lunes, 23 de febrero de 2015

1ª Corintios 3:15 acaso nos habla del Purgatorio, segun la Iglesia Catolica Romana?

1ª Corintios 3:15 acaso nos habla del Purgatorio, segun la Iglesia Catolica Romana?

Investigando a fondo una de las doctrinas mas conocidas de la Iglesia Católica Romana que es la del purgatorio, encontramos buscando en las publicaciones históricas eclesiaticas de sus concilios; que esta aparece  explicada en la promulgacion del Concilio Vaticano II, donde textuarmente dice:

“La verdad ha sido divinamente revelada que los pecados son seguidos por castigos. La santidad de Dios y justicia le son impuestos a estos. Los pecados deben ser expiados. Esto debe ser hecho en esta tierra a través de las penas, las miserias y los juicios de esta vida y encima de todo esto, a través de la muerte. De otra manera, la expiación debe ser hecha en la siguiente vida a través del fuego y tormentos o purificación de los castigos.”

La Iglesia Protestante ha objetado la doctrina del purgatorio al declarar que esta enseñanza niega la eficacia suficiente y completa del sacrificio de expiación llevado a cabo por Cristo en la cruz. Decir, que nuestros pecados son expiados a través del sufrimiento, es un insulto a la cruz de Cristo, ya que la doctrina declara que la cruz no fue suficiente para limpiarnos de nuestros pecados. Esta doctrina dice que debemos sufrir, que debemos hacer algo para que nuestros pecados sean completamente limpiados. De otro lado, los protestantes sostienen que el sólo sacrificio de Jesús es lo que nos justifica y quita toda culpa de nosotros. Miramos a la cruz y sólo a la cruz para el completo perdón de nuestros pecados y aunque cuando algún día nuestras obras serán juzgadas, ya no hay ninguna condenación para los que estamos en Cristo (Ro 8:1).

La escritura dice :"quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados." (1 P 2:24). Por eso no existe ningún purgatorio que pueda limpiar pecados ya que, la remoción de todos nuestros pecados fue hecha por Jesús en la cruz. Esta es la razón por la cual Jesús dijo: “…Consumado es…” (Jn 19:30). En griego, el término es “tetelestai”, el cual era usado en contextos legales para declarar que una deuda había sido totalmente pagada/cancelada:

Sobre esto podemos decir que los arqueólogos han descubierto papiros antiguos que semejaban ser recibos de pago de impuestos al parecer, donde aparece la palabra tetelestai, que significa pagado en su totalidad.

La Iglesia Catolica Romana siempre ha sido muy astuta desde la antigüedad, a sabiendas de que los cristianos protestantes recurren frecuentemente a las Sagradas Escrituras, los católicos como es natural acuden a ella en busca de citas bíblicas de interpretaciones difíciles o incluso oscuras que se relacionen algo, o que talves pudieran sugerir algo y pueda ser acomodada a sus doctinas para justificarlas bíblicamente. Y como es de esperarce se han apoyado en una cita de la espistola a los Corintios escrita por el Apostol Pablo. Es 1ra de Corintios 3:15 que dice:

“Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.”

Con relación a esto debemos decir que la Hermeneutica, ciencia que nos dota de las herramientas y principios para hacer una correcta interpretación de la palabra de Dios, en uno de sus principios nos dice que para entender de forma correcta una cita debemos leer el contexto completo de la cita para determinar quien habla, a quien esta dirigida y tomar en cuenta el tiempo y lugar, incluso en ocasiones hasta tomar en cuenta las costumbres o tradiciones de la época.
 A continuación, esta cita de 1ª Corintios 3: 10-15 dice:

“Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire como sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare otro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.”

Aquí el contexto claramente nos indica que esta hablando del apóstol Pablo, quien en su misión de llevar el evangelio a los gentiles planto en la iglesia de Corinto, pero que otras personas estaban edificando en esa iglesia, recuerden que a partir del verso 6 menciona “ Yo plante, Apolos rego; pero el crecimiento que es lo básico lo pone Dios” el apóstol aquí explica que a menos que se edifique sobre el fundamento principal que es Cristo, sus obras añadidas serán quemadas en el dia del juicio final, como se quema el oro para quitarle las impurezas.

Todos sabemos que el fuego era la herramienta usada para purificar los metales y sacar de ellos la escoria; De igual forma, el día que nuestras obras sean examinadas, el fuego del juicio purificará y removerá. Al mismo tiempo dice que no afectará nuestra salvación en tanto sí, nuestras recompensas. El fuego usado como purificación también lo podemos encontrar en otras citas diversas de las sagradas escrituras.

Resumiendo la cita de : (1ª Corintios 3:15) no habla ni menciona algo respecto a esa falsa doctrina del purgatorio como un lugar donde vamos para que nuestros pecados sean limpiados. Ésta cita lo que enseña es que la persona que es justificada por la fe y la sangre de Cristo ya no puede enfrentar condenación, pero sus obras sí serán juzgadas en “el día del juicio.” Aquellas obras que sean buenas sobrevivirán el fuego del juicio, de la forma que el oro, la plata y las piedras preciosas sobreviven el fuego. Pero las obras añadidas que resulten falsas, el fuego del juicio las consumirá como consume la hoja, la madera, y el heno. Lo que queda al final, tiene que ver mas bien con las recompensas prometidas en los cielos, ya que nuestra salvación se mantendrá.

Pablo continúa en 1ª Corintios 4:5:

•“Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones, y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario