¿Qué
es orando en el Espíritu?
Algunas personas basados en 1 Corintios 14:15 equiparan la oración en el Espíritu con la oración en lenguas y eso es un error. En el contexto de la discusión sobre el don de lenguas, Pablo menciona “oraré con el espíritu”. 1 Corintios capítulo 14 afirma que cuando una persona habla en lenguas, no sabe lo que está diciendo, puesto que está hablando en un lenguaje que no conoce. Además, nadie puede entender lo que está diciendo a menos que alguien interprete por él (1 Corintios 14:27-28). En Efesios 6:18, Pablo nos instruye y dice, “Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”. ¿Cómo debemos orar con toda perseverancia y súplica, y por los santos, si nadie, incluyendo la persona que ora, entiende lo que se está diciendo? Por tanto, orar en el Espíritu debe ser entendido como orando en el poder del Espíritu, por la dirección del Espíritu y de acuerdo a Su voluntad, no como orando en lenguas.
Orando en el Espíritu se menciona tres veces en la Escritura. 1 Corintios 14:15 dice, “¿Qué pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento”. Efesios 6:18 dice, “Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”. Judas 20 dice, “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo”. Entonces, ¿qué significa exactamente orar en el Espíritu?
La palabra griega traducida “orar en”, puede
tener diferentes significados. Puede significar “por medio de”, “con
la ayuda de”, “en la esfera de”, y “en conexión con”. Orando
en el Espíritu no se refiere a las palabras que decimos. Más bien, se refiere a
cómo es que estamos orando. Orando en el Espíritu es orar de acuerdo a la
dirección del Espíritu. Es orar por las cosas que el Espíritu nos guía a que
oremos. Romanos 8:26 nos dice, “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en
nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero
el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”.
Amen.
Mateo 6:7
ResponderEliminar[7]Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras.