¿Es correcto en los cristianos guardar el Sabbat?"
Con mucha frecuencia se dice que “Dios
instituyó el Sabbat en el Edén,” esto por la conexión entre el Sabbat y la
creación en Éxodo 20:11. Aunque Dios descansó en el séptimo día (Génesis 2:3),
bosquejando una futura ley del Sabbat, no hay ningún registro bíblico del Sabbat
antes de que los hijos de Israel dejaran la tierra de Egipto. En ninguna parte
de la Escritura existe ni una pequeña referencia de que la observación del Sabbat
fue practicada desde Adán hasta Moisés.
La Palabra de Dios es muy clara en que la observancia del Sabbat fue una
señal especial entre Dios e Israel: “Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó
desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los
hijos de Israel: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé
sobre alas de águilas y os he traído a Mí. Ahora pues, si diereis oído a Mi
voz, y guardareis Mi pacto, vosotros seréis Mi especial tesoro sobre todos los
pueblos; porque Mía es toda la tierra.” (Éxodo 19:3-5)
“Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por
sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre Mí y los hijos
de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el
séptimo día cesó y reposó.” (Éxodo 31:16-17)
En Deuteronomio 5, Moisés reafirma los diez mandamientos a la siguiente
generación de israelitas. Aquí, después del mandamiento de la observancia del
Sabbat en los versos 12-14, Moisés da la razón del por qué el Sabbat fue dado a
la nación de Israel. “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de
Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido;
por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.”
(Deuteronomio 5:15)
Nótese las palabras “por lo cual.” No fue la intención
de Dios el dar a Israel el Sabbat para que recordaran la creación, sino para
que recordaran su esclavitud en Egipto y la liberación del Señor. Nótense
también los requerimientos para la observancia del Sabbat: La persona que se
encontraba bajo la ley del Sabbat, no podía salir de su casa en Sabbat (Éxodo
16:29), no podía hacer un fuego (Éxodo 35:3), ni tampoco provocar que alguien
más trabajara (Deuteronomio 5:14). La persona que quebrantara la ley del Sabbat
era condenada a muerte (Éxodo 31:15; Números 15:32-35).
Una revisión de los pasajes del Nuevo Testamento nos muestra cuatro puntos
importantes; (1). Cuando Cristo se apareció en Su forma resucitada, (y el día
es mencionado), siempre se dice que es el primer día de la semana (Mateo 28:1,
9, 10; Marcos 16:9; Lucas 24; 1, 13, 15; Juan 20:19,26) (2). La única vez que
es mencionado el Sabbat desde el libro de Hechos hasta Apocalipsis, es por
propósitos evangelísticos hacia los judíos y usualmente el lugar es una
sinagoga (Hechos capítulos 13 –18). Pablo escribió, “Me he hecho a los judíos como
judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no
esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos
a la ley.” (1 Corintios 9:20) Pablo no iba a la sinagoga a tener
compañerismo y edificar a los santos, sino para convencer y salvar a los
perdidos. (3). A partir de que Pablo declaró “...desde ahora me iré a los
gentiles.” (Hechos 18:6), jamás volvió a mencionarse el Sabbat. Y (4).
En vez de sugerir adherirse a la observancia del Sabbat, el recordatorio del
Nuevo Testamento implica lo opuesto (incluyendo la excepción del anterior punto
3, encontrado en Colosenses 2:16).
Examinando más de cerca el anterior punto 4, vemos que no hay obligación
para el creyente del Nuevo Testamento de guardar el Sabbat, y también nos
muestra que la idea de que el domingo sea “El Sabbat cristiano” tampoco es
bíblica. Como expusimos anteriormente, hay una ocasión en que el Sabbat es
mencionado después de que Pablo comenzó a enfocarse en los gentiles, “Por
tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta,
luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero
el cuerpo es de Cristo.” (Colosenses 2:16-17) El Sabbat judío fue
abolido en la cruz donde Cristo murió... “anulando el acta de los decretos que había
contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en
la cruz.” (Colosenses 2:14)
Esta idea es repetida más de una vez en el Nuevo Testamento; “Uno hace diferencia
entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente
convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor;
y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace.” (Romanos 14:5-6ª)
“...mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios ¿Cómo
es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os
queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los
años.” (Gálatas 4:9-10)
Pero algunos argumentan que un mandato hecho por Constantino en el año 321
de nuestra era “cambió” el Sabbat, de sábado a domingo. ¿En qué día se reunía
la iglesia primitiva para adorar? La Escritura nunca menciona una reunión de
creyentes en Sabbat (sábado) para adorar y tener compañerismo. Sin embargo, hay
pasajes muy claros que mencionan el primer día de la semana. Por ejemplo,
Hechos 20:7 dice que “El primer día de la semana, reunidos los
discípulos para partir el pan,...” En 1 Corintios 16:2 Pablo exhorta a
los creyentes corintios “Cada primer día de la semana cada uno de
vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado...” Puesto que Pablo
designa esta ofrenda como “servicio” en 2 Corintios 9:12, esta colecta debe
haber estado relacionada con la adoración del servicio dominical en la asamblea
cristiana. Históricamente el domingo, no el sábado, era normalmente el día de
reunión para los cristianos en la iglesia, y su práctica data del primer siglo.
El Sabbat fue dado a Israel y no a la iglesia. El Sabbat sigue siendo
sábado, no domingo y jamás ha sido cambiado. Pero el Sabbat es parte de la Ley
del Antiguo Testamento y los cristianos son libres de la carga de la Ley
(Gálatas 4:1-26; Romanos 6:14). La observancia del Sabbat no es requerida a los
cristianos – (sea sábado o domingo). El primer día de la semana, domingo, el
día del Señor (Apocalipsis 1:10), celebra la Nueva Creación, con Cristo como
nuestra Cabeza resucitada. No estamos obligados a seguir el Sabbat Mosaico –
descansando; sino que somos libres de seguir al Cristo resucitado --
sirviéndole. El apóstol Pablo dijo que cada cristiano individualmente debe
decidir si observa el descanso del Sabbat o no. “Uno hace diferencia entre día
y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido
en su propia mente.” (Romanos 14:5) Debemos adorar a Dios cada día, no sólo en
sábado o domingo.
Francis Suarez
Articulo 1ro Noviembre 20014
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