domingo, 31 de enero de 2021

El poder de la Gratitud:

 



El poder de la Gratitud:

Un corazón agradecido refleja humildad divina:

La ocasión de su gratitud, así como lo que usted agradece, indica madurez espiritual. La Biblia nos dice que seamos agradecidos por todas las personas y todas las cosas. ¿Ha pensado alguna vez qué incluye una lista de todas las cosas? Gobiernos corruptos, empleados injustos, cónyuges resentidos, enfermedades graves, colapso económicos -todas las cosas (1 Tesalonicenses 5:18; Filipenses 4:6).

 Solo un tipo de persona puede expresar gratitud por esas cosas, un creyente humilde. Los creyentes saben que no merecen nada más que el juicio de Dios.

 Por eso, como la iglesia primitiva, ellos pueden cantar himnos mientras que sufren el cautiverio (Hechos 16:25) o regocijarse cuando son perseguidos a causa del nombre de Cristo (Hechos 5:41). Los cristianos humildes ven cada cosa amarga como dulce y siempre se regocijan (Filipenses 1:18).

 Dar gracias a Dios puede ser algo poderoso. Si usted puede cultivar un corazón agradecido, resolverá muchos de sus problemas. Dar gracias a Dios y alabarlo le ayuda a evitar enfocarse en sus problemas. Eso fue muy cierto en el caso de los escritores de los salmos. Cada vez que surgía un problema, ellos clamaban al Señor en su desesperación. Uno de ellos preguntaba: “¿Por qué prosperan los malos?”

El rey David tuvo esa actitud cuando huía de su hijo Absalón, quien quería arrebatarle el trono. Pero al fin empezó a pensar en todas las cosas buenas que Dios había hecho por él. Cuando cultivó esa actitud de gratitud, aun cuando se encontraba huyendo de Absalón, cesó de sentirse desesperado.

Tenemos muchas cosas por las que – dar gracias a Dios es Importante

Salmo 30:4: “Cantad a Jehová, vosotros sus santos, y celebrad la
memoria de su santidad”.

 

Salmo 106:1: “Aleluya. Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para
siempre es su misericordia”.

 Daniel 2:23: Daniel dio gracias a Dios por la sabiduría y la fuerza que le

había dado.

 Romanos 1:8: Pablo daba gracias a Dios por los creyentes que

expresaban su fe.

 Romanos 6:17: Daba gracias por la conversión de las personas.

 Romanos 7:23-25: Daba gracias a Dios porque le había liberado del poder

del pecado que moraba en él.

 1 Corintios 1:4: Estaba agradecido por la gracia de Dios que nos ha sidodada en Cristo Jesús.

1 Corintios 15:57: Daba gracias a Dios porque nos ha dado victoria sobre
la muerte.

 2 Corintios 2:14: Debiéramos estar agradecidos por el triunfo del

evangelio.

 2 Corintios 8:16: Daba gracias por el don de Cristo.

 

2 Corintios 9:15: Debemos dar gracias por el don de Cristo.

 1 Tesalonicenses 2:13: Daba gracias por los que reciben y aplican la

Palabra de Dios.

 2 Tesalonicenses 1:3: Debiéramos dar gracias cuando vemos a los

creyentes trabajar diligentemente por amor del reino de Dios y
mostrando su amor unos por otros.

 Apocalipsis 11:17: Debiéramos dar gracias por el poder de Cristo y por su

reino que viene.

 Dios quiere que seamos agradecidos en todo porque la gratitud es la máxima expresión de un corazón regenerado. La ingratitud puede infectar y destruir una iglesia, un matrimonio, una familia y un hogar. Cultive, por lo tanto, un corazón agradecido. De gracias por todo y en todas las circunstancias. Esa es la voluntad de Dios. ¿Usted la cumple?

Primera de Tesalonicenses 5:18 dice: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de dios para con vosotros en Cristo Jesús”.

 A traves de este articulo aprovechamos para presentarle gracias a Dios, en todo tiempo y hora, Dios es bueno siempre, para los que no lo saben el sabado pasado 24 a las 12;30am me dio un derrame cerebral mientras hablaba com mi esposa, estando en mi trabajo a penas me dio tiempo pedirle una ambulancia que enviara, desperté en el Hospital IMA-San Pablo de Caguas en la unidad de STROKE, estuve alla hasta este viernes 29 que me dieron de alta, llegando a casa a las 07:00pm. Dios estuvo en control todo el tiempo, aunque la mayoría que le da esto de derrames por subida de presión o trombosis quedan con alguna afección, osea paralisis facial, boca torcida, brazo o pierna adormecida, o perdida del habla o la visión de un ojo, para asombro del neurólogo y el cardiólogo, no experimentamos nada de eso, grande es nuestro Dios y Padre y su hijo Cristo Jesús, que puso como Rey y Señor nuestro.



lunes, 18 de enero de 2021

Quienes eran los de Samaria

 

Quienes eran los de Samaria

Algo de Historia

En (Hag 2:23) vemos que Zorobabel fue el hombre clave que lideró al pueblo de Dios en su salida de Babilonia y en su retorno a Israel con el fin de reedificar la Casa de Dios. Los libros de Esdras y Nehemías nos hablan ampliamente de él. Por todo lo que leemos allí, vemos que fue un hombre íntegro, trabajador y celoso de los intereses de su Dios. Sin lugar a dudas, un auténtico ejemplo y estímulo para todo el pueblo. Bien se podría decir de él lo que se dijo de Moisés: "fue fiel en toda la Casa de Dios" (Heb. 3:2).

Dios mismo se refiere a Zorobabel como "siervo mío" (Hag 2:23). Y como consecuencia, Dios le promete que le colocará en una posición de autoridad ("como anillo de sellar"), cuando la gran Casa real de Dios se manifieste en ese glorioso día venidero del cual estamos hablando.

Algo similar a lo que ocurrió con José en la casa de Faraón, pero a una escala mucho más elevada, puesto que ahora se trata de la misma Casa de Dios.

Enemigos del pueblo de Dios

A lo largo del estudio de Hageo hemos visto que el principal problema para la edificación de la Casa de Dios era la actitud del propio pueblo de Dios y otros enemigos que compartían con ellos.

El libro de Esdras nos proporciona información adicional sobre lo que estaba ocurriendo en los días en que Hageo profetizaba. En el capítulo 4 encontramos diferentes formas de oposición que el pueblo de Dios experimentó cuando comenzó a edificar el templo. Uno de esos opositores eran las personas de Samaria, De hecho, consiguieron que quedara paralizada durante dieciséis años la construcción del templo; ¿quiénes eran exactamente? según la tradición indica que los samaritanos descienden de Efraín y Manasés, hijos de José (quien, a su vez, es hijo de Jacob). Los samaritanos surgieron tras el exilio que se produjo cuando los asirios conquistaron las tribus israelíes: no se marcharon y comenzaron a recibir a los extranjeros que pasaban por allí. En el año 926 a. C., las tribus del norte se rebelaron contra el Rey Roboam, hijo de Salomón La realidad es que aquellas personas no pertenecían a esa tierra, no eran parte del pueblo de Dios, sino que habían sido transportados allí por el rey de Asiria y quedaron mezclados (Esd 4:2,9-10). Esto había ocurrido cuando Israel, la parte norte del país, fue conquistada por Salmanasar rey de Asiria. Él aplicó una política de desplazamientos con todas las naciones que conquistaba, de tal manera que a los israelitas los transportó a Halah, Habor y a las ciudades de los medos (2 R 17:5-6), mientras que en su lugar colocó allí a gentes de otras naciones que también habían sido conquistadas por el rey asirio (2 R 17:24-41).

Todo esto fue el punto final a un proceso de pérdida de identidad espiritual que había comenzado varios siglos antes. Recordemos que a la muerte de Salomón su reino fue dividido en dos partes: su hijo Roboam se hizo cargo de Judá en el sur, mientras que Jeroboam recibió el resto de las tribus en el norte, lo que desde entonces se conoció como Israel. Después de esto, para que los israelitas bajo el gobierno de Jeroboam no fueran al templo en Jerusalén que estaba en Judá, el rey estableció dos nuevos centros religiosos en el norte del país, encontrándose el principal de ellos en Betel. Además creó un sacerdocio diferente con nuevas ceremonias y prácticas. Hizo una mezcla del culto a Jehová, tal como se llevaba a cabo en Jerusalén, con un montón de cosas que él "había inventado de su propio corazón". Encontramos la historia de todos estos hechos en (1 R 12:1-33).

Nos damos cuenta, por lo tanto, que los pobladores que ocupaban Samaria en los días del profeta Hageo no formaban parte del pueblo de Dios, sino que eran extranjeros que habían sido llevados allí por la fuerza. Además, habían añadido al pervertido culto de Jehová que había inaugurado Jeroboam, otro sinfín de prácticas traídas de sus religiones paganas. El resultado fue una religión en la que se mezclaba cierto temor nominal de Dios con prácticas totalmente paganas.

Por lo tanto, nos encontramos aquí con miles de personas que ocupaban el lugar del pueblo de Dios, pero que no tenían ninguna experiencia personal de Dios ni de sus obras. Y fueron precisamente estas personas las que pidieron a los judíos venidos del cautiverio que les dejasen trabajar con ellos en la edificación de la Casa de Dios, algo a lo que Zorobabel y el resto del pueblo se negó (Esd 4:1-3).

Como se fundó y de donde viene su nombre?

En el año treinta y uno de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Omri sobre Israel, La ciudad capital del Reino del Norte (Israel), formado por diez de las tribus y reinó doce años; en Tirsa reinó seis años. Y Omri compró a Semer el monte de Samaria por dos talentos de plata, y edificó en el monte; y llamó el nombre de la ciudad que edificó, Samaria, del nombre de Semer, que fue dueño de aquel monte en una colina a 300 pies de altura. Esto fue en el año 870 AC. Esta ha sido la única ciudad fundada por un Rey, ya que todas las otras ciudades han sido conquistadas.

¿Cuál es el significado del nombre Samaria?

Es de origen árabe, el significado de Samaria es "tutor" o "protegida por Dios". Es un nombre de origen árabe surgido de la antigua ciudad bíblica del mismo nombre, situada en una colina al noroeste de Siquem (Shechem, en hebreo)  capital del Reino de Israel,
¿Quién conquistó Samaria?

Samaria fue tomada finalmente en 722 ac. la Biblia la atribuye a Salmanasar V Rey de Asiria (2 Reyes 17:3) y (2 Reyes 18:9). parece que a finales de ese mismo año  Sargón II fue el rey de Asiria que recibió el trono de Salmanasar V en el 722 a. C.

Lo que era Samaria, que es actualmente?

Estas tierras, forman parte de Jordania las administró bajo el nuevo nombre de Cisjordania. ​ Sin embargo, en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Samaria y toda Cisjordania cayeron vencidas en manos de Israel.

En el NT tenemos citas con diálogos y narraciones con Samaritanos las cuales revelan grandes enseñanzas de Jesús, encontramos por ejemplo la Parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:30-37 ) y el dialogo de Jesús con  la mujer Samaritana (Juan 4: 5-26); esta ultima de gran enseñanza.

¿Cuál es el mensaje de la mujer samaritana?

En conclusión, la gran enseñanza que nos deja esta palabra, es que Dios es lo único que puede saciar nuestra vida y nuestra alma. No existe nada en esta tierra que pueda hacer feliz al hombre, sino la presencia de Dios en su vida.; Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; “ Delicias a tu diestra para siempre “. (Salmos 16:11)

¿Qué representaban  los cinco maridos de la samaritana?

El que la mujer samaritana tenga 5 maridos, significaba que los samaritanos tenían dioses importados por cinco grupos paganos: Babilonia, Cutá, Avá, Jamat y Sefarvaín, su adoracion no era al verdadero Dios, sus ritos de culto eran equivocados y adoraban también en el lugar incorrecto.. El Dios de los cananeos se llamaba Ba'al, palabra que se había convertido en un nombre común para designar a los falsos dioses.

Estos eran Lugares del que el rey de Asiria llevó colonos a Samaria para repoblarla (2 Reyes 17:24) «Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades». Es posible que sea la ciudad mencionada en (2 Reyes 18:34) «¿Dónde está el dios de Hamat y de Arfad? ¿Dónde está el dios de Sefarvaim, de Hena, y de Iva? ¿Pudieron éstos librar a Samaria de mi mano?». (2 Reyes 19:13) «¿Dónde está el rey de Hamat, el rey de Arfad, y el rey de la ciudad de Sefarvaim, de Hena y de Iva?». Fue identificada al principio con Sippar, sobre la orilla oriental del Éufrates, más arriba de Babilonia. Pero es más plausible su identificación con Sebarim, ciudad de Asiria (cfr. Sibraim; (Ezequiel 47:16) «Hamat, Berota, Sibraim, que está entre el límite de Damasco y el límite de Hamat; Hazar-haticón, que es el límite de Haurán». destruida por Salmansar V en el año 727 a.C.

 Por ultimo mencionare otro personaje de Samaria que ilustran Las Sagradas Escrituras me refiero a Simón Mago era un hechicero en Samaria y un hombre de gran poder e influencia entre ese pueblo (Hch 8:9-13). El “creyó” como resultado de la predicación de Felipe y se bautizó siguió con Felipe, esperando, sin duda, aprender más de este poder. Cuando Simón vio a Pedro y a Juan conceder el Espíritu a través de la imposición de las manos, él quiso comprar este poder de los apóstoles para sí mismo. Su petición provocó una feroz reprimenda de parte de Pedro (Hch 8:14-24). Este personaje al desviarse se cree que se convirtió en un maestro Gnóstico, movimiento que Jesús en su época repudiaba por sus falsas creencias.


domingo, 10 de enero de 2021

Jehová es mi pastor

 

Jehová es mi pastor - Salmo 23


1. El libro de los Salmos y el Salmo 23

De entre todos los Salmos, el 23 es sin duda uno de los más conocidos y apreciados. En sus versos los creyentes han encontrado aliento y confianza para afrontar las diferentes etapas de la vida.

·         (Sal 23:1-6) "Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días."

2. La figura de Cristo en el Salmo 23

Para el lector cristiano resulta difícil la lectura de este Salmo sin pensar casi automáticamente en Cristo, "el buen pastor", cuya figura es reiteradamente exaltada en el Nuevo Testamento:

·         (Jn 10:11) "Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas."

·         (He 13:20) "Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno..."

·         (1 P 2:25) "Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas."

3. El contexto del Salmo 23

En el Salmo 22 podemos ver al "buen pastor que su vida da por las ovejas" (Jn 10:11) (Is 53:6). El salmista profetiza con todo lujo de detalles acerca de cómo serían "los sufrimientos de Cristo". A partir de ahí, la muerte dejó en él su aguijón, y ya no tiene más poder para dañar al hijo de Dios.

En el Salmo 24 se nos describen las glorias que vendrían tras estos sufrimientos: "Alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria" (Sal 24:9).

En medio de los dos está el Salmo 23, que nos habla de las experiencias del cristiano desde el día en que llegó a ser beneficiario del supremo sacrificio de Cristo hasta el momento cuando participará de la gloria con él.

"Jehová es mi pastor"

David, el autor de este Salmo, comienza refiriéndose a Dios como su pastor. Todos recordamos que en su adolescencia él había sido pastor de ovejas y en su cuidado de ellas había llegado a tener experiencias que marcaron su vida.

·         (1 S 17:34-37) "David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como no de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente. Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo..."

"Nada me faltará"

Las ovejas son animales que necesitan ser constantemente guiados y cuidados. Tal vez sea por esto que el creyente es comparado con ellos.

David, como una de las ovejas que era cuidada por el Señor, manifiesta su completa confiaba en la bondad solícita de Dios para asegurar todo lo necesario, tanto en el presente como en el futuro.

¡Cuántas personas en este mundo se encuentran como el hijo pródigo de la parábola de Jesús: "yo aquí perezco de hambre" (Lc 15:17)! La única forma de tener la vida en plenitud es volviéndonos a Cristo, sólo en él podemos estar completos (Col 2:9-10).

·         (Fil 4:19) "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús."

"En lugares de delicados pastos me hará descansar"

En las tierras desérticas de Judea, el pastor sabía lo agotador que era para el rebaño andar kilómetros por zonas áridas, a menudo bajo los rayos de un sol abrasador. Pero también conocía dónde estaban los oasis y allí conducía a sus ovejas para proporcionarles descanso, alimento y agua en un ambiente apacible. Siempre es alentador saber que Dios conoce nuestras circunstancias y las dificultades por las que atravesamos en la vida, y podemos estar seguros de que a su tiempo nos conducirá en su sabiduría y bondad hasta su gracia reparadora.

Recordemos la invitación que hizo el Señor Jesucristo:

·         (Jn 10:9) "Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos."

"Junto a aguas de reposo me pastoreará"

A lo largo de toda su peregrinación por el desierto, al pueblo de Israel nunca le faltó ninguna de estas dos cosas: el maná enviado del cielo y el agua pura que manaba de la roca (1 Co 10:3-4). Esto fue una clara evidencia del cuidado pastoral que Dios tuvo a favor de su pueblo a lo largo de toda su peregrinación por el desierto durante cuarenta años.

·         (Jn 6:35) "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás."

Hoy en día vemos también a muchos creyentes insatisfechos, agitados y sin descanso. En estos casos, el problema no es que Dios ha fallado como pastor, sino que la oveja se ha alejado de la comunión con él. No es extraño que perdamos nuestro descanso cuando correteamos de acá para allá sin causa justficada.

"Confortará mi alma"

La idea es que "restaurará mi alma" o "reparará mis fuerzas". Esto nos habla de una renovación espiritual profunda, algo que va mucho más allá de un mero alivio. El profeta Isaías lo expresó de una forma muy bella:

·         (Is 40:29-31) "El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán."

¡Qué importante es esto! Dada nuestra naturaleza caída, no sólo necesitamos que el Señor nos alimente; desgraciadamente también pecamos, y por eso necesitamos ser restaurados y renovados una y otra vez a la comunión con él. Igual que la oveja descarriada es llevada nuevamente de regreso al redil donde es curada de las heridas que ha sufrido y vuelve a caminar con el rebaño, así también nosotros.

"Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre"

1. Necesitamos ser guiados por el Señor

En oriente, el pastor va siempre delante de las ovejas para descubrir los rodales de hierba más verde y mejor; y el sendero con menos pedruscos. Y aunque la oveja no sabe a dónde es llevada, confía en el pastor y le sigue

"Aunque ande en valle de sombra de muerte"

Porque lo cierto es que todos nosotros atravesamos situaciones oscuras y peligrosas en esta vida en las que necesitamos de la protección y el ánimo del Señor. Como ovejas estamos siempre expuestos a múltiples peligros, ya sea por animales salvajes o por ladrones que se lanzan sobre el rebaño. Pero a pesar de nuestra debilidad, podemos exclamar como el apóstol Pablo:

·         (Ro 8:36-37) "Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó."

"No temeré mal alguno"

Ya sea que miremos al presente o hacia el futuro, nunca debemos olvidar que el Señor nos ama y nos cuida, y esto hará desvanecerse todo temor.

·         (1 Jn 4:18) "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor..."

"Porque tú estarás conmigo"

La única razón válida para no temer a la muerte y a las dificultades que puedan surgir en nuestro caminar por esta vida se encuentra en el hecho de que el Señor está con nosotros. Él tiene todos los recursos necesarios y está a nuestro lado. Además, él mismo ya ha pasado por ese camino de muerte y ahora se coloca junto a nosotros para acompañarnos y que no nos sintamos solos.

Volvamos a escuchar la promesa del Señor:

·         (Mt 28:20) "He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."

"Unges mi cabeza con aceite"

El Nuevo Testamento también trata sobre la unción que nosotros hemos recibido por medio del Espíritu Santo. Esta unción permanente nos confirma que somos de Cristo.

·         (2 Co 1:21-22) "Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones."

·         (1 Jn 2:27) "Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros..."

"Mi copa está rebosando"

El salmista considera también su copa llena a rebosar, con lo que parece querer indicar la plenitud de las bendiciones de Dios que estaba recibiendo.

·         El Señor no sólo quiere darnos vida, sino "vida en abundancia" (Jn 10:10). Aunque no debemos olvidar que para que nosotros disfrutemos de estas bendiciones y podamos tomar "la copa de la salvación" (Sal 116:13), fue necesario que Cristo apurara hasta el fin la amarga copa del juicio (Mt 26:42).

"Y en la casa de Jehová moraré por largos días"

Como ya hemos tenido ocasión de comprobar, el salmista nos va presentando continuamente nuevas escenas de nuestra peregrinación terrenal. Cada una de ellas es un cuadro vivo en el que tenemos que meditar.

Probablemente David estaba pensando ahora en su regreso a Jerusalén y al santuario.

Para él la casa de Dios no era simplemente algo para la eternidad, sino una realidad presente. Veamos cómo lo expresa en otro Salmo:

·         (Sal 27:4) "Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo."

 

 


domingo, 3 de enero de 2021

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

 

“Todo lo puedo en Cristo

 que me fortalece”


A continuación vamos a analizar una de las citas más famosas mencionadas en nuestras Iglesias evangélicas hoy en día, la cual ha sido muy mal interpretada en ocasiones por hermanos en la fe nuestros; Y ni hablar las personas del mundo que no tienen ni la bendición, ni el privilegio de conocer a Cristo. Me refiero a :

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Filipenses 4:13

Haciendo una búsqueda rápida en el Internet se evidencia que se pueden comprar llaveros, anillos, botones, camisetas, postales, pulseras, bolsos, y otras baratijas “cristianizadas” con las palabras de este versículo estampadas, bordadas o grabadas en ellos.

 

La ironía es que, al tomar este versículo fuera de contexto, personas han llegado a asignarle un significado extraño e incorrecto, completamente contrario a lo que realmente significa. A tal grado han llegado a distorsionar su significado, que se ha convertido en una consigna de superación personal y un slogan de ambición y logros. Para muchos, este versículo se ha convertido en una especie de lema para motivar la prosperidad material, la promoción profesional y el logro de éxito.

Pero su verdadero significado no tiene nada que ver con esto.

Si leemos Filipenses 4:13 aisladamente, sin mirar su contexto, es posible entender porque tantas personas lo toman como un slogan de superación personal o como un cheque en blanco que promete cualquier deseo.

Fuera de contexto, “todo lo puedo” pudiera ser tomado como licencia para lograr cualquier cosa que queramos, desde ganar un partido de fútbol, perder peso, hasta conseguir un nuevo trabajo. Fuera de contexto puede ser tomado como una inspiración espiritual a algún deseo o ambición personal.

Pero en contexto, Filipenses 4:13 es un versículo que habla acerca de contentamiento, no de sueños hechos realidad o metas logradas. Se trata de estar alegre, satisfecho y fiel a las cosas de Dios, aun en las situaciones más duras de la vida.

Este versículo no se trata de ganar el partido de fútbol, se trata de la forma de responder cuando se pierde el partido de fútbol,o se lesiona durante la temporada. No se trata de conseguir aquel nuevo puesto de trabajo, aquella casa nueva o aquel traje nuevo; se trata de encontrar satisfacción en el trabajo ya hecho, en la casa que ya posee y en la vestimenta que ya tiene.

No se trata de las palabras mágicas para cambiar sus circunstancias, más bien, se trata de confiar en el poder de Dios para estar contento en medio de circunstancias que no puede cambiar.

Veamos, consideremos por un momento el contexto de Filipenses 4:13. Pablo escribe a los creyentes en Filipos:

 

·               10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.

 

·         11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

 

·         12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

 

·         13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Cuando el apóstol dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, está hablando de contentamiento. Él había aprendido a depender de Cristo y estar alegre sin importar lo que estuviera pasando. Esto es lo que debemos aprender de este versículo, y lo que estamos llamados a imitar de Pablo. Por esa misma razón él escribe en el versículo 9:

 

·         9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

Si tomamos “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” fuera de contexto fracasamos en entender que esas palabras no hablan acerca de superación personal, sino de gozo y satisfacción en el Señor al hacer las cosas como el quiere. Éste es el ejemplo que Pablo exhorta a los creyentes a seguir, pues la actitud que él poseía debe caracterizarnos a nosotros también. Amen