lunes, 1 de junio de 2020

"¿Qué dice la Biblia acerca del diezmo cristiano?"




"¿Qué dice la Biblia acerca del diezmo cristiano?"
Diezmar es un concepto del Antiguo Testamento. El diezmo era un requisito de la ley en la cual todos los israelitas ofrendaban al tabernáculo / templo el 10% de las cosechas que cultivaban y el ganado que criaban, esto lo podemos ver en: (Levítico 27:32; Números 18:26; Deuteronomio 14:23; 2ª Crónicas 31:5-6). De hecho, la ley del antiguo testamento requería múltiples diezmos — uno para los levitas, otro para el uso del templo y las fiestas, y otro para los pobres de la tierra, lo que habría hecho un total de aproximadamente el 23.3 por ciento. Algunos toman al diezmo del Antiguo Testamento como un método de imposición de tributos para suplir las necesidades de los sacerdotes y los levitas del sistema Mosaico.

Diezmar es un asunto con el que muchos cristianos luchan. En muchas iglesias y me da pena decirlo ponen demasiado énfasis en diezmar. Al mismo tiempo, por otro lado muchos cristianos rehúsan someterse a las exhortaciones bíblicas acerca de hacer ofrendas al Señor. Diezmar / ofrendar queridos hermanos es una accion que está destinado a ser un gozo y una bendición. Tristemente, a veces no es el caso en la iglesia de hoy.

El Nuevo Testamento en ninguna parte ordena, o aún recomienda que los cristianos se sometan a un sistema legalista de diezmos.

El nuevo testamento en ningún lugar señala un cierto porcentaje de ingreso que se deba apartar, solamente dice que ponga aparte algo "según haya prosperado" (1ª Corintios 16:2). Muchos lideres de Iglesias cristianas de hoy dia básicamente han tomado la figura del 10% del diezmo del Antiguo Testamento para imponerlo y aplicarlo como un "mínimo recomendado" para los cristianos en su ofrendar, pero eso no es correto ya que la biblia no fundamenta eso, el Nuevo Testamento nunca habla del diezmo, mas bien insta o estimula a los hermanos a dar ofrendas las cuales deben darse voluntariamente y de alegre corazon, pues la iglesia tambien tiene un ministerio de obras misioneras a realizar y es socorrer a los pobres, viudas y cualquier hermano en nesecidad.        Lamentablemente muchos lideres religiosos no siguen el fiel cumplimiento de las escrituras, ni el legado mostrado por los apostoles en el primer siglo.
Estos lideres religiosos han traido del Antiguo Testamento un tributo impuesto solo a la nacion de Israel, para imponerlos a sus fieles, asegurando asi unos beneficios de recaudacion que al final terminan en sus bolsillos.

El nuevo testamento habla sobre la importancia y los beneficios de dar. Debemos dar lo que podamos. Algunas veces eso puede significar dar más que un diezmo, otras veces puede significar dar menos. Todo depende de los recursos del cristiano y de las necesidades de la iglesia, tambien del deseo de dar en su corazon. Cada cristiano debería orar diligentemente y buscar la sabiduría de Dios acerca de participar en el diezmo y de cuánto debería ofrendar (Santiago 1:5). Sobre todo, todos los diezmos y ofrendas se deben dar con motivos puros y con una actitud de adoración a Dios y servicio al cuerpo de Cristo. "Cada uno de como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" (2 Corintios 9:7).

El diezmo, guardar el sabado y no comer carne, fue impuesto a la nacion de Israel, pertenecen a la Ley de Moises y ya la Iglesia de hoy dia, siendo nueva  creacion formada a partir de cristoJesus esta liberada de ella, las cosas viejas pasaron, ya andamos por fe y sobre todo estamos bajo la Ley de cristo.

La ley de Cristo, entonces, es amar a Dios con todo nuestro ser y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Gálatas 6:2 dice, "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo". ¿Qué es exactamente la ley de Cristo, y cómo se cumple al sobrellevar las cargas de los otros? Mientras que la ley de Cristo también se menciona en 1 Corintios 9:21, la biblia específicamente en ninguna parte define cuál es precisamente la ley de Cristo. Sin embargo, la mayoría de los maestros de la biblia comprenden que la ley de Cristo es lo que Cristo dijo que eran los grandes mandamientos en Marcos 12:28-31, "… ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos".

En el nuevo testamento muchas escrituras declaran que Jesús cumplió la ley del antiguo testamento, trayéndola hasta su fin y conclusión (Romanos 10:4; dice:” porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.  Y tenemos en Gálatas 3:23-25 que dice: Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe, Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. y  Efesios 2:15). En vez de la ley del antiguo testamento, los cristianos han de obedecer la ley de Cristo. En lugar de intentar recordar los más de 600 mandamientos individuales en la ley del antiguo testamento, los cristianos deben simplemente enfocarse en amar a Dios y amar a los demás. Si los cristianos verdaderamente y de corazón obedeciéramos estos dos mandamientos, estaríamos cumpliendo todo lo que Dios requiere de nosotros.



Preparado por: 
Francis Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario