domingo, 7 de abril de 2024

¿ Hechos 2:38 en verdad enseña que el bautismo es necesario para la salvación?

 

¿ Hechos 2:38 en verdad enseña que el bautismo es necesario para la salvación?



En esta ocasión vamos a analizar esta cita profundamente para desvelar su verdadera exegesis, ya que es muy mal entendida. Hechos 2:38 , “Y Pedro les dijo: 'Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo'”. Como ocurre con cualquier versículo o pasaje, discernimos lo que enseña filtrándolo primero a través de lo que sabemos que la Biblia enseña sobre el tema en cuestión. En el caso del bautismo y la salvación, la Biblia es clara en que la salvación es por gracia mediante la fe en Jesucristo, no por obras de ningún tipo, incluido el bautismo ( Efesios 2:8-9 ). Entonces, cualquier interpretación que llegue a la conclusión de que el bautismo, o cualquier otro acto, es necesario para la salvación, es una interpretación defectuosa. Para obtener más información, visite nuestra página web en " Por ejemplo, cuando uno dice "Tome dos aspirinas para el dolor de cabeza", es obvio para todos que no significa "tome dos aspirinas para aliviar el dolor de cabeza", sino “toma dos aspirinas porque ya te duele la cabeza”. Hay tres significados posibles de la palabra “para” que podrían encajar en el contexto de Hechos 2:38 : 1—“para ser, llegar a ser, obtener, tener, conservar, etc.”, 2—“a causa de, como el resultado de”, o 3—“con respecto a”.

 Dado que cualquiera de los tres significados podría encajar en el contexto de este pasaje, se requiere un estudio adicional para determinar cuál es el correcto. Necesitamos comenzar mirando hacia el idioma original y el significado de la palabra griega eis. una palabra griega común (se usa 1774 veces en el Nuevo Testamento) que se traduce de muchas maneras diferentes. Al igual que la palabra inglesa "para", puede tener varios significados diferentes. Entonces, nuevamente, vemos al menos dos o tres significados posibles de el pasaje, uno que parecería apoyar que el bautismo es necesario para la salvación y otros que no. Si bien ambos significados de la palabra griega eis se ven en diferentes pasajes de las Escrituras, eruditos griegos tan destacados como AT Robertson y JR Mantey han sostenido que la preposición griega eis en Hechos 2:38 debe traducirse “a causa de” o “en vista de”, y no “para” o “con el propósito de”.

¿Por qué, entonces, algunos llegan a la conclusión de que debemos ser bautizados para ser salvos? A menudo, la discusión sobre si este pasaje enseña o no que el bautismo es necesario para la salvación se centra en la palabra griega eis que se traduce “para” en este pasaje. Aquellos que creen que el bautismo es necesario para la salvación se apresuran a señalar este versículo y el hecho de que dice “sed bautizados en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados”, suponiendo que la palabra traducida “para” en este versículo significa “para obtener”. Sin embargo, tanto en griego como en inglés, hay muchos usos posibles de la palabra “para”.

 Juan 11:25-26 ; Hechos 10:43 ; Hechos 13:39 ; Hechos 16:31 ; Hechos 26:18 ; Romanos 10:9 ; Efesios 1:12-14 ). Esta interpretación del pasaje también es consistente con el mensaje registrado en los siguientes dos sermones de Pedro a los incrédulos donde asocia el perdón de los pecados con el acto de arrepentimiento y fe en Cristo sin siquiera mencionar el bautismo ( Hechos 3:17-26 ; Hechos 4: 8-12 ).

Además de Hechos 2:38 , hay otros tres versículos donde la palabra griega eis se usa junto con la palabra “bautizar” o “bautismo”. El primero de ellos es Mateo 3:11 , "bautizaros en agua para arrepentimiento". Es evidente que la palabra griega eis no puede significar “para obtener” en este pasaje. No fueron bautizados “para obtener arrepentimiento”, sino “bautizados porque se habían arrepentido”. El segundo pasaje es Romanos 6:3 donde tenemos la frase “bautizados en (eis) Su muerte”. Esto nuevamente encaja con el significado "a causa de" o "con respecto a". El tercer y último pasaje es 1 Corintios 10:2 y la frase “bautizado en (eis) Moisés en la nube y en el mar”. Nuevamente, eis no puede significar “para obtener” en este pasaje porque los israelitas no fueron bautizados para que Moisés fuera su líder, sino porque él era su líder y los había sacado de Egipto.

Por lo tanto, Hechos 2:38 , cuando se interpreta correctamente, no enseña que el bautismo sea necesario para la salvación.

Les recordare que en los mandamientos de Pedro de arrepentirse y ser bautizado, el verbo griego traducido “arrepentirse” está en la segunda persona del plural, mientras que el verbo “ser bautizado” está en la tercera persona del singular. Cuando combinamos esto con el hecho de que el pronombre “tu” en la frase “perdón de tus pecados” también es segunda persona del plural, vemos que se hace una distinción importante que nos ayuda a entender este pasaje. El resultado de este cambio de segunda persona del plural a tercera persona del singular y viceversa parecería conectar la frase “perdón de tus pecados” directamente con el mandamiento de “arrepentirte”. Por lo tanto, cuando tomas en cuenta el cambio en persona y pluralidad, esencialmente lo que tienes es “Os arrepentís (plural) para el perdón de vuestros pecados (plural), y sed bautizados cada uno (singular) de vosotros (singular). " O, para decirlo de una manera más clara: “Arrepiéntanse todos para el perdón de todos sus pecados, y sea bautizado cada uno de ustedes”. Hay una diferencia importante entre una condición de salvación y un requisito para la salvación. La Biblia es clara en cuanto a que creer es tanto una condición como un requisito, pero no se puede decir lo mismo del bautismo. La Biblia no dice que si un hombre no es bautizado no será salvo. Uno puede agregar cualquier cantidad de condiciones a la fe (que se requiere para la salvación), y la persona aún puede ser salva.

La doctrina que enseña que el bautismo es necesario para la salvación es lo que a veces se llama la falacia de la inferencia negativa. En pocas palabras, esta es la idea de que sólo porque una afirmación es verdadera, no podemos asumir que todas las negaciones (u opuestos) de esa afirmación son verdaderas. En otras palabras, sólo porque Hechos 2:38 dice “arrepentíos y bautícese… para perdón de los pecados… y el don del Espíritu Santo”, no significa que si uno se arrepiente y no es bautizado, no recibirá el perdón. de los pecados o el don del Espíritu Santo. El hecho de que no se requiere el bautismo para recibir el perdón y el don del Espíritu Santo también debería ser evidente simplemente leyendo un poco más en el libro de los Hechos. En Hechos 10:43 , Pedro le dice a Cornelio que “por su nombre todo el que cree en él recibe perdón de pecados” (tenga en cuenta que hasta este punto no se ha mencionado nada sobre el bautismo, sin embargo, Pedro conecta creer en Cristo con el acto de recibir perdón de los pecados). Lo siguiente que sucede es que, habiendo creído el mensaje de Pedro acerca de Cristo, “el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el mensaje” ( Hechos 10:44 ). Sólo después de haber creído y, por lo tanto, recibido el perdón de sus pecados y el don del Espíritu Santo, Cornelio y su casa fueron bautizados ( Hechos 10:47-48 ). El contexto y el pasaje son muy claros; Cornelio y su casa recibieron tanto el perdón de los pecados como el Espíritu Santo antes de ser bautizados. De hecho, la razón por la que Pedro les permitió ser bautizados fue porque mostraron evidencia de haber recibido el Espíritu Santo “tal como lo habían hecho Pedro y los creyentes judíos”. En conclusión queridos lectores y hermanos en la Fe, Hechos 2:38 no enseña que el bautismo sea necesario para la salvación. Si bien el bautismo es importante como señal de que uno ha sido justificado por la fe y como declaración pública de la fe en Cristo y de membresía en un cuerpo local de creyentes, no es el medio de remisión o perdón de pecados. La Biblia es muy clara en que somos salvos únicamente por gracia mediante la fe únicamente en Cristo ( Juan 1:12 ; Juan 3:16 ; Hechos 16:31 ; Romanos 3:21-30 ; Romanos 4:5 ; Romanos 10:9). -10 ; Efesios 2:8-10 ; Filipenses 3:9 ; Gálatas 2:16 ). Amen

 

Francis Suarez

 

Agradecimientos especiales a

Got Questions,org

Estudios Biblicos y

Grace Thru Faith

 


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