¿ Hechos 2:38 en verdad enseña que el bautismo es
necesario para la salvación?
En esta ocasión vamos a analizar
esta cita profundamente para desvelar su verdadera exegesis, ya que es muy mal
entendida. Hechos 2:38 , “Y Pedro les dijo: 'Arrepentíos, y
bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de
vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo'”. Como ocurre
con cualquier versículo o pasaje, discernimos lo que enseña filtrándolo primero
a través de lo que sabemos que la Biblia enseña sobre el tema en cuestión. En
el caso del bautismo y la salvación, la Biblia es clara en que la salvación es
por gracia mediante la fe en Jesucristo, no por obras de ningún tipo, incluido
el bautismo ( Efesios 2:8-9 ). Entonces, cualquier interpretación que llegue a
la conclusión de que el bautismo, o cualquier otro acto, es necesario para la
salvación, es una interpretación defectuosa. Para obtener más información,
visite nuestra página web en " Por ejemplo, cuando uno dice "Tome dos
aspirinas para el dolor de cabeza", es obvio para todos que no significa
"tome dos aspirinas para aliviar el dolor de cabeza", sino “toma dos
aspirinas porque ya te duele la cabeza”. Hay tres significados posibles de la
palabra “para” que podrían encajar en el contexto de Hechos 2:38 : 1—“para ser, llegar a ser, obtener, tener,
conservar, etc.”, 2—“a causa de, como el resultado de”, o 3—“con respecto a”.
¿Por qué, entonces, algunos llegan
a la conclusión de que debemos ser bautizados para ser salvos? A menudo, la
discusión sobre si este pasaje enseña o no que el bautismo es necesario para la
salvación se centra en la palabra griega eis que se traduce “para” en este
pasaje. Aquellos que creen que el bautismo es necesario para la salvación se
apresuran a señalar este versículo y el hecho de que dice “sed bautizados en el nombre de
Jesucristo para perdón de vuestros pecados”, suponiendo que la palabra
traducida “para” en este versículo significa “para obtener”. Sin embargo, tanto
en griego como en inglés, hay muchos usos posibles de la palabra “para”.
Además de Hechos 2:38 , hay otros tres versículos donde la palabra griega eis se usa junto con la palabra “bautizar” o “bautismo”. El primero de ellos es Mateo 3:11 , "bautizaros en agua para arrepentimiento". Es evidente que la palabra griega eis no puede significar “para obtener” en este pasaje. No fueron bautizados “para obtener arrepentimiento”, sino “bautizados porque se habían arrepentido”. El segundo pasaje es Romanos 6:3 donde tenemos la frase “bautizados en (eis) Su muerte”. Esto nuevamente encaja con el significado "a causa de" o "con respecto a". El tercer y último pasaje es 1 Corintios 10:2 y la frase “bautizado en (eis) Moisés en la nube y en el mar”. Nuevamente, eis no puede significar “para obtener” en este pasaje porque los israelitas no fueron bautizados para que Moisés fuera su líder, sino porque él era su líder y los había sacado de Egipto.
Por lo tanto, Hechos 2:38 , cuando
se interpreta correctamente, no enseña que el bautismo sea necesario para la
salvación.
Les recordare que en los
mandamientos de Pedro de arrepentirse y ser bautizado, el verbo griego
traducido “arrepentirse” está en la segunda persona del plural, mientras que el
verbo “ser bautizado” está en la
tercera persona del singular. Cuando combinamos esto con el hecho de que el
pronombre “tu” en la frase “perdón de tus pecados” también es
segunda persona del plural, vemos que se hace una distinción importante que nos
ayuda a entender este pasaje. El resultado de este cambio de segunda persona
del plural a tercera persona del singular y viceversa parecería conectar la
frase “perdón de tus pecados”
directamente con el mandamiento de “arrepentirte”. Por lo tanto, cuando tomas
en cuenta el cambio en persona y pluralidad, esencialmente lo que tienes es “Os arrepentís (plural) para el perdón
de vuestros pecados (plural), y sed bautizados cada uno (singular) de vosotros
(singular). " O, para decirlo de una manera más clara: “Arrepiéntanse
todos para el perdón de todos sus pecados, y sea bautizado cada uno de
ustedes”. Hay una diferencia importante entre una condición de salvación y un
requisito para la salvación. La Biblia es clara en cuanto a que creer es tanto
una condición como un requisito, pero no se puede decir lo mismo del bautismo.
La Biblia no dice que si un hombre no es bautizado no será salvo. Uno puede
agregar cualquier cantidad de condiciones a la fe (que se requiere para la salvación),
y la persona aún puede ser salva.
La doctrina que enseña que el
bautismo es necesario para la salvación es lo que a veces se llama la falacia
de la inferencia negativa. En
pocas palabras, esta es la idea de que sólo porque una afirmación es verdadera,
no podemos asumir que todas las negaciones (u opuestos) de esa afirmación son
verdaderas. En otras palabras, sólo porque Hechos 2:38 dice “arrepentíos y
bautícese… para perdón de los pecados… y el don del Espíritu Santo”, no
significa que si uno se arrepiente y no es bautizado, no recibirá el perdón. de
los pecados o el don del Espíritu Santo. El hecho de que no se requiere el
bautismo para recibir el perdón y el don del Espíritu Santo también debería ser
evidente simplemente leyendo un poco más en el libro de los Hechos. En Hechos
10:43 , Pedro le dice a Cornelio que “por su nombre todo el que cree en él
recibe perdón de pecados” (tenga en cuenta que hasta este punto no se ha
mencionado nada sobre el bautismo, sin embargo, Pedro conecta creer en Cristo
con el acto de recibir perdón de los pecados). Lo siguiente que sucede es que,
habiendo creído el mensaje de Pedro acerca de Cristo, “el Espíritu Santo cayó sobre
todos los que oían el mensaje” ( Hechos 10:44 ). Sólo después de haber
creído y, por lo tanto, recibido el perdón de sus pecados y el don del Espíritu
Santo, Cornelio y su casa fueron bautizados ( Hechos 10:47-48 ). El contexto y
el pasaje son muy claros; Cornelio y su casa recibieron tanto el perdón de los
pecados como el Espíritu Santo antes de ser bautizados. De hecho, la razón por
la que Pedro les permitió ser bautizados fue porque mostraron evidencia de
haber recibido el Espíritu Santo “tal como lo habían hecho Pedro y los
creyentes judíos”. En conclusión
queridos lectores y hermanos en la Fe, Hechos 2:38 no enseña que el bautismo
sea necesario para la salvación. Si bien el bautismo es importante como señal
de que uno ha sido justificado por la fe y como declaración pública de la fe en
Cristo y de membresía en un cuerpo local de creyentes, no es el medio de
remisión o perdón de pecados. La Biblia es muy clara en que somos salvos
únicamente por gracia mediante la fe únicamente en Cristo ( Juan 1:12 ; Juan
3:16 ; Hechos 16:31 ; Romanos 3:21-30 ; Romanos 4:5 ; Romanos 10:9). -10 ;
Efesios 2:8-10 ; Filipenses 3:9 ; Gálatas 2:16 ). Amen
Francis Suarez
Agradecimientos especiales a”
Got Questions,org
Estudios Biblicos y
Grace Thru Faith
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