acerca de la identidad del anticristo. Algunas de los figuras más populares son Vladimir Putin de Rusia, Mahmoud Ahmadinejad de Iran aunque ya no esta al frente, e incluso el mismo Papa Benedicto XVI. Incluso de los Estados Unidos se llego a pensar lo mismo de los presidentes  Bill Clinton , George W. Bush, y Barack Obama. Así que sigue la pregunta. ¿quién es el anticristo, y cómo lo reconoceremos?

Muchos eruditos de la Biblia interpretan  que él vendrá de la confederación de diez naciones y/o un renacimiento del Imperio Romano, según la exégesis desprendida de (Daniel 7:24:25; y  Apocalipsis 17:7). Otros lo identifican como un judío, puesto que tendrá que serlo para afirmar que es el Mesías. Talves todo sea especulación, puesto que la Biblia no dice específicamente de dónde vendrá el anticristo o a qué raza pertenecerá.si nos da pistas para estar preparados. Eso si un día, el anticristo será revelado como lo dice la escritura santa en 2 Tesalonicenses 2:3-4, donde nos dice  cómo lo reconoceremos, “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”.
Ahora, volviendo a la pregunta de quien es el Anticristo, La respuesta está en la Biblia, especialmente en el libro de Apocalipsis, de carácter profético. El intérprete de las profecías no siempre puede determinar con exactitud cómo las profecías que todavía no se cumplieron tendrán su cumplimiento, eso es cierto pues no es el único objetivo de la profecía el mero develar del futuro. Las profecías, en primera instancia, sirven para fortalecer la fe en la medida que se descubre como Dios está al control de la historia. Jesús mismo afirmó en (Juan 14:29)  “Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis”

Tenemos que seguir estudiando las profecías,  Apocalipsis 13 y 17 nos dan la pista fuerte, la bestia presentada en ambos se ve igual, aquí esta. De todas formas queridos hermanos y lectores, pero sobre todo los nacidos de Nuevo, debemos permanecer firmes con una lampara llena de aceite, vigilando día y noche y fortaleciendo nuestra fe, pues de la misma manera que Jesús dijo a sus discípulos que vendría como ladrón en la noche, igual llegara la apostasía y detrás ese anticristo, por lo que aquellos que estén vivos en ese tiempo deben estar preparados espiritualmente cuando se revele.


domingo, 5 de julio de 2020

¿ La Biblia, Qué dice sobre los tatuajes?




¿ La Biblia, Qué dice sobre los tatuajes?
Todos hemos visto a alguien con un tatuaje relacionado con alguna religión, Judaismo, del Cristianismo, Islam y demás, pero para el caso que nos compete solo nos interesan el judaísmo y el cristianismo, ya que estas adoran al mismo Dios .
Pero ¿sabrán estas personas que es lo que dice en la Biblia sobre los tatuajes? ¿Lo sabes tú? Pues hoy quiero invitarte a reflexionar un poco sobre este tema. Ante todo, ten en cuenta que, generalmente, cuando se tratan temas como la religión o la creencia de las personas, hay quienes encuentran ofensivas ciertas cosas. El respeto es siempre lo más importante.
Los tatuajes son satánicos. Es lo que perfectamente se podría deducir de acuerdo a lo que se señala en la Biblia, osea, yendo directamente a las escrituras. En ella se describe y se transmite la palabra del propio Dios y resulta interesante saber que allí se condenan los tatuajes de forma muy clara. De modo que hacerse un tatuaje va en contra de la palabra de Dios y ¿qué es lo que está en contra de Dios? Lo satánico.
La Biblia menciona primero los tatuajes en Levítico 19:28, donde dice: “No deben ponerse marcas de tatuaje”. Dios les dio este mandato a los israelitas porque no quería que fueran como los pueblos vecinos que se grababan en la piel los nombres o símbolos de sus dioses (Deuteronomio 14:2). Aunque los cristianos no están bajo la Ley que Dios les dio a los israelitas, sino andan ya bajo la Ley de Cristo en su nueva criatura, la Iglesia; el principio tras este mandato merece seria consideración.

¿Está bien que un cristiano se haga tatuajes?
Analicemos algunos textos bíblicos que pueden servirnos de guía.
“Que las mujeres se adornen [ con modestia y buen juicio.” (1 Timoteo 2:9.) Este principio también es válido para los hombres. El cristiano no debe atraer indebidamente la atención ni incomodar a los demás por su apariencia.

Hay personas que se tatúan para reafirmar su identidad o sentirse libres, dueños de su propio cuerpo. Sin embargo, la Biblia insta a los cristianos: “Presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio” (Romanos 12:1). La “facultad de raciocinio”, o la capacidad de razonar, puede ayudar a quien se quiera hacer un tatuaje a analizar sus motivos. Por ejemplo, tal vez desee seguir una moda o demostrar que pertenece a cierto grupo. Pero en ese caso conviene preguntarse: “¿Qué haré si el tatuaje pasara de moda o si me arrepintiera?”. Si uno analiza sus motivos, podrá tomar una buena decisión (Proverbios 4:7).

“Los planes del diligente propenden de seguro a ventaja, pero todo el que es apresurado se encamina de seguro a la carencia.” (Proverbios 21:5.) A menudo, la decisión de hacerse un tatuaje se toma por impulso. Pero quien tome esa decisión tal vez tenga que cargar por mucho tiempo con las consecuencias. Sus relaciones interpersonales o su empleo podrían verse afectados. Además, quitarse un tatuaje es caro y doloroso. Se ha comprobado que muchas personas se arrepienten de tenerlos. Y ese hecho lo comprueba el floreciente negocio de eliminar tatuajes.
Muchas veces hemos escuchado esto, aunque en realidad es algo que a muchos de los que llevan tatuajes poco les interesa. Simplemente lo toman como un prejuicio, pero lo cierto es si ahondamos un poco más en la cuestión, ello de hecho nos muestra la verdadera realidad.  “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por los muertos, ni imprimireis en vosotros señal alguna. Yo Señor.” (Lev. 19:28)
Es más que claro lo que aquí se está señalando. El Señor no quiere rasguños en el cuerpo ni ningún tipo de señal en él. Algunas traducciones incluso utilizan otros términos aún más determinantes, como “cortadas” o “perforaciones” en lugar de “rasguños” o bien “símbolos”. Incluso, las más modernas directamente dicen “tatuajes” en lugar de “señal”.

Conclusión:
hacerse un tatuaje esta desaprobado por Dios
La Biblia es el conjunto de libros canónicos mediante el cual se transmiten los pensamientos de Dios según los creyentes del judaísmo y el cristianismo, pero algunos de ellos llevan tatuajes y al ser confrontados ante esta escritura suelen señalar que se trata sólo del Antiguo Testamento, pero es que también en el N.T. hay evidencias de que Dios no aprueba eso:

1 Corintios 6:19 – Dice: ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?  En fin, la Biblia condena los tatuajes y hacerse un tatuaje es un pecado, pues Dios nos dice que nuestros cuerpos son de el, que debemos mantener limpios y puros pues en el manda a morar su espiritu Santo.  2 Corintios 6:16  dice: ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
Considerando que aproximadamente el 35% del mundo cree en el cristianismo, aun asi muchos se han tatuado sin saber lo que se describe en la Biblia