sábado, 28 de enero de 2023

Jesús fue a Getsemani, Analizando Lucas 22:39-44

 

Jesús fue a Getsemani

Analizando Lucas 22:39-44



Creo que para todos los cristianos Getsemaní representa un lugar santo en el que, espiritualmente hablando, tendríamos que quitarnos el calzado de los pies para estar allí, como le sucedió a Moisés ante la zarza ardiendo desde la cual Dios le hablaba en el monte Sinaí). El Señor Jesús dejó a distancia a los discípulos.

Gregorio Nazianzeno  un arzobispo cristiano de Constantinopla del siglo IV, considerado uno de los Padres de la Iglesia  escribió lo siguiente:

"Amo a Dios porque le conozco, y le adoro porque no puedo comprenderlo"  Parece contradictorio pero no lo es.

Aunque muchas cosas no serán reveladas hasta la 2da venida de Cristo, trataremos de analizar la verdad que nos llegue, por obra de Dios.

Empezaremos con los versículos 39 y 40:

"Salió y se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos lo siguieron. Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad para que no entréis en tentación."

Después de instituir la Cena del Señor se fue al jardín. En esa última noche tuvo lugar allí un encuentro significativo. Aunque no sabemos todo acerca de ello, es evidente que Él luchó contra un enemigo invisible. Venció al enemigo y conquistó la victoria. La victoria del Monte Calvario, donde estaba la cruz, fue obtenida en el jardín de Getsemaní. Recordemos que al principio del ministerio Satanás vino y le tentó en el desierto. Satanás le había ofrecido los reinos del mundo, a cambio de recibir la adoración de Jesús., por supuesto lo rechazo, de haber aceptado Jesús habría evitado la cruz. Claramente el esfuerzo principal de Satanás se había llevado a cabo al principio del ministerio del Señor para que Él eludiese la cruz. Y ahora, al final del ministerio del Señor, volvió otra vez la tentación de Satanás.

También recordemos que el Señor les dijo a Sus discípulos que sufriría muchas cosas, y que Sus enemigos le matarían.  A esto Pedro le había respondido, como vemos en Mateo 16:22,  “ Señor, ten compasión de ti mismo, en ninguna manera esto te acontezca”. Que respuesta dio el Señor a Pedro? En Mateo 16:23 leemos que El Señor le dijo: “ Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres “. Indudablemente en los planes  de Satanás no había  lugar para la cruz de Cristo. Fue Satanás el que vino a Jesús en el jardín. Fue en aquellos momentos que Jesús les dijo a Sus discípulos: "Orad para que no entréis en tentación".

Leamos ahora los versículos 41 y 42:

"Se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra, y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya."

¿Me pregunto cuán lejos puedes tirar una piedra, bueno creo que dependerá de tu fuerza y destreza, pero de todas formas es lejos y te garantiza que tendrás privacidad con relación a los otros, que era lo que quería Jesús . Esa fue la distancia a la que se alejó Jesús de Sus discípulos antes de inclinarse para orar. El oró para que esa copa fuese apartada de Él. Este asunto ha causado bastantes discusiones y debates. Una gran parte de estudiosos de la Biblia  creen que Él tenía miedo de morir y de los sufrimientos que iba a padecer  antes de llegar a la cruz. Yo particularmente No creo que ese fuera el caso ya que en numerosas ocasiones , dijo que era preciso morir.. Me parece que el mérito estaba en que murió.

Entramos aquí en un terreno santo, pero a la vez complejo; veras este fue un momento en que se pusieron de manifiesto la naturaleza humana de Jesús contra la voluntad del Padre, pero también su naturaleza u origen Divino. (cf. Salmos 16:5; 23:5, con relación a esto citare de nuevo a  Gregorio Nazianzeno, Arzobispo de Constantinopla en el siglo IV. El cual tenía la siguiente creencia:

Enfatizó que Jesús no dejó de ser Dios cuando se hizo hombre, ni perdió ninguno de sus atributos divinos cuando tomó la naturaleza humana. Es más, Gregorio afirmaba que Cristo era perfectamente humano, con un alma perfectamente humana.

Yo creo que la copa se refería a la cruz misma y no me estoy refiriendo a los sufrimientos de la muerte. La copa consistía en que Él sería hecho pecado por nosotros, sería tratado por Dios como el pecado mismo. Él era el Hijo Santo de Dios. Cuando nuestros pecados fueron colocados sobre Él, se convirtió en algo repulsivo y abominable contra Dios mismo. El profeta Isaías dice nuestro equivalente ante Dios en (Is. 64:6) dice: “ Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia “

Lei alguna vez, hace mucho que alguien dijo: “ No sé por qué a veces podemos pensar que somos atractivos ante Dios. Nuestro pecado, que fue puesto sobre Él, era repulsivo y horrible. Era tan espantoso que, por un momento, Él pareció rebelarse contra esa carga.”

La cruz o el madero, era el instrumento más bárbaro para dar castigo y muerte a los delincuentes y enemigos  del imperio romano, pero a la vez el más vergonzoso. Se imaginan lo que represento para Jesús morir así por nosotros, no era miedo a la muerte o los sufrimientos, más bien era el rechazo a la forma tan grotesca y ridícula de morir en un espectáculo publico delante de sus angustiadores ( Ver Salmos 16:5; 23:5, ). Creo que fue su naturaleza divina que se resistió en un momento a someterse al espectáculo de morir así; Estamos hablando de Cristo Jesús el hijo de Dios, Dios mismo para nosotros creador de todo .

Sin embargo, el Señor había venido a cumplir la voluntad de Su Padre, y de esa manera pudo decir: "Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya". Él se entregó con sumisión a la voluntad de Su Padre, aunque llevar tu pecado y el mío le resultase tan repulsivo.

En este contexto, la verdadera humanidad y la fe de Jesús brillan intensamente. Aunque Su naturaleza llama por liberación, Su corazón estuvo dispuesto a cumplir el plan eterno del Padre al morir por nosotros ( Génesis 3:15; Isaías 53; Marcos 10:45 )

El versículos 43 se dice lo siguiente:

 "Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo."

Hubo un ministerio de los ángeles cuando el Señor fue tentado en el desierto.  También ocurrió en el jardín, cuando Satanás vino a tentarle nuevamente. Sólo Lucas destacó este hecho. Continuemos leyendo el versículo 44:  " Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.."

Claramente solo Lucas por su condición de medico podía contarnos que el Señor sudó grandes gotas de sangre. El Señor experimentó una reacción física tremenda a causa de la agonía y el conflicto que enfrentó. Cristo fue quebrantado por causa de nuestra condición humana perdida. El derramó Su sangre muriendo por nuestra libertad eterna. En Juan 10:10 dijo: yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Creo que en los debates en vez de hablar de miedo, se debiera hablar de valentía.

Es mi opinión, Bendiciones para todos


Francis Suarez

Dic, 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario