domingo, 28 de junio de 2020

Cual es el dia de reposo de los Cristiano, tienen uno?


"¿Qué día es el día de reposo, sábado o domingo?
¿Deben los cristianos guardar el día de reposo?"

Este tema origina muchos debates entre iglesias, los llamados sabaticos, que ignorando el hecho de que ya no estamos bajo la ley de Moises, defienden que sigue vigente y esta para la Iglesia y otras que entienden que no, ya que estamos bajo la ley de Cristo.  De todas formas he querido traerles este articulo de Got'Questions.org , la cual es una organizacion sin fines de lucro cristiana que da luz al mundo, predicando y analizando Las Sagradas Escrituras para edificacion de todos nosotros.

Frecuentemente se dice que “Dios instituyó el día de reposo en el Edén” debido a la conexión entre el día de reposo y la creación en Éxodo 20:11. Aunque el reposo de Dios en el séptimo día (Génesis 2:3) prefiguró una futura ley del reposo, no hay ningún registro bíblico del reposo antes de que los hijos de Israel salieran de la tierra de Egipto. En ninguna parte de la Escritura existe una pequeña referencia de que la observancia del día de reposo fue practicada desde Adán hasta Moisés.
La Palabra de Dios es muy clara en que la observancia del día de reposo fue una señal especial entre Dios e Israel: Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó” (Éxodo 31:16-17).
En Deuteronomio 5, Moisés reafirma los diez mandamientos a la siguiente generación de israelitas. Aquí, después del mandamiento de la observancia del día de reposo en los versos 12-14, Moisés da la razón del por qué el día de reposo fue dado a la nación de Israel: “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo” (Deuteronomio 5:15).
No fue la intención de Dios el dar a Israel el día de reposo para que recordaran la creación, sino para que recordaran su esclavitud en Egipto y la liberación del Señor. Nótense también los requerimientos para la observancia del día de reposo: La persona que se encontraba bajo la ley del día de reposo, no podía salir de su casa en ese día (Éxodo 16:29), no podía encender un fuego (Éxodo 35:3), ni tampoco provocar que alguien más trabajara (Deuteronomio 5:14). La persona que quebrantara la ley del día de reposo era condenada a muerte (Éxodo 31:15; Números 15:32-35).
Una revisión de los pasajes del Nuevo Testamento, nos muestra cuatro puntos importantes; (1). Cuando Cristo se apareció en Su forma resucitada, (y el día es mencionado), siempre se dice que es el primer día de la semana (Mateo 28:1, 9, 10; Marcos 16:9; Lucas 24; 1, 13, 15; Juan 20:19,26) (2). La única vez que el día de reposo se menciona desde el libro de Hechos hasta Apocalipsis, es por propósitos evangelísticos hacia los judíos y usualmente el lugar es una sinagoga (Hechos capítulos 13 –18). Pablo escribió, “Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley” (1 Corintios 9:20). Pablo no iba a la sinagoga a tener compañerismo y edificar a los santos, sino para convencer y salvar a los perdidos. (3). A partir de que Pablo declaró “...desde ahora me iré a los gentiles” (Hechos 18:6), jamás volvió a mencionarse el día de reposo. Y (4). En vez de sugerir adherirse a la observancia del día de reposo, el recordatorio del Nuevo Testamento implica lo opuesto (incluyendo la excepción del anterior punto 3, encontrado en Colosenses 2:16).
Examinando más de cerca el anterior punto 4, vemos que no hay obligación para el creyente del Nuevo Testamento de guardar el día de reposo, y también nos muestra que la idea de que el domingo sea “El día de reposo cristiano”, tampoco es bíblica. Como expusimos anteriormente, hay una ocasión en que se menciona el día de reposo después de que Pablo comenzó a enfocarse en los gentiles, “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo” (Colosenses 2:16-17). El día de reposo judío fue abolido en la cruz donde Cristo murió... “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz” (Colosenses 2:14).
Esta idea se repite más de una vez en el Nuevo Testamento; “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace” (Romanos 14:5-6ª). “...mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios ¿Cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años” (Gálatas 4:9-10).

Pero algunos argumentan que un mandato hecho por Constantino en el año 321 de nuestra era “cambió” el día de reposo, de sábado a domingo. Si bien eso historicamente es cierto, lo que no es verdad es que esta fuera la causa ya que la Iglesia primitive en epoca de los apostoles en el primer siglo, su dia de reunion era el primer dia de la semana judia, osea domingo; Y no lo hacian sabado.  ¿En qué día se reunía la iglesia primitiva para adorar? La Escritura nunca menciona una reunión de creyentes el día de reposo (sábado) para adorar y tener compañerismo. Sin embargo, hay pasajes muy claros que mencionan el primer día de la semana. Por ejemplo, Hechos 20:7 dice que “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan,...”. En 1 Corintios 16:2 Pablo exhorta a los creyentes de Corinto “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado...”. Puesto que Pablo designa esta ofrenda como “servicio” en 2 Corintios 9:12, esta colecta debe haber estado relacionada con la adoración del servicio dominical en la asamblea cristiana. Históricamente el domingo, no el sábado, era normalmente el día de reunión para los cristianos en la iglesia, y su práctica data del primer siglo.
El día de reposo se le dio a Israel y no a la iglesia. El día de reposo sigue siendo sábado, no domingo y jamás ha sido cambiado. Sin embargo, el día de reposo es parte de la Ley del Antiguo Testamento y los cristianos son libres de la esclavitud de la Ley (Gálatas 4:1-26; Romanos 6:14). La observancia del día de reposo no se requiere por parte de los cristianos – (sea sábado o domingo). El primer día de la semana, domingo, el día del Señor (Apocalipsis 1:10), celebra la Nueva Creación, con Cristo como nuestro Líder resucitado. No estamos obligados a seguir el descanso del día de reposo Mosaico, sino que somos libres para seguir el servicio al Cristo resucitado. El apóstol Pablo dijo que cada cristiano individualmente debe decidir si observa el descanso del día de reposo o no. “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente” (Romanos 14:5). Debemos adorar a Dios cada día, no sólo el sábado o domingo.

Articulo :
"¿Qué día es el día de reposo, sábado o domingo?
¿Deben los cristianos guardar el día de reposo?"
Cortesia Got’Questions. org

domingo, 21 de junio de 2020

¿Realmente Dios aún nos habla hoy?




¿Realmente Dios aún nos habla hoy?
En el Antiguo Testamento la Biblia nos enseña que Dios hablo a su pueblo muchas veces y de muchas maneras a traves de sus profetas (Hebreos 1:1), Pero realmente Dios habla a las personas en la actualidad ? . Primero, Dios nos habla a través de Su Palabra (2 Timoteo 3:16-17). Isaías 55:11 nos dice, “Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”. La Biblia registra las palabras de Dios para nosotros en todo lo que necesitamos saber para ser salvos y vivir la vida cristiana. 2 Pedro 1:3-4 declara, “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por Su divino poder, mediante el conocimiento de Aquel que nos llamó a Su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia”.

En segundo lugar, Dios también puede “hablarnos” a través de los acontecimientos, es decir, puede guiarnos a través de la organización de nuestras circunstancias. Dios nos ayuda a discernir entre el bien y el mal a través de nuestras conciencias (1 Timoteo 1:5; 1 Pedro 3:16). Dios está en el proceso de adaptar nuestras mentes a Sus pensamientos (Romanos 12:2). Dios permite que ocurran eventos en nuestras vidas para dirigirnos, cambiarnos, y ayudarnos a crecer espiritualmente (Santiago 1:2-5; Hebreos 12:5-11). 1 Pedro 1:6-7 nos recuerda, En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”.

La Biblia registra a Dios hablando audiblemente a las personas muchas veces (Éxodo 3:14; Josué 1:1; Jueces 6:18; 1 Samuel 3:11; 2 Samuel 2:1; Job 40:1; Isaías 7:3; Jeremías 1:7; Hechos 8:26; 9:15 – es solo un pequeño ejemplo). No hay una razón bíblica por la que Dios no pudiera hablar a una persona audiblemente en la actualidad. Con todos los cientos de veces que la Biblia registra a Dios hablando, debemos recordar que ocurrieron a lo largo de 4000 años de la historia humana. La voz audible de Dios es una excepción, no una regla. Aún en los registros bíblicos de situaciones en las que Dios habla, no siempre está claro si se trata de una voz audible, una voz interior o una impresión mental. Lo que si esta claro es que el Nuevo Testamento no dice que en este tiempo para los santos de su iglesia, nos hable a traves de su hijo CristoJesus. en (Hebreos 1:2) nos dice: “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;”.

Finalmente diremos que si Dios quisiera hablarnos diretamente no tendria ningun problema, poder tiene de mas y el hace lo que quiere; Lo que sí, resulta altamente improbable es que esto ocurra y con tanta frecuencia como algunas personas afirman, debido a que Dios ha querido hacerlo a traves de su hijo en estos ultimos tiempos.  De nuevo, aún en la Biblia, el que Dios hablara audiblemente era una excepción y no algo común. Si alguien dice que Dios le ha hablado, siempre compare lo que dicen con lo que la Biblia dice. Si nuestro amado Dios hablara hoy,eso si; puede estar seguro que  sus palabras estarían totalmente de acuerdo con lo que Él ha dicho en la Biblia (2 Timoteo 3:16-17).  Reuerde uno de los Tres Principios fundamentales que tiene Las sagradas Escrituras, y es que Dios nunca se contradice.

Recopilado por:
Francis Suarez



domingo, 14 de junio de 2020

Hermanos desaprobados por Dios y la Iglesia




Hermanos desaprobados por Dios y la Iglesia
El tema de los hermanos en la fe que están en falta ante Dios por su conducta inadecuada exhibida, siempre ha sido difícil tratarlo incluso dentro de la Iglesia. Esto se debe a diferentes opiniones que surgen, sobre todo de aquellos que no son muy entendidos en los enunciados que describe la biblia para tratar estos casos.
Todos hemos pecado alguna vez y seguimos haciéndolo, por lo cual las escrituras nos acusan y dicen que como pecadores merecemos la muerte pues ese es el precio a pagar (ROM. 6:23). Como dije es fácil pecar, hasta con el pensamiento, pecamos al hablar mal sin razón a un hermano, cuando mentimos, cuando dejamos de hacer obras buenas por amor al Espíritu de Dios  y de su hijo Cristo Jesús, pecamos cuando nos dejamos llevar de las pasiones de la carne, pues dice la escritura que todo lo que procede de la carne es malo, el Apóstol Juan dice: ” Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. (1 Juan 2:16).
Y el Apóstol Pablo lo explica perfectamente; (ROM. 8:5) “Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que {viven} conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu.

También en (ROM. 8:8) dice: “y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.” y finaliza diciendo: “porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.  (Rom. 8:13)  .
La lista es larga, podemos fallar y pecar hablando mentiras, menospreciando un hermano, provocando divisiones en la Iglesia, e incluso dejando de congregarnos por atender primero a preferencias del mundo antes de las de Dios y esta hermanos mios es la causa mas comun Y sabemos que Dios es celoso con lo suyo y sus cosas son primero, cualquier sacrificio hecho por o para su nombre te lo compensara cien veces mas, Mateo 19:29 dice:  Y todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.”
Manifestaciones de la rebelión del hombre: 
La Palabra: en (Mateo 12:34)  “ ¡Generación de víboras!  ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos?,  porque de la abundancia del corazón habla la boca.  Dios Busca la OBEDIENCIA en el corazón
Las Razones: La rebelión es lo que distorciona  la razón ,por eso es que no podemos controlar nuestras palabras a menos que primero tratemos detalladamente con nuestra razón. (Rom 9:16 ) Así que no depende del que quiere,  ni del que corre,  sino de Dios que tiene misericordia, (Rom 9:17)   porque la Escritura dice al faraón:  "Para esto mismo te he levantado,  para mostrar en ti mi poder y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra". ( Rom 9:18  De manera que de quien quiere,  tiene misericordia,  y al que quiere endurecer,  endurece.  (Rom 9:19)  Pero me dirás:  "¿Por qué,  pues,  inculpa?  ¿Quién ha resistido a su voluntad?
Los Pensamientos: Las palabras y conductas rebeldes provienen del razonamiento que a su vez se origina en el pensamiento. Por eso el pensamiento es factor dominante en la rebelión. (2Co 10:5)  “ derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios,  y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.  Altivez”).

Característica de un Rebelde:
A) El rebelde busca el mal.  Proverbios 17:11
B) Un rebelde se le asocia con la mentira. Isaías 30:9
C) El rebelde no dispone su corazón para el Señor. Salmos 78:8
D) El rebelde no escucha. Ezequiel 3:27
E) El rebelde tiene ojos pero no ve. Ezequiel 12:2
F) El rebelde no hace las cosas que se le mandan. Josué 1:18
G) El rebelde no sigue el mandato de Jehová. Deuteronomio 1:26
H) Rebelde a La Palabra. Lamentaciones 1:18
I) El rebelde no escucha el consejo del Señor. Salmos 107:11
La importancia de la Autoridad:
Romanos 13:1-2Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas.  De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten acarrean condenación para sí mismo”.   
El ejemplo de CristoJesus en sus siervos
1 Pedro 2:21
Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas,

Filipenses 2:3-8 “ Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. Haya, {pues,} en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
2 Corintios 3:18
Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.
1 Corintios 11:1
Sed imitadores de mí, como también yo {lo soy} de Cristo.
1 Juan 2:6
El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.

Por otro lado hermanos tenemos dos situaciones especiales en la congregación : LA PRIMERA con aquellos hermanos en la Fe que estan en eminencia y se conducen como buenos siervos de Dios;, osea predican la palabra de Dios para edificacion de todos, la palabra dice que debemos ser tolerantes, atentos y dar buen trato a aquellos que esta en posicion de liderazgo predicando su palabra porque son los instrumentos de Dios para dar luz a los menos entendidos.  Sobre los lideres que predican
 (1ra Tes. 5:12) dice : “ Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;  y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 
Y el SEGUNDO CASO aquellos hermanos que estan exhibiendo una conducta inadecuada, no digna de un líder cristiano y que viola preceptos descritos en (1ra Tim. 3: 1-7)  y  (Tito 1: 5-9) , referente a los requisitos exigidos para ser obispo (Pastor) o Diacono. Estos pueden ser objetados o rechazados por la Iglesia, incluso separarlos de sus funciones hasta que se reconcilien con Dios y muestren una conducta corregida. Dios exige mas  de aquellos que estan en posición de Liderazgo, en (Tito 1:7-9) dice :  
“Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas, sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo, reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen” .

(1 Tesalonicenses 2:4)
“sino que así como hemos sido aprobados por Dios para que se nos confiara el evangelio, así hablamos, no como agradando a los hombres, sino a Dios que examina nuestros corazones.”   Asi es hermanos, necesitamos estar bien ante Dios para estar aprobados y hacer su obra

El trono de Dios se fundamenta en la Autoridad:
  El Señor estableció autoridades para que existiera orden, Todas las autoridades son  impuestas por Dios, los padres, maestros, pastores, líderes, policías,  gobernantes, etc. y si las desobedecemos entonces estamos estableciendo el principio de Satanás, el principio de la rebelión, el cual esta contra Dios, cuando infringimos una ley estamos  desobedeciendo a Dios, y bueno el primero en rebelarse fue Satanás, en el cielo cuando quiso ser igual a Dios.   Lo podemos ver en los siguientes pasajes:

 Isaías 14:12-15 “¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana! Derribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones.  Tú que decías en tu corazón: “subiré al cielo.  En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte de testimonio me sentaré, en los extremos del norte; sobre las alturas de nubes subiré y seré semejante al Altísimo”.  Más tu derribado eres hasta el seol, a lo profundo de la fosa.” 

 Ezequiel 28: 13-17 “ En Edén, en el huerto de Dios, estuviste.  De toda piedra preciosa era tu vestidura: de cornerina, topacio, jaspe, crisolito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda  y oro. ¡Los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados para ti en el día de tu creación! Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estuviste, y en medio de las piedras de fuego te paseabas.  Perfecto era en todos tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad.  A causa de tu intenso trato comercial, te llenaste de iniquidad y pecaste, por lo cual yo te eché del monte de Dios y te arrojé de entre las piedras del fuego, querubín protector.  Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, y delante de los reyes te pondré por espectáculo”. 

En conclusión queridos lectores, Dios exige buena conducta , buen ejemplo y obediencia de sus leyes para aquellos que estan como pastores, evangelistas o predicando su palabra en posición de liderazgo en su iglesia, de lo contrario estan desaprobados ante el y su congregación y estarán acumulando mas perdida cuando comparezcamos ante el tribunal de Cristo.
Recopilado por:
Francis Suarez


domingo, 7 de junio de 2020

¿De que manera puedo perdonar a aquellos que me han ofendido?"





¿De que manera puedo perdonar
a aquellos que me han ofendido?"
Tener la oportunidad de perdonar es fabulosa, es el momento de poner en practica las enseñanzas de Cristo, lo malo que a veces se ve bloqueada por la falta de respuesta adecuada  del ofensor algunas veces.
A todos en algún momento nos han lastimado, ofendido y han pecado contra nosotros. ¿Cómo  debemos responder cuando ocurren tales ofensas? De acuerdo con la Biblia, debemos perdonar. (Efesios 4:32) dice; “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”. Igualmente, (Colosenses 3:13) declara, “…soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros”. La clave en ambos pasajes de la Escritura es que debemos perdonar a otros creyentes, así como Dios nos perdonó. ¿Por qué perdonamos? ¡Porque nosotros hemos sido perdonados! Nuestro perdón a los demás debe reflejar el perdón de Dios para con nosotros.
Para perdonar a los que pecan contra nosotros, primero debemos entender el perdón de Dios. Debemos entender que Dios no perdona a todos automáticamente sin condiciones previas; si lo hiciera, no habría lago de fuego en (Apocalipsis 20:14-15). El perdón, correctamente entendido, implica arrepentimiento por parte del pecador y amor y gracia por parte de Dios. El amor y la gracia están ahí, pero a menudo falta el arrepentimiento. Así que, el mandato de la Biblia de que nos perdonemos unos a otros no significa que ignoremos el pecado. Significa que, con gusto, con gracia y amor extendemos el perdón a aquellos que se arrepienten. Siempre estamos dispuestos a perdonar cuando se nos da la oportunidad. No sólo siete veces, sino "setenta veces siete" veces (Mateo 18:22). Negarse a perdonar a una persona que lo pide demuestra resentimiento, amargura y enojo, y ninguno de ellos son los rasgos de un verdadero Cristiano, pero si usted ha ofendido a un hermano y no esta dispuesto de Corazon a arrepentirce y pedir perdon al hermano ofendido usted esta siendo rebelde a la palabra de Dios.
Perdonar a los que pecan contra nosotros requiere paciencia y tolerancia, al igual que el poder transformador de Dios en nuestras vidas.. Un hermano ofendido debe estar dispuesto a perdonar, pero el que ofende debe arrepentirce y pedir perdon, pues esta en falta con su hermano y con Dios.  La escritura dice en (Mateo 5:23-24)   "  Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. "   Esto es lo que debiera hacer el hermano  que ofende a otro, buscar el perdon del hermano ofendido y reconciliarce, demostrar amor, buscar la paz.

Ahora hay una situacion especial con aquellos hermanos que estan en eminencia, osea predican la palabra de Dios para edificacion de todos, la palabra dice que debemos ser tolerantes, atentos y dar buen trato a aquellos que esta en posicion de liderazgo predicando su palabra porque son los instrumentos de Dios para dar luz a los menos entendidos.  Sobre los lideres que predican (1ra Tes. 5:12) dice : “ Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;  y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. “
 La iglesia tiene el mandato de "ser paciente para con todos" (1 Tesalonicenses 5:14). Deberíamos ser capaces de pasar por alto los desaires personales y las ofensas menores. Jesús dijo: "a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra" (Mateo 5:39). No todas las "bofetadas" necesitan una respuesta, pero cada mala accion requiere arrepentimiento para obtener perdon.
Hay algo profundo en la naturaleza humana caída que tiene sed de venganza e insta a pagar con la misma moneda. Naturalmente, queremos causar el mismo tipo de lesión a aquel que nos maltrató: ojo por ojo parece justo. En Cristo, sin embargo, se nos ha dado el poder de amar a nuestros enemigos, hacer el bien a los que nos odian, bendecir a los que nos maldicen y orar por los que nos hacen daño (ver Lucas 6:27-28). Jesús nos da un corazón que está dispuesto a perdonar y que obrará buscando ese propósito.
La parábola de Jesús en (Mateo 18:23-35) es una poderosa ilustración de esta verdad.
Dios promete que cuando venimos a Él pidiéndole perdón, Él nos lo concede gratuitamente (1 Juan 1:9). El perdón que otorguemos no debe tener límites, de la misma manera que el perdón de Dios es ilimitado (Lucas 17:3-4).
Elaborado:

Francis Suarez

lunes, 1 de junio de 2020

"¿Qué dice la Biblia acerca del diezmo cristiano?"




"¿Qué dice la Biblia acerca del diezmo cristiano?"
Diezmar es un concepto del Antiguo Testamento. El diezmo era un requisito de la ley en la cual todos los israelitas ofrendaban al tabernáculo / templo el 10% de las cosechas que cultivaban y el ganado que criaban, esto lo podemos ver en: (Levítico 27:32; Números 18:26; Deuteronomio 14:23; 2ª Crónicas 31:5-6). De hecho, la ley del antiguo testamento requería múltiples diezmos — uno para los levitas, otro para el uso del templo y las fiestas, y otro para los pobres de la tierra, lo que habría hecho un total de aproximadamente el 23.3 por ciento. Algunos toman al diezmo del Antiguo Testamento como un método de imposición de tributos para suplir las necesidades de los sacerdotes y los levitas del sistema Mosaico.

Diezmar es un asunto con el que muchos cristianos luchan. En muchas iglesias y me da pena decirlo ponen demasiado énfasis en diezmar. Al mismo tiempo, por otro lado muchos cristianos rehúsan someterse a las exhortaciones bíblicas acerca de hacer ofrendas al Señor. Diezmar / ofrendar queridos hermanos es una accion que está destinado a ser un gozo y una bendición. Tristemente, a veces no es el caso en la iglesia de hoy.

El Nuevo Testamento en ninguna parte ordena, o aún recomienda que los cristianos se sometan a un sistema legalista de diezmos.

El nuevo testamento en ningún lugar señala un cierto porcentaje de ingreso que se deba apartar, solamente dice que ponga aparte algo "según haya prosperado" (1ª Corintios 16:2). Muchos lideres de Iglesias cristianas de hoy dia básicamente han tomado la figura del 10% del diezmo del Antiguo Testamento para imponerlo y aplicarlo como un "mínimo recomendado" para los cristianos en su ofrendar, pero eso no es correto ya que la biblia no fundamenta eso, el Nuevo Testamento nunca habla del diezmo, mas bien insta o estimula a los hermanos a dar ofrendas las cuales deben darse voluntariamente y de alegre corazon, pues la iglesia tambien tiene un ministerio de obras misioneras a realizar y es socorrer a los pobres, viudas y cualquier hermano en nesecidad.        Lamentablemente muchos lideres religiosos no siguen el fiel cumplimiento de las escrituras, ni el legado mostrado por los apostoles en el primer siglo.
Estos lideres religiosos han traido del Antiguo Testamento un tributo impuesto solo a la nacion de Israel, para imponerlos a sus fieles, asegurando asi unos beneficios de recaudacion que al final terminan en sus bolsillos.

El nuevo testamento habla sobre la importancia y los beneficios de dar. Debemos dar lo que podamos. Algunas veces eso puede significar dar más que un diezmo, otras veces puede significar dar menos. Todo depende de los recursos del cristiano y de las necesidades de la iglesia, tambien del deseo de dar en su corazon. Cada cristiano debería orar diligentemente y buscar la sabiduría de Dios acerca de participar en el diezmo y de cuánto debería ofrendar (Santiago 1:5). Sobre todo, todos los diezmos y ofrendas se deben dar con motivos puros y con una actitud de adoración a Dios y servicio al cuerpo de Cristo. "Cada uno de como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" (2 Corintios 9:7).

El diezmo, guardar el sabado y no comer carne, fue impuesto a la nacion de Israel, pertenecen a la Ley de Moises y ya la Iglesia de hoy dia, siendo nueva  creacion formada a partir de cristoJesus esta liberada de ella, las cosas viejas pasaron, ya andamos por fe y sobre todo estamos bajo la Ley de cristo.

La ley de Cristo, entonces, es amar a Dios con todo nuestro ser y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Gálatas 6:2 dice, "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo". ¿Qué es exactamente la ley de Cristo, y cómo se cumple al sobrellevar las cargas de los otros? Mientras que la ley de Cristo también se menciona en 1 Corintios 9:21, la biblia específicamente en ninguna parte define cuál es precisamente la ley de Cristo. Sin embargo, la mayoría de los maestros de la biblia comprenden que la ley de Cristo es lo que Cristo dijo que eran los grandes mandamientos en Marcos 12:28-31, "… ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos".

En el nuevo testamento muchas escrituras declaran que Jesús cumplió la ley del antiguo testamento, trayéndola hasta su fin y conclusión (Romanos 10:4; dice:” porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.  Y tenemos en Gálatas 3:23-25 que dice: Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe, Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. y  Efesios 2:15). En vez de la ley del antiguo testamento, los cristianos han de obedecer la ley de Cristo. En lugar de intentar recordar los más de 600 mandamientos individuales en la ley del antiguo testamento, los cristianos deben simplemente enfocarse en amar a Dios y amar a los demás. Si los cristianos verdaderamente y de corazón obedeciéramos estos dos mandamientos, estaríamos cumpliendo todo lo que Dios requiere de nosotros.



Preparado por: 
Francis Suarez