domingo, 31 de agosto de 2025

¿El control de natalidad? ¿Deberían los cristianos usar métodos anticonceptivos?

 

¿Qué dice la Biblia sobre el control de natalidad? ¿Deberían los cristianos usar métodos anticonceptivos?



En los tiempos bíblicos no se conocían los métodos anticonceptivos modernos, y la Biblia no dice nada al respecto. Sin embargo, la Biblia tiene mucho que decir sobre los hijos. La Biblia considera a los hijos como un don de Dios (Génesis 4:1; Génesis 33:5), una herencia del Señor (Salmo 127:3-5), una bendición de Dios (Lucas 1:42) y una corona para los ancianos (Proverbios 17:6). A veces Dios bendice a las mujeres estériles con hijos (Salmo 113:9; Génesis 21:1-3; 25:21-22; 30:1-2; 1 Samuel 1:6-8; Lucas 1:7, 24-25). Dios forma a los niños en el vientre materno (Salmo 139:13-16). Dios conoce a los niños antes de su nacimiento (Jeremías 1:5; Gálatas 1:15).

Lo más parecido que hay en las Escrituras a una condena del control de la natalidad es el capítulo 38 del Génesis, en el relato de los hijos de Judá, Er y Onán. Er se casó con una mujer llamada Tamar, pero era perverso y el Señor lo mató, dejando a Tamar sin marido ni hijos. Tamar se casó con el hermano de Er, Onán, de acuerdo con la ley de levirato de Deuteronomio 25:5-6. Onán no quería repartir su herencia con ningún hijo que pudiera tener en nombre de su hermano, así que practicó la forma más antigua de control de la natalidad, el vertir en tierra. Génesis 38:10 dice: "Y desagradó en ojos del Señor lo que hacía, y a él también le quitó la vida". La motivación de Onán era egoísta; utilizó a Tamar para su propio placer, pero se negó a cumplir con su deber legal de dejar un heredero para su difunto hermano. Con frecuencia se utiliza este pasaje como prueba de que Dios no aprueba el control de la natalidad. Sin embargo, no fue el acto de anticoncepción lo que hizo que el Señor condenara a muerte a Onán; fueron los motivos egoístas de Onán detrás de la acción. Por lo tanto, no podemos encontrar ninguna amonestación bíblica contra el uso del control de la natalidad en sí mismo.

Por definición, la anticoncepción es simplemente lo contrario de la concepción. Es un término que se convierte en el vehículo o la herramienta,  No es el uso de la anticoncepción lo que está mal o bien. Como aprendimos de Onán, es la motivación detrás de la anticoncepción lo que determina si está bien o mal. Las parejas casadas utilizan la anticoncepción por diversas razones. Algunos se sienten llamados a posponer la maternidad hasta que estén en mejores condiciones para cuidar de sus hijos.  Otros pueden estar convencidos de que Dios tiene un plan diferente para ellos. En última instancia, los motivos de una pareja para retrasar la maternidad, usando anticonceptivos son entre ellos y Dios.

En las Escrituras, la imposibilidad de tener hijos cuando se desea siempre se presenta como algo malo, sobre todo si se tiene en cuenta el estigma cultural asociado a la falta de hijos en aquella época. No hay nadie en la Biblia que expresara su deseo de no tener hijos. Todas las parejas casadas deben buscar la voluntad del Señor con respecto a cuándo deben intentar tener hijos y cuántos hijos desean tener. Pero hay que tener en cuenta que hay dos puntos diferentes: 1) Una cosa es evitar un embarazo y 2) Otra cosa es Interrumpir un embarazo que técnicamente es el (Aborto)y esta es penada por Dios, porque ya empezó el proceso de la creación de una nueva vida.

En resumen una pareja cristiana podría utilizar métodos anticonceptivos para evitar o retrasar un posible embarazo, producto de su necesidad si no está en condiciones económicas, o de salud adecuadas en el momento, pero nunca para interrumpirlo o destruirlo si ya está, porque aquí si es pecado.

Nota - en términos generales, los principios expuestos en este artículo se aplican  a  distintos métodos anticonceptivos entre ellos el uso de condones, diafragma, espermicida, anticonceptivos, dispositivos intrauterinos, o interrupción del coito. Además, quienes utilicen anticonceptivos orales u hormonales (la píldora) o un DIU deben saber que ambos métodos anticonceptivos pueden impedir la implantación de un óvulo fecundado; en otras palabras, los anticonceptivos orales de baja dosis y los DIU pueden ser abortivos según profesionales médicos.

Agradecimientos a Got questions,org por sus aporte a este tema.

 

Fancis Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario