El libro de Jaser ó Jasher
mencionado en la Biblia.
Hoy aprovechare para mencionarles el llamado libro de Jaser ó Jasher, el cual es
mencionado y citado en la Biblia en Josué 10:13 y 2º Samuel 1:18.
¿Qué significa Jaser según la
Biblia?
El Libro de Jasher (también deletreado Jashar, hebreo: ; transliteration: sēfer hayyāšār), el cual significa el Libro del Íntegro o el Libro del Hombre Justo es un perdido libro en su mayor parte, no canónico mencionado en la Biblia en hebreo, סֵפֶר הַיׇּשׇׁר.
Considero el libro de Jaser como un libro de historia antigua que aunque no fuese escrito por inspiración divina debe ser un escrito apegado a la historia real con tal validez que es mencionado y citado en la Biblia, el libro de Jaser hasta donde tengo conocimiento no contradice las narraciones de la Biblia y en ocasiones expande con algo más de detalles que permiten entender aún mejor ciertos pasajes y personajes bíblicos.
El libro de Jaser por lo mismo parece haber sido considerado por los judíos antiguos e incluso por los discípulos de Jesús como una herramienta adicional de estudio, en cuanto a narración histórica se refiere.
Creo que el apóstol Pablo tomó del libro de Jaser los nombres de los magos Janes y Jambres mencionados en 2ª Timoteo 3:8 y relacionados con los hechos de Éxodo 7 11-12, ya que los nombres de Janes y Jambres no se mencionan en ninguna otra parte de la Biblia pero el libro de Jaser menciona esa escena con más detalles y da los nombres de los magos.
Como siempre al utilizar cualquier recurso adicional a la Biblia se debe ejercer lo que indica Hechos 17 :11 comparar con la Biblia si esas cosas son verdad.
El libro de Jaser es uno de los
muy pocos libros – extra bíblicos – que son mencionados en la Biblia y que se
han encontrado (Pequeñas porciones en hebreo), algunos libros mencionados en la
Biblia no han sido encontrados y permanecen en el misterio, como es el caso del
libro de las guerras del Señor ó libro de las batallas de Jehová mencionado en
Números 21:14
Francis Suarez
Elaborado:
Viernes. 12 de Abril 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario