miércoles, 29 de octubre de 2014

"¿Es Biblica la Teologia del Pacto?"

"¿Es Biblica la Teologia del Pacto?"
Hace unos meses atrás en la iglesia donde predico, Iglesia de Cristo en Parkville, Guaynabo P.R. en una de mis predicaciones donde me tocaba estudio bíblico, lleve el tema de mencionar y aclarar “ la diferencia entre el Pueblo de Israel y La Iglesia”. Quise llevar el tema entendiendo que en esta iglesia a la que pertenezco, existen hermanos en la fe que no entienden o no aceptan esta realidad, siendo así partidarios voluntaria o involuntariamente de la llamada “Teologia del Reemplazo” que afirma que el pueblo de Israel dejo de ser pueblo de Dios y que en su lugar ahora esta la Iglesia que heredo todas las promesas, pactos y bendiciones dadas a Israel.
La Teología del Pacto esta íntimamente ligada a la del Reemplazo;  se basa en la teoría de que Dios tiene un solo pacto con el hombre (el pacto de la gracia) y sólo un pueblo, representado por los santos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento - un pueblo, una iglesia, y un plan para todos. Estas creencias requieren que los adherentes de la Teología del Pacto interpreten la profecía de una manera no literal. El dispensacionalismo, por otro lado, es un sistema de teología con dos distintivos primarios: (1) una interpretación constantemente literal de las Escrituras, especialmente la profecía bíblica, y (2) una distinción entre Israel y la Iglesia en el programa de Dios.

Los que afirman la Teología del Pacto creen que hay, y siempre ha habido, un solo pueblo de Dios. Ellos creen que Israel era la Iglesia en el Antiguo Testamento, y que la Iglesia es Israel en el Nuevo Testamento. Las promesas de una tierra, muchos descendientes, y bendición para Israel en el Antiguo Testamento han sido “espiritualizadas” y aplicadas a la Iglesia en el Nuevo Testamento por la incredulidad de Israel y el rechazo de su Mesías. Los que sostienen la Teología del Pacto tampoco interpretan la profecía en un sentido normal. Como ejemplo, en Apocalipsis 20, el reino de Cristo de mil años es mencionado. La Teología del Pacto diría que el número 1,000 es simbólico y realmente no significa 1,000 años literales. Ellos dirían que estamos en el Milenio ahora mismo, que el reino de Cristo con Sus santos está en efecto en el cielo ahora mismo, y que el período de 1,000 años es simbólico, empezando con la primera venida de Cristo y terminando cuando Él vuelva.

Hablando del punto de vista de las Escrituras, la Teología del Pacto está equivocada tanto en su concepto de Israel como en su forma de interpretar la profecía. El método correcto para interpretar la Escritura es por leerla en un sentido normal. A menos que el texto indique que esté usando alguna clase de lenguaje figurativo, éste debería ser entendido literalmente. Cuando la Escritura habla de Israel, no está refiriéndose a la Iglesia, y cuando habla de la Iglesia, no está refiriéndose a Israel. Dios tiene un plan para Israel y otro para la Iglesia. Además, con referencia a la profecía, todas las profecías que han sido cumplidas fueron cumplidas literalmente, y no figurativamente. Cristo cumplió literalmente las profecías del Antiguo Testamento acerca del Mesías cuando Él vino hace 2,000 años atrás. No hay razón de pensar que las profecías no cumplidas deberían ser entendidas en un sentido figurativo. Como la del pasado, la profecía futura se cumplirá literalmente en el futuro.

He observado a medida que pasa el tiempo y aprendo cada dia mas sobre la “Santa Escritura de Dios” que gran parte de Iglesias evangelicas han adoptado una especie de repudio o rechazo a los judíos, y en algunas es tan evidente que se asemeja a un antisemitismo clásico. De corazón me lamento de esto ya que los judíos son nuestros hermanos mayores, el pueblo que antes de la fundación del mundo Dios primero conocio y lo eligio para llevar la luz del evangelio al mundo. Reconozco que muchas veces fallaron y erraron al no identificar a Jesus como el Hijo de Dios (El Mesias) y junto a nosotros darle muerte, pero también no puedo pasar por alto que de la misma forma Las Escrituras en sus profecías hablan de la restauración de este pueblo y que aun sigue siendo de Dios. Y si Dios tuvo misericordia y amor para darnos salvación y perdón a los gentiles que solo merecíamos la muerte, no tendrá mas razones para perdonar al pueblo que antes conocio.

Existe en la Biblia un libro, pero sobre todo una cita que es una de las mas repudiadas, por no decir odiadas de la mayoría de la iglesias evangelicas protestantes, la mayoría de los ministros y predicadores la evitan ¿Por qué? Bueno empezaremos diciendo que esta cita menciona y confirma que Israel sigue siendo pueblo de Dios y que al final de los tiempos postreros una vez pasado el tiempo de los gentiles, Dios traerá salvación a esta gente.  La cita esta en Romanos 11:1, Pablo considera la pregunta del futuro de Israel y la contesta definitivamente: “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera.” El resto del capítulo hace claro que Israel ha sido “endurecido” o temporalmente puesto a un lado “en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles” (Romanos 11:25). Israel no llegó a ser la Iglesia; de hecho, la Iglesia ha sido “injertada en” (v. 17) la raíz de la familia de Dios, creando un solo cuerpo de dos, aunque se mantienen separados en origen, pero unidos en la fe. Si la Iglesia reemplazara a Israel, la imagen sería de un árbol (Israel) desarraigado y reemplazado por otro (la Iglesia). Pero la imagen de una rama injertada en el árbol es perfectamente clara. Este es el “misterio” del cual habla Pablo en el versículo 25. Un misterio en el Nuevo Testamento se refiere a algo previamente no revelado, y la idea de otro grupo de gente llegando a ser el pueblo escogido de Dios era desconocida a los judíos en aquel tiempo.

¿Desechará Dios a Su pueblo Israel? No, Dios no desechará a Su pueblo. Al contrario, el versículo 25 y lo que sigue dice, “Dios salvará a Su pueblo”. En algún momento futuro, “Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad.” Aquí vemos la promesa de Dios a Su pueblo escogido de su restauración futura. ¡Qué plan tan glorioso! No me extraña que la contemplación de esto hizo que Pablo fervientemente proclamara, “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!” Dios es fiel, Él es misericordioso, y Sus planes son perfectos, y algún día, tanto judíos como gentiles adorarán al Señor Jesucristo como un solo cuerpo.

Francis Suarez
Fuentes:
La Biblia Reyna Valera 1960
Articulo “Que es la Teologia del Pacto, es Biblica(Gotquestion.org)

sábado, 18 de octubre de 2014

"¿ Ama Dios a todos por igual, o solo a los cristianos?"

"¿ Ama Dios a todos por igual, o solo a los cristianos?"
Podriamos decir que hay un sentido en el que Dios ama a todos en el mundo entero (Juan 3:16; 1 Juan 2:2; Romanos 5:8) Este amor no es condicional – está basado solo en el hecho de que Dios es un Dios de amor (1 Juan 4:8, 16). El amor de Dios por toda la humanidad resulta en el hecho de que Dios muestra Su misericordia al no castigar a la gente de inmediato por sus pecados (Romanos 3:23; 6:23). Si Dios no amara a todos, estaríamos ahora mismo en el infierno. El amor de Dios por el mundo es manifestado en el hecho de que Él da a la gente la oportunidad de arrepentirse (2 Pedro 3:9). Sin embargo, el que Dios ame al mundo no significa que Él ignore el pecado. Dios es también un Dios de justicia (2 Tesalonicenses 1:6). El pecado no puede quedar impune para siempre (Romanos 3:25-26).
La Biblia describe la mayor prueba de amor en Romanos 5:8, “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Cualquiera que ignore el amor de Dios, que rechace a Cristo como su Salvador, que niegue al Salvador que lo rescató (2 Pedro 2:1); estará sujeto a la ira de Dios por la eternidad, porque la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23). El amor incondicional de Dios se muestra en cuanto a Su misericordia hacia todos. Pero Dios ama condicionalmente sólo a aquellos que ponen su fe en Su Hijo para la salvación. (Juan 3:36). Sólo aquellos que creen en Jesucristo como su Señor y Salvador experimentarán el amor de Dios por la eternidad.
¿Es cierto que Dios ama a todos?. Porque quiere que todos se salven; pero ¿Dios ama más a los cristianos que a quiénes no lo son? Si. ¿Por qué aunque Dios ama de una manera diferente a los cristianos de lo que ama a los no creyentes, el dice en su palabra :El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él” (Juan 3:36) ? Sí. Dios ama a todos por igual en cuanto a Su misericordia para todos, y nos da un tiempo para que nos acerquemos a el, pero ese plazo termina. Por eso usted debe saber que Dios ama aun mas a los cristianos en cuanto a que ellos tienen Su eterna gracia y misericordia  por haber tomado la decisión de seguirle y aceptar a su hijo CristoJesus. (Romanos 5:9).


miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Quiénes son? Los Espiritus Encarcelados de 1 Pedro 3:19


1 de Pedro 3:19: Los espíritus encarcelados
¿Quiénes son?
Quiero compartir con los hermanos lectores y todo cristiano estudioso de la palabra de Dios, la correcta interpretación de esta cita Biblica. Siempre nos hemos caracterizado por ser una persona abierta al debate; Y aunque somos apologistas y defensores de nuestra fe, entendemos que no somos poseedores de la verdad absoluta y consideramos y analizamos cualquier comentario o sugerencia siempre y cuando este basada con argumentos bíblicos.
Sobre el particular debemos decir que no somos la única persona con este punto de vista interpretativo, ya que es aprobado por muchos eruditos teologicos, pastores, evangelistas y _Asociaciones Cristianas Evangelicas.
Hace un tiempo recibí una pregunta de un lector concerniente al pasaje de 1 de Pedro 3:19. Esta fue nuestra humilde respuesta, según lo que enseña la Biblia.
Leamos juntos el pasaje desde los versos 18 al 20
 “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.”
¿Qué son o a qué se refiere con “espíritus encarcelados”? Mucha gente al leer en este pasaje la palabra “espíritus” su mente la traduce como gente muerta que supuestamente vive ahora (como espíritus) en una prisión. Tal conocimiento, no obstante, no está fundamentado en la Palabra de Dios, veamos porqué: La Palabra de Dios no usa la palabra “espíritu” para denotar hombres muertos, no-resucitados. Para poder entender lo que son los espíritus encarcelados tenemos que leer la Palabra de Dios para ver cómo usa y/o aplica esta palabra (espíritus), así como considerar otras referencias de la Biblia en el tema descrito en los versos anteriores de 1 de Pedro. De hecho, la Palabra de Dios no habla solamente una, sino en cuatro diferentes ocasiones sobre lo que 1 de Pedro 3:19 dice; pero primero que nada, veamos lo que pudieran ser éstos “espíritus encarcelados”. Como dijimos, no podrían ser hombres muertos; a pesar del hecho de que en nuestra era la palabra espíritu se usa para denotar hombres muertos que supuestamente viven en algún lugar, sin resucitar; la Biblia no usa ésta palabra con tal significado. Sin embargo, usa esta palabra para denotar seres o criaturas angelicales. Como en Hebreos 1:13-14 dice:
Hebreos 1:13-14

“Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”
Y en unos versículos anteriores:
Hebreos 1:7

“Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.”
Los seres angelicales fueron creados por Dios los cuales a su vez son criaturas espirituales. Son “espíritus” ¿Podría ser entonces que estos “espíritus encarcelados” son ángeles caídos encarcelados? Como veremos más adelante sí, eso es lo que son. Pero primero veamos el antecedente de esto. Como ya vimos, los ángeles son criaturas espirituales y aunque todos fueron creados por Dios, no todos permanecieron con él, algunos se le rebelaron y cayeron de la posición en la que estaban. El jefe de los ángeles caídos es el diablo o Satanás. Su rebelión y caída se describen en los siguientes dos pasajes: Ezequiel 28:11-19 e Isaías 14:3-23. No obstante, el pasaje anterior de 1 de Pedro 3:20 se remonta al tiempo de “los días de Noé”; el diablo ya se había rebelado mucho antes de esos días, ya que lo vimos activo en el jardín del Edén. A pesar de eso, él y sus ángeles ahora no están  en prisión; más bien, se le describe como “príncipe de la potestad del aire” (Efesios 2:2) y a él así como a sus ángeles caídos como “principados ... potestades ... gobernadores de las tinieblas de este siglo ... huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” ( Efesios 6:12). Huestes espirituales de maldad son o es literalmente una gran cantidad de espíritus malignos – y esto es lo que son los ángeles caídos – que ahora están activos en las regiones celestes. Por lo cual, 1 de Pedro 3:19 no se refiere a la caída del diablo, sino a otra rebelión de ángeles ocurrida “en los días de Noé” y antes del diluvio. Estos espíritus caídos terminaron en prisión, vamos a leer más sobre esto en 2 de Pedro y en Judas; pero primero vamos a Génesis 6, exactamente antes del diluvio. Ahí vamos a encontrar los detalles sobre la caída de estos ángeles.
Génesis  6:1-8

“Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.”
Algo ocurrió cuando el hombre comenzó a multiplicarse. “Los hijos de Dios” vieron a “las hijas de los hombres” y tomaron esposas de entre ellas. Nota que el versículo 1 pone en contraste los hombres y las hijas de los hombres con los hijos de Dios. ¿Quienes son éstos hijos de Dios? El poder llamarse hijos de Dios no era posible en la época del Antiguo Testamento; aunque a los creyentes del Nuevo Testamento se les dio la autoridad de ser hijos e hijas de Dios al creer en el Señor Jesucristo y en su resurrección de entre los muertos. El término “hijos de Dios” se usa 3 veces más en el Antiguo Testamento además de en Génesis 6. En todos los casos denota criaturas angelicales. Veamos estos acontecimientos, todos del libro de Job.
Job 1:6

“Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.”
Y también encontramos otra referencia muy similar en el libro de Job 2:1
“Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.”
Los hijos de Dios que se presentaron delante del Señor obviamente fueron ángeles.
También podemos encontrarlo en el libro de Job 38:7 hablando acerca de la tierra:
“Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?”
Lo que Job 38:7 describe, se refiere a la creación de la tierra cuando todavía no había seres humanos presentes, sino los hijos de Dios, los ángeles, estaban presentes y gritaban de alegría.
En pocas palabras, los seres de Génesis 6:1 no eran seres humanos; porque si no, no se hubieran puesto en contraste con las hijas de los hombres. No había, ni hay nada malo o extraño para los hombres en casarse y tener hijos. Pero no es esto lo que sucede en Génesis 6; lo que tenemos en este pasaje es que seres no humanos, seres angelicales, hijos de Dios -no hijos de hombres- vieron a las hijas de los hombres, las desearon y además ¡tuvieron hijos con ellas! Como la Biblia dice en Génesis 6:4, el resultado de esta unión fueron los gigantes, una raza de seres que Dios no había creado ni tenía la intención de crear, sino que fueron, en cambio, producto de ésta unión impía entre ángeles y humanos. Noé estaba presente en aquellos días. Esos eran “los días de Noé” y a esos días se refiere 1 de Pedro 3:19.
En el Nuevo Testamento tenemos más referencia acerca de esos eventos, vamos a verlos empezando a partir de 2 de Pedro 2:4-5, 9
2 de Pedro 2:4-5, 9

“Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;”
La frase “arrojándolos al infierno” “cast them down to hell” es una palabra en el texto en Griego el verbo “ταρταρόω” (tartaroo) y significa “arrojar al Tartarus”. Como Bullinger dice: “Tartarus” es una palabra griega que no se usa en ningún lado ni en el Septuaginta (Septuaginta es una palabra del griego antiguo que se traduce como antiguo Testamento). Homero la describe como subterráneo. La “Tartarus” Homérica es la prisión de los titanes o gigantes que se rebelaron en contra de Zeus. (The Companion Bible, Appendix 131). Y como Vine también explica: “el verbo “tartaroo” traducido como “arrojar al infierno” en 2 de Pedro 2:4 significa consignado a Tartarus, lo cual no es ni Sheol (Seól) ni Hades (Hádes) ni Infierno, sino el lugar donde aquellos ángeles, cuyo pecado especial al cual se refiere este pasaje, están confinados o sea “estan reservados al juicio”; la región se describe como “fosas de oscuridad” (Vine´s dictionary, p. 553). De esta manera Tartarus se debe entender como una prisión, y en esta prisión, como Pedro dice, fueron arrojados los ángeles que pecaron, para ser reservados al juicio. Están en esta prisión de oscuridad reservados para el día del juicio. Observa que lo que sigue a esta referencia de 2 de Pedro es Noé y el diluvio. No es producto de la casualidad que ambos eventos están conectados y ocurrieron sin mucha diferencia de tiempo entre sí. Pero ahora veamos la referencia de Judas que también habla sobre el mismo tema:
Judas 6-7

“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.”
Judas habla de la misma rebelión así como Pedro y Génesis. En algún momento en los tiempos de Noé, los ángeles “abandonaron su propia morada” y fueron tras “carne extraña” tras las hijas de los hombres. ¿Y qué resultó? que ahora “los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”. Ésta es la prisión, la Tartarus, de lo que Pedro habla en sus cartas. A esos espíritus caídos, ángeles caídos, espíritus en prisión, Jesús fue y les predicó, dice nuestra traducción al Español. Una mejor traducción sería “Les proclamó”. Ahora, el texto no dice lo que Él proclamó, pero estoy de acuerdo con lo que Vine dice en su diccionario, cuando habla acerca de la palabra “kerusso” que se traduce en 1 de Pedro 3:19 como “predicó”:
“En 1 de Pedro 3:19 la referencia probable es, no buenas nuevas, sino el acto de Cristo después de su resurrección de proclamar Su victoria a los seres angelicales caídos” (Vine´s expository dictionary of New Testament words, p. 883).
Para concluir: cuando leemos en 1 de Pedro 3:19 que Jesús fue y predicó a los espíritus encarcelados, no deberíamos entenderlo como gente muerta viviendo encarcelada, sin resurrección y Jesús yendo a ellos a predicarles las buenas nuevas. Lo que la Palabra de Dios habla en 1 de Pedro 3:19 no es sobre gente muerta, sino sobre espíritus, seres angelicales que están en prisión, en la Tartarus, atados en eternas cadenas bajo oscuridad. ¿Porqué? Por lo que hicieron en los tiempos de Noé, dejando su propia morada yendo tras “carne extraña”, tras las hijas de los hombres.
Frrancis Suarez
Referencias
Versión Bíblica utilizada : Reina-Valera 1960
The Companion Bible Kregel Publications, impresión 1994.


domingo, 12 de octubre de 2014

¿SABE USTED QUIÉNES PUEDEN PREDICAR EL EVANGELIO?



¿SABE USTED QUIÉNES PUEDEN PREDICAR EL EVANGELIO?
 Pueden predicar el Evangelio las personas que nunca han sufrido alguna prueba? He oído muchas veces en la persona de algunos predicadores y lideres de iglesias, que solamente los que han pasado por grandes pruebas pueden predicar el Evangelio, porque tienen algo interesante que contar.
El predicar el Evangelio, o mejor, el anunciar el Evangelio, para no dar a entender que solamente estamos hablando de predicar el Evangelio desde un púlpito, es tarea de todo creyente. Eso es lo que el Nuevo Testamento nos enseña en lo que se da por llamar La Gran Comisión.
Mateo 28:19-20 dice: "Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Amén."
Este mandamiento, es general, para todo aquel que ha confiado en Cristo como su Salvador. Nuestra responsabilidad es anunciar las Buenas Nuevas de Salvación o el Evangelio a todas las personas en todo el mundo, y eso es lo que importa.  Las personas que respondan al Evangelio, recibiendo a Cristo como Salvador, necesitan luego ser discipuladas, por eso dice el texto que debemos ir y hacer discípulos a todas las naciones.
Como resultado del discipulado, los nuevos creyentes llegarán a saber que necesitan bautizarse en agua en cumplimiento del mandato de Cristo y aprenderán a vivir conforme a lo que Dios ha dicho en su Palabra. 

No importa si seamos pastores o no, no importa si hayamos o no sufrido alguna prueba difícil en nuestras vidas. Ciertamente que no todos podremos predicar el Evangelio desde un púlpito o a través de la radio o a través de la televisión, pero todos nosotros podemos anunciar el Evangelio personalmente a nuestros amigos, a nuestros vecinos, a nuestros familiares.
Todos nosotros podemos entregar un folleto evangelístico. Todos nosotros podemos predicar el Evangelio sin palabras, por medio de nuestro ejemplo, por medio de nuestras vidas transformadas por el poder de Dios a raíz de que fuimos salvos.
Recuerde que la gente incrédula no se va a salvar por oír interesantes testimonios de personas que han atravesado por severas adversidades antes o después de recibir a Cristo como Salvador. La gente incrédula se va a salvar por oír con fe los hechos del Evangelio y por depositar su fe en esos hechos y por dejar que se mueva su voluntad para recibir a Cristo como Salvador.
Las historias interesantes para contar de lo que éramos antes de conocer a Cristo, puede ser que en algo colaboren como testimonio positivo de una persona, en el sentido de ayudar a ver como Dios salvó a alguien, pero definitivamente, lo que transforma a una persona es el poder del Espíritu Santo y el testimonio de la palabra de Dios.
Así que, si Ud. no tiene nada interesante para contar de su propia experiencia, no se preocupe por eso, sea fiel anunciando el Evangelio y dejando que sea el Espíritu Santo quien grave ese evangelio en el corazón de los que escuchan su mensaje. Dios no nos ha llamado a ser los salvadores de la gente, Dios nos ha llamado solamente a anunciar su mensaje de salvación. Quien salva a la gente es Dios, no nosotros.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Credo Niceno constantinopolitano


Credo Niceno constantinopolitano


Hablemos hoy un poco de historia, El Credo Niceno, también llamado símbolo niceno o símbolo de la fe es una declaración dogmática de los contenidos de la fe cristiana promulgada en el Concilio de Nicea I (325 DC) en la ciudad de Constantinopla). El objeto del credo niceno fue consensuar una definición de los dogmas de la fe cristiana, impedida hasta entonces por la escasa institucionalización y las fuertes variantes regionales provocada por los enfrentamientos y rivalidades de los obispos lideres de la iglesia. Hay que destacar que en esos tiempos esta imposición doctrinal tuvo objeciones, siendo la mas famosa y convirtiendoce en el principal adversario de la doctrina nicena  el arrianismo, corriente teológica liderada por el sacerdote nor-africano Arrio quien no quiso aceptar que Jesucristo era Dios mismo (concepto de Trinidad) como propuso interpretar el teólogo Tertuliano en el Concilio de Nicea I; este sacerdote de nombre Arrio, en realidad no aceptaba a Jesus como Dios igual al Dios-Padre (Jehova) argumentaba que era inferior a el (EL Padre) y que si bien el Espiritu Santo Procede del Dios Padre, junto al Hijo, este no es una  persona (Tercera de la Trinidad).. otros problemas teológicos, en especial trinitarios, no se resolverían hasta el Primer Concilio de Constantinopla, aquí fue cuando el carácter divino del Espíritu Santo se afirmó de manera definitiva.

 

EL CREDO O DECLARACION DE FE DICE:

 

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,

Creador del cielo y de la tierra,

de todo lo visible y lo invisible.

 

Creo en un solo Señor, JESUCRISTO,

Hijo único de Dios,

nacido del Padre antes de todos los siglos:

Dios de Dios, Luz de Luz.

Dios verdadero de Dios verdadero,

engendrado, no creado,

de la misma naturaleza del Padre,

por quien todo fue hecho;

que por nosotros los hombres

y por nuestra salvación, bajó del cielo;

y por obra del Espíritu Santo

se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado

en tiempos de Poncio Pilato;

padeció y fue sepultado,

y resucitó al tercer día, según las Escrituras,

y subió al cielo,

y está sentado a la derecha del Padre;

y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,

y su reino no tendrá fin.

 

Creo en el ESPÍRITU SANTO,

Señor y dador de vida,

que procede del Padre y del Hijo,

que con el Padre y el Hijo,

recibe una misma adoración y gloria,

y que habló por los profetas.

 

Creo la iglesia,

que es una, santa, católica y apostólica.

Confieso que hay un solo bautismo

para el perdón de los pecados.

 

Espero la resurrección de los muertos

y la vida del mundo futuro. Amén.

 

“¿Definiendo el Concepto de qué es la inmaculada concepción?”


“¿Definiendo el Concepto de qué es la inmaculada concepción?”

Es común en las mayorías de las personas ver que tienen un concepto errado sobre la Doctrina de La Inmaculada Concepcion. Mucha gente equivocadamente creen que la inmaculada concepción se refiere a la concepción de Jesucristo. La concepción de Jesús fue total y absolutamente inmaculad, esto no esta en discusión; pero este concepto no se refiere para nada a Jesús. Para que sepan y sorpresa de muchos  La inmaculada concepción es una doctrina de la Iglesia Católica Romana respecto a María, la madre de Jesús. Una declaración oficial de esta doctrina dice. “… la bendita Virgen María ha sido, desde el primer instante de su concepción, por una singular gracia y privilegio del Todopoderoso Dios, en vista de los méritos de Jesucristo el Salvador de la Humanidad, conservada libre de toda mancha del pecado original.” Esencialmente la inmaculada concepción es la creencia de que María fue protegida del pecado original, que María no tuvo una naturaleza de pecado, y fue, de hecho, sin pecado.

El problema con esta doctrina de la inmaculada concepción es que no es enseñada en la Biblia. En ninguna parte de la Biblia se describe a María como más que una mujer ordinaria, a quien Dios eligió para ser la madre del Señor Jesucristo. María fue indudablemente una mujer piadosa (Lucas 1:28). María seguramente fue una maravillosa esposa y madre. Jesús definitivamente amaba y apreciaba a Su madre (Juan 19:27) . La Biblia no nos da razón para creer que María era sin pecado. De hecho, la Biblia nos da todas las razones para creer que Jesucristo es la única Persona  que no estuvo “infectada” por el pecado y que jamás cometió pecado (Eclesiastés 7:20; Romanos 3:23; 2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:22; 1 Juan 3:5).

La doctrina de la inmaculada concepción se originó de la confusión sobre el cómo Cristo pudo haber nacido sin pecado si Él fue concebido dentro de una humana mujer pecadora. La idea era que Jesús habría heredado una naturaleza pecaminosa de María si ella era una pecadora. En contraste a la inmaculada concepción, la solución bíblica a este problema es entendiendo que Jesús Mismo fue milagrosamente protegido de ser contaminado por el pecado mientras Él estuvo dentro del vientre de María. Es fácil deducir que Si Dios fue capaz de proteger a María del pecado, ¿Por qué no podría ser capaz de hacerlo con su hijo Jesus? Por lo que, la naturaleza sin pecado de María resulta ser ni necesaria, ni bíblica.

El punto aquí es que La iglesia Católica Romana argumenta que la inmaculada concepción es necesaria, porque sin ella, Jesús hubiera sido el objeto de Su propia gracia. La idea es como sigue – para que Jesús fuera milagrosamente preservado del pecado, que en sí mismo hubiera sido un acto de gracia, significaría esencialmente que Dios “se Auto-agració” La palabra gracia significa “un inmerecido favor”. La gracia es concederle a alguien algo que él o ella no merecen. El que Dios realizara el milagro de preservar a Jesús del pecado no es “gracia”- En ningún sentido era posible que Jesús fuera infectado por el pecado. Él era perfecto y una naturaleza humana sin pecado se unió a una divinidad sin pecado. Dios no puede ser infectado o afectado por el pecado, porque Él es perfectamente y totalmente santo. Esta misma verdad se aplica a Jesús. No fue necesaria la “gracia” para proteger a Jesús del pecado. Siendo Dios encarnado, Jesús era en Su esencia “inmune” al pecado.

Así que, la doctrina de la inmaculada concepción no es ni bíblica ni necesaria. Jesús fue milagrosamente concebido dentro de María, quien era una virgen en ese tiempo. Eso es el concepto bíblico del nacimiento virginal. La Biblia ni siquiera sugiere que hubo algo significativo acerca e la concepción de María. Si examinamos esto concepto lógicamente, la madre de María tuvo que haber sido concebida inmaculadamente también. ¿Cómo podía María ser concebida sin pecado, si su madre fue pecadora? Lo mismo se habría tenido que decir de la abuela de María, su bisabuela, su tatarabuela, etc, etc. Así que, en conclusión, la inmaculada concepción no es una enseñanza bíblica. La Biblia enseña la milagrosa concepción virginal de Jesucristo, no la inmaculada concepción de María.