Quienes eran los de Samaria
Algo de Historia
En (Hag 2:23) vemos que Zorobabel
fue el hombre clave que lideró al pueblo de Dios en su salida de Babilonia y en
su retorno a Israel con el fin de reedificar la Casa de Dios. Los libros de
Esdras y Nehemías nos hablan ampliamente de él. Por todo lo que leemos allí,
vemos que fue un hombre íntegro, trabajador y celoso de los intereses de su
Dios. Sin lugar a dudas, un auténtico ejemplo y estímulo para todo el pueblo.
Bien se podría decir de él lo que se dijo de Moisés: "fue fiel en toda la Casa de
Dios" (Heb. 3:2).
Dios mismo se refiere a Zorobabel
como "siervo mío" (Hag 2:23). Y como consecuencia, Dios le
promete que le colocará en una posición de autoridad ("como anillo de
sellar"), cuando la gran Casa real de Dios se manifieste en ese glorioso
día venidero del cual estamos hablando.
Algo similar a lo que ocurrió con José en la casa de Faraón, pero a una
escala mucho más elevada, puesto que ahora se trata de la misma Casa de Dios.
Enemigos del pueblo de
Dios
A lo largo del estudio de Hageo
hemos visto que el principal problema para la edificación de la Casa de Dios era
la actitud del propio pueblo de Dios y otros enemigos que compartían con ellos.
El libro de Esdras nos proporciona información adicional sobre lo que
estaba ocurriendo en los días en que Hageo profetizaba. En el capítulo 4
encontramos diferentes formas de oposición que el pueblo de Dios experimentó
cuando comenzó a edificar el templo. Uno de esos opositores eran las personas
de Samaria, De hecho, consiguieron
que quedara paralizada durante dieciséis años la construcción del templo;
¿quiénes eran exactamente? según la tradición indica que los samaritanos
descienden de Efraín y Manasés,
hijos de José (quien, a su vez, es
hijo de Jacob). Los samaritanos
surgieron tras el exilio que se produjo cuando los asirios conquistaron las
tribus israelíes: no se marcharon y comenzaron a recibir a los extranjeros que
pasaban por allí. En el año 926 a. C., las tribus del norte se rebelaron contra
el Rey Roboam, hijo de Salomón La
realidad es que aquellas personas no pertenecían a esa tierra, no eran parte
del pueblo de Dios, sino que habían sido transportados allí por el rey de
Asiria y quedaron mezclados (Esd 4:2,9-10). Esto había ocurrido cuando Israel,
la parte norte del país, fue conquistada por Salmanasar rey de Asiria. Él aplicó una política de desplazamientos
con todas las naciones que conquistaba, de tal manera que a los israelitas los
transportó a Halah, Habor y a las ciudades de los medos (2 R 17:5-6), mientras
que en su lugar colocó allí a gentes de otras naciones que también habían sido
conquistadas por el rey asirio (2 R 17:24-41).
Todo esto fue el punto final a un proceso de pérdida de identidad
espiritual que había comenzado varios siglos antes. Recordemos que a la muerte
de Salomón su reino fue dividido en dos partes: su hijo Roboam se hizo cargo de Judá en el sur, mientras que Jeroboam
recibió el resto de las tribus en el norte, lo que desde entonces se conoció
como Israel. Después de esto, para que los israelitas bajo el gobierno de Jeroboam no fueran al templo en
Jerusalén que estaba en Judá, el rey estableció dos nuevos centros religiosos
en el norte del país, encontrándose el principal de ellos en Betel. Además creó
un sacerdocio diferente con nuevas ceremonias y prácticas. Hizo una mezcla del
culto a Jehová, tal como se llevaba a cabo en Jerusalén, con un montón de cosas
que él "había inventado de su
propio corazón". Encontramos la historia de todos estos hechos en (1 R
12:1-33).
Nos damos cuenta, por lo tanto, que los pobladores que ocupaban Samaria en los días del profeta Hageo
no formaban parte del pueblo de Dios, sino que eran extranjeros que habían sido
llevados allí por la fuerza. Además, habían añadido al pervertido culto de
Jehová que había inaugurado Jeroboam, otro sinfín de prácticas traídas de sus
religiones paganas. El resultado fue una religión en la que se mezclaba cierto
temor nominal de Dios con prácticas totalmente paganas.
Por lo tanto, nos encontramos aquí con miles de personas que ocupaban el
lugar del pueblo de Dios, pero que no tenían ninguna experiencia personal de
Dios ni de sus obras. Y fueron precisamente estas personas las que pidieron a
los judíos venidos del cautiverio que les dejasen trabajar con ellos en la
edificación de la Casa de Dios, algo a lo que Zorobabel y el resto del pueblo se negó (Esd 4:1-3).
Como se fundó y de donde
viene su nombre?
En el año treinta y uno de Asa
rey de Judá, comenzó a reinar Omri
sobre Israel, La ciudad capital del Reino del Norte (Israel), formado por diez
de las tribus y reinó doce años; en Tirsa reinó seis años. Y Omri compró a Semer el monte de Samaria
por dos talentos de plata, y edificó en el monte; y llamó el nombre de la
ciudad que edificó, Samaria, del
nombre de Semer, que fue dueño de aquel monte en una colina a 300 pies de
altura. Esto fue en el año 870 AC. Esta ha sido la única ciudad fundada por un
Rey, ya que todas las otras ciudades han sido conquistadas.
¿Cuál es el significado
del nombre Samaria?
Es de
origen árabe, el significado de Samaria es "tutor" o "protegida
por Dios". Es un nombre de origen árabe surgido de la antigua ciudad
bíblica del mismo nombre, situada en una colina al noroeste de Siquem (Shechem,
en hebreo) capital del Reino de Israel,
¿Quién
conquistó Samaria?
Samaria fue tomada finalmente en
Lo que era Samaria, que es
actualmente?
Estas tierras, forman parte de Jordania las administró bajo el nuevo
nombre de Cisjordania. Sin embargo,
en 1967, durante la Guerra de los Seis
Días, Samaria y toda Cisjordania cayeron vencidas en manos de Israel.
En el NT tenemos citas con diálogos y narraciones con Samaritanos las
cuales revelan grandes enseñanzas de Jesús, encontramos por ejemplo la Parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:30-37 ) y el dialogo de Jesús con
la mujer Samaritana (Juan 4:
5-26); esta ultima de gran enseñanza.
¿Cuál es el mensaje de la mujer samaritana?
En conclusión, la gran enseñanza que nos deja esta palabra, es que Dios
es lo único que puede saciar nuestra vida y nuestra alma. No existe nada en
esta tierra que pueda hacer feliz al hombre, sino la presencia de Dios en su
vida.;
Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; “ Delicias
a tu diestra para siempre “. (Salmos 16:11)
¿Qué representaban los cinco maridos de la samaritana?
El que la mujer samaritana tenga 5 maridos, significaba que los
samaritanos tenían dioses importados por cinco grupos paganos: Babilonia, Cutá,
Avá, Jamat y Sefarvaín, su adoracion no era al verdadero Dios, sus ritos de
culto eran equivocados y adoraban también en el lugar incorrecto.. El Dios de
los cananeos se llamaba Ba'al, palabra que se había convertido en un nombre
común para designar a los falsos dioses.
Estos eran Lugares del que el rey de Asiria llevó colonos a Samaria para
repoblarla (2 Reyes 17:24) «Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia,
de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de
Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en
sus ciudades». Es posible que sea la ciudad mencionada en (2 Reyes 18:34) «¿Dónde
está el dios de Hamat y de Arfad? ¿Dónde está el dios de Sefarvaim, de Hena, y
de Iva? ¿Pudieron éstos librar a Samaria de mi mano?». (2 Reyes 19:13) «¿Dónde
está el rey de Hamat, el rey de Arfad, y el rey de la ciudad de Sefarvaim, de
Hena y de Iva?». Fue identificada al principio con Sippar, sobre la
orilla oriental del Éufrates, más arriba de Babilonia. Pero es más plausible su
identificación con Sebarim, ciudad de Asiria (cfr. Sibraim; (Ezequiel
47:16) «Hamat, Berota, Sibraim, que está entre el límite de Damasco y
el límite de Hamat; Hazar-haticón, que es el límite de Haurán». destruida por
Salmansar V en el año 727 a.C.
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