"¿Es
Biblica la Teologia del Pacto?"
Hace unos
meses atrás en la iglesia donde predico, Iglesia de Cristo en Parkville,
Guaynabo P.R. en una de mis predicaciones donde me tocaba estudio bíblico,
lleve el tema de mencionar y aclarar “ la diferencia entre el Pueblo de Israel y
La Iglesia”. Quise llevar el tema entendiendo que en esta iglesia a la
que pertenezco, existen hermanos en la fe que no entienden o no aceptan esta
realidad, siendo así partidarios voluntaria o involuntariamente de la llamada “Teologia del Reemplazo” que afirma que
el pueblo de Israel dejo de ser pueblo de Dios y que en su lugar ahora esta la
Iglesia que heredo todas las promesas, pactos y bendiciones dadas a Israel.
La Teología del Pacto esta íntimamente ligada a la del
Reemplazo; se basa en la teoría de que
Dios tiene un solo pacto con el hombre (el pacto de la gracia) y sólo un
pueblo, representado por los santos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento
- un pueblo, una iglesia, y un plan para todos. Estas creencias requieren que
los adherentes de la Teología del Pacto interpreten la profecía de una manera
no literal. El dispensacionalismo,
por otro lado, es un sistema de teología con dos distintivos primarios: (1) una
interpretación constantemente literal de las Escrituras, especialmente la
profecía bíblica, y (2) una distinción entre Israel y la Iglesia en el programa
de Dios.
Los que
afirman la Teología del Pacto creen que hay, y siempre ha habido, un solo
pueblo de Dios. Ellos creen que Israel era la Iglesia en el Antiguo Testamento,
y que la Iglesia es Israel en el Nuevo Testamento. Las promesas de una tierra,
muchos descendientes, y bendición para Israel en el Antiguo Testamento han sido
“espiritualizadas” y aplicadas a la
Iglesia en el Nuevo Testamento por la incredulidad de Israel y el rechazo de su
Mesías. Los que sostienen la Teología del Pacto tampoco interpretan la profecía
en un sentido normal. Como ejemplo, en Apocalipsis 20, el reino de Cristo de
mil años es mencionado. La Teología del Pacto diría que el número 1,000 es
simbólico y realmente no significa 1,000 años literales. Ellos dirían que
estamos en el Milenio ahora mismo, que el reino de Cristo con Sus santos está
en efecto en el cielo ahora mismo, y que el período de 1,000 años es simbólico,
empezando con la primera venida de Cristo y terminando cuando Él vuelva.
Hablando del
punto de vista de las Escrituras, la Teología del Pacto está equivocada tanto
en su concepto de Israel como en su forma de interpretar la profecía. El método
correcto para interpretar la Escritura es por leerla en un sentido normal. A
menos que el texto indique que esté usando alguna clase de lenguaje figurativo,
éste debería ser entendido literalmente. Cuando la Escritura habla de Israel,
no está refiriéndose a la Iglesia, y cuando habla de la Iglesia, no está
refiriéndose a Israel. Dios tiene un plan para Israel y otro para la Iglesia.
Además, con referencia a la profecía, todas las profecías que han sido
cumplidas fueron cumplidas literalmente, y no figurativamente. Cristo cumplió
literalmente las profecías del Antiguo Testamento acerca del Mesías cuando Él
vino hace 2,000 años atrás. No hay razón de pensar que las profecías no
cumplidas deberían ser entendidas en un sentido figurativo. Como la del pasado,
la profecía futura se cumplirá literalmente en el futuro.
He observado
a medida que pasa el tiempo y aprendo cada dia mas sobre la “Santa Escritura de
Dios” que gran parte de Iglesias evangelicas han adoptado una especie de
repudio o rechazo a los judíos, y en algunas es tan evidente que se asemeja a
un antisemitismo clásico. De corazón me lamento de esto ya que los judíos son
nuestros hermanos mayores, el pueblo que antes de la fundación del mundo Dios
primero conocio y lo eligio para llevar la luz del evangelio al mundo.
Reconozco que muchas veces fallaron y erraron al no identificar a Jesus como el
Hijo de Dios (El Mesias) y junto a nosotros darle muerte, pero también no puedo
pasar por alto que de la misma forma Las Escrituras en sus profecías hablan de la
restauración de este pueblo y que aun sigue siendo de Dios. Y si Dios tuvo
misericordia y amor para darnos salvación y perdón a los gentiles que solo merecíamos
la muerte, no tendrá mas razones para perdonar al pueblo que antes conocio.
Existe en la
Biblia un libro, pero sobre todo una cita que es una de las mas repudiadas, por
no decir odiadas de la mayoría de la iglesias evangelicas protestantes, la mayoría
de los ministros y predicadores la evitan ¿Por qué? Bueno empezaremos diciendo
que esta cita menciona y confirma que Israel sigue siendo pueblo de Dios y que
al final de los tiempos postreros una vez pasado el tiempo de los gentiles,
Dios traerá salvación a esta gente. La
cita esta en Romanos 11:1, Pablo considera la pregunta del futuro de Israel y
la contesta definitivamente: “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo?
En ninguna manera.” El resto del capítulo hace claro que Israel ha sido
“endurecido” o temporalmente puesto
a un lado “en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”
(Romanos 11:25). Israel no llegó a ser la Iglesia; de hecho, la Iglesia ha sido
“injertada en” (v. 17) la raíz de la familia de Dios, creando un solo cuerpo de
dos, aunque se mantienen separados en origen, pero unidos en la fe. Si la
Iglesia reemplazara a Israel, la imagen sería de un árbol (Israel) desarraigado
y reemplazado por otro (la Iglesia). Pero la imagen de una rama injertada en el
árbol es perfectamente clara. Este es el “misterio” del cual habla Pablo en el
versículo 25. Un misterio en el Nuevo Testamento se refiere a algo previamente
no revelado, y la idea de otro grupo de gente llegando a ser el pueblo escogido
de Dios era desconocida a los judíos en aquel tiempo.
¿Desechará Dios a Su pueblo Israel? No, Dios no
desechará a Su pueblo. Al contrario, el versículo 25 y lo que sigue dice, “Dios
salvará a Su pueblo”. En algún momento futuro, “Vendrá de Sión el Libertador,
que apartará de Jacob la impiedad.” Aquí vemos la promesa de Dios a Su
pueblo escogido de su restauración futura. ¡Qué plan tan glorioso! No me
extraña que la contemplación de esto hizo que Pablo fervientemente proclamara, “¡Oh
profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán
insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!” Dios es
fiel, Él es misericordioso, y Sus planes son perfectos, y algún día, tanto
judíos como gentiles adorarán al Señor Jesucristo como un solo cuerpo.
Francis Suarez
Fuentes:
La Biblia Reyna Valera 1960
Articulo “Que
es la Teologia del Pacto, es Biblica” (Gotquestion.org)
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