"¿Qué día es
el día de reposo, sábado o domingo?
¿Deben los cristianos
guardar el día de reposo?"
Frecuentemente se dice que
“Dios instituyó el día de reposo en el Edén” debido a la conexión entre el día
de reposo y la creación en Éxodo 20:11. Aunque el reposo de Dios en el séptimo
día (Génesis 2:3) prefiguró una futura ley del reposo, no hay ningún registro
bíblico del reposo antes de que los hijos de Israel salieran de la tierra de
Egipto. En ninguna parte de la Escritura existe una pequeña referencia de que
la observancia del día de reposo fue practicada desde Adán hasta Moisés.
La Palabra de Dios es muy
clara en que la observancia del día de reposo fue una señal especial entre Dios
e Israel: “Guardarán, pues, el día de
reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto
perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis
días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó”
(Éxodo 31:16-17).
En Deuteronomio 5, Moisés
reafirma los diez mandamientos a la siguiente generación de israelitas. Aquí,
después del mandamiento de la observancia del día de reposo en los versos
12-14, Moisés da la razón del por qué el día de reposo fue dado a la nación de
Israel: “Acuérdate que fuiste siervo
en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y
brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de
reposo” (Deuteronomio 5:15).
No fue la intención de
Dios el dar a Israel el día de reposo para que recordaran la creación, sino
para que recordaran su esclavitud en Egipto y la liberación del Señor. Nótense
también los requerimientos para la observancia del día de reposo: La persona que
se encontraba bajo la ley del día de reposo, no podía salir de su casa en ese
día (Éxodo 16:29), no podía encender un fuego (Éxodo 35:3), ni tampoco provocar
que alguien más trabajara (Deuteronomio 5:14). La persona que quebrantara la
ley del día de reposo era condenada a muerte (Éxodo 31:15; Números 15:32-35).
Una revisión de los
pasajes del Nuevo Testamento, nos muestra cuatro puntos importantes; (1). Cuando Cristo se apareció en Su
forma resucitada, (y el día es mencionado), siempre se dice que es el primer
día de la semana (Mateo 28:1, 9, 10; Marcos 16:9; Lucas 24; 1, 13, 15; Juan
20:19,26) (2). La única vez que el
día de reposo se menciona desde el libro de Hechos hasta Apocalipsis, es por
propósitos evangelísticos hacia los judíos y usualmente el lugar es una
sinagoga (Hechos capítulos 13 –18). Pablo escribió, “Me he hecho a los judíos
como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque
yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están
sujetos a la ley” (1 Corintios 9:20). Pablo no iba a la sinagoga a tener
compañerismo y edificar a los santos, sino para convencer y salvar a los
perdidos. (3). A partir de que Pablo
declaró “...desde ahora me iré a los gentiles” (Hechos 18:6), jamás volvió a
mencionarse el día de reposo. Y (4).
En vez de sugerir adherirse a la observancia del día de reposo, el recordatorio
del Nuevo Testamento implica lo opuesto (incluyendo la excepción del anterior
punto 3, encontrado en Colosenses 2:16).
Examinando más de cerca el
anterior punto 4, vemos que no hay
obligación para el creyente del Nuevo Testamento de guardar el día de reposo, y
también nos muestra que la idea de que el domingo sea “El día de reposo
cristiano”, tampoco es bíblica. Como expusimos anteriormente, hay una ocasión
en que se menciona el día de reposo después de que Pablo comenzó a enfocarse en
los gentiles, “Por tanto, nadie os
juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días
de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de
Cristo” (Colosenses 2:16-17). El día de reposo judío fue abolido en la
cruz donde Cristo murió... “anulando
el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria,
quitándola de en medio y clavándola en la cruz” (Colosenses 2:14).
Esta
idea se repite más de una vez en el Nuevo Testamento; “Uno hace diferencia
entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente
convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor;
y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace” (Romanos 14:5-6ª).
“...mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios ¿Cómo
es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os
queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los
años” (Gálatas 4:9-10).
Pero algunos argumentan
que un mandato hecho por Constantino en el año 321 de nuestra era “cambió” el día de reposo, de sábado a
domingo. Si bien eso historicamente es cierto, lo que no es verdad es que esta
fuera la causa ya que la Iglesia primitive en epoca de los apostoles en el
primer siglo, su dia de reunion era el primer dia de la semana judia, osea domingo; Y
no lo hacian sabado. ¿En qué día se
reunía la iglesia primitiva para adorar? La Escritura nunca menciona una
reunión de creyentes el día de reposo (sábado) para adorar y tener
compañerismo. Sin embargo, hay pasajes muy claros que mencionan el primer día
de la semana. Por ejemplo, Hechos 20:7 dice que “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el
pan,...”. En 1 Corintios 16:2 Pablo exhorta a los creyentes de Corinto “Cada primer día de la semana cada uno de
vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado...”. Puesto que Pablo
designa esta ofrenda como “servicio” en 2 Corintios 9:12, esta colecta debe
haber estado relacionada con la adoración del servicio dominical en la asamblea
cristiana. Históricamente el domingo, no el sábado, era normalmente el día de
reunión para los cristianos en la iglesia, y su práctica data del primer siglo.
El día de reposo se le dio
a Israel y no a la iglesia. El día de reposo sigue siendo sábado, no domingo y
jamás ha sido cambiado. Sin embargo, el día de reposo es parte de la Ley del
Antiguo Testamento y los cristianos son libres de la esclavitud de la Ley
(Gálatas 4:1-26; Romanos 6:14). La observancia del día de reposo no se requiere
por parte de los cristianos – (sea sábado o domingo). El primer día de la
semana, domingo, el día del Señor (Apocalipsis 1:10), celebra la Nueva
Creación, con Cristo como nuestro Líder resucitado. No estamos obligados a
seguir el descanso del día de reposo Mosaico, sino que somos libres para seguir
el servicio al Cristo resucitado. El apóstol Pablo dijo que cada cristiano
individualmente debe decidir si observa el descanso del día de reposo o no. “Uno hace diferencia entre día y día;
otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su
propia mente” (Romanos 14:5). Debemos adorar a Dios cada día, no sólo
el sábado o domingo.
Articulo
:
"¿Qué día es el día
de reposo, sábado o domingo?
¿Deben los cristianos
guardar el día de reposo?"
Cortesia
Got’Questions. org
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