lunes, 18 de enero de 2021

Quienes eran los de Samaria

 

Quienes eran los de Samaria

Algo de Historia

En (Hag 2:23) vemos que Zorobabel fue el hombre clave que lideró al pueblo de Dios en su salida de Babilonia y en su retorno a Israel con el fin de reedificar la Casa de Dios. Los libros de Esdras y Nehemías nos hablan ampliamente de él. Por todo lo que leemos allí, vemos que fue un hombre íntegro, trabajador y celoso de los intereses de su Dios. Sin lugar a dudas, un auténtico ejemplo y estímulo para todo el pueblo. Bien se podría decir de él lo que se dijo de Moisés: "fue fiel en toda la Casa de Dios" (Heb. 3:2).

Dios mismo se refiere a Zorobabel como "siervo mío" (Hag 2:23). Y como consecuencia, Dios le promete que le colocará en una posición de autoridad ("como anillo de sellar"), cuando la gran Casa real de Dios se manifieste en ese glorioso día venidero del cual estamos hablando.

Algo similar a lo que ocurrió con José en la casa de Faraón, pero a una escala mucho más elevada, puesto que ahora se trata de la misma Casa de Dios.

Enemigos del pueblo de Dios

A lo largo del estudio de Hageo hemos visto que el principal problema para la edificación de la Casa de Dios era la actitud del propio pueblo de Dios y otros enemigos que compartían con ellos.

El libro de Esdras nos proporciona información adicional sobre lo que estaba ocurriendo en los días en que Hageo profetizaba. En el capítulo 4 encontramos diferentes formas de oposición que el pueblo de Dios experimentó cuando comenzó a edificar el templo. Uno de esos opositores eran las personas de Samaria, De hecho, consiguieron que quedara paralizada durante dieciséis años la construcción del templo; ¿quiénes eran exactamente? según la tradición indica que los samaritanos descienden de Efraín y Manasés, hijos de José (quien, a su vez, es hijo de Jacob). Los samaritanos surgieron tras el exilio que se produjo cuando los asirios conquistaron las tribus israelíes: no se marcharon y comenzaron a recibir a los extranjeros que pasaban por allí. En el año 926 a. C., las tribus del norte se rebelaron contra el Rey Roboam, hijo de Salomón La realidad es que aquellas personas no pertenecían a esa tierra, no eran parte del pueblo de Dios, sino que habían sido transportados allí por el rey de Asiria y quedaron mezclados (Esd 4:2,9-10). Esto había ocurrido cuando Israel, la parte norte del país, fue conquistada por Salmanasar rey de Asiria. Él aplicó una política de desplazamientos con todas las naciones que conquistaba, de tal manera que a los israelitas los transportó a Halah, Habor y a las ciudades de los medos (2 R 17:5-6), mientras que en su lugar colocó allí a gentes de otras naciones que también habían sido conquistadas por el rey asirio (2 R 17:24-41).

Todo esto fue el punto final a un proceso de pérdida de identidad espiritual que había comenzado varios siglos antes. Recordemos que a la muerte de Salomón su reino fue dividido en dos partes: su hijo Roboam se hizo cargo de Judá en el sur, mientras que Jeroboam recibió el resto de las tribus en el norte, lo que desde entonces se conoció como Israel. Después de esto, para que los israelitas bajo el gobierno de Jeroboam no fueran al templo en Jerusalén que estaba en Judá, el rey estableció dos nuevos centros religiosos en el norte del país, encontrándose el principal de ellos en Betel. Además creó un sacerdocio diferente con nuevas ceremonias y prácticas. Hizo una mezcla del culto a Jehová, tal como se llevaba a cabo en Jerusalén, con un montón de cosas que él "había inventado de su propio corazón". Encontramos la historia de todos estos hechos en (1 R 12:1-33).

Nos damos cuenta, por lo tanto, que los pobladores que ocupaban Samaria en los días del profeta Hageo no formaban parte del pueblo de Dios, sino que eran extranjeros que habían sido llevados allí por la fuerza. Además, habían añadido al pervertido culto de Jehová que había inaugurado Jeroboam, otro sinfín de prácticas traídas de sus religiones paganas. El resultado fue una religión en la que se mezclaba cierto temor nominal de Dios con prácticas totalmente paganas.

Por lo tanto, nos encontramos aquí con miles de personas que ocupaban el lugar del pueblo de Dios, pero que no tenían ninguna experiencia personal de Dios ni de sus obras. Y fueron precisamente estas personas las que pidieron a los judíos venidos del cautiverio que les dejasen trabajar con ellos en la edificación de la Casa de Dios, algo a lo que Zorobabel y el resto del pueblo se negó (Esd 4:1-3).

Como se fundó y de donde viene su nombre?

En el año treinta y uno de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Omri sobre Israel, La ciudad capital del Reino del Norte (Israel), formado por diez de las tribus y reinó doce años; en Tirsa reinó seis años. Y Omri compró a Semer el monte de Samaria por dos talentos de plata, y edificó en el monte; y llamó el nombre de la ciudad que edificó, Samaria, del nombre de Semer, que fue dueño de aquel monte en una colina a 300 pies de altura. Esto fue en el año 870 AC. Esta ha sido la única ciudad fundada por un Rey, ya que todas las otras ciudades han sido conquistadas.

¿Cuál es el significado del nombre Samaria?

Es de origen árabe, el significado de Samaria es "tutor" o "protegida por Dios". Es un nombre de origen árabe surgido de la antigua ciudad bíblica del mismo nombre, situada en una colina al noroeste de Siquem (Shechem, en hebreo)  capital del Reino de Israel,
¿Quién conquistó Samaria?

Samaria fue tomada finalmente en 722 ac. la Biblia la atribuye a Salmanasar V Rey de Asiria (2 Reyes 17:3) y (2 Reyes 18:9). parece que a finales de ese mismo año  Sargón II fue el rey de Asiria que recibió el trono de Salmanasar V en el 722 a. C.

Lo que era Samaria, que es actualmente?

Estas tierras, forman parte de Jordania las administró bajo el nuevo nombre de Cisjordania. ​ Sin embargo, en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Samaria y toda Cisjordania cayeron vencidas en manos de Israel.

En el NT tenemos citas con diálogos y narraciones con Samaritanos las cuales revelan grandes enseñanzas de Jesús, encontramos por ejemplo la Parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:30-37 ) y el dialogo de Jesús con  la mujer Samaritana (Juan 4: 5-26); esta ultima de gran enseñanza.

¿Cuál es el mensaje de la mujer samaritana?

En conclusión, la gran enseñanza que nos deja esta palabra, es que Dios es lo único que puede saciar nuestra vida y nuestra alma. No existe nada en esta tierra que pueda hacer feliz al hombre, sino la presencia de Dios en su vida.; Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; “ Delicias a tu diestra para siempre “. (Salmos 16:11)

¿Qué representaban  los cinco maridos de la samaritana?

El que la mujer samaritana tenga 5 maridos, significaba que los samaritanos tenían dioses importados por cinco grupos paganos: Babilonia, Cutá, Avá, Jamat y Sefarvaín, su adoracion no era al verdadero Dios, sus ritos de culto eran equivocados y adoraban también en el lugar incorrecto.. El Dios de los cananeos se llamaba Ba'al, palabra que se había convertido en un nombre común para designar a los falsos dioses.

Estos eran Lugares del que el rey de Asiria llevó colonos a Samaria para repoblarla (2 Reyes 17:24) «Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades». Es posible que sea la ciudad mencionada en (2 Reyes 18:34) «¿Dónde está el dios de Hamat y de Arfad? ¿Dónde está el dios de Sefarvaim, de Hena, y de Iva? ¿Pudieron éstos librar a Samaria de mi mano?». (2 Reyes 19:13) «¿Dónde está el rey de Hamat, el rey de Arfad, y el rey de la ciudad de Sefarvaim, de Hena y de Iva?». Fue identificada al principio con Sippar, sobre la orilla oriental del Éufrates, más arriba de Babilonia. Pero es más plausible su identificación con Sebarim, ciudad de Asiria (cfr. Sibraim; (Ezequiel 47:16) «Hamat, Berota, Sibraim, que está entre el límite de Damasco y el límite de Hamat; Hazar-haticón, que es el límite de Haurán». destruida por Salmansar V en el año 727 a.C.

 Por ultimo mencionare otro personaje de Samaria que ilustran Las Sagradas Escrituras me refiero a Simón Mago era un hechicero en Samaria y un hombre de gran poder e influencia entre ese pueblo (Hch 8:9-13). El “creyó” como resultado de la predicación de Felipe y se bautizó siguió con Felipe, esperando, sin duda, aprender más de este poder. Cuando Simón vio a Pedro y a Juan conceder el Espíritu a través de la imposición de las manos, él quiso comprar este poder de los apóstoles para sí mismo. Su petición provocó una feroz reprimenda de parte de Pedro (Hch 8:14-24). Este personaje al desviarse se cree que se convirtió en un maestro Gnóstico, movimiento que Jesús en su época repudiaba por sus falsas creencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario